Antes de comenzar a dilucidar la cuestión, debo explicar dos puntos.
En primer lugar, he buscado el tema que será aquí tratado y no he hallado más referencias en el foro. Empero, atisbo en mi memoria cierto recuerdo y creo que algún usuario ostentaba la misma tesitura que voy ahora a explicar. Agradecería que, de existir el tema, se uniera éste con el tema correspondiente. He realizado la búsqueda avanzada mediante las palabras «miedo a la universidad» y no he encontrado referencia ninguna.
En segundo lugar, soy consciente de que la palabra "fobia" en su sentido más estricto, describe un grupo de trastornos por ansiedad que se caracterizan por la manifestación de un intenso sentimiento de ansiedad que varía hasta alcanzar la magnitud del ataque de pánico junto a los síntomas somáticos y cognitivos ante la presencia de una situación u objeto específicos. La finalidad de la expresión «fobia a la universidad» es meramente lúdica.
Una vez explicados estos dos puntos. Procedo a describir mi situación.
Como algunos recordarán, el año próximo, aproximadamente en marzo, me introduciré en la educación superior cursando la carrera de Filosofía. Si no son cometidos, de nueva cuenta, errores imprudentes por falta de responsabilidad e interés, esperamos que esto se cumpla. Desde hace cierto tiempo, exhibo cierta preocupación por estas circunstancias. Mi preocupación consiste en que mi rendimiento académico no sea el suficiente para cursar esta carrera universitaria.
¿Y por qué exhibo esta preocupación? Por un lado, en bachillerato no era un estudiante modelo, precisamente. No era aplicado ni responsable. Toda la vida he enfrentado problemas relacionados con estas dos cualidades mías. Y mi preocupación es que no sea lo suficientemente aplicado ni responsable en el terreno universitario. Por otro lado, al menos en Venezuela, la brecha que separa la educación superior con la educación secundaria es enorme. Así que no puedo pretender comportarme del mismo modo en bachillerato que en la universidad.
Existe, además, otra tesitura. Como algunos recordarán, arrastro un trastorno psicológico. Que está actualmente en tratamiento, pero con una condición que es, a mi parecer, importante: no hay fuentes importantes de estrés observables. Durante las épocas de estrés y ansiedad puedo observar que los síntomas de mi trastorno son exacerbados. Así que mi preocupación reside en que, ante el estrés de la universidad, los síntomas de mi trastorno empeoren. Es justo por este trastorno que mi padre se opone a que yo empiece a cursar estudios en la universidad. Porque, ¿cómo voy a reaccionar ante toda aquella exuberante cantidad de responsabilidades? ¿Autolesionándome? ¿Intentando suicidarme? ¿Pensando que mi familia ha sido reemplazada por impostores? Él prefiere esperar a que me recupere totalmente antes de que comience mis estudios universitarios.
Otra preocupación reside en que, hablando con un chico, que es de «alta capacidad» (está diagnosticado con superdotación), se siente sumamente agotado y estresado por los estudios universitarios. Y si él, que es de alto nivel, enfrenta problemas con la universidad. No quiero ni imaginarme la reacción que un bruto como yo tendría al iniciar los estudios universitarios. Eso y uno de mis amigos más cercanos, que también enfrenta grandes problemas para estudiar en la universidad (el chico que es superdotado estudia Derecho y mi amigo estudia Sociología).
Por eso creo este tema. Para discutir, tratar y compartir experiencias relacionadas con la universidad y la forma en que interiorizamos y tratamos el estrés que corresponde a toda esta etapa de la vida. ¿Qué harían ustedes de encontrarse en esta situación? Porque me imagino, habrán muchos (o todos) que hayan pensado en lo mismo. Mi psiquiatra me dijo, y eso me alivió, que ella también tuvo la misma preocupación cuando empezó sus estudios en Medicina.
Gracias de antemano, por sus respuestas.