Yo creo que justamente una de las fortalezas de la inteligencia es la libertad que proporciona. Muchos repiten: ser inteligente no es ser bueno. Y tienen toda la razón. La gente inteligente no se siente esclavizada a seguir los parámetros culturales que sigue la mayoría, y en casi todos los casos tienen una ética muy propia. Hay dos cosas que posibilita la inteligencia: la filosofía y la sensibilidad al arte (en otras palabras, la "espiritualidad" no religiosa). Estas modifican al pesamiento de la persona. Es totalmente ilógico pretender que diez tipos inteligentes sean todos buenos o malos, es imperativo que lo que rija en ellos sea la variedad. Consideremos el caso opuesto, la falta de inteligencia. Sabemos que las personas discapacitadas son en general mas amables o bondadosas que las otras, ¿pero esto les da algún mérito? No, porque en rigor no pueden ser de otra forma. No hay elección, ni siquiera comprenden los problemas éticos a nivel intelectual. Actúa según lo que le han recompensado, por mecanismos psicológicos muy primitivos. En la gente de inteligencia promedio pasa mas o menos lo mismo: se imita lo que hace la mayoría o lo que esta considera como "bueno", y entonces sus consciencias están lo mas tranquilas.
En fin, esta es mi pequeña postura acerca de la inteligencia y la ética. Hay un cuento que me gusta mucho que voy a citar al respecto, sobre los problemas existenciales que enfrenta la gente inteligente en relación a los brutos:
http://www.ciudadseva.com/textos/cue...e/histbrah.htm