Ver resultados de encuesta: ¿Tener hijos?

Votantes
954. No puedes votar en esta encuesta
  • Ya tengo hijos

    144 15,09%
  • Aún no tengo hijos pero quiero tenerlos

    347 36,37%
  • No quiero tener hijos

    353 37,00%
  • No lo he pensado todavía

    110 11,53%
Página 267 de 282 PrimerPrimer ... 167217257265266267268269277 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 2.661 al 2.670 de 2815

Tema: ¿Tener o no tener hijos?

  1. #2661
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091

    Cita Iniciado por Mandarinas Ver mensaje
    Copieteo del libro que estoy leyendo, hablando sobre las diferencias cada vez mayores (clase media, where are you?), el sobrecrecimiento poblacional, y otros factores de sostenibilidad:

    (¡La madre del seitán!, voy a por una infusión, porque no encuentro el texto digitalizado, así que me toca escribirlo todo. Eso sí, no es tan meritorio como las multicitas que ha traído Snickers, e igual Malthus ya apareció en algún punto del hilo...):
    _____________________

    "hay pocas ideas más cautivadoras que la que sostiene que la raza humana está creciendo y explotando los recursos del planeta que se dirige a su autodestrucción inevitable.

    (...)

    La humanidad también se reproduce exponencialemente. ¿Es posible que estemos multiplicándonos demasiado rápido para ser capaces de mantenernos?. Hace dos siglos, el economista inglés Thomas Malthus estaba convencido de que así era. Según calculó, la humanidad crecía mucho más deprisa que los recursos alimenticios. En términos más específicos, consideró que la población humana crecía geométricamente (por multiplicación: 2, 4, 8, 16, etc.), mientras que los alimentos lo hacían aritméticamente (por adicción:2,4,6,8, etc.)

    (...)

    Desde su punto de vista, la raza humana se encaminaba a una crisis inevitable. A menos que redujera voluntariamente su tasa de natalidad, la población se enfrentaría a uno de los tres frenos impuestos por la naturaleza para mantenerla dentro de unos límites sostenibles: el hambre, la enfermedad, las catástrofes naturales o la guerra. Los pueblos no tendrían que comer, sucumbirían a una peste u otra, o lucharían entre sí por unos recursos cada vez más escasos.

    Es comprensible que la trampa malthusiana se conozca a menudo como la catástrofe o dilema malthusianos. Distintos expertos siguen en la actualidad usando este problema para defender la necesidad de controlar el tamaño de la población mundial, y muchos movimientos de defensa del medioambiente lo han adoptado para ilustrar la insostenibilidad de la raza humana.

    Malthus ha sido enterrado muchas veces, y con él la escasez malthusiana. Pero como Garrett Hardin señaló, alguien al que es necesario enterrar con tanta frecuencia no puede estar completamente muerto.

    Problema de la teoría: Desde la aparición de su obra, la población mundial ha pasado de novecientos ochenta millones a seis mil quinientos millones. Se calcula que para 2050 superará con creces los nueve mil millones. No obstante, una gran cantidad de población está mejor alimentada, es más saludable y tiene vidas más largas que nunca antes en la historia. Malthus erró en dos cuestiones:

    1. Los seres humanos tienen un buen historial en el diseño de tecnologías para resolver problemas de este tipo. Gracias en parte a las leyes de la oferta y la demanda, que han animado a los productores a idear medios mejores y más eficaces de generar alimentos, el mundo ha sido testigo de una serie de revoluciones agrícolas, cada una de las cuales ha incrementado de forma espectacular los recursos disponibles. Los humanos, con la ayuda del mercado, han resuelto el problema de la comida.

    2. La población no siempre crece de forma exponencial, y después de cierto tiempo de crecimiento tiende naturalmente a estabilizarse. A diferencia de las células en una placa Petri, que se multiplican hasta llenarla por completo, los humanos tienden a reproducirse menos una vez que han alcanzado cierto nivel de riqueza. De hecho, en épocas recientes, la fertilidad humana ha estado cayendo de forma significativa, y en toda Europa y países como Japón, Canadá, Brasil o Turquía las tasas de natalidad sin insuficientes para impedir la despoblación. El aumento de la esperanza de vida implica que la población se esté haciendo gradualmente más vieja, pero ésa es otra cuestión.

    En su libro "A farewell to alms", el historiador económico Gregory Clark sostiene que hasta 1790 los seres humanos estaban realmente atascados en una trampa malthusiana, pero que Inglaterra logró escapar de ésta debido a una combinación de factores que se dieron después, entre ellos la muerte de los más pobres a causa de enfermedades, la necesidad de reemplazarlos con hijos de las clases medias y altas ("movilidad social descendente") y la propensión de estas clases a trabajar con más ahínco. Clark afirma que muchas partes del mundo que no han padecido una experiencia de este tipo siguen estancadas en la trampa.

    Ahora bien, lo que ciertametne no estaba equivocado era la teoría que había detrás del malthusianismo: la ley de los rendimientos decrecientes. Esta teoría tiene lecciones importantes para las empresas. Pensemos, por ejemplo, en una fábrica pequeña. El gerente decide sumar cada semana un trabajador adicional a la plantilla de personal. En un comienzo cada nuevo empleado contratado se traduce en un aumento importante de la producción. Sin embargo, algunas semanas más tarde, llegará un momento en el que el aporte de cada nuevo trabajador será menor que el del anterior. Cuando el número de máquinas en las que se puede trabajar es finito, la diferencia que puede suponer un par de brazos es limitada.

    El apocalipsis, ¿dónde?.

    La forma en que la mayor parte de lo que hoy llamamos mundo occidental (Europa, E.E.U.U., Japón y un puñado de economías avanzadas más) salió de la trampa malthusiana fue aumentando la productividad agrícola, al tiempo que la población tenía menos hijos a medida que se hacía más rica. Esto, junto con la invención de nuevas tecnologías, catapultó la Revolución Industrial, y finalmente los niveles de riqueza y de salud aún más. Por desgracia, otras partes del mundo siguen atascadas en la trampa malthusiana.

    En muchos países del África subsahariana, la tierra produce tan poca comida qye una gran mayoría de la población tiene que dedicarse a la agricultura de subsistencia. Cuando el uso de nuevas tecnologías de cultivo aumenta la producción agrícola, la población de estos países se dispara, pero las hambrunas que a menudo siguen a las malas cosechas impiden que el crecimiento se mantenga y la población se enriquezca en los años siguientes.

    El apocalipsis, ¿cuándo?

    Los neomalthusianos sostienen que aunque el ingenio humano ha conseguido retrasar la catástrofe un par de siglos, estamos nuevamente al borde de otra crisis. En este sentido, afirman que, si bien los argumentos de Malthus giraban en torno a la comida, hoy podemos hablar del petróleo y las fuentes de energía como los principales "medios de sustento del hombre". Estando cerca de alcanzar el "cénit del petróleo", o habiéndolo superado ya, la población mundial pronto llegará niveles insostenibles. Queda por ver si resultan de nuevo válidos los avances tecnológicos y los controles de población que antes impidieron que las tesis de Malthus se hicieran realidad".

    _________________________

    Que levante la mano quien se haya leído hasta la última coma. Yo me voy a terminar ya el menta-poleo éste, que me han salido callos en los dedos de tanto teclear.
    Se te ha olvidado citar el libraco

  2. #2662
    Mandarinas
    Guest
    Jajajaja, tanta moralla y se me pasó.

    "Las 50 mejores llaves de brazos y piernas y sus salidas posibles".

    Ehm, no, me he confundido, pero igual como guía de supervivencia cuando ya no haya espacio suficiente en el planeta, y en la cola del pan, que siempre hay alguien que se cuela.

    Era éste: "50 cosas que hay que saber sobre economía".

    (Dime que te ha interesado tanto que probablemente lo quieras leer...el de las llaves de brazos y piernas, digo. )

  3. #2663
    esto no es lo que parece Avatar de nhoa
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Mensajes
    6.091
    También, también...

    De más está decirte, que al principio, me lo creí, aunque me parecía un poco raro...

  4. #2664
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    No exacamente asi. Una de las cuatro nobles verdades es que el sufrimiento existe. Asi tal cual. En realidad la palabra adecuada es 'insatisfactoriedad'. No se por que siempre se traduce como 'sufrimiento' (Dukkha, es el palabro en Pali en cuestion).

    Y otra verdad es que existe el fin de Dukka y otra mas que existe el camino que conduce al fin de Dukka.

    Lo que nos ata a la existencia es el apego. El apego a Dukka tambien nos ata.

    En que me contradigo? La verdad que no queria hablar de religion/espiritualidad/loquesea porque entiendo que en mi caso es algo del todo irracional que no puedo argumentar con la razon. Ya sabes que en este foro estas cosas al final siempre acaban mal.

    Edito para decir, ya que has abierto la rendija, que yo estoy infinitamente agradecido a mis padres que hayan sido los vehiculos a traves de los cuales yo me haya podido manifestar. Solamente puede uno librarse de la existencia (de ese constante renacer) desde el plano humano. Asi que es una bendicion haber nacido como tal. Algo que, por lo que cuentan, es muy raro de conseguir. Pero mucho.
    Muy interesante. Veía cierta contradicción entre el discurso natalista y el budismo por el hecho de que éste, por definición, defiende la consecución de un estado fuera del plano de la existencia, y obviamente por todas las connotaciones negativas que para los budistas tiene la vida en el Samsara. Y aunque es cierto lo que dices de que es tan verdad para los budista Dukkha como la posibilidad de trascender, si mal no recuerdo de mis lecturas, la mayoría de los más famosos budistas han reconocido en numerosas ocasiones que el camino a la iluminación siempre será minoritario, y que la mayor parte de las personas son incapaces de tomarlo. Por eso, veía cierto sin sentido en sumarse al coro natalista.

    Pero no había caído en lo que comentas al final, se me olvidaba que el budismo participa de la tradición religiosa del karma y las múltiples existencias. No hay contradicción entonces, cierto. Reproducirse sería positivo porque acerca a más almas a poder abandonar el Samsara, cosa que sólo se puede conseguir como humano, ¿no?
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  5. #2665
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    Tal como lo veo, mis padres, como todos los demás, sufren y participan de una injusticia, la gran mayoría porque el sesgo optimista, el sesgo cultural, etc. , les impide ser plenamente conscientes de ella. Esto es muy diferente a decir que "cometieron una gran injusticia".

    Lo que haga o deje de hacer con mi vida no viene al caso, enésima vez que lo repito. Como si me diera por tener uno, quince, o cincuenta hijos, la idea sería correcta, o no, independientemente de ello.
    Ahh, cuando se trata de tus padres entonces lo q ocurre es q hay falta de consciencia. En fin. También podría ser sesgo natural; pq es instinto de supervivencia, esperanza, sacrificio, amor los hijos y otras cuestiones q no barajas. En cualquier caso, lo suyo sería también abusivo ¿no?

    Y ¿Como sabes q tu no te mereces lo q te ha pasado, u algunos otros?

    Lo q hagas o dejes de hacer con tu vida, q es de la única de la q puedes hablar en primera persona (aunq hables en nombre de la de los demás, puesto q es lo q haces cuando hablas de LA vida), hace q lo q digas sea o no un constructo mental. Lo q cuenta no es si se tienen o no hijos, es si es o no correcto tenerlos. Es si LA vida, según tu, merece la pena vivirla ya q está sujeta a riesgos, accidentes y múltiples posibles sufrimientos.

    Que estes vivo demuestra q esta vida merece la pena vivirse, arriesgarse. Lo demás son visión intelectuales, prejuiciosas, y q en el fondo definen más a quién las hace q a la vida en sí.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #2666
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por veganauta Ver mensaje
    Sobre todo el apego a reproducirnos
    No. Mucha gente no tiene tal apego y tiene hijos, y mucha gente con tal apego no tiene hijos.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #2667
    Usuari@ Inexpert@ Avatar de Coccoloba
    Fecha de ingreso
    enero-2012
    Ubicación
    on an island in the sun
    Mensajes
    1.510
    Este tema siempre me hace pensar en esta canción . ??
    Última edición por Coccoloba; 01-jun-2015 a las 04:30 Razón: Síp, its an off topic
    - De la variedad uvifera
    (\__/) (\____/)
    (='.'=)____/) (]____(=´+´=)
    ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄▼ ◄ ▲ ► ▼▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄▼ ◄ ▲

  8. #2668
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Cita Iniciado por gatera Ver mensaje
    La vida tiene cosas muy chulas. Unas cuantas, no muchas, pero son buenas de verdad. Pero mi balanza está muy desequilibrada, rozando la zona de lo que resulta insoportable.

    Una confesión que os parecerá una chorrada: me jode tener piscina por varias razones. La principal: rescatar todos los días a decenas de insectos que se están ahogando. Os juro que cuando estoy con la redecilla sacando uno a uno, escucho en mi cabeza los gritos de los que no he visto, diciendo: "a mí, a mí". Hablo muy en serio.
    Yo creo que las penas teniendo pasta son mucho menos penas. O por lo menos se llevan mejor.

    No es lo mismo que se muera un padre (mi caso hace unos años) y tener que además, estar pendiente de llegar a fin de mes, de encontrar trabajo..etc..que pudiendo irte el fin de semana a llorar a la casa de la playa.
    Última edición por Riply; 01-jun-2015 a las 18:00

  9. #2669
    Comeflores Avatar de Melodie
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    En mi cuerpo
    Mensajes
    1.274
    Es verdad que la vida también tiene cosas chulas.
    Pero según el lugar en el que te haya tocado nacer.

    Me pregunto si nuestras opiniones personales variarían o lo veríamos de otro modo si llevásemos este debate a China, Irak, Irán....

    Independientemente de eso, yo siempre he creído que la vida se trata de superación.
    Que no es cómo nazcas o vivas, sino lo que haces con ello.
    Suena al discurso optimista de siempre, pero es muy cierto.

  10. #2670
    Usurero experto Avatar de gatera
    Fecha de ingreso
    abril-2013
    Ubicación
    A 80 Km de Ibiza
    Mensajes
    7.123

    Cita Iniciado por Riply Ver mensaje
    Yo creo que las penas teniendo pasta son mucho menos penas. O por lo menos se llevan mejor.
    Pues el índice de suicidios por ahí arriba, en esos países tan prósperos y tan escandinavos ellos, es más alta que por ahí abajo.

    En el Verano de 2009 viajé 20 días por Noruega y 15 por Marruecos. Las sonrisas del país africano ganaron por goleada a las de los nórdicos. Será cultural, o será lo que sea, pero en Marraquech se veía mucha más felicidad que en Trondheim. Curioso, oye.

Temas similares

  1. ¿No tener hijos es hereditario?
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10-feb-2016, 19:01
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 16-feb-2012, 22:52
  3. Los neandertales pudieron tener hijos con los sapiens
    Por Nulyeta en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 28-may-2010, 08:56
  4. Tener o no tener hijxs biologicos.
    Por mamifera en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 162
    Último mensaje: 12-nov-2009, 11:59
  5. Debate tener hijos vegetarianos
    Por Ainhoa en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 24-feb-2009, 08:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •