Oriola, una preguntilla ahora que sacas el tema (y obviamente no me refiero a Inditex) ¿todo lo que sea Made in China es rechazable per se? Quiero decir ¿toda la mano de obra China es mano de obra precaria y en condiciones de semiesclavitud o hay excepciones? en el caso de que las haya ¿cómo podemos saberlo?
¿Y qué excepciones conocéis? Porque la información que a mi me llega de las condiciones laborales en el sudeste asiático no es nada buena.
Salvo sellos o certificados que te den confianza y garantía (tipo Comercio Justo y similares) en los que tú creas... no parece que nadie que externalice su producción a China se preocupe de que las cosas se hagan de manera diferente. Si van a China es por lo mismo que han ido los demás.
Si la pregunta es marcas particulares, no conozco ninguna. Si conocéis excepciones, compartidlas por favor.
Sí, por supuesto. La empresa de una muy buena amiga mía externalizó la producción a China y ella personalmente va dos veces al año a supervisar todo in situ. Se la quisieron colar, pero en eso ella y la familia (son una empresa familiar) son inflexibles, así que sé que quienes hacen esa ropa están trabajando en buenas condiciones y cobrando un sueldo decente. Eso sí, dice que hay que estar muuuuuuy encima. Además de eso, todas sus prendas (es una empresa de ropa) están exentas de cualquier elemento de origen animal. La marca es Pepa Loves.
Bueno es saberlo, espero que tu amiga esté realmente concienciada con esto y que pueda realmente controlar las condiciones desde España, ya que a pesar de viajar un par de veces al año debe ser muy difícil, como tú mismo dices. Y la falta de controles y de "legalidad" para ciertos temas en China no ayuda.
Trataré de recordar el nombre de la marca. Diría que no me la he encontrado nunca, pero tengo mala memoria.
La empresa Close Parents produce en China también, pero con una ética intachable y con condiciones laborales muy decentes. Además de eso, con un compromiso medioambiental muy firme.
Yo también. Tengo un par de zapatos de cáñamo hechos en China bajo criterios de comercio justo y por trabajadores sindicalizados.
No me des opiniones: dame datos.