Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 49

Tema: Nuevo grupo en FB: Vegan*s en españa

  1. #31
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Totalmente de acuerdo y añado que me repatea en lo más profundo que se desprecie siempre todo lo que tenga que ver con el rol típicamente femenino, sobre todo en gente más concienciada. ¿No estáis muchas de vosotras orgullosas de que cuando érais pequeñas no jugabáis con muñecas, o que odiábais el rosa o que preferíais los coches y balones antes que a los bebés? en plan "yo era muy guay porque no era como las demás niñas" Todo lo tradicionalmente identificado con el género femenino se ve como débil, como poco atractivo, como poco divertido, valiente o valioso. Yo defiendo la libertad absoluta de todo el mundo de reivindicar aquello con lo que realmente se siente identificado, ya sea hombre, mujer, trans, bi, queer..



    Totalmente de acuerdo. Con mis 33 años llevo casi más de 15 enfrascada en este tipo de conversaciones y darle vueltas a las cosas para retorcerlas y acomodarlas a lo que a nosotros nos parece bien no tiene ningún futuro. La terminación en -es es algo carente de fundamento, y hay alternativas perfectamente válidas y comúnmente aceptadas como las que nombra Isli: no hace falta innovar ¿veganos y veganas en España? ¿por qué no personas veganas en España? ¿veganismo en España? o mejor aún, para no herir otro tipo de sensibilidades "personas veganas en el Estado Español"?
    Vegan*s en españa creo que no hiere ningún tipo de sensibilidades, aunque quizás un título más adecuado habría sido "veganismo en la península ibérica" No descarto cambiar el nombre.

    A mí me parece lógico también cambiar la realidad que refleja el lenguaje sexista como forma de cambiar la realidad, ya que el lenguaje refleja la realidad. Al igual que también creo que se debería cambiar el lenguaje especista o despectivo pero muy interiorizado...

    Las alternativas que nombráis me parecen lógicas, pero en el día a día hay palabras que no se pueden utilizar aunque sean neutras; si estoy con un grupo de personas me parece más lógico buscar alternativa a nosotrOs o nosotrAs como nosotrEs, y de hecho ya lo he puesto en práctica. Para mí es una forma de liberación que incluye a todas las personas. Para mí si tiene futuro, y presente: me siento mejor, siento que todas las personas se pueden sentir incluídas cuando hablo y con eso me basta
    :chupi:

  2. #32
    Seres extraños Avatar de Safanoria
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    En la jungla de cemento
    Mensajes
    4.748
    Cita Iniciado por Qwerty Ver mensaje
    Yo sí creo que el lenguaje es importante y cala en el pensamiento de forma subliminal. Si a la gente le dices que imagine/dibuje al hombre, la humanidad, el ser humano o como le llamemos, la gran mayoría representará a esa especie con un individuo masculino, y eso que las dos últimas formas de nombrarnos son inclusivas, pero el problema es que el hombre siempre ha sido el centro y representante de la humanidad: su género gramatical se toma por lo neutro, el Uno; el género gramatical que corresponde a la mujer es un marcador de sexo exclusivo, lo Otro. En inglés y hebreo, por ejemplo, hombre es man e ix, respectivamente, mujer wo-man e ix-a. Si buscas una imagen que represente la evolución del ser humano, o buscas la representación de cualquier especie que haya precedido al homo sapiens, siempre se representará como un macho. Cuando se quiere representar a la mujer en la señalética se sexualiza a un muñeco con una falda, porque el muñeco "neutro" (sin vestimenta aparente) todo el mundo lo identifica con un hombre. Una mujer puede ir con ropa "de hombre", que es básicamente pantalones y camisetas o camisas, y la gente sólo considerará que va vestida de forma neutra; pero si un hombre viste un vestido o falda se tachará a ese hombre de travesti o transgénero.

    Por otra parte, pongamos incluso que el problema es nuestro (de las mujeres que nos quejamos del lenguaje sexista) por no sentirnos integradas en el uso de la generalización en masculino en casi cualquier ámbito de la vida... ¿por qué, entonces, en los reducidos ámbitos que se le adjudican al rol de género femenino se generaliza en femenino? ¿por qué cuando se trata de adelgazantes, cremas anti-arrugas, cuidado de los hijos, operaciones estéticas, tareas domésticas, ir de compras, muñecas y otros juguetes para aleccionar a las niñas en su rol de género, depilación, etc. sí se acepta que se generalice con la mujer? ¿no era que el masculino era el neutro y en la gramática no había ideología?

    Dicho esto, tampoco me acaban de convencer las alternativas que he visto hasta ahora, porque el poder de la tradición y/o economía lingüística es muy fuerte y no le veo mucho futuro. Apuesto a que la mayoría de la gente que lea "veganxs", "vegan*s" o "vegan@s" leerá veganos, y no veganas o ambas formas indistintamente. O al menos a mí me pasa cada vez que leo x,@ o *, quizás el problema sea mío. Pero bueno, que apoyo a quien lo quiera intentar y yo también trato de utilizar un lenguaje menos sexista, en cualquier caso.
    Completamente de acuerdo. Gracias por tu aportación!

    Y las de todes
    :chupi:

  3. #33
    Gatocebra Avatar de Isli
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    En un país multicolor
    Mensajes
    1.545
    Cita Iniciado por Safanoria Ver mensaje
    Vegan*s en españa creo que no hiere ningún tipo de sensibilidades, aunque quizás un título más adecuado habría sido "veganismo en la península ibérica" No descarto cambiar el nombre.
    No, no. Veganismo en la Península Ibérica discrimina a la gente de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

  4. #34
    Usuari@ expert@ Avatar de Larguirutxa
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    159
    Yo creo que ponerse a discutir sobre si es mas apropiado Veganos o Vegan*s o Veganos y Veganas es una forma de gastar energía por algo que realmente no tiene importancia.

    Me parece sacarle punta a algo y buscar sexismo donde no lo hay... Las mujeres tenemos problemas de discriminacion mucho mas grabes que ese, si no que se lo digan a cualquier madre trabajadora.

  5. #35
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Safanoria Ver mensaje
    si estoy con un grupo de personas me parece más lógico buscar alternativa a nosotrOs o nosotrAs como nosotrEs, y de hecho ya lo he puesto en práctica. Para mí es una forma de liberación que incluye a todas las personas. Para mí si tiene futuro, y presente: me siento mejor, siento que todas las personas se pueden sentir incluídas cuando hablo y con eso me basta
    Yo no me siento incluido en "nosotres", que ni se lo que quiere decir. En bable, ademas, quiere decir "nosotras".

  6. #36
    Usuari@ expert@ Avatar de rajmaulen
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    746
    A mí no me parece ninguna tontería. Como ya dije en otro hilo, me gusta hacer activismo lingüístico. Es verdad que las mujeres sufrimos otros tipos de discriminaciones, y más graves, pero el lenguaje crea pensamiento y actitudes. Luchar contra la discriminación en un campo no impide luchar contra la discriminación en otro.

  7. #37
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por rajmaulen Ver mensaje
    A mí no me parece ninguna tontería. Como ya dije en otro hilo, me gusta hacer activismo lingüístico. Es verdad que las mujeres sufrimos otros tipos de discriminaciones, y más graves, pero el lenguaje crea pensamiento y actitudes. Luchar contra la discriminación en un campo no impide luchar contra la discriminación en otro.
    Yo creo que en lo de no discrimar linguisticamente, ni de ninguna otra manera, esta todo el mundo de acuerdo. En lo de que cada cual se invente una palabra para hacer frente a esa discriminacion creo que ya no.

  8. #38
    Usuari@ habitual Avatar de enean
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    54
    Cita Iniciado por Larguirutxa Ver mensaje
    Yo creo que ponerse a discutir sobre si es mas apropiado Veganos o Vegan*s o Veganos y Veganas es una forma de gastar energía por algo que realmente no tiene importancia.

    Me parece sacarle punta a algo y buscar sexismo donde no lo hay... Las mujeres tenemos problemas de discriminacion mucho mas grabes que ese, si no que se lo digan a cualquier madre trabajadora.
    estoy con rajmaulen, a mi no me parece sacarle punta a nada, o buscar sexismos donde no los hay.
    el lenguaje visual, hablado, escrito, es un lenguaje sexista espejo de esta sociedad androcéntrica.
    Una pista para detectar el sexismo lingüístico es aplicando la regla de inversión: sustituir la palabra dudosa por su correspondiente de género opuesto. Si es inadecuada, el enunciado es sexista:
    "veganas en el estado español...."
    ¿está claro que sólo invita a uno de los sexos, no?

  9. #39
    Usuari@ expert@ Avatar de Larguirutxa
    Fecha de ingreso
    septiembre-2012
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    159
    Cita Iniciado por enean Ver mensaje
    estoy con rajmaulen, a mi no me parece sacarle punta a nada, o buscar sexismos donde no los hay.
    el lenguaje visual, hablado, escrito, es un lenguaje sexista espejo de esta sociedad androcéntrica.
    Una pista para detectar el sexismo lingüístico es aplicando la regla de inversión: sustituir la palabra dudosa por su correspondiente de género opuesto. Si es inadecuada, el enunciado es sexista:
    "veganas en el estado español...."
    ¿está claro que sólo invita a uno de los sexos, no?
    Pero es que para denominar a un grupo variado de personas en nuestro genero se usa el masculino, es así.

    Como leí por ahí arriba, al final decir vegan@s solo tiene sentido de forma escrita, porque no se puede leer.

    Al final duplicar las palabras en algunos textos para incluir el femenino y masculino lo hace redundante y pesado. Yo no me siento excluida por leer Veganos de España.

  10. #40
    sagatxu
    Guest
    [QUOTE=Larguirutxa;824709]Pero es que para denominar a un grupo variado de personas en nuestro genero se usa el masculino, es así.


    Porque vivimos en una sociedad patriarcal y andrógina, donde lo masculino esta situado por encima de lo femenino. Pero las cosas se pueden cambiar con pequeños gestos, aunque adaptar el lenguaje para no excluir a la mujer y hacerla visible a la sociedad, es un gran reto, y alguien debe empezarlo.
    Es cierto que las mujeres tenemos problemas más grave, pero si fueramos educadas en igualdad a nuestros hemanos, estos problemas serían diferentes y la mejor arma que hay, para educar en igualdad y respeto es un lenguaje que nos iguale. La simple frase "cosas de mujeres", minimiza el problema, son cosas de mujeres, no tiene importancia, ( tendran la regla o algo asi, vete tú a saber), la cosa cambia cuando se habla de "cosas de hombres", ( son demasiado importantes o dificiles para que una mujer las entienda). Si linguisticamente fueramos tratados en igualdad, esto no sucedería
    No se si me explico bien, o me voy por las ramas, pero es que este tema me apasiona, y me pierdo¡¡¡

Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Únete al grupo ¡Vegan Muscles!
    Por JG Entrenador personal en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 16-ago-2013, 08:18
  2. Nuevo grupo: Sin tv
    Por Riply en el foro Miscelánea
    Respuestas: 128
    Último mensaje: 10-jul-2013, 18:05
  3. El grupo musical vegan people participa en un concurso internacional de maquetas
    Por apocalipsisanimal en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04-ago-2011, 23:15
  4. Nuevo grupo social, "Vegetarian@s/Vegan@s insomnes" :D
    Por Kirian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22-abr-2011, 16:02
  5. Nuevo grupo en el foro: Vegan@s
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 15-may-2009, 16:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •