Hola,
Después de varios seitanicidios, creo que esta proporción es la menos mala:
250g gluten + 25g pan + 400ml H20 + 50ml shoyu
(aderezado con 15g ras-el-hanout + 15g cebolla en polvo)
Cocido 1hr.
Resultado: bola de 900g, con la textura correcta en la parte inferior (donde toca con el suelo de la olla) pero demasiado blanda en la superior.
Para corregirlo, he usado el colador de pasta para "aplastar" la bola durante la cocción. De esta manera, sale una bola aplastada de 800g con una forma rara, pero con la textura correcta, suave pero no demasiado, algo más uniforme que en el caso anterior.
Me falta probar alguna variante, como darle la vuelta a la bola a la media hora, hacer el caldo muy salado para que flote y no toque el fondo, envolver la bola en film, etc. A ver que sale.
¿Alguna idea para mejorar el procedimiento? ¿Se puede usar un molde o algo así? De momento me interesa obtener la textura perfecta, luego ya experimentaré con el sabor.
Por cierto, a las verduras del caldo les quito el gengibre, añado un par de tomates pelados y despepitados, lo paso por la picadora y me sale un sofrito pasable. Es que me sabe mal tirarlas y es lo único que se me ha ocurrido.
Hasta luego,
Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)
Pues precisamente ese es el tipo de información que los que tenéis el don de la cocina no decís porque la dais por supuesta, pero los que no, pues tenemos que descubrir por intuición, inspiración divina, espionaje, o ensayo y error a costa de destrozar el estómago!
Esto es como lo del famoso ojímetro que parece eximir del uso del sistema métrico internacional.
En fin, "un par de vueltas", si la cosa ha de hervir una hora, es media vuelta cada 15 mins., no?
Hasta luego,
Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)
Deberíais olvidaros de todos los seitanes que habéis probado. Yo creía que el seitán me gustaba y me salía bien hasta que he probado el seitán de Zaraida. Espectacular. Riquísimo.
Yo he pasado de la salsa teriyaki y he usado salsa de soja normal y corriente. Está divino. Nada esponjoso, nada poroso. Está firme y tierno a la vez, y muy jugoso. Y sin ese regustillo a yo qué sé que suele tener el seitán...
si me hiciérais caso y probárais el seitán que os he dicho, no os complicaríais la vida de si sale más hecho por un lado que por otro o si sale chicloso o no. Probad a hacedlo, e verdad que os va a gustar y está tremendo