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  1. #1
    magari Avatar de elena
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    extremadura, españa
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    Cómo hacer Seitán en casa a partir de harina de trigo (V)

    Como en mi ciudad es imposible encontrar gluten de trigo, yo hago el seitán con harina normal.

    Por si os resulta útil, aqui pongo cómo suelo hacerlo yo. Echando un ratito en la cocina consigo de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€.

    SEITÁN

    Ingredientes:
    • 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
    • 1 litro de agua.
    • Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
    • 1 cabeza de ajos.
    • 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
    • Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho. (El alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tenemos tampoco pasa nada).
    Preparación:

    Amasamos la harina como si fuesemos a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.





    Cuando está bien amasada la dejamos dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpito.





    Luego empezamos a "lavar" esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.





    Cuando el agua ya está blanquísima la tiramos y ponemos agua limpia.
    Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.








    Continuamos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo nos queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

    Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si queremos, la podemos dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.





    Ponemos a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.


    Cuando hierva echamos las bolas de Seitán y dejamos que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.




    Acabado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.






    Conservación del Seitán:



    Una vez ya no está caliente podemos cortarlo en rodajas o como nos guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.

    El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tenemos pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.

    Hemos de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.


    Con qué combinar el seitán en la cocina:

    Cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,...

    El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.


    Algunas curiosidades sobre el Seitán:
    (para los que no lo conozcan)

    El Seitan es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. Además está elaborado con salsa de soja, algas kombu, y gengibre.

    El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.

    Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.

    El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo.

    No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.
    Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.


    Hay que tener en cuenta:

    Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).

    De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.

    Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.

    MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.

  2. #2
    ovo-lacto-vegetariana
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    Gracias Magari!! con tu receta hice mi primer seitan y me salio riquisimo! Prepare unos canelones con salsa y los rellene con el seitan, estaban para chuparse los dedos

    Cada vez voy ampliando mas mis comidas con ustedes!

    Saludos!

  3. #3
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
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    En mi casita con el resto de la tribu
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    Esa Magari, que pedazo de reportaje que ha hecho!!!!!!!
    El Tito al desnudo (1), (2), (3) y (4)
    La tribu del tofu http://vegetariana.blogspot.com
    "Si te ahogan las penas, no se lo cuentes a tus amigos; que se rían de su p#t@ madre" - Antonio Gamero (RIP)
    Sigueme en Twitter (si te sale del aparato urogenital, claro)

  4. #4
    Usuari@ expert@
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    Magari, yo lo suelo hacer con el gluten directamentae y me queda muy bien pero el otro día en la tienda naturista me dijeron que lo mezclara con harina de soja que le iba muy bien...y fue un desastre!!! ¿tu sabes como se hace?
    gracias por el reportaje, es fantastico!!!

  5. #5
    magari Avatar de elena
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    Hola clara,
    pues me temo que no puedo ayudarte mucho, porque yo no lo he hecho con gluten puro nunca. En mi ciudad es que no se vende.
    ¿Por qué no vuelves a esa tienda y le comentas lo que te ha pasado? A lo mejor es que no se explicaron bien o se saltaron algún paso.
    Y luego nos lo explicas a nosotros, por favor, que ya me he quedado intrigada.

    Saludos

  6. #6
    Usuari@ expert@
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    si , ya pregunté pero no se acordaba.Quedamos que cuando le volvieran a comprar ya lo preguntaría.A ver, ya os diré.

  7. #7
    Recién llegad@...
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    Uuuaaaau pedazo reportaje... Nunca habia visto seitán y estoy deseando hacerlo para ver que tal el sabor...
    Gracias

  8. #8
    Recién llegad@...
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    hola...soy Pepa...todavia estoy flipando con tu reportaje...pero tengo un problema...llevo poco en la cocina vegetariana y no me ha quedado claro cual de las dos masas que te salen (despues de quitar los trocitos esos que dices que se oscurecen)es el seitan, cual utilizo????...o cuando los haya separado se usan las dos...chica perdona mi ignorancia peses a tener las fotos delante no me ha quedado muy claro...gracias cielo.

  9. #9
    ORGULLO Avatar de Rahab
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    Qué bien poder hace seitán en casa, creí que era una de esas cosas que habia que comprarlas a la fuerza, pero no parece muy complicado, creo que voy a intentarlo.
    Última edición por Rahab; 02-jul-2006 a las 12:55

  10. #10
    ORGULLO Avatar de Rahab
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    Hola magari. Me ha encantado tu reportaje, por lo completo y por la de dinero que me vas ha hacer ahorrar, jejeje.
    He hecho la prueba con unos 100grs de harina para por si no me salia pues no despilfarrar (me da pena tirar comida), y ¡sí he conseguido el gluten!, pero tengo una dudilla. Al lavarlo, la bola deshace y solo me quedaron las briznas del seitán, que se desmigaba hasta que quedó completamente limpio de almidón, ¿es lo normal o deberían haberme quedado 2 bolas? El último lavado lo hice en un colador fino bajo el grifo hasta que quedó limpio, ¿lo hice bien? Supongo que el resultado es lo que cuenta, y a mi me ha parecido bueno, pero no quiero equivocarme. Además me ha quedado algo esponjoso, poco compacto ¿he podido hacer algo mal? ¿hay que escurrirlo bien apretando la bola para compactarlo antes de cocerlo? Gracias.

 

 
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