Iniciado por
Sarmale
Trabajo en radio: suelo escribir de manera contundente, por deformación profesional. Pero el tono de este mensaje no es contundente, sino asombrado:
¿Por qué preguntas si "puedes" comer huevos? Es que, de verdad, me suena a "pedir permiso en un foro para comer huevos" ¡!
La respuesta es tan sencilla como esto: Si comes huevos o miel, no eres vegana. Serás ovomielovegetariana (si es que eso existe), pero no vegana. El vegano no consume ningún producto de origen animal. Ni para comer, ni para calzar, ni para vestir, ni en casa.
Me produce muchísima curiosidad el hecho de que en el foro, mucha gente precise de "aprobación" por parte de personas a las que, en la mayoría de los casos, no conoces. Máxime cuando uno, en teoría, ha decidido seguir una filosofía de vida. Puede ser por varias razones, pero, si existe una razón ética o moral en ello, como la defensa activa de los derechos de los animales, ¿por qué preguntar? ¿No se contesta uno a sí mismo? Ya sé que para responderse a uno mismo, se precisa de esfuerzo: valorar todas las posturas, leer, saber cribar la información y decidir cuál tiene visos de verosimilitud y cuál es un panfleto... Pero, ¿preguntar si uno "puede" comer huevos? Yo solo lo preguntaría en el médico si sospechara de algún tipo de alergia...
Creo que hay varias preguntas más certeras:
¿Quiero ser vegana?
¿Por qué quiero ser vegana?
¿Estoy dispuesta a renunciar a cualquier producto de origen animal aunque haya sido obtenido en condiciones ecológicas?
¿Qué clase de dieta quiero para mí?
¿Este tipo de alimentación me hace ser más coherente con mis propios pensamientos? (Yo es que en la coherencia no creo mucho: soy la prueba viviente de la incoherencia en tantas cosas...)
¿Quiero construir mi propia dieta sin enmarcarme en ningún grupo, porque "consumiré vegano" pero añadiré huevos y miel?
¿Quiero comer los huevos de mis gallinas o la miel de mis abejas?
¿Querría renunciar a ellas?
Ojo: quiero comer, querría renunciar... No "puedo" comer o "podría" renunciar. Poder siempre se puede. Otra cosa es que se quiera.