bueno, esto no es del todo así, al menos en Madrid. En Madrid, en la planta de valdemingomez producen compost. De la basura "limpia" sale un compost utilizable en agricultura. De la no limpia sale un compost empleable sólo en jardinería, al que, por desgracia, se le ven los cristalillos al sol.
Además, yo creo que, aunque lo mezclen todo luego, todo el trabajo de acostumbramiento que ya lleva la gente será bueno el día que se imponga un sistema más lógico, pues la gente no tendrá que empezar desde el principio.
Y basura como vidrio o papel, si se mezclan con las ddemás cosas, NO se pueden reciclar. El papel manchado no es reciclable y debe ir a quema y el vídrio se rompe y se mezcla y no puede separarse para reciclar.
Así que esas dos cosas deberían SIEMPRE separarse.
Las otras cosas son menos "importantes" porque en planta, las bolsas de basura se abren y los oeprarios separan manualmente la basura orgánica del resto.
En España, hace unos 12-13 años, en un curso me dijo un Catedrático de la EScuela de Montes que estábamos a un nivel de reciclaje de papel y cartón del 80%, de los más altos de europa. Esperemos que no haya bajado.
Lo que me parece una vergüenza es que las cosas cambian de una comundad a otra, incluso de un municipio al siguiente. Ya lo conté pero con la mudanza visitamos como 4 puntos limpios distintos y las cosas se separaban de manera diferente. Y salvo lo de barcelona, no conozco otros sitios donde se dé una información tan detallada de qué puede ir en cada sitio y lo que es más importante de lo que no puede ir en cada sitio.