Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 43

Tema: Escribir bien

  1. #31
    Cita Iniciado por Tarabela Ver mensaje
    ajop, siento tener una opinión contraria al respecto, el empleo del morfema -o como genérico es una visión androcéntrica del lenguaje que discrimina y oculta a la mujer (a la forma femenina). hay muchas formas de evitar este uso sexista, y también supone un esfuerzo a favor de cambiar un poco la conciencia general y luchar por esa sociedad igualitaria.

    propongo algunos enlaces por si a alguien le interesa el tema o quiere informarse un poco más... (lo siento... es deformación profesional...

    http://www.nodo50.org/mujeresred/man...no_sexista.pdf

    http://www.mujeresenred.net/spip.php?rubrique24
    Ahora me leo los enlaces, que conste! que seguro que están interesantes. De hecho he tenido este tipo de debates con amigos y amigas y yo sí pienso que el lenguaje es sexista. Pero aparte de la opción que dice ajo, y vangelis creo que se refiere a lo mismo, de intentar substituir ciertas palabras que indican el sexo, por otras más genéricas (como yo podría haber hecho ahora encribiendo amistades, por ejemplo) no veo una solución muy práctica al uso de @ o x. Especialmente al arroba porque tiene un significado por si mismo que no tiene ninguna relación con indicar género o sexo. La x, al menos, es una letra. Vale que vale. jeje. Y al uso de la e, pues quizá le vería más sentido.

    Pero, y al hablar, cómo lo hariáis? POr eso digo que no me parece una solución práctica, porque no vale para hablar. Y usar palabras que no pueden ser leídas, en voz alta, me resulta un tanto ¿absurdo? ¿cómo se pronuncia niñxs?

    De momento es una opinión desde el desconocimiento, ya digo que ahora me leo los enlaces a ver si arrojan algo de luz en el tema.

    Y nada, ajop, claro que la forma de hablar o escribir dice cosas de las personas que lo hacen. Pero personalmente me "ofende" que alguien pueda pensar que mis palabras ocultan sexismo por no usa el @ o la x. Si alguien dedujera eso de mi escritura, en primer lugar me demuestraría que no me conoce de nada.

    Bueno, me voy a leer un poquillo

  2. #32
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Galega en Boulder, CO. USA
    Mensajes
    81
    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    Ahora me leo los enlaces, que conste! que seguro que están interesantes. De hecho he tenido este tipo de debates con amigos y amigas y yo sí pienso que el lenguaje es sexista. Pero aparte de la opción que dice ajo, y vangelis creo que se refiere a lo mismo, de intentar substituir ciertas palabras que indican el sexo, por otras más genéricas (como yo podría haber hecho ahora encribiendo amistades, por ejemplo) no veo una solución muy práctica al uso de @ o x. Especialmente al arroba porque tiene un significado por si mismo que no tiene ninguna relación con indicar género o sexo. La x, al menos, es una letra. Vale que vale. jeje. Y al uso de la e, pues quizá le vería más sentido.

    Pero, y al hablar, cómo lo hariáis? POr eso digo que no me parece una solución práctica, porque no vale para hablar. Y usar palabras que no pueden ser leídas, en voz alta, me resulta un tanto ¿absurdo? ¿cómo se pronuncia niñxs?

    De momento es una opinión desde el desconocimiento, ya digo que ahora me leo los enlaces a ver si arrojan algo de luz en el tema.

    Y nada, ajop, claro que la forma de hablar o escribir dice cosas de las personas que lo hacen. Pero personalmente me "ofende" que alguien pueda pensar que mis palabras ocultan sexismo por no usa el @ o la x. Si alguien dedujera eso de mi escritura, en primer lugar me demuestraría que no me conoce de nada.

    Bueno, me voy a leer un poquillo

    aii, no sé citar muy bien, así que voy a comentar varias cosas de las que hablas...

    respecto a la arroba, obviamente es un signo gráfico que no forma parte de nuestro vocabulario... y yo... que me perdonen las gramáticas... para un lenguaje informal y escrito... no lo veo tan mal ... al fin y al cabo, a día de hoy, donde se acepta q/k y muxaxa (como en español medieval!) y tkm y cosas de ese tipo... pues la @ es un símbolo rápido y facil para englobar las grafías a/o.

    En lo referente a que si en el lenguaje más formal, o en el oral, es "cansino" decir los dos géneros (niñas y niños), o matarse a pensar un genérico y cosas de esas... pues el argumento de la economía del lenguaje a mí personalmente (bueno, y a más gente...) no me convence... porque por todo el mundo es sabido que cada vez que abrimos la boca, un 30/40% de lo que decimos nos lo podríamos haber ahorrado (bueno, baah, joder, no sé, pues, osea,... y demás muletillas).

    Como en todo, es acostumbrarse, es concienciarse de que hay algo que necesita un cambio...

    ah! y con lo de hablar de forma sexista inconscientemente... eso es lógico y normal! fuimos educadas de una determinada manera, acaso sólo son machistas los hombres? ja!

    somente depois da última árvore ser cortada,
    somente depois do último rio ser envenenado,
    somente depois do último peixe ser pescado,
    somente então vocês vão perceber
    que o dinheiro não pode ser comido

  3. #33
    Cita Iniciado por Tarabela Ver mensaje
    aii, no sé citar muy bien, así que voy a comentar varias cosas de las que hablas...

    respecto a la arroba, obviamente es un signo gráfico que no forma parte de nuestro vocabulario... y yo... que me perdonen las gramáticas... para un lenguaje informal y escrito... no lo veo tan mal ... al fin y al cabo, a día de hoy, donde se acepta q/k y muxaxa (como en español medieval!) y tkm y cosas de ese tipo... pues la @ es un símbolo rápido y facil para englobar las grafías a/o.

    En lo referente a que si en el lenguaje más formal, o en el oral, es "cansino" decir los dos géneros (niñas y niños), o matarse a pensar un genérico y cosas de esas... pues el argumento de la economía del lenguaje a mí personalmente (bueno, y a más gente...) no me convence... porque por todo el mundo es sabido que cada vez que abrimos la boca, un 30/40% de lo que decimos nos lo podríamos haber ahorrado (bueno, baah, joder, no sé, pues, osea,... y demás muletillas).

    Como en todo, es acostumbrarse, es concienciarse de que hay algo que necesita un cambio...

    ah! y con lo de hablar de forma sexista inconscientemente... eso es lógico y normal! fuimos educadas de una determinada manera, acaso sólo son machistas los hombres? ja!
    vale, ya t voy pillando. Sí , reconozco que es cuestión de hacer un poco el esfuerzo como lo hacemos para otras cosas. No sé, por ejemplo, yo oigo tanto la palabra "mariconada" que a veces me viene a la cabeza, pero me corto mucho de decirla. COmo eso mil cosas, pues ésta, una más ¿por qué no? Te doy la razón.

    Y efectivamente, yo hablo quizá de forma sexista inconscientemente por que así aprendí a hablar, ni más ni menos. Ya lo dice la palabra no lo hago conscientemente para discriminar. Pero de hacer un uso del lenguaje (que no de las ideas) más o menos sexista a que yo lo sea... hay un cacho.

    eso no quita, que es como todo, una vez que maneje la información si lo sigo haciendo, ya es otro tema...

  4. #34
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Galega en Boulder, CO. USA
    Mensajes
    81
    Cita Iniciado por Tarabela Ver mensaje

    ah! y con lo de hablar de forma sexista inconscientemente... eso es lógico y normal! fuimos educadas de una determinada manera, acaso sólo son machistas los hombres? ja!
    bueno, me cito a mi misma porque creo que me he expresado fatal...

    me refiero que a veces hacemos cosas de las que no somos conscientes, y nos tienen que quitar el velo de los ojos para percatarnos de algo...

    a mí también me cuesta... llevo desde que nací hablando de una manera, y hasta hace poco no había caído en lo que eso suponía...

    fíjate, lo relaciono continuamente con el tema del veg*nismo...



    un biquiño a todas y a todos!!

    somente depois da última árvore ser cortada,
    somente depois do último rio ser envenenado,
    somente depois do último peixe ser pescado,
    somente então vocês vão perceber
    que o dinheiro não pode ser comido

  5. #35
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Galega en Boulder, CO. USA
    Mensajes
    81
    Cita Iniciado por paulveg Ver mensaje
    vale, ya t voy pillando. Sí , reconozco que es cuestión de hacer un poco el esfuerzo como lo hacemos para otras cosas. No sé, por ejemplo, yo oigo tanto la palabra "mariconada" que a veces me viene a la cabeza, pero me corto mucho de decirla. COmo eso mil cosas, pues ésta, una más ¿por qué no? Te doy la razón.

    Y efectivamente, yo hablo quizá de forma sexista inconscientemente por que así aprendí a hablar, ni más ni menos. Ya lo dice la palabra no lo hago conscientemente para discriminar. Pero de hacer un uso del lenguaje (que no de las ideas) más o menos sexista a que yo lo sea... hay un cacho.

    eso no quita, que es como todo, una vez que maneje la información si lo sigo haciendo, ya es otro tema...

    entonces me he explicado bien!!

    somente depois da última árvore ser cortada,
    somente depois do último rio ser envenenado,
    somente depois do último peixe ser pescado,
    somente então vocês vão perceber
    que o dinheiro não pode ser comido

  6. #36
    Cita Iniciado por Tarabela Ver mensaje
    entonces me he explicado bien!!
    sí, sí, te había entendido, y yo también lo relaciono con el veganismo. Supongo que no hace falta que nos expliquemos por qué jaja

    Biquiño para tí también!

  7. #37
    Yo conozco a gente que usa el femenino como género neutro
    Nuevo foro vegano libertario

  8. #38
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029
    Cita Iniciado por vangelis Ver mensaje
    Yo conozco a gente que usa el femenino como género neutro
    Estaba justo a punto de decir que cuando yo uso el género masculino plural, no lo utilizo como un masculino, sino como un género neutro. O sea, si digo "mis amigos", no pienso ni estoy hablando de mis amigos hombres, sino de mis amistades en general, independientemente de su género (también depende del tema del que esté hablando, claro). Aunque a lo mejor sí que sería más deseable que dijera "mis amistades", aunque me suene un poco cursi.

  9. #39
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    También se puede alternar indistintamente el uso de la forma femenina y masculina, como forma neutra. Lo malo son los malentendidos mientras las demás no lo entiendan y acepten así.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  10. #40
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.281
    entiendo lo que queréis decir todos (y todas) y pocas personas habrá que luchen tanto contra el machismo imperante que yo pero actualmente el lenguaje que tenemos es éste, con su normativa y con su ortografía, gramática, etc. Mientras llega el cambio (que malo lo veo y miedo me da lo que propongan) creo que escribir adecuadamente es posible y no es machista en tanto en cuanto no tenga un sentimiento machista subyacente. El ejemplo de "amigos" de VElveteen es clarísimo. TEngo varios amigos homosexuales y la palabra "mariconada" la emplean continuamente, sin referirse a ningún homosexual ni con ánimo despectivo. Las palabras no son más que el significado que le queramos dar y me parece peor que alguien esté continuamente obligándose a ser plolíticamente correcto en cada una de sus palabras y no realmente tolerante en sus actuaciones. Que alguien diga todos y todas o todas y todos, no quiere decir que no sea machista y que alguien evite decir mariconada (pongo este ejemplo porque es el que ha salido) no queire decir que no sea homófobo.
    De todos modos, aquí, vía internet me importa poco si se emplea la X, la @ o lo que sea, me parecen mucho más terribles las faltas de ortografía garrafales y la pérdida del uso del idioma (el que sea; en este caso el castellano porque es el general de este foro) consciente que estamos provocando. Hay veces que no conseguimos entendernos por el simple hecho de que no se cuida el lenguaje, ni las puntuaciones ni las faltas de ortografía.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Escribir con los ojos
    Por Cotorra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-jul-2012, 15:14
  2. Escribir en el foro recetas
    Por *Carolina* en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 22-jul-2012, 18:44
  3. No puedo escribir recetas
    Por Raquel1983 en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 03-dic-2008, 19:05
  4. Ya puedo escribir aquí
    Por sin_ozono en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 18-ago-2008, 21:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •