Página 6 de 23 PrimerPrimer ... 4567816 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 221

Tema: Aprender catalán

  1. #51
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Cita Iniciado por VALETUDO Ver mensaje
    Cataluña NO es un país.

    Es un idioma que sinceramente, no nos engañemos no vale para nada en cuanto a preparación académica se refiere.

    Lo de que un catalán debe saber valenciano, gallego, etc y un gallego, castellano , eskera etc, me parece una estupidez, pues ya que tenemos una lengua que nos une a todos, para que molestarnos en aprender tantas lenguas marginales?
    ¿Y qué si no es un país? ¿Es que la condición para que una lengua sea tan válida es que se hable en un país? Pues mira majo, resulta que además de ser cooficial junto con el castellano en algunas regiones de España, es la lengua oficial de Andorra (y la única).

    ¿Por qué no vale para preparación académica?

    Resulta que en España he existe una realidad plural y no única, y hay que respetarla. Y que sea una lengua con menos hablantes no la convierte en marginal. El catalán está muy vivo en ciertas partes de España, y lo va a seguir estando, puesto que la lengua no sólo es lengua, es cultura, el reflejo de un pueblo vivo que quiere mantener su identidad, incluyendo la lengua, te guste o no.

    Además lo de lengua marginal no se admite como calificativo. Estudia un poco de Lingüística antes de emitir semejantes juicios

    ¿Marginal frente a que? Resulta que el catalán en total tiene casi 10 millones de hablantes, de los cuales casi 6 la tienen como primera lengua. Según tu criterio, lenguas como el danés, el islandés, el maltés, el eslovaco... que tienen menos hablantes que el catalán, vaya, ¿son marginales también?

  2. #52
    Vegana Avatar de Adragoth
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    229
    Cita Iniciado por Velveteen Ver mensaje
    Las lenguas marginales no existen, ni las lenguas buenas o malas, ni las lenguas fáciles o difíciles, ni las lenguas que se merezcan perdurar y las que no.
    Eso es cierto. Y VALETUDO, lo siento pero eso está descartado pues ya tengo novio (soy chica ) así que mejor otra solución

    Bueno, Cataluña no es un país pero así como Galicia y el País Vasco tienen derecho a poder usar su lengua, para algo la tienen. Que ya se les censuró bastante en la época de Franco. De hecho, hace poco le pregunté a mi tia, de Córdoba, si sabía hablar catalán y me dijo que no. Claro, a mi me sorpedrendió que llevando casi 30 años alli no supiera hablarlo, pero ella me dijo que se mudó a Cataluña estando la dictadura franquista y estaba prohibido hablarlo, y después pues ya no lo aprendió. Y con este ejemplo me demostró mi tia que se puede vivir en Cataluña sin saber el idioma.
    La vida es vida. Sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre.

    Sri Aurobindo

  3. #53
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.632
    Catalunya es un país ocupado pero no voy a entrar en estas consideraciones. En relación a esto de que el catalán no sirve para nada casi que ni me voy a molestar a contestarlo. No voy a discutir sobre lenguas con alguien que no tiene ni idea y además es irrespetuoso. Qué pena que haya tanta incultura.
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

  4. #54
    epa, cuidao! Avatar de Malatesta
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Lloret de Mar (Girona)
    Mensajes
    1.163
    Cita Iniciado por VALETUDO Ver mensaje
    Es un idioma que sinceramente, no nos engañemos no vale para nada en cuanto a preparación académica se refiere.

    Lo de que un catalán debe saber valenciano, gallego, etc y un gallego, castellano , eskera etc, me parece una estupidez, pues ya que tenemos una lengua que nos une a todos, para que molestarnos en aprender tantas lenguas marginales?
    Unas palabras muy respetuosas sobre las lenguas, su cultura, su historia, su memoria, sus gentes.... te habrás quedao descansao!
    Pueden robarte el lienzo, pueden arrebatar tus pinceles, te podrán restringir colores, pero no pueden impedir que sueñes.

  5. #55
    Usuari@ expert@ Avatar de claclaudio
    Fecha de ingreso
    noviembre-2008
    Ubicación
    Hortaleza, barrio, no calle eh?
    Mensajes
    594
    Cita Iniciado por urpa27 Ver mensaje
    Catalunya es un país ocupado pero no voy a entrar en estas consideraciones. En relación a esto de que el catalán no sirve para nada casi que ni me voy a molestar a contestarlo. No voy a discutir sobre lenguas con alguien que no tiene ni idea y además es irrespetuoso. Qué pena que haya tanta incultura.
    No te molestes Urpa, ni Tony ni los demás en explicar nada. Si, desgraciadamente, hoy en día la lengua mas hablada y la que más une es la del encefalograma plano....
    Petons
    Última edición por claclaudio; 26-may-2009 a las 20:30

  6. #56
    live long and prosper Avatar de matrocs
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Mensajes
    432
    Adragoth entra en la web de la televisión catalana y comienza a ver programas en català.

    http://www.tv3.cat/directes

    Te recomiendo Polonia donde se ríen descaradamente de todos los políticos, es de lo mejor que hacen en TV, y van cambiando de castellano a català de vez en cuando, lo que puede ayudarte a aprender.
    SaludoS
    MatrocS
    ----

  7. #57
    Por partes:

    Según los valencianos, ellos no hablan catalán, asi que respetalos tú también.
    Lo de que lo hablo en la intimidad, ni contesto, no tengo complejos, si tu si los tienes es tu problema.
    Cuando digo marginal, me refiero, a que es un idioma que no es como el inglés, francés o el alemán, negar eso, es absurdo y estúpido.
    Los que se van por los cerros de Úbeda o poniendo en mi boca cosas que no he dicho, pues ni me molesto en contestarlo.
    El rollo de Franco, ya huele, está muerto y enterrado así que por favor dejemos de llorar el pasado victimista, del que ni hemos vivido muchos.
    Al que ha dicho que Cataluña es un pais ocupado, simplemente decirle que es un inculto y un ignorante.

    A los que no son radicales, creo que me han entendido de sobra, pero bueno, quede claro que me gusta, respeto y hablo la lengua catalana, pero es de obviar que hay muchas mas lenguas igual de respetables que nos permitirán comunicarnos con un abanico mas amplio de gente y al que le pique que se arrasque.

  8. #58
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029
    Cita Iniciado por VALETUDO Ver mensaje
    Por partes:

    Según los valencianos, ellos no hablan catalán, asi que respetalos tú también.
    Lo de que lo hablo en la intimidad, ni contesto, no tengo complejos, si tu si los tienes es tu problema.
    Cuando digo marginal, me refiero, a que es un idioma que no es como el inglés, francés o el alemán, negar eso, es absurdo y estúpido.
    Los que se van por los cerros de Úbeda o poniendo en mi boca cosas que no he dicho, pues ni me molesto en contestarlo.
    El rollo de Franco, ya huele, está muerto y enterrado así que por favor dejemos de llorar el pasado victimista, del que ni hemos vivido muchos.
    Al que ha dicho que Cataluña es un pais ocupado, simplemente decirle que es un inculto y un ignorante.

    A los que no son radicales, creo que me han entendido de sobra, pero bueno, quede claro que me gusta, respeto y hablo la lengua catalana, pero es de obviar que hay muchas mas lenguas igual de respetables que nos permitirán comunicarnos con un abanico mas amplio de gente y al que le pique que se arrasque.
    Creo que según las normas del foro no puedes insultar a un forero.

    Los valencianos tiene todo el derecho de llamar valenciano al catalán que hablan, pero eso no quita que sea catalán.

    Lo que tu llamas "lenguas marginales" son lenguas habladas por menos personas, pero eso no es un característica ni buena ni mala de una lengua. Lo de "al que le pique que se arrasque", no comment. :eing:

  9. #59
    ORENETA Avatar de urpa
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Països Catalans
    Mensajes
    3.632
    Cita Iniciado por VALETUDO Ver mensaje
    Por partes:

    Según los valencianos, ellos no hablan catalán, asi que respetalos tú también.
    Lo de que lo hablo en la intimidad, ni contesto, no tengo complejos, si tu si los tienes es tu problema.
    Cuando digo marginal, me refiero, a que es un idioma que no es como el inglés, francés o el alemán, negar eso, es absurdo y estúpido.
    Los que se van por los cerros de Úbeda o poniendo en mi boca cosas que no he dicho, pues ni me molesto en contestarlo.
    El rollo de Franco, ya huele, está muerto y enterrado así que por favor dejemos de llorar el pasado victimista, del que ni hemos vivido muchos.
    Al que ha dicho que Cataluña es un pais ocupado, simplemente decirle que es un inculto y un ignorante.

    A los que no son radicales, creo que me han entendido de sobra, pero bueno, quede claro que me gusta, respeto y hablo la lengua catalana, pero es de obviar que hay muchas mas lenguas igual de respetables que nos permitirán comunicarnos con un abanico mas amplio de gente y al que le pique que se arrasque.
    Que sepas que en este foro está prohibido insultar. Esto lo puedes entender o también te cuesta?

    Los valencianos no dicen que el valenciano no sea catalán, en todo caso esto lo dicen algunos que no saben de lingüística. Si quieres pásate por mi facultad o por la facultad de filología catalana de Valencia y los doctores y catedráticos (que seguramente saben más que tú) te contestarán a esto.
    Venga a leer más!
    I SI CALLESSIS?

    A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
    de classe baixa i nació oprimida,
    i el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

    Maria Mercè Marçal

  10. #60
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.330
    Cita Iniciado por VALETUDO Ver mensaje
    .....
    El rollo de Franco, ya huele, está muerto y enterrado así que por favor dejemos de llorar el pasado victimista, del que ni hemos vivido muchos.
    Al que ha dicho que Cataluña es un pais ocupado, simplemente decirle que es un inculto y un ignorante.........
    No está permitido dirigir insultos a otros miembros del foro.

    INFRACCIONES GRAVES

    * Dirigir insultos, amenazas o comentarios vejatorios a algún usuario del foro.
    http://www.forovegetariano.org/foro/...cement.php?f=2
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

Página 6 de 23 PrimerPrimer ... 4567816 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Tofu catalán
    Por harprakash en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25-may-2013, 11:25
  2. veganisme.cat (en catalan)
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12-sep-2011, 15:35
  3. Cicloturismo en el Pirineo Catalán y francés
    Por Riply en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18-abr-2011, 11:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •