si éste no es el hilo adecuado, pido disculpas pero como el tema ha surgido:
necesitáis tres recipientes, uno para cada ingrediente. Pueden ser de plástico y pueden ser los propios taper viejos que uséis luego de moldes, salvo el del aceite que mejor que sea algo profundo para poder batir la mezcla.
- 420 g de aceite usado
- 57 g de sosa en perlas ((preferentemente, porque "salta menos"). La venden en el mercadona (Bosque verde). cuesta ná y menos. Ojito con las manos, mejor usad guantes de fregar o algo así y con los vapores (abrid ventanas o al aire libre).
- 135 g de agua mineral o al menos, filtrada
el orden es
SIEMPRE: se vierte la sosa en el agua (NUNCA al revés porque salta... ya sabéis, "ella sobre él" ;-)), se mezcla bien hasta que se disuelva la sosa (os aconsejo haceros con una cuchara de palo y usarla sólo para esto; nunca aluminio).
Una vez mezcladas las dos cosas bien, se echan sobre el aceite y se bate. Podéis hacerlo a mano pero como os va a salir bastante cantidad, mejor con la batidora (se tarda ná).
Para saber cuándo está cuajado (es mejor quedarse corto y tener que batir de nuevo porque si os pasáis de batir luego no lo podeís echar en los moldes) intentais hacer montoncitos con la mezcla con la cuchara de palo y si podeis es que ya está.
Lo verteis rapidito en los moldes (cualqueir cosa vale; nosotros tenemos taper viejos). Sale bastante cantidad.
Lo dejais en un lugar seco y a los dos días los desmoldais (se desmoldan sólo con ponerlos bocaabajo y presionar un poco en el culo del taper).
DEspués los dejais
un mes curando (sobre un papel de periódico debajo de una cama, encima de un armario, en el suelo...) y cada 7-10 días les dais la vuelta para que se sequen uniformemente. Lo del mes es para que la sosa "desaparezca" y no queme. Y ya está. Los podeis cortar en pastillas más manejables el día que los desmoldais o cuando ya estén curados.
espero que os sirva! si en vez de aceite usado, empleáis aceite de oliva no usado os sirve para el cuerpo.
IMPORTANTE: las proporciones que os he dado son para este tipo de aceite, para esta cantidad del mismo, de agua y de sosa. Si no, no funciona la saponificación. Si os queréis lanzar a hacerlos con otros aceites (coco, girasol, sésamo, etc), buscad en internet la tabla de saponificación y os indicará las proporciones.