Página 8 de 19 PrimerPrimer ... 67891018 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 187

Tema: Consejos y recomendaciones para superar la «fobia a la universidad».

  1. #71
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    ¡ay, el día que descubrí lo rica que estaba la ensaladilla rusa de la cafetería de mi facultad!
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  2. #72
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Los estudios, los estudios. Si hubiera tiempo suficiente. Si no estuvieran presentes tantas preocupaciones en la vida del adulto y de algunos -diría que muchos- niños y adolescentes: el trabajo, el banco; pagar la electricidad, el agua, el gas natural, etc. Creo que nos pasaríamos la vida estudiando o haciendo lo que nos produjera más placer y no habría más problema.

    Lástima. Tal visión, sólo podría ser anhelada por un niño o un adolescente repleto hasta la médula ósea de candidez. Creo que ése es mi caso.

    En fin. Desconozco por entero cuál será la calidad de la educación en la universidad venezolana. La educación media es muy, pero muy, pero muy mala. Dice un conocido o amigo mío (no sé cómo llamarlo) que la diferencia es abismal. ¿Serán legítimas, entonces, aquellas advertencias que tanto nos hacían los adultos de que la universidad nos devoraría vivos? ¿O es un cuento, como el coco y el ratón de los dientes?

    Y claro. Evidentemente, la familia, el núcleo familiar es el primer contacto del hombre con el mundo. Sin su protección, tengo entendido, se puede dar lugar a auténticos cataclismos psicológicos, inclusive psiquiátricos. Pero yo estoy en la etérea frontera entre la adolescencia, ficción creada por las sociedades industriales, y la adultez. Así que si hay un problema con eso, tendrá que ser tratado o por mí mismo o con un profesional. No creo que haya un modelo de paternidad perfecto. Porque los padres son diferentes todos y los hijos también son diferentes todos. Afirmaría que si las partes son así, entonces el todo -la familia- también será así. Mas creo que en ese caso incurriría en una falacia de composición. Así que no haré tal cosa.

    Creo que en este punto, el esfuerzo es inútil. Creo haber leído que tú te independizaste a los dieciocho años, Sarmale. Así que probablemente te parezca motivo de hilaridad. Pero yo soy terriblemente dependiente de mis padres. Y me siento bastante distanciado de lo que podríamos llamar el «adolescente venezolano promedio». Que frecuentemente cae en las siguientes tres opciones: o es un malandro (delincuente), o estudia/trabaja o ambas cosas. Donde yo estudié la mayoría de los alumnos eran bastante pobres y sus familias eran horrendas. Creo que gozo de numerosas prerrogativas, en ese sentido, al menos. Así que no me puedo quejar. Supongo que por eso mi madre no para de atormentarme con historias de personas con distintas problemáticas, para que "madure" y no sé qué más.

    Yo, con trabajar, no haría absolutamente nada. Mi padre me dio 700 Bs. para que los gastara en cosas que quisiera o necesitara, y que procurara no gastarlo en libros. Pasaron los meses y el dinero seguía allí. Yo no tengo nada, salvo por los libros, que me importe lo suficiente como para gastar mi dinero en ello. Me resisto a potenciar el ordenador. Me resisto a cambiar de teléfono por uno más moderno. Me resisto a comprar ropa y zapatos. Con lo que tengo me basta. Si alguien quiere vivir así y tiene conocimiento de las consecuencias que eso implica, me parece perfecto. Yo no soy así y espero no serlo nunca. A veces trabajar, me da la impresión, es como ser un artefacto o una pieza perteneciente a una máquina. De súbito, toda libertad se disuelve. De pronto la vida humana se trastorna y en lugar de ser una vida entregada al amor, al dinero, al conocimiento, a la religión o a lo que sea, pasa a ser mera supervivencia. Entonces la existencia se vuelve monótona. Se sacrifica todo para que la comida nos llegue a fin de mes. No es sólo que no esté dispuesto a aceptar este modelo, que me parece ominoso, sino que ni siquiera estoy dispuesto a aceptar que otras personas vivan así.

    Pero es ineluctable. Me hace recordar a una viñeta leída en el libro Introducción a la Sociología de Ann Levine y Richard J. Gelles. Parafraseando, en ella un padre y su joven hijo charlaban. El padre le pregunta al hijo: «¿Cómo te gustaría que fuera tu trabajo?». A lo que éste responde: «Me gustaría que fuese un trabajo flexible, un trabajo divertido, un trabajo que realmente me gustara hacer, donde me llevara bien con mis compañeros, donde recibiera un salario digno, etc». Y el padre dice finalmente: «Entonces no quieres trabajar». Claro que en su contexto, se usaba para dilucidar cómo el hombre también es, aunque en menor grado, una víctima de las sociedades sexualmente estratificadas. En fin...

    Supongo que apreciaría más el dinero si me tratara yo de uno de esos jóvenes tan pobres. Que tienen que ayudar a sus padres a vender frutas en el mercado local. Quién sabe, a lo mejor no uso el dinero hoy, pero lo uso mañana.

    Pero, ¡es que tener que perderme de un estudio riguroso y metódico de Aristóteles, Santo Tomás, Hume, Husserl, Wittgenstein, Strawson y Deleuze para estar ocho horas frente a un ordenador haciendo facturas me disgusta tanto!

    Y tendrás que enseñarme el truco de aprobar estudiando veinte minutos antes del examen.

  3. #73
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Walkiria Ver mensaje
    La lógica tiene una mala fama injustificada. Yo cuando empecé la carera, allá por el pleistoceno, oía lo mismo: que si era muy difícil, que si qué rollo, etc... Así que me puse a estudiarla por mi cuenta (siempre he sido muy autodidacta, las clases me aturullan bastante), y me di cuenta de que era apasionante. ¿Resultado? Que acabé especializándome en lógica y computabilidad (sí, en mi época había especializaciones). (Luego el doctorado lo empecé a hacer en filosofía de la religión, pero ésa es otra historia.)
    Hay una tendencia, que se me antoja nefasta, de dividirse con los consabidos "yo soy de letras", "yo soy de ciencias", etiqueta que te coloca directamente siempre en un ámbito del saber, e indica que no te interesa nada el otro (digo "ámbitos" para que nos entendamos, pero vamos, me parece que en realidad todo en el mundo está relacionado y todas las disciplinas necesitan de las demás en cierta medida para existir y progresar). Y entonces, mucha gente que entra en filosofía y se dice "de letras" huye despavorida de todas las asignaturas que hay en filosofía más "de ciencias", como lógica, estadística, historia de la ciencia, qué sé yo. A mi modo de ver, es una auténtica equivocación.
    En fin, que me lío yo sola. Que la lógica no es difícil para nada, que yo he tenido épocas de resolver ejercicios en plan "pasatiempo", son muy entretenidos. Luego claro, ya si te especializas más en el tema, y das clases de lógica más "avanzada", por así decirlo, la cosa se complica bastante, porque son matemáticas puras y duras. Pero la lógica "básica" que se da como asignatura obligatoria no tiene ninguna dificultad. Verás cómo te gusta. El libro más sencillo, quizás, para aprender, sea el de Manuel Garrido, "Lógica simbólica", y luego Carmen García Trevijano (estaban casados, por cierto) tiene un librito llamado "El arte de la lógica", si no recuerdo mal, con ejercicios súper divertidos, verás qué entretenido es.
    Estoy segura de que te va a encantar filosofía, y vas a encajar fenomenal. Eso sí, cuando acabes la carrera, tendrás aún más preguntas que antes, no habrás resuelto nada jajajajaja...
    A mí también me resultó, cuando la leí, bastante interesante. Pero hoy domingo cometí varios errores imperdonables identificando falacias no formales. Y eso me asusta.

    Es que leí de un catedrático que era una disciplina árida y difícil. Pero bueno, supongo que es cuestión de gustos.

    Y yo también odio la dicotomía Humanidades/Ciencias. Como si los psicólogos no estudiaran la recaptación de serotonina del mismo modo que estudian el impacto de la socialización en los individuos. Como si los lingüistas no tuvieran aspectos matemáticos en su ciencia. Como si no existiera la Sociobiología, que busca fundamentar las sociedades en la Biología.

    Los libros que mencionas no los conozco. En la biblioteca no los tienen, lástima.

    Espero que nunca se me agoten las preguntas.

  4. #74
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Pero el saber qué clases saltarse es un arte que se aprende con el tiempo...
    Pride, tú a todas las clases el primer año hasta que cojas práctica Y mi consejo es que empieces a olvidarte de la envidia y la competición con nadie que no seas tú
    Ji, ji, ji. Fijo que me pasa que me salto la clase el día que hay un parcial.
    Y claro, yo sé que eso no está bien. Pero es que no lo puedo evitar.

  5. #75
    Sarmale
    Guest
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Evidentemente, la familia, el núcleo familiar es el primer contacto del hombre con el mundo. Sin su protección, tengo entendido, se puede dar lugar a auténticos cataclismos psicológicos, inclusive psiquiátricos. Pero yo estoy en la etérea frontera entre la adolescencia, ficción creada por las sociedades industriales, y la adultez. Así que si hay un problema con eso, tendrá que ser tratado o por mí mismo o con un profesional. No creo que haya un modelo de paternidad perfecto. Porque los padres son diferentes todos y los hijos también son diferentes todos. Afirmaría que si las partes son así, entonces el todo -la familia- también será así. Mas creo que en ese caso incurriría en una falacia de composición. Así que no haré tal cosa.
    Sí, claro que hay modelos de paternidad perfectos. Y sí: si no tienes protección de tus padres, hay cataclismos. Siempre.

    Trabajar... Pues depende, Pride. Yo soy periodista, llevo cultura. Entrevisto a gente de la que aprendo mucho. Leo libros de los que aprendo mucho. ¿Parte negativa? Que mi ocio es parte indisoluble de mi trabajo. Es lo único negativo que le veo. Me divierto, mucho. Me divierto horrores. Es estimulante. Amo mi trabajo, la verdad. Si no trabajara en esto, sería profesora. Que es otra cosa que amo y se me da bien.

    El truco de aprobar estudiando veinte minutos antes del examen no lo sé. Pero cinco horas sí. No hay truco. Yo tengo (tenía, tenía) una memoria bastante apañada.

  6. #76
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Yo también estoy contenta con mi trabajo. Edito libros de temas muy interesantes. Y aunque a veces, demasiadas, sea como luchar contra los molinos, puedo afirmar que estoy satisfecha. Tuve épocas malas, que ya pasaron. Y ahora he logrado encontrar el equilibrio. Así que SÍ, es posible disfrutar del trabajo. Personalmente yo también disfrutaría más de dedicarme al estudio, pero en fin, ya que tengo que ganar dinero sí o sí, al menos puedo decir que mi trabajo está muy bien, o al menos, muy bien según lo que hay por ahí, que ya es.

  7. #77
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Ji, ji, ji. Fijo que me pasa que me salto la clase el día que hay un parcial.
    Y claro, yo sé que eso no está bien. Pero es que no lo puedo evitar.
    Depende tanto de qué se estudie...
    A mí me iba bien ir a clase. Gracias a eso, necesitaba luego menos tiempo para estudiar los parciales. Salvo clases muy horrendas, iba siempre. Además, no me gustan los apuntes ajenos, me compensaba en ese sentido asistir a clase.
    Pride, tienes que darte tiempo para ver cómo es la universidad, si se ajusta a ti, si tú te ajustas a ella... no te compares con nadie. Todos hemos tenido compañeros que, increiblemente, estudiaban y trabajaban y algunos, hasta eran padres. Digo increiblemente, porque estudié una carrera que tenía clases teóricas y prácticas prácticamente todos los días. No era raro entrar en la facultad a las 9 de la mañana y salir a las 8-9 de la noche. Eso si no tenías prácticas fuera de la facultad y pasabas el día entero por ahí.

    Creo que no he entendido lo de "con trabajar no haría nada". A veces uno no trabaja sólo por dinero. A veces, quizás, se pueda hacer por reto. Quiero decir, que alguien que no "necesite" en un momento dado trabajar (meramente por motivos pecuniarios), puede decidir trabajar bien porque sea algo interesante, bien por demostrarse a sí mismo que puede trabajar.

    con esto estoy de acuerdo:
    Los estudios, los estudios. Si hubiera tiempo suficiente. Si no estuvieran presentes tantas preocupaciones en la vida del adulto y de algunos -diría que muchos- niños y adolescentes: el trabajo, el banco; pagar la electricidad, el agua, el gas natural, etc. Creo que nos pasaríamos la vida estudiando o haciendo lo que nos produjera más placer y no habría más problema.
    La vida "adulta" quita tiempo (a algunos más) para esos placeres, pero te da una cierta independencia para otros
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #78
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Hum, perdón. Lo que quise decir con lo de los «modelos de paternidad perfectos» no era otra cosa que en situaciones particulares, a veces es más difícil saber qué hacer como padre. Por el número de factores que, entiendo, hay que tener en cuenta. No dudo que sea preferible el diálogo a la violencia. La «democracia» al autoritarismo.

    Creo que me he dejado impactar demasiado por esas historias de personas que trabajan porque no hay otra opción. A mí también me encantaría ser profesor. O terapeuta. Creo que me lo pasaría estupendamente, a pesar de los inconvenientes que una profesión así pudiera traer.

    Pero en fin, menos mal que ustedes dos sí pueden disfrutar de eso a lo que se dedican.

    Estudiar Veterinaria o Medicina debe ser un horror con eso de los horarios que no dejan tiempo para prácticamente nada.

    Con lo de trabajar yo. Pues... digamos que desde hace tiempo yo venía planificando la idea de una rutina que me permitiera ocupar la mayor cantidad de tiempo posible en lecturas. Al principio dicha rutina consistía en asistir a una biblioteca pública. Podía durar desde las nueve hasta las cinco leyendo libros y todavía así no me alcanzaba el tiempo para leer todo lo que quería. Cuando mi ansiedad fue exacerbada, ya no pude seguir permaneciendo tanto tiempo en la biblioteca sin sentir que algo me iba a pasar. Por lo que me retiraba. Ahora la ansiedad disminuyó, o al menos ya sé cómo controlarla mejor, pero ahora hay otro problema: todavía queda mucho tiempo libre, con o sin biblioteca. Por lo que empecé a planificar un horario que me permitiera leer en casa y en la biblioteca. Ahora mismo he comenzado a aplicarlo, aunque todavía queda mucho por hacer.

    Con ese plan, con ese proyecto en mente, recibir una interrupción como trabajar me molestaría mucho. No se trata de "rellenar el tiempo" con algo. Tampoco se trata de "ser productivo". Se trata simplemente de hacer algo que me gusta, que me genera placer. Es mi versión personal del irse de parranda y regresar tres días después, sin tener noticia de dónde estaba. Si no estuviera ese proyecto en mente, no tendría ningún problema con trabajar. Evidentemente tener una experiencia de ese tipo, un reto como dices (y una fuente de ingreso, para qué mentir ) es bastante conveniente y hasta satisfactorio. Mas no siento que sea aún el momento de hacerlo para mí.

    La rutina también sirve para conjugar los estudios de la universidad con los autodidactas, por cierto. Aunque me estoy precipitando. Antes tengo que conocer cuál será el horario de la universidad. Confío en que sea nocturno.

  9. #79
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    No sé por qué exactamente (imagino que porque la UCV ha sido atacada por grupos armados, presuntamente chavistas), pero la fecha de inscripción y de inicio de clases fue postergada unos dos meses y medio. Lo que me dará más tiempo para prepararme.

  10. #80
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    No sé por qué exactamente (imagino que porque la UCV ha sido atacada por grupos armados, presuntamente chavistas), pero la fecha de inscripción y de inicio de clases fue postergada unos dos meses y medio. Lo que me dará más tiempo para prepararme.
    ¿Más te quieres preparar? Si estás más preparado que la mayoría de compañeros que he tenido en la universidad. Te lo puedo asegurar, y en muchos aspectos, tanto en lecturas, como expresión escrita, cultura general... de hecho, tuve una profesora que me alabó la forma en que redactaba los trabajos, y ante mi sorpresa, me aclaró que encontrar un estudiante que redactase correctamente, sin faltas y que estructurase la información de forma coherente, era lo raro, y que ella lo agradecía muchísimo. Incluso en Filosofía. Para que te hagas una idea de cómo va la cosa. Y vamos, que tú eso lo dominas, todos lo sabemos, hasta el inseguro Pride xD

    Si me permites un consejo, creo que te resultaría más útil "entrenarte" en llevar una rutina. Levantarte siempre a la misma hora, dedicarle una hora al día a los deberes... eso te ayudará más que lo otro.

    Por cierto, ya que lo has comentado, ¿cómo está el tema de las protestas en Venezuela? ¿Cómo lo vives? En otro foro que frecuento, hay una chica venezolana que cada día reporta noticias de asesinatos, explosiones, estudiantes muertos... siempre que la leo me acuerdo de ti.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

Página 8 de 19 PrimerPrimer ... 67891018 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Recomendaciones nutricionales para mi bebe menor de un año
    Por max19 en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-abr-2015, 21:50
  2. Recomendaciones para un Campamento
    Por Enlay en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26-abr-2010, 21:34
  3. Necesito ayuda psicoveganlógica para superar esto...
    Por Laia_AUDA en el foro Miscelánea
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 23-jul-2009, 10:27
  4. La caza, buena herramienta para superar la crisis
    Por Granaberto en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-nov-2008, 10:11
  5. Recomendaciones vegetarianas para niños
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-nov-2007, 09:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •