Página 3 de 11 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 104

Tema: ¿Existen las verdades absolutas?

  1. #21
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.109
    Cita Iniciado por antavian Ver mensaje
    Los budistas se centran en los estados mentales, mas que en verdades absolutas.

    Es decir lo que produce en tu mente lo que crees, esa verdad que produce en ti.

    Por poner un ejemplo, la idea de al reencarnacion puede producir mucha paz, lo que no consiga en esta vida, lo conseguire en otra...yo no me centro en si es verdad o no...sino en el estado mental que me produce, pues yo no necesito saber la verdad, pero si la paz.

    Cualquier cosa que me de paz, ya esta bien.

    La verdad es la busqueda de la verdad y si crees que estas en la verdad, vives en mentira, pues verdad es buscar.

    "Bienaventurado el que algo busca y nada encuentra, pues sabe que buscando se encuentra siempre a Dios...pero pobre de aquellos, seguros de si mismos, pues viven en su certeza, la entera confusion." La bienaventuranzas de Manzano, un cantautor cristiano.

    Namaste.
    Me gusta el estilo de los budistas, mas o menos vienen a decir que mas que centrarse en descubrir la verdad solo por satisfacer la curiosidad de saberla, buscan el conocimiento que (siendo o no verdad) sea mas útil.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  2. #22
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Me gusta el estilo de los budistas, mas o menos vienen a decir que mas que centrarse en descubrir la verdad solo por satisfacer la curiosidad de saberla, buscan el conocimiento que (siendo o no verdad) sea mas útil.
    Yo no sé mucho de budismo pero, al menos así de primeras, no acabo de estar de acuerdo en eso en concreto que comentáis. Me parece que el hecho de que un pensamiento nos sea "útil" no significa que sea precisamente el mejor... Entiendo que nos de paz creer en lo que queramos, pero en muchos casos lo veo más bien como un autoengaño y una forma de adormecernos. Y a mí, personalmente, eso no me hace más feliz.

  3. #23
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Yo no sé mucho de budismo pero, al menos así de primeras, no acabo de estar de acuerdo en eso en concreto que comentáis. Me parece que el hecho de que un pensamiento nos sea "útil" no significa que sea precisamente el mejor... Entiendo que nos de paz creer en lo que queramos, pero en muchos casos lo veo más bien como un autoengaño y una forma de adormecernos. Y a mí, personalmente, eso no me hace más feliz.
    En realidad es un conocimiento práctico, en definitiva, encaminado al objetivo de evitar el sufrimiento. Los dilemas teóricos les importan poco, su sabiduría estriba en lograr el estado búdico a través del ejercicio mental. No se trata de que tengan alguna creencia que les otorgue paz. No es lo mismo entrenar la mente que buscar el conocimiento.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #24
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Yo no sé mucho de budismo pero, al menos así de primeras, no acabo de estar de acuerdo en eso en concreto que comentáis. Me parece que el hecho de que un pensamiento nos sea "útil" no significa que sea precisamente el mejor... Entiendo que nos de paz creer en lo que queramos, pero en muchos casos lo veo más bien como un autoengaño y una forma de adormecernos. Y a mí, personalmente, eso no me hace más feliz.
    Sin embargo, Buda, significa precisamente "el que ha despertado". Descubre el valor de la compasión y ve en ella el sentido de la vida. Y el método... la interiorización, ya que lo más íntimo en nosotros, resulta ser lo común a todos, es decir, lo más universal.
    Última edición por Aljandar; 22-abr-2012 a las 16:43

  5. #25
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    Muy interesantes vuestras aportaciones a un tema tan complejo como éste. Creo que, en definitiva, los humanos debemos perseguir siempre la VERDAD porque, exista o no, es lo que nos hará mantener la mente abierta e inquieta, y en consecuencia, superarnos y avanzar positivamente.



    Estoy de acuerdo contigo, y es cierto que muchas veces no basta con aceptar algo como la verdad para querer implicarse, pero entonces, ¿cómo crees (o creéis en general) que se puede motivar a los demás a que dejen de lado la comodidad de la costumbre, la tradición, etc., y hagan el esfuerzo de cambiar en nombre de la justicia y demás convicciones morales? ¿Cómo conseguir que se vuelquen en una “lucha” que no sienten como suya?


    __________________________________________________ __________________________________
    Última edición por Matriz; 22-abr-2012 a las 19:46

  6. #26
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    el método... la interiorización, ya que lo más íntimo en nosotros, resulta ser lo común a todos, es decir, lo más universal.
    ¿Te refieres a buscar la verdad en nuestro interior? Si lo he entendido bien, para ello deberíamos partir de la suposición que la naturaleza, y en este caso la naturaleza de nuestro ser, es lo más parecido a "la verdad" y por tanto donde podemos encontrarla, ¿no? ¿Es eso?
    Última edición por Maida; 22-abr-2012 a las 17:11

  7. #27
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    ¿Te refieres a buscar la verdad en nuestro interior? Si lo he entendido bien, para ello deberíamos partir de la suposición que la naturaleza, y en este caso la naturaleza de nuestro ser, es lo más parecido a "la verdad" y por tanto donde podemos encontrarla, ¿no? ¿Es eso?
    Creo que, efectivamente, esa es la vía que el budismo propone.

  8. #28
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Creo que, efectivamente, esa es la vía que el budismo propone.
    ¿Y tú estás de acuerdo? Jeje Es que a mí me parece interesante esta visión de la verdad, pero me plantea dudas, ya que no estoy segura de que la naturaleza sea de por si buena. Claro que eso no se contradice con que sea "la verdad", pero mi búsqueda de la verdad va relacionada con el bien, y tengo la sensación de que nuestro interior está compuesto tanto de bien como de mal... con lo que puede diferir bastante, entre individuos, esa verdad que encuentren en su interior.

  9. #29
    Cita Iniciado por Maida Ver mensaje
    ¿Y tú estás de acuerdo? Jeje Es que a mí me parece interesante esta visión de la verdad, pero me plantea dudas, ya que no estoy segura de que la naturaleza sea de por si buena. Claro que eso no se contradice con que sea "la verdad", pero mi búsqueda de la verdad va relacionada con el bien, y tengo la sensación de que nuestro interior está compuesto tanto de bien como de mal... con lo que puede diferir bastante, entre individuos, esa verdad que encuentren en su interior.
    Claro que estoy de acuerdo. La compasión -empatía- me parece la senda más segura hacia el descubrimiento del sentido de la vida. Más aún, me parece condición sine qua non.

  10. #30
    Usuari@ habitual Avatar de Maida
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Cifuentes, Castilla-La Mancha
    Mensajes
    41
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Claro que estoy de acuerdo. La compasión -empatía- me parece la senda más segura hacia el descubrimiento del sentido de la vida. Más aún, me parece condición sine qua non.
    A ver, voy a intentar explicarme mejor. Lo que quería decir es que, en nuestro interior, no tenemos porqué encontrar siempre la compasión, ya que la naturaleza humana no siempre es compasiva y buena, sino que variará dependiendo de nuestro entorno.

    Las neuronas espejo son las responsables de la empatía y de que aprendamos imitando. Por tanto, dependiendo de lo que nos rodee durante nuestra infancia, los resultados serán muy diferentes. Para simplificarlo: nuestra naturaleza es neutra, y según cómo la estimulemos y alimentemos, resultará buena o mala.

    Entonces, nunca va a ser igual, ni universal, lo que encontremos "en nuestro interior". ¿Se entiende cuál es la pega que le encuentro al planteamiento budista?

Página 3 de 11 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La Soja: Mitos y Verdades
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 107
    Último mensaje: 07-may-2023, 10:06
  2. Vitamina B12: Mitos y verdades.
    Por JG Entrenador personal en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-may-2012, 10:29
  3. Verdades y mentiras de las vitaminas
    Por HDSVegan en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-abr-2010, 16:05
  4. Mitos y verdades de la nutrición en el embarazo
    Por margaly en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-feb-2009, 14:07
  5. Al Gore y las verdades que no le convienen
    Por Libertarian en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31-oct-2007, 17:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •