Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Banca ética: economía, sociedad y ecología

  1. #1
    Integrándome Naturalmente Avatar de Integralio
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    Cerca de un bosque
    Mensajes
    605

    Lightbulb Banca ética: economía, sociedad y ecología




    Hacia la rentabilidad sostenible

    2/03/2012

    Los buenos resultados recién publicados de Triodos Bank en 2011 demuestran que el fenómeno de la banca ética está cada vez más arraigado en nuestro país. En el actual contexto de crisis financiera, el crecimiento registrado en 2011 por el grupo holandés es llamativo. Los recursos de clientes, una buena parte captados vía depósitos, aumentaron el pasado año un 58%. Gracias a ello, la cartera crediticia de Triodos Bank en España creció un 23%, desafiando la parálisis de crédito que atraviesa nuestra economía.



    Aunque Triodos Bank es el líder de la banca ética en España, el éxito de este modelo se extiende a otras entidades, como Caixa Pollença y la cooperativa de crédito COOP57, que operan bajo los mismos principios. El sector, según los últimos datos del Barómetro de las Finanzas Éticas, ha consolidado su presencia en España durante el quinquenio 2005-2010, período en el cual multiplicó por 10 el volumen de ahorro captado y por 8 la financiación concedida en forma de préstamos y créditos.

    El doble rendimiento de la banca ética

    La clave del éxito de la banca ética está en haber conectado con una parte de la sociedad insatisfecha tras años de crisis financiera y bancaria. Las finanzas éticas dan respuesta a la demanda del creciente número de clientes que buscan obtener una rentabilidad financiera compatible con los principios de responsabilidad social y medioambiental.

    Los clientes de la banca ética están dispuestos a renunciar a una parte de rentabilidad monetaria a cambio de que su dinero se invierta en proyectos que generen una rentabilidad más intangible, en forma de beneficios a la sociedad y al medio ambiente.

    Por este motivo, los principales productos de ahorro de la banca ética no ofrecen rentabilidades tan elevadas como los de la banca tradicional. Las grandes diferencias de rendimiento se concentran en los depósitos a plazo fijo, que remuneran en torno al 1,50% TAE, rentabilidades por debajo de la media y muy alejadas de los niveles por encima del 4,00% TAE que ofrecen los mejores depósitos del mercado.


    Origen de la información: http://www.eleconomista.es/espana/no...ostenible.html

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    En el continente mas superpoblado.
    Mensajes
    211
    Es abrumador lo cerrada que puede ser la gente a la hora de valorar algo como la banca etica. Que por una diferencia del 2.5% condenen el futuro de los que le rodean y, y aqui es donde se manifiesta su abrumadora estupidez, EL SUYO PROPIO.

    Pues que sigan apostando por depositos sin ningun tipo de miramientos eticos, que especulen con materias primas.

    De verdad no se dan cuenta que lo que ganan de mas en intereses en su cuenta lo pierden pagando en el supermercado, en la sanidad, con el desempleo, con la polucion.

    La banca etica es una de esos clarisimos escenarios que te permiten ver que la humanidad no razona.

    Si lo hiciese, la banca etica seria la unica banca. Lo otro seria condenado por su falta de valores y honestidad.

    Y luego escuchas decir que se estan perdiendo los valores. Y te lo suele decir alguien que consigue un 2% mas empujando ecosistemas enteros al colapso y cotribuyendo al cambio climatico.

  3. #3
    No cortes el cable rojo!! Avatar de Julio_R2
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Barcelona, a ratos
    Mensajes
    208
    Hay que informarse bien y decidirse en firme a dar el paso a la banca ética.
    En casa nos pasamos al Triodos hace un año, y no tenemos queja ninguna.
    Para mi, recomendable 100%.
    "No es lo mismo tener la cabeza vacía que la mente abierta" (Wolcott)

    http://imagenesdesdelcorazon.blogspot.com.es/

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de Txumi
    Fecha de ingreso
    octubre-2010
    Ubicación
    Miranda de Ebro
    Mensajes
    1.216
    Tu patología se llama indiferencia y se cura mediante el conocimiento

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sojaestil
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    267
    ¿Alguien conoce Fiare o Banca Cívica?

    Es que siempre que se habla de Banca ética sale el nombre de Triodos pero no el nombre de otros bancos éticos y me gustaria saber la experiencia de alguien que no sea con Triodos.

  6. #6
    ¡Vaya tela! Avatar de Vero_vsp
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    144
    Algo he oído sobre este tema, es más creo que fue en el foro, donde se colgó una ponencia o una exposición hablando de este tema y me convenció del todo.

    A mi también me gustaría saber experiencia de la gente en este tema, me lo estoy planteando muy mucho.

  7. #7
    No cortes el cable rojo!! Avatar de Julio_R2
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Barcelona, a ratos
    Mensajes
    208
    Cita Iniciado por sojaestil Ver mensaje
    ¿Alguien conoce Fiare o Banca Cívica?

    Es que siempre que se habla de Banca ética sale el nombre de Triodos pero no el nombre de otros bancos éticos y me gustaria saber la experiencia de alguien que no sea con Triodos.
    Banca Cívica no tiene nada que ver con la banca ética, al menos eso es lo que se desprende de la información que facilita Setem.

    Fiare, Triodos y alguna otra (ahora no recuerdo exactamente el nombre) son los únicos que "puedes estar seguro". Como banca, está Triodos. El caso de Fiare es bastante parecido, aunque Triodos es el que más tirada tiene.

    Si miras aquí, podrás tener más información http://www.bancaetica.cat/es/

    En relació a O'Belem, está claro que malas prácticas las hay en todas partes, pero Triodos no es propietaria ni accionista de la fundación. Es competencia de la Administración correspondiente el realizar un adecuado seguimiento de las entidades colaboradoras (en Catalunya es la DGAIA). Lo que sí que me parece grave, y ahí no oigo a nadie quejarse cuando hablamos de banca ética, es el tema de las inversiones de la banca española en la industria armamentística (y eso que aparecen muchos famosillos en el anuncio de Banc Sabadell, o las promociones del Santander y el BBVA, por ejemplo). Para un informe detallado, véase el web de Setem o el de Justícia i Pau (tienen versión en catalán y en castellano). Esos sí que están directamente relacionados y sin embargo no dejan de tener más y más clientes.
    "No es lo mismo tener la cabeza vacía que la mente abierta" (Wolcott)

    http://imagenesdesdelcorazon.blogspot.com.es/

  8. #8
    No cortes el cable rojo!! Avatar de Julio_R2
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Barcelona, a ratos
    Mensajes
    208
    Cita Iniciado por Vero_vsp Ver mensaje
    Algo he oído sobre este tema, es más creo que fue en el foro, donde se colgó una ponencia o una exposición hablando de este tema y me convenció del todo.

    A mi también me gustaría saber experiencia de la gente en este tema, me lo estoy planteando muy mucho.
    En el web de Triodos tienes mucha información.
    Al principio yo era bastante reacio, por aquello de que no me acababa de gustar el tema de la gestión on-line. Así que me fui a la oficina física de Barcelona y allí les "cosí" a preguntas! La chica que me atendió, aguantó con suma amabilidad mi lista interminable de dudas.
    En resumen: el funcionamiento es igual que cualquier banco "tradicional". Dispones de una tarjeta de débito (tipo Visa Electron) con la que puedes disponer de dinero en efectivo en cualquier cajero de las antiguas cajas de ahorros o algunos bancos (creo que son los de Servired). Puedes hacer cinco transferencias gratis al mes. La tarjeta es biodegradable y cuesta 18€ al año. No tienes comisiones de mantenimiento. Toda la correspondencia te llega por email (al menos yo lo tengo así) y te llega una revista trimestral (?) con información relativa a las iniciativas con las que colaboran.
    Y muy importante: no te molestan con productos que no quieres!
    No invierten en armas ni en industrias que atenten contra el medio ambiente. Aunque no son veganos, por si te interesa...
    "No es lo mismo tener la cabeza vacía que la mente abierta" (Wolcott)

    http://imagenesdesdelcorazon.blogspot.com.es/

  9. #9
    Sarmale
    Guest
    Bueno, te molestan a veces: es decir, te llaman para ofrecerte depósitos. No deja de ser un banco. También han tenido alguna cuestión que ha suscitado una estampida de sus accionistas (no, lo de los centros de menores no. Algo que además nunca me he creído del todo -tampoco lo he investigado, ojo, lo de los centros, digo-): su decisión de invertir en industria automovilística.

    Funcionan muy bien pero, al menos como yo lo tengo, hay cierta parte del dinero que no puedes sacar. Yo tenía un tope de 400 euros pero, sin previo aviso, me pusieron de tope 800 euros, con lo cual me han hecho la puñeta (de hecho, me quedé sin dinero en vacaciones y me tuvo que dejar una amiga).

    Pero, en general, estoy muy contenta con mis dos bancos...

  10. #10
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131

    El problema es que Triodos es la única alternativa "ética". Según tengo entendido, cooperativas de inversión como Fiare o Coop almacenan su dinero en Caja Laboral y en otras entidades que igualmente participan del negocio de los bancos. Aunque ese dinero en concreto sólo lo usen para invertir en proyectos éticos, el dinero del depósito participa por igual del entramado de movimientos bancarios de dudosa moralidad que todos conocemos. Y además, esas cooperativas de momento no ofrecen servicios de domiciliación de nóminas ni de cuenta corriente, así que igualmente estamos en las mismas, necesitamos otro banco.

    Yo de momento sigo con Triodos, pero la verdad cada vez oigo cosas que me inspiran menos confianza. Pero mejor eso que tenerlo en el Banco Santander o similares.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Banca ética, ¿opción de futuro?
    Por 100%Lino en el foro Miscelánea
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 25-mar-2014, 02:57
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-ene-2013, 14:04
  3. Comercio Justo y Banca ética 1-30 mayo (CATALUÑA)
    Por Erinna en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-may-2011, 19:35
  4. Gary Francione en la Universidad de La Rioja: Ética, Ecología y Derechos Animales
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-abr-2010, 01:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •