Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Cosas de conejos

  1. #1
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    enero-2012
    Mensajes
    62

    Cosas de conejos


    Hola!!

    Dentro de un par de semanas o asi no lo se fijo me van a dar un conejo, no se si macho o hembra ni idea, el caso es que no se donde tenerlo, ni que comprarle para comer, ni nada, me ha dicho que venden comida para ellos, pero he pensado que quizás se la pueda hacer yo, no se con verduras, frutas, granos o es mejor una mezcla de ambas?

    Alguien tiene conejos aquí? La verdad que tengo 3 perros y no tenia pensado agrandar la familia, pero la familia de mi novio cría conejos y no precisamente como mascotas, asi que como no querían dejar de echar a la coneja a criar pues he llegado al pacto de quedarme con uno, que se que no sirve para nada, pero es lo único que he podido hacer, no se por lo menos ese que coja se quedará vivo.

    Otra cosa tienen que ir al veterinario?

  2. #2
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Sí, tienen que ir al veterinario, concretamente a uno que sea de exóticos. Eso es importante, los veterinarios que no son de exóticos por lo general no tienen ni p... idea de conejos.

    Los conejos se alimentan a base de heno y agua. Esa es su dieta imprescindible, eso se lo tienes que dar sí o sí. Luego, a parte, le puedes dar verduras, y un poco de pienso para conejos, pero no mucho, porque engorda. La fruta no más de una o dos veces por semana, casi como premio.

    Más cosas, llévalo al veterinario para que le hagan un chequeo general, eso siempre es bueno antes de quedarse cualquier animal, para saber en qué condiciones te llega. A parte, él te explicará otras cosas que tendrás que hacer si tienes perros, porque tendrás que desparasitarlo cada x tiempo. También se vacunan los conejos, el vete ya te dará toda la información.

    Otra cosa, mejor no lo juntes con los perros, o sino tarde o temprano se lo cargarán sin querer, de un bocado, lo aplastarán..etc.

    El tema del espacio, cuanto más espacio le des, mejor, obviamente. Lo suyo es que tenga espacio para corretear, además de algún pequeño escondrijo, o rincón, dónde se pueda sentir seguro (venden cosas de ese tipo en las tiendas). Además de la jaula, claro, dónde le tendrás que poner el bebedero, la henera y una esquinera para que haga las cacas y el pis allí. Tendrás que comprar un sustrato, el equivalente conejil a la arena de los gatos, y echárselo en la esquinera.

    Para una información más completa:

    http://www.anacweb.com/
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  3. #3
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    97
    Hola, yo tengo 2 conejos.
    En cuanto a la alimentación, dependerá de la edad exacta que tenga.
    Si es gazapo le daría pienso y heno, ya que las verduras es mejor introducírselas a partir de los 3 meses, y siempre de una en una como a los bebés, para observar posibles reacciones.
    Lo mejor es comprar la comida por internet, ya que puedes encontrar piensos y heno buenos, en las tiendas venden basurita por lo general. Cuando ya sea adulto puedes prescindir del pienso, yo de hecho les doy más bien como chuche, ya que engorda mucho.
    En cuanto al veterinario, por supuesto tienen que ir, como cualquier animal. En el caso de los conejos es recomendable además esterilizarlos (sobre todo las hembras, por el riesgo de padecer cáncer de útero) y además es necesario vacunarles 2 veces al año de Mixomatosis y 1 vez al año de la Hemorragia vírica, ambas enfermedades mortales en la mayoría de los casos.
    La verdad que los conejos son animales muy delicados, y también muy sociables, por lo que siempre es recomendable que vivan al menos en pareja, ambos esterilizados claro.

    EDITO: te dejo la web de la madriguera, donde puedes encontrar mucha información acerca de los conejos:
    http://www.madrigueraweb.org/p/informacion
    Última edición por s4ndr4_91; 18-ene-2012 a las 18:56

  4. #4
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    enero-2012
    Mensajes
    62
    Muchas gracias por todos

    Mientras me lo dan buscaré el veterinario aunque una amiga tiene cobayas el suyo me valdrá ¿verdad?

    Si que es un gazapo, vamos que no tiene ni un mes aún, me lo dan cuando lo desteten, pues por ahora solo le daré pienso y heno y depues le doy la verdurita

    En lo de los perros, pues de pequeño no creo que esten juntos solos, pero de mayor si se llevan bien si, mas que nada porque mis perros son yorshire y los padres del conejo son enormes, digo gigantes, que de hecho el padre pesa mas que mi perra mas grande y pesa 4kg, asi que ya ves a lo mejor le muerde el conejo a los perros

    Lo de buscarle compañero será mas adelante, mientras intentaré adaptarme a tener uno y ademas a lo mejor me dan un pájaro también, de esos que tienes que alimentar a papilla, una ninfa creo que es, porque resulta que mi tia se la ha comprado a mis primitos y claro es muy mona pero tiene que comer cada poco y hay que darle ademas no es como otro pájaro que no te necesita, sino que necesita compañía. Bueno el caso es que dice que esta harta y que no lo suelta por el dineral que le ha costado, pero como se canse (se que lo haría) lo suelta y claro eso implica que se muera puesto que no come solo, así que le dije que si no lo quería pues que yo me lo quedaba (a este paso monto un refugio porque 2 de mis perras también son de conocidos que se cansaron...) y bueno creo que ya esta llegando al limite de su paciencia, lo que hay que oir...

    En fin que cuento esto porque me ha llamado ahora para decirme que me vaya preparando que seguro me lo manda la semana la semana que viene... espero le den de comida por lo menos hasta entonces.

    Muchas gracias por los enlaces,

  5. #5
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Plumita Ver mensaje
    Muchas gracias por todos

    Mientras me lo dan buscaré el veterinario aunque una amiga tiene cobayas el suyo me valdrá ¿verdad?

    Si que es un gazapo, vamos que no tiene ni un mes aún, me lo dan cuando lo desteten, pues por ahora solo le daré pienso y heno y depues le doy la verdurita

    En lo de los perros, pues de pequeño no creo que esten juntos solos, pero de mayor si se llevan bien si, mas que nada porque mis perros son yorshire y los padres del conejo son enormes, digo gigantes, que de hecho el padre pesa mas que mi perra mas grande y pesa 4kg, asi que ya ves a lo mejor le muerde el conejo a los perros

    Lo de buscarle compañero será mas adelante, mientras intentaré adaptarme a tener uno y ademas a lo mejor me dan un pájaro también, de esos que tienes que alimentar a papilla, una ninfa creo que es, porque resulta que mi tia se la ha comprado a mis primitos y claro es muy mona pero tiene que comer cada poco y hay que darle ademas no es como otro pájaro que no te necesita, sino que necesita compañía. Bueno el caso es que dice que esta harta y que no lo suelta por el dineral que le ha costado, pero como se canse (se que lo haría) lo suelta y claro eso implica que se muera puesto que no come solo, así que le dije que si no lo quería pues que yo me lo quedaba (a este paso monto un refugio porque 2 de mis perras también son de conocidos que se cansaron...) y bueno creo que ya esta llegando al limite de su paciencia, lo que hay que oir...

    En fin que cuento esto porque me ha llamado ahora para decirme que me vaya preparando que seguro me lo manda la semana la semana que viene... espero le den de comida por lo menos hasta entonces.

    Muchas gracias por los enlaces,
    Pues si es gazapo, en principio puede comer todo el heno y todo el pienso que quiera. Las verduras a una gazapa que tuvimos le dimos verduras a partir del sexto mes, no del tercero, supongo que depende ya de la opinión de cada veterinario, eso. A partir del sexto ya hay que darle un alimentación normal, reducirle poco a poco hasta el mínimo el pienso, mantener el heno, e introducir poco a poco verduras (ojo, hay algunas que no se les pueden dar, mírate bien los enlaces que ahí te saldrá).

    En el enlace de anac también te sale un lista a la derecha con veterinario de exóticos de toda España. Mira a ver si tienes alguno cerca, y no te fíes de lo de las cobayas, muchos veterinarios normales las tratan para ganar más dinero y sin saber una mierda sobre su salud, sólo lo básico. Te lo digo por experiencia. Asegúrate que es de exóticos.

    Por cierto, te entiendo en lo que has contado de que siempre acabas quedándote con los animales de los demás. El otro día, un amigo me llamó, se ve que se había cansado de su abuela. Total, que quería que me la quedara yo, pero le dije que no porque no tenía espacio.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  6. #6
    Bicho raro Avatar de Niebla
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Provincia de Sevilla
    Mensajes
    1.972
    Lo de ir a un veterinario de exóticos lo corroboro. Un día mi gata me trajo una liebre viva pequeñita, la criamos y un día se puso enferma, como paralizada. Le pregunté a los veterinarios que había entonces (gracias competencia, gracias....) por un remedio, uno de ellos me dijo que plomo y los dos se echaron a reír. Cuando dijo plomo quiso decir un perdigonazo, ya que los dos son cazadores.
    Buena suerte, este por lo menos tendrá una vida digna, pero acuérdate de que son roedores, se comen los cables, tu libro favorito, roen tus zapatos.....
    Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres. Albert Einstein.

  7. #7
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Por cierto, el pienso tiene que ser baby, es decir, especial para gazapos.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  8. #8
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Niebla Ver mensaje
    Lo de ir a un veterinario de exóticos lo corroboro. Un día mi gata me trajo una liebre viva pequeñita, la criamos y un día se puso enferma, como paralizada. Le pregunté a los veterinarios que había entonces (gracias competencia, gracias....) por un remedio, uno de ellos me dijo que plomo y los dos se echaron a reír. Cuando dijo plomo quiso decir un perdigonazo, ya que los dos son cazadores.
    Buena suerte, este por lo menos tendrá una vida digna, pero acuérdate de que son roedores, se comen los cables, tu libro favorito, roen tus zapatos.....
    Qué asco de veterinarios. Hay que vigilar mucho, porque hay cada uno por ahí que da miedo.

    Es verdad, tienes que quitarle de su alcance todas las cosas que no quieras que acaben roídas y prácticamente destruídas. Dae, una conejita que vive en mi habitación es una ávida lectora. Libro que me dejo olvidado en la mesa, libro que se zampa. Ya se ha "leído" unas aventuras de Sherlock Holmes, el Juego de Ender, y por supuesto, un buen puñado de mis apuntes.

    Aunque se puede educar también a los conejos, eso sí, pero claro, es mejor prevenir.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de GazaPa
    Fecha de ingreso
    julio-2011
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    193
    Holaaa, te escribo lo básico pero luego tienes que indagar, son todo un mundo estos animalitos

    Lo más importante en los cuidados de los conejos es la alimentacion, tienen un aparato digestivo extremadamente delicado y enseguida tienen problemas serios. Su alimentacion es estrictamente herbívora, nada de leche, queso, yogur, galletas, etc

    Lo fundamental es el HENO, debe tenerlo siempre disponible, a todas horas por dos motivos, uno que es la mayor fuente de fibra para ellos y evita las bolas de pelo (ellos se lavan como los gatos pero no pueden vomitar), y el otro es que ayuda a desgastar los dientes (nada de pan duro, esto prohibido, es un tópico). Su estomago debe estar siempre en movimiento (esque son muy raritos y sobretodo diferentes de los perros!). Sino tendría una parada estomacal!

    De pienso se le puedes poner un puñado por día más o menos. Importantisimo que el pienso no contenga semillas, pipas, maiz, cereales, etc, aunque sea el mas comercializado, todo esto es muy perjudicial, al igual que el pan, todo esto fermenta en el estomago y provoca gases (causa mas habitual de muerte en los conejos). Tambien tiene que tener un valor elevado de fibra, un 18% minimo. Es muy dificil conseguir un pienso asi, si quieres dinos por qué zona donde vives y te aconsejaremos algún lugar cercano para ir a comprar (prohibido la mezcla de conejos del mercadona, marca Friskies, Cunipic, algunos productos de Vitakraft...)

    Tambien comen verduras, tienen que ser fibrosas, tales como canónigos, rúcula, cualquier tipo de planta aromatica, apio, espinacas (no demasiadas por el calcio, peligroso para sus riñones), lechuga (menos del tipo iceberg), hojas de zanahoria (te las suelen dar gratis en la verduleria y les encantan!!), etc. Tienen que estar lavadas y secas.
    Las hortalizas tales como zanahoria, tomate, pepino, pimiento, etc, no son buenas, es otro de los topicos (bugs bunny y su zanahoria). Aunque por un trocito tampoco van a morir, esta claro, pero su alimentacion se basa en la obtencion de fibra.

    En las frutas, cualquiera vale, pero no mucha, como una o dos veces por semana, lavada y seca. Esto funciona mejor como premio (y es natural!). Es conveniente darle piña, sobretodo en las épocas de muda, porque tiene una enzima que desahace el pelo en su estomago.

    Cualquier cosa que introduzcas nueva en su dieta debe ser gradual, darle un poco primero a ver que tal le sienta.

    Sabras que lo haces bien porque sus cacas serán bolitas duras y redondas.

    No te asustes si algun dia lo ves comiendo de su propia caca (aunque parezca asqueroso), es necesario para ellos, hacen una segunda digestion, las que se comen nunca las veras, son pastosas y huelen mal, tienen forma de racimo de uva. Puede que alguna vez no se las coma y eso significara que le sobran nutrientes, asi que a lo mejor debes recortar el pienso.

    Creo que esto es lo más fundamental. Ellos nunca emiten ruidos asi que sabras si le pasa algo porque estará tumbado en plan bolita y sin moverse durante mucho tiempo, o si deja de hacer caca (posiblemente por una obstruccion de pelo o gases en el estomago) o deja de comer.

    Los problemas mas frecuentes, como ya te he dicho, son las bolas de pelo, gases y sobrecrecimiento de dientes, 3 causas que se previenen comiendo heno a todas horas. Si tiene diarrea en alguna ocasión, hay que ir corriendo al veterinario especializado en exoticos, no sirve uno normal de perros y gatos.

    Bueno, por último decirte que necesitan como minimo unas 3 horas de libertad al dia fuera de la jaula (si son más mejor).
    Si lo sueltas mucho ojo con los cables y los muebles de madera, suelen tener un amor especial a roer cables, no se por que, aunque hay algunos que no lo hacen. Asi que las primeras veces debes vigilarlo. Si le pones una caja de madera disfrutará destrozandola, o el carton del rollo del papel higienico (todo esto que no tenga pegamento ni nada toxico). Tambien ojo si lo sueltas en un balcon, que saltan muchísimo!! (para eso tienen esas patazas traseras).
    Si va a vivir en una jaula debe de ser lo suficientemente amplia para que pueda estirarse dentro sin problemas.

    VACUNAS

    Hay 3 enfermedades que padecen los conejos (inventadas por el hombre por cierto para acabar con las plagas): mixomatosis, hemorragia vírica y pasteurella.
    La primera se contagia por contacto directo con otros conejos infectados y por la picadura de un mosquito, la segunda también por contacto directo y la tercera es una bacteria, así que la puede coger en cualquier sitio aunque no salga de casa (puedes traerla en la suela d elos zapatos, etc) y suele actuar cuando el conejo está bajo de defensas.
    Hay vacuna para las tres, lo que pasa que para la pasteurella la vacuna no es eficaz, así que es una chorrada ponérsela, aunque claro, el tema de vacunaciones depende del gusto del veterinario, cada uno dice una cosa. Yo opino que mosquitos, por ejemplo, hay en todos sitios, así que es mejor asegurarse, y más si tienes terraza y patio
    Te dejo info sobre las 3 enfermedades.

    Mixomatosis: http://www.anacweb.com/modules.php?n...rticle&sid=473
    Hemorragia vírica: http://www.anacweb.com/modules.php?n...rticle&sid=469
    Pasteurella: http://www.anacweb.com/modules.php?n...rticle&sid=465

    Lo importante en las enfermedades en los conejos es actuar con rapidez, en el momento que veas cosas raras en las mucosas, ojos llorosos, cabeza torcida, etc, hay que ir corriendo al veterinario porque si se tarda un poco más puede que ya sea irreversible. Pero vamos, no te preocupes, que tampoco son muy frecuentes en animales domésticos, aunque sí hay que prevenir

    En estas webs puede encontrar información más detallada, incluso unos foros en los que las dudas son resueltas con mucha rapidez:
    www.anacweb.com
    www.conejicos.tk

  10. #10
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Mensajes
    97

    Muy completa tu información Gazapa, solo matizar unas cosas.
    La vacuna de la Pasteurella ya la han retirado del mercado, ya que como bien dices no es efectiva.
    En cuanto al tema jaula, eso ya va en la opinión de cada uno, yo por mi parte nunca lo recomiendo, un conejo que no hace ejercicio es mucho más propenso a sufrir enfermedades que uno que se mueve más.
    Yo creo que lo mejor es adaptar una zona de la casa para el conejo, bien sea en una habitación, cocina..... o sino vallando una parte de la casa, con un parque, para que siempre pueda estar en movimiento.
    Yo los tengo en una habitación para ellos, ahora les puse la jaula (abierta claro), porque al estar en una casa más fría, prefiero que se suban a la planta superior de la jaula (es de 2 plantas) a dormir, para que no se tengan que apoyar en el suelo que está frío, pero cuando les he tenido en otro sitio simplemente les he puesto un arenero, su bebedero en la pared, cubos con heno, una alfombrita, etc, porque la jaula no es necesaria más que para limpiarla.

    En cuanto a los perros, nunca es recomendable dejarles juntos sin supervisión, aunque sea pequeño, mientras estés tú delante sin problemas, eso sí, tendrás que enseñarle a los perros que el gazapo no es un juguete, para que lo respeten. Lo más posible es que se ignoren de todos modos.
    Suerte!

    Edito: te pongo el enlace de páginas donde puedes comprar cositas para ellos:
    http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos
    A mi el pienso y heno de Oxbow son los que más me gustan:
    http://www.mascotasana.es/conejos.html
    Última edición por s4ndr4_91; 19-ene-2012 a las 11:57

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Conejos, conejos de indias y otros...en rotondas.
    Por joantost en el foro Miscelánea
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 27-jun-2013, 00:22
  2. Conejos en huertos.
    Por Sócrates en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06-abr-2011, 11:45
  3. cosas que llevan "animales" y cosas que no
    Por xxarsenicxx en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-nov-2009, 20:35
  4. Conejos en adopción
    Por Rosa en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-abr-2009, 23:44
  5. Salvar a los conejos
    Por Vega26 en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-oct-2008, 21:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •