Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 36

Tema: A nivel sociocognitivo un perro es como un niño pequeño

  1. #21
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Mensajes
    307

    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    Pues yo tampoco pienso que los humanos y los animales seamos lo mismo.

    Vamos, estoy de acuerdo que celularmente o encuadrandolo como pertenecientes al mismo "reino"... somos animales, todos...vale.

    Pero vamos, los humanos no somos como el resto de animales, tenemos un nivel de conciencia "superior" que nos diferencia del resto de animales del planeta.

    Ese nivel de conciencia nos ha permitido (bueno..mas o menos) salirnos del ciclo natural de competencia por la supervivencia, y también marca nuestra tendencia hacia el "bien", la empatía y la cooperación. Es lo que nos permite hablar de ética, de bondad o de veganismo, conceptos abstractos que no existen (que sepamos) en ninguna otra especie del "reino animal".

    Tenemos parte animal o ascendencia animal o como queráis llamarlo.. pero también tenemos parte de otra cosa que es diferente.. o que está en una etapa de evolución posterior y que no es comparable. Y es algo que nos hace diferentes al resto de todos ellos.
    Qué casualidad que lo digas tú... ¡un humano!

    Por cierto, gracias por la info, no sabía que nos habíamos salido del ciclo natural de competencia por la supervivencia ¿eso cuándo fue? En la "lucha" por la supervivencia más cruda también tiene parte la cooperación (lectura recomendada: "La ayuda mutua", de Kropotkin).

    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    ¿Qué hay de malo en esa gente?
    Que ni conocen a los humanos ni conocen a los animales. Malo, tampoco diría que es, pero perdidos andan un rato.

  2. #22
    antavian
    Guest
    Cita Iniciado por saumur Ver mensaje
    Qué casualidad que lo digas tú... ¡un humano!

    Por cierto, gracias por la info, no sabía que nos habíamos salido del ciclo natural de competencia por la supervivencia ¿eso cuándo fue? En la "lucha" por la supervivencia más cruda también tiene parte la cooperación (lectura recomendada: "La ayuda mutua", de Kropotkin).



    Que ni conocen a los humanos ni conocen a los animales. Malo, tampoco diría que es, pero perdidos andan un rato.
    Siento estar de acuerdo contigo, pero la razon la llevas toda....el antropocentrismo es una falacia total.

  3. #23
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por saumur Ver mensaje

    Que ni conocen a los humanos ni conocen a los animales. Malo, tampoco diría que es, pero perdidos andan un rato.
    Hombre, sólo hay que mirar alrededor para darle ganas a uno de pasar de los humanos y dedicarse por entero a los animales, y que se las apañen. O leer un poco de Historia. No es que lo comparta, pero motivos hay.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #24
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    ¿Qué hay de malo en esa gente?
    Sé, por experiencia, que es mucho más fácil querer a un animal que a un humano: nunca nos traicionan, iempre están ahí, su mirada atenta, para consolarnos. Me he encontrado muchas veces (bien es cierto que más entre mascotistas y menos entre animalistas) mucha gente que acude a los perros y gatos como refugio de su soledad y de su fracaso.

    ¿Que hay algo de malo en ello?, no, yo no diría eso. Al menos encauzan soledad y frustración en algo constructivo. Pero tampoco diría que son una muestra representativa del "veganismo", eso es todo.
    No me des opiniones: dame datos.

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de Gema_Animalista
    Fecha de ingreso
    diciembre-2011
    Ubicación
    En un pueblo de Madrid cuyo nombre no quiero acordarme
    Mensajes
    451
    yo pienso que para buenas o malas somos muy diferentes (buenas para ellos) no quita que yo siga tratando a mis animales como hijos y lo que la gente pueda pensar de mi me la trae mas bien al pairo


    y algo tan sencillo como que yo por ejemplo podria querer a cualquier animal empezando por una rata y terminando por un elefante cosa que personas contadas y no por eso me creo inferior a alguien que antepone al ser humano como gran pilar,en mi vida la experiencia me da que quitando algunos de mi familia y gente suelta el resto es gente interesada o egoista cosa que no digo que haya mucha gente maravillosa por ahi no dudo en absoluto pero hablo de mi caso

  6. #26
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Cita Iniciado por saumur Ver mensaje
    Qué casualidad que lo digas tú... ¡un humano!

    Por cierto, gracias por la info, no sabía que nos habíamos salido del ciclo natural de competencia por la supervivencia ¿eso cuándo fue? En la "lucha" por la supervivencia más cruda también tiene parte la cooperación (lectura recomendada: "La ayuda mutua", de Kropotkin).



    Que ni conocen a los humanos ni conocen a los animales. Malo, tampoco diría que es, pero perdidos andan un rato.
    No, si quieres se sale de la ria un mejillon, se conecta con su portatil y opina en el hilo sobre la esencia del ser humano. O igual tu gato controla de filosofia y tiene algo q decir.

    Y no es cuestion de antropocentrismo. Decir que el ser humano es la especie dominante del planeta y que su potencial es muy superior al resto de especies es un hecho, no una cuestion debatible.

    Negar la diferencia de nivel de conciencia entre los humanos y los animales es negar precisamente el elemento diferenciador que nos permite hablar de veganismo en vez de andar persiguiendo cebras en la sabana.

    Ninguna otra especie de las que siguen inmersas en la competicion por la supervivencia "natural" puede plantearse si quiera algo asi (a parte de por que no puedan quiza si quiera articular un pensamiento abstracto como ese, al menos que sepamos), ya que para poder hacerlo es necesario el nivel tecnologico y de "desnaturalizacion" del que dispone el ser humano.

    Y no entiendo por que el razonamiento antiespecista necesita hacer primero una igualación entre humanos y animales.. como si pareceria que no se puede respetar algo si no es lo mismo que tu.

    Hay que respetar a los animales, que duda cabe... pero me parece mas interesante aprender a respetar lo diferente, sobre todo cuando la posicion de dominio incontestable sobre el resto de especies no te obliga a hacerlo mas que por pura etica....que no tener q utilizar reduccionismos para igualar lo que en esencia no es igual.

    Pero bueno, que cada uno se lo peine como quiera y al que le sirvan esas ideas, pues bien estan. Yo me bajo aqui
    Última edición por Daniel79; 05-ene-2012 a las 18:13

  7. #27
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje
    No, si quieres se sale de la ria un mejillon, se conecta con su portatil y opina en el hilo sobre la esencia del ser humano. O igual tu gato controla de filosofia y tiene algo q decir.

    Y no es cuestion de antropocentrismo. Decir que el ser humano es la especie dominante del planeta y que su potencial es muy superior al resto de especies es un hecho, no una cuestion debatible.
    ¿Y no te parece curioso que hagas una comparativa utilizando como baremo los valores que son justamente el fuerte del ser humano?
    ¿Por qué no debatimos quien más y quien menos en cuestiones de velocidad o de fuerza, por ejemplo? Hay miles de cosas que otros animales son capaces de hacer y nosotros no, pero qué casualidad solo barremos para casa. ¿Por qué el ser racional se supone que es mejor que correr como un guepardo, o tejer telas como las arañas?

    Por otra parte yo tampoco estoy capacitada para debatir sobre filosofía, ¿entro en la categoría intelectual del mejillón?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  8. #28
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Mensajes
    307
    Cita Iniciado por Daniel79 Ver mensaje

    Y no entiendo por que el razonamiento antiespecista necesita hacer primero una igualación entre humanos y animales.. como si pareceria que no se puede respetar algo si no es igual a ti.

    Hay que respetar a los animales, que duda cabe... pero me parece mas interesante aprender a respetar lo diferente, sobre todo cuando la posicion de dominio incontestable sobre el resto de especies no te obliga a hacerlo mas que por pura etica....que no tener q utilizar reduccionismos para igualar lo que en esencia no es igual.
    Ojo que con esto estoy totalmente de acuerdo, no lo he mencionado por eso mismo. No baso mi veganismo en que considere a los animales como mis iguales (no considero que seamos iguales, pero sí que no son inferiores, no contesto a esa parte de tu mensaje porque daría para mucho... y no tengo ganas ni tú tampoco xD), pues aunque los considerara inferiores, para mí seguiría teniendo validez el veganismo. Y por otra parte me parece desagradable y como a ti, erradísimo, el intento por hacernos parecer iguales para promocionar el veganismo. De lo de mostrarlos como seres adorables en contraposición al malvado humano mejor ni hablamos.

  9. #29
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Matriz Ver mensaje
    Los seres humanos y los animales NO somos lo mismo.
    Jajaja, q cosas tienes. Parezca q quieras decir q somos mejores pq somos diferentes

    ¿Y que más da, de cara al primer post??

    Tampoco somos iguales los negros y los blancos, o los niños y los adultos, o los viejos y los jóvenes, o las mujeres y los hombres, o etc etc

    Las diferencias, en el tema q creo engloba el primer post, son irrelevantes

    Esencia podemos tener mucha, como apunta Daniel79, pero la sustancia es también negativa, como creo q pretende apuntar Mowgli

    Tu q tanto manejas conceptos religiosos podrás verlo desde el enfoque aquel q nos definía como ángeles caídos, con parta divina pero también con parte oscura.

    El movimiento se demuestra andando y en lineas generales somos diferentes sobre todo pq somos responsables de conducir a un abismo a la vida q actualmente existe. Pero en cualquier caso lo clave es el saber considerar a cada uno por su propio peso y no meternos a todos en los mismos sacos q no dejan de estar esteriotipados y favorecer por ello los prejuicios y finalmente la discriminación
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #30
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269

    Cita Iniciado por saumur Ver mensaje
    No baso mi veganismo en que considere a los animales como mis iguales (no considero que seamos iguales, pero sí que no son inferiores, no contesto a esa parte de tu mensaje porque daría para mucho... y no tengo ganas ni tú tampoco xD).
    Cita Iniciado por Mowgli
    ¿Y no te parece curioso que hagas una comparativa utilizando como baremo los valores que son justamente el fuerte del ser humano?
    ¿Por qué no debatimos quien más y quien menos en cuestiones de velocidad o de fuerza, por ejemplo? Hay miles de cosas que otros animales son capaces de hacer y nosotros no, pero qué casualidad solo barremos para casa. ¿Por qué el ser racional se supone que es mejor que correr como un guepardo, o tejer telas como las arañas?
    Yo tampoco lo enfoco como que seamos "superiores" en un termino despectivo hacia el resto de especies. Pero sigo pensado que lo somos...no como expresión de antropocentrismo de "podemos hacer lo que queramos sin dar cuentas a nadie"...sino como ejercicio de responsabilidad, compasión y respeto.

    Pero bueno, la superioridad frente al resto de especies es manifiesta. No mediante nuestro cuerpo directamente...donde no somos gran cosa y hay muchas especies que nos superan....pero mediante las máquinas que construimos, podemos emular y superar cualquier característica del resto de especies del planeta.

    No voy a enumerar el potencial humano y las maravillas que podemos hacer...por que parecería un anuncio de cocacola...pero vamos, mediante las cosas que construimos con el poder de nuestra mente.... somos como dioses en comparación con el resto de especies.

    De hecho podríamos destruir el planeta (y ya lo estamos haciendo) si no nos decidimos a abandonar de una vez por todas la etapa "animal" competitiva y nos seguimos aferrando a ella.

    ¿Por que es todo esto tan importante...nuestra capacidad para generar pensamientos abstractos...o nuestra "conciencia" superior que nos permite entender la realidad de un modo aparentemente diferente al resto de especies?

    Pues a parte que por que, para mi, es una expresión de la evolución natural y su tendencia a perfeccionar y organizarse en sistemas cada vez mas complejos y es claramente un nivel superior de complejidad por todas las ventajas que comporta a la especie humana; es precisamente esa diferenciación con el resto de especies lo que nos permite hablar de ética y de veganismo.

    Las 2 son ideas abstractas y de momento, no conocemos ninguna otra especie capaz de formular pensamientos similares. Por eso decía lo del mejillón...por que no podemos contrastar estas ideas con nadie que no sea humano. De ese nivel superior...es de donde surge la ética...como efecto causal. Además..el estar un paso por delante gracias a nuestra tecnología, es lo que a su vez nos permite abandonar el orden natural y no tener que alimentarnos de otras especies ni competir con ellas. El ser humano puede ser vegano por que ha dejado de ser un animal natural. Sin tecnología y desnaturalización....no habría veganismo.

    Además, esa misma conciencia mas "evolucionada" es la que nos marca una tendencia hacia la cooperación, la compasión y el "bien" como un siguiente paso evolutivo. Para mi es algo inherente a nuestro nivel, aunque se nos condicione continuamente para seguir compitiendo generando desconfianza hacia nuestros semejantes por los mismos que "ganan" esa competición... hasta el punto de que parezca justo lo contrario. Quizá, esto es así incluso como mecanismo de defensa para nuestra propia supervivencia... ya que si nos anclamos en los modelos competitivos... con nuestro potencial tecnológico... nos estaríamos condenando a la autodestrucción.

    ¿Que quiero decir con todo este rollo? Bueno..que para mi el enfoque es justamente el contrario. Ya no somos animales (no me refiero a una perspectiva fisiológica) y precisamente por eso debemos de dejar de comportarnos como tales.

    Abandonar la competición y los roles de dominación que forman parte de la vida animal.... y dejar atrás esa herencia propia de una etapa anterior. En los animales esto tiene su razón de ser y es un mecanismo para la supervivencia y la evolución de las especies. De ese mismo mecanismo surgimos nosotros, pero el que una vez hemos "pasado" ese nivel...el que sigamos aferrados a la etapa anterior...es lo que genera todo el sufrimiento del mundo humano ...y el que a su vez ejercemos a los animales como amos tiránicos del planeta.

    De hecho, muchos omnivoros recurren al orden natural como argumento para seguir explotando y esclavizando al resto de especies. "Hey, somos animales...es la ley de la selva...y estamos en la cima de la pirámide". Es la legitimación de la fuerza por el que la ejerce. Y si, ciertamente en la naturaleza el fuerte se come al débil, pero no hay consciencia ni opción a hacer otra cosa.

    En los humanos...es un argumento claramente contradictorio y hipócrita, por que luego se les llena la boca pidiendo justicia, bondad y "humanidad" cuando los explotados o los dominados son ellos y ven el lado feo de la ley de la selva...que es cuando te toca a ti perder o que abusen de ti. Hay mil ejemplos, casi todas las desigualdades provienen de los mismos roles de dominación.

    Yo veo un poco contraproducente tratar de defender el veganismo y el respeto a los animales desde una perspectiva de igualdad o un reduccionismo de "todos somos animales". Por que es fácil echarlo por tierra recurriendo a la competición del mundo animal salvaje como ejemplo... y al final fomentamos el inmovilismo. Al final parece que nos aferramos a la etapa anterior en vez de abrazar la siguiente.

    Yo prefiero enfocarlo como un ejercicio de coherencia y una evolución hacia un modelo colaborativo y no competitivo, que creo que es nuestra tendencia inherente. No podemos hablar de empatia, de respeto, de no abusar de los débiles o de hacer un uso egoista de las posiciones de privilegio o dominación.... y luego tener la doble moral de hacer y deshacer a nuestro antojo con los más indefensos solo por que podemos hacerlo y los valores corruptos de nuestra sociedad lo permiten.

    Es un modelo contradictorio que no se sostiene. Por que esa misma doble moral...ese mismo argumento de "somos animales y es la ley de la selva" que sacamos a relucir cuando nos conviene y somos el lado ganador...es lo que se vuelve contra nosotros cuando nos toca ser el lado débil de la ecuación.

    Hay que empezar por respetar al débil. Por que respetar al fuerte o al igual es sencillo. La verdadera prueba moral es hacerlo con el que está a tu merced cuando nada te obliga a hacerlo mas que tu ética y tu empatía. Ahí es donde fallamos horriblemente, primero con los animales...y luego con nosotros mismos.

    Ese es el siguiente paso que tiene que dar la humanidad. Empezar a ser coherente consigo misma y salir del punto de indeterminación actual donde queremos seguir siendo animales cuando nos conviene y humanos cuando nos interesa.

    O al menos...es como yo entiendo las cosas.
    Última edición por Daniel79; 05-ene-2012 a las 22:28

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. adopto perro tamaño pequeño
    Por mustelida en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-ene-2013, 21:44
  2. Nivel alto de homocisteína: Cómo afecta los vasos sanguíneos.
    Por JustVegetal en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 24-sep-2012, 20:47
  3. Toy, perro pequeño vagando sólo.
    Por s4ndr4_91 en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30-jun-2011, 22:41
  4. El sentido de la vida de un perro (por un niño de 6 años)
    Por oriola en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04-feb-2010, 15:30
  5. Busco perro pequeño para adoptar!
    Por debbie en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-nov-2009, 07:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •