Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: ¿Realmente salva vidas pasarse al vegetarianismo?

  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    ¿Realmente salva vidas pasarse al vegetarianismo?


    Pues llevo un tiempo dándole vueltas al coco sobre la repercusión que haya podido tener sobre los animales el hacerme vegetariano. Y bueno, creo que no ha repercutido en absolutamente nada.

    Me refiero a si se matan menos animales porque yo me haya vuelto vegetariano. Claro, que una persona sola se vuelva vegeta poco influye en esto de que no mueran animales, pero, uniendo mi no-consumo de animales como comida al de todos los demás vegetas que ya hay, ¿sirve para que no mueran tantos animales como si no hubiera vegetas por el mundo?.

    Me respondo a mí mismo que no, que siguen muriendo la misma cantidad de animales o incluso más. Desde luego que evidentemente hay menos consumo de animales, pero eso no quiere decir que maten a menos, tan solo que el excedente acabará en los contenedores de basura, o en manos de los freegans

    Ojalá me equivoque, nada me gustaría más. Solo hay una manera de saberlo, y es haciendo números. Aquí en el foro he leído en alguna ocasión la cifra de animales que sacrifican cada día para dar de comer a la "humanidad". ¿Sabéis si se tienen datos de cuántos animales se sacrificaban hace 10, 20 ó 30 años?

    Me gustaría comparar los datos para saber si realmente el ser vegetariano repercute en que realmente va disminuyendo la muerte de animales para servir como comida.

  2. #2
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    Los datos que pides no servirían, la población ha aumentado más de un 50% en los últimos 30 años... Como mucho podría ser útil comparar el número de animales muertos por millón de humanos, para lo cual no creo que haya estudios, y tampoco sería fiable por eso del "avance" de la ¿sociedad del bienestar?. Seguramente sea mayor el % de humanos que puedan permitirse económicamente uno más filetes a la semana ahora, que hace 30 años.

    Yo creo que sin duda morirán menos animales cuantos más vegetarianos haya, al igual que habrá menos vacas lecheras cuantos más veganos haya. Es una cuestión puramente económica, a las empresas no les gusta gastar recursos si no tienen compensación económica, ¿no? Les da igual que sean los veganos los causantes o el aumento de intolerantes a la lactosa, por poner un ejemplo chorra.

  3. #3
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Yo creo que sí influye. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta el aumento constante de la población, en que los países con una economía emergente está aumentando el poder adquisitivo de un cierto sector de la población que se puede permitir alimentos de origen animal de la industria, incluso que la dieta ha cambiado en un par de generaciones, en los que los alimentos vegetales apenas se tiene en cuenta... hay muchos factores que juegan en nuestra contra. A pesar de que, objetivamente, cada año aumenta el número de animales asesinados, eso es indiscutible, y desalentador. Hace unos meses leí una noticia en la web de Animanaturalis que lo afirmaba. De facto, pues, lo único que estamos consiguiendo es que el número no aumente tanto. Pero nuestra lucha no ha hecho más que empezar, eso ya lo sabemos.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #4
    vete tu a saber... Avatar de Umiko
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    678
    Leí que un vegano salva de media 95 vidas por año, esto sí que es cierto. Más datos no puedo ofrecerte.

    Creo que hay varios puntos importantes a tener en cuenta:

    Aunque el hecho de ser vegano no va a hacer que le perdonen la vida a algún animal en los mataderos (es decir, no porque haya menos consumo no se vayan a sacrificar los que ya están criados "para eso") sí que hará que se críen menos y eso es muy positivo. Y además, que otras personas lo vean también hará que muchas veces comidas más grandes se veganicen, y eso me ha pasado. Me ha pasado de comer siempre carne o peces a veganizarme y que la gente de mi entorno a veces se adapten y hagan comida vegana para todos, o reduzcan la animal y la gente coma de lo vegano.

    Por otra parte, al aumentar la demanda de productos veganos ocurre, primero que disminuye la demanda de productos animales y segundo, que las personas carnívoras al ser tan sencillo acceder a, por ejemplo una hamburguesa vegana, de vez en cuando elija la opción vegana, desde por el hecho de comer más sano hasta por verlo como algo "exótico".

    Otro punto importante, el hecho de ser vegano hace al grupo más grande, lo que lo hace también de más fácil acceso para otras personas.

    Y por último, y creo que lo más importante, es que actuaremos acorde a nuestra ética. Si nos encontramos en medio de un país donde va a practicarse la lapidación a alguna mujer, y tenemos una piedra en la mano para lanzársela, a lo mejor el que no se la lancemos, no va a hacer que esa mujer no muera, pero sí que creará una llamada en el grupo y un acto de congruencia muy grande con nuestras ideas. Y quizá para la próxima, eso no se realice.

  5. #5
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Hombre, sí pienso que si todos fuéramos vegetas, obviamente no se sacrificarían animales, incluso si fuéramos una buena mayoría creo que sí se notaría un gran descenso en esas muertes.

    Debo tener el rato pesimista del día, día que por otra parte ha sido bueno, pero pienso que somos un puñado de arena (y en un puñado de arena hay muchos, pero muchos granos de arena) en una playa, lo que hace que ese puñado de arena sea insignificante.

    Estaría bien tener una media de consumo de animales muertos por millón de humanos o algo parecido. También estaría bien conocer el número de muertes de animales en países con más vegetarianos para hacer un poco de comparativa y ver si en países con gran número de vegs matan menos animales que en países con menos número de vegs.

    También creo que podemos ser ejemplo o inluencia, como habéis dicho, en el resto de personas e ir consiguiendo poco a poco ser más y más y llegar a ser una buena mayoría que haga que la balanza de la vida se incline a favor de los animales. Ahí sí veo positivo el ser veg. Bueno, veo mucho, pero mucho de positivo en ser veg. Sólo que en lo de que se maten menos animales no lo acabo de ver. Sí en cuanto a su consumo, pero sigo pensando que se matan los mismos.

    Me gustaría ver números, francamente.

  6. #6
    ovolacto en progreso...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    38
    Sirve, porque cuanto menos demanda hay, hay menos "producción". Si nadie comiera carne de vaca, entonces sería inútil seguir criando vacas para su consumo. Porque no habría ganancia. Así que, cuantos más vegetarianos/veganos hayan, menos animales mueren en los mataderos (esto, muy lentamente, pero va queriendo, vamos siendo cada vez más!)

    Saludos. =)

  7. #7
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  8. #8
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Por dios, que barbaridad...

    No hay manera de saber cuántos se matan en Alemania o en Holanda o en Inglaterra?

    La foto que ilustra el reportaje se la podían haber ahorrado, ¿no?

    Por su parte, en porcentaje, el bovino registró la mayor caída (-3,5 por ciento), seguido del ovino (-1,9) y el caprino (-1,2).
    Y ese descenso será por la crisis?

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    He compartido en feisbuk el enlace que ha dejado Spinoza con el comentario de "solo siendo vegetas se puede parar este horror".

    A ver si nace un vegeta más de ahí...

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Newzell
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    224

    Mira aqui hay un blog muy bueno para esos momentos de flaqueza moral en los que nos hacemos este tipo de preguntas.A mi me sirvió de mucho:
    http://www.respuestasveganas.org/200...atar_4792.html

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Salva vidas en la carretera
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-feb-2014, 14:58
  2. Escribe en el dinero- Salva vidas
    Por adicte en el foro Miscelánea
    Respuestas: 67
    Último mensaje: 29-ene-2014, 12:42
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 07-may-2012, 14:37
  4. Hazte Socio de El Hogar de Luci y Salva vidas
    Por kartemysa en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 05-sep-2010, 11:39
  5. Salva vidas en la carretera
    Por Simoun en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-abr-2010, 05:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •