Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: La doctrina del shock

  1. #1
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131

    La doctrina del shock


    Iba a recomendar este libro en el apartado de "películas, libros..." pero me parece que va mejor aquí, en un post propio, porque me parece que es un libro que todo el mundo se debería leer. Es un tópico, sí, pero esta vez es cierto.

    Si no lo conocéis, la autora es Naomi Klein, una periodista canadiense famosa por otro libro en el que criticaba la globalización ("No logo"). En éste, se dedica a analizar como se originó el capitalismo salvaje que tanto nos está dando por saco a todos, y cómo ha llegado a establecerse como la ideología dominante en todo el mundo en política económica, tan dominante de hecho que ha subyugado a las democracias y ha sometido la voluntad de multitud de pueblos desde hace décadas. La tesis principal es que este capitalismo, el "capitalismo del desastre" como lo denomina ella, ha logrado sobreponerse e imponerse como la ley en materia económica aprovechándose de situaciones en las que la población estaba psicológicamente inerme o indefensa como para defender sus intereses o tan siquiera informarse (en "shock" por eso el título), o en situaciones de emergencia que enturbiaban cualquier debate u oposición (como desastres naturales), gracias a los cuales los dirigentes y agentes financieros partidarios de este capitalismo podían llevar a cabo las reformas neoliberales sin apenas oposición, además de defenderse a sí mismo de posibles ataques postreros (mediante leyes aprobadas unilateralmente, ganándose el ejército, reprimiendo a los opositores, etc.). Klein se atreve a contar la historia no oficial del capitalismo, la que pone al descubierto que no fue algo consustancial a las sociedades libres, sino que el capitalismo salvaje o neoliberal es un programa muy concreto que personas concretas llevan imponiendo por todos los medios desde hace décadas en todos los ámbitos de la sociedad, a través de golpes de estado, guerras, chantajes, falsos "rescates", mentiras... todo ello financiado por multinacionales, aplaudido por economistas, periodistas y políticos, con el peligroso fin de conformar una sociedad cada vez más desigual, dónde las corporaciones rigen la vida de los seres humanos.

    Lo increíble del libro, aparte de que está muy bien narrado y expuesto, y está super documentado, es que está escrito antes de la famosa crisis que nos azota. Justo antes. Y sin embargo, parece que en cada línea esté describiendo lo que nos está pasando, especialmente a España, Grecia, Portugal, Irlanda... es interesante y a la vez horripilante, leer cómo se va repitiendo en cada escenario la misma pauta del capitalismo del desastre imponiéndose a la sociedad, una y otra vez, y siempre la misma receta con los mismos argumentos. Sí, esa receta: privatizaciones, liberalización del mercado, recortes sociales. Los tres jinetes del apocalipsis neoliberal. Todo ello camuflado por un aparato ideológico que siempre es el mismo: crisis, necesidad de reformas, ajuste estructural, reducir el déficit, crisis de la deuda... por todo ello creo que el libro es sumamente revelador, porque nos sitúa sin quererlo (no podía predecir lo que ocurriría luego la autora) en el centro mismo de los sucesos del libro, sucesos que no son aislados, no son contingentes ni tienen nada que ver con sucesos extraordinarios; todo forma parte de un plan diseñado para expandir la ideología neoliberal por todo el planeta, del que EEUU es adalid (uno de los documentos que cita la autora es la constitución de los EEUU, que se reformó para añadir que las políticas neoliberales forman parte intrínseca de la sociedad estadounidense y que cualquier ataque a ella es un ataque al mismo corazón de EEUU). No es casualidad que de EEUU vengan todos los ataques a Europa y a sus finanzas, mientras que otros dirigentes de otros países la han defendido.

    Pos eso, que recomiendo mucho su lectura, de verdad. Vais a entender muchas de las cosas que últimamente vienen en los periódicos. Y que si alguien se lo ha leído o lo hace me gustaría que pusiérais vuestras opiniones y habláramos del tema.
    Última edición por Spinoza88; 24-oct-2011 a las 22:43
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  2. #2
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Pues parece muy interesante, sip! Gracias por explicarlo tan bien. Espero no olvidarme mañana porque no me apetece levantarme a apuntarlo que estoy ya al borde de la cama....zz

  3. #3
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Yo aún no lo he leído, lo tengo en pendientes. Gracias!
    No me des opiniones: dame datos.

  4. #4
    Nature Rising !! Avatar de Earnur
    Fecha de ingreso
    septiembre-2010
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    83
    Mi vi el documental y creo haber encontrado con pruebas fehacientes lo que siempre creí sobre el neoliberalismo.

    Primero que nada. Soy chileno; y es totalmente sabido el ensayo a este modelo económico basado en el capital en mi país. Por eso, no me es de extrañar de que seamos uno de los países mas pro mercado del mundo.

    El problema que a traído este sistema denunciado por Klein, es la desigualdad socioeconómica. Esto a traído consigo el hastío social que se a vivido en Chile en los últimos meses, denunciando las irregularidades del sector privado y la hegemonía de este sobre el sector público.

    La lógica se repite. Este sistema entra los países con violencia y/o cambios estructurales en la política económica. A mediano plazo genera crecimiento económico, pero a costa de la desigualdad social.

    Creo que este documental podría ayudar a muchos que aún dudan de las falencias del sistema neoliberal, cuando sus nefastas consecuencias son visibles (marchas, incidentes, indignados, etc).

  5. #5
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Lo tengo en pendientes, a ver si lo leo. Si al final van a tener razón los conspiranoicos
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  6. #6
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Bueno....si a esto le unes lo que cuentan en Inside Job....la verdad que el resultado es espeluznante.

    Me lo apunto para leer, aunque bueno, yo soy un "conspiranoico" convencido en estos temas

  7. #7
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Earnur Ver mensaje
    Mi vi el documental y creo haber encontrado con pruebas fehacientes lo que siempre creí sobre el neoliberalismo.

    Primero que nada. Soy chileno; y es totalmente sabido el ensayo a este modelo económico basado en el capital en mi país. Por eso, no me es de extrañar de que seamos uno de los países mas pro mercado del mundo.

    El problema que a traído este sistema denunciado por Klein, es la desigualdad socioeconómica. Esto a traído consigo el hastío social que se a vivido en Chile en los últimos meses, denunciando las irregularidades del sector privado y la hegemonía de este sobre el sector público.

    La lógica se repite. Este sistema entra los países con violencia y/o cambios estructurales en la política económica. A mediano plazo genera crecimiento económico, pero a costa de la desigualdad social.

    Creo que este documental podría ayudar a muchos que aún dudan de las falencias del sistema neoliberal, cuando sus nefastas consecuencias son visibles (marchas, incidentes, indignados, etc).
    Sin duda. Chile fue el primer lugar en el que, según cuenta Klein, se probó la doctrina del shock. El ejemplo es especialmente sangrante, pues no sólo se aprovecharon de las circunstancias de la dictadura de Pinochet sino que le ayudaron. Milton Friedman de hecho fue su consejero, y muchos de sus ministros fueron antiguos ex-alumnos de la escuela de Chicago y del propio Friedman, alumnos becados por la fundación Ford si no recuerdo mal. La represión que vino después, que se cebó con sindicalistas, obreros, opositores... fue brutal. Eliminaron toda una corriente de pensamiento político de raíz. Todavía vivís con las consecuencias de ello, imagino, como dices. Pero parece que soplan vientos nuevos por Chile, ¿no? Almenos la gente joven parece que se está rebelando.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  8. #8
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    Lo tengo en pendientes, a ver si lo leo. Si al final van a tener razón los conspiranoicos
    Hombre, yo a ese tipo de conspiraciones les doy crédito porque hay muchas pruebas de ello. En el libro las hay a patadas. Pero bueno, no tienen nada de extraordinario al fin y al cabo, son gente que posee la mayor parte del dinero del mundo y quiere que las cosas sigan siendo así.

    Otra cosa ya es irse al tema de que tras estos cabrones se esconde una raza de reptiles de 2 metros...
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  9. #9
    Recién llegado Avatar de 1me
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    1.347
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    Hombre, yo a ese tipo de conspiraciones les doy crédito porque hay muchas pruebas de ello. En el libro las hay a patadas. Pero bueno, no tienen nada de extraordinario al fin y al cabo, son gente que posee la mayor parte del dinero del mundo y quiere que las cosas sigan siendo así.

    Otra cosa ya es irse al tema de que tras estos cabrones se esconde una raza de reptiles de 2 metros...
    bueno, mientras salieron esas pruebas, antes solo habría conjeturas

  10. #10
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje

    Klein se atreve a contar la historia no oficial del capitalismo, la que pone al descubierto que no fue algo consustancial a las sociedades libres, sino que el capitalismo salvaje o neoliberal es un programa muy concreto que personas concretas llevan imponiendo por todos los medios desde hace décadas en todos los ámbitos de la sociedad, a través de golpes de estado, guerras, chantajes, falsos "rescates", mentiras... todo ello financiado por multinacionales, aplaudido por economistas, periodistas y políticos, con el peligroso fin de conformar una sociedad cada vez más desigual, dónde las corporaciones rigen la vida de los seres humanos.
    ¡Claro que hay personas específicas interesadas en hacer del liberalismo dogma de fe!
    Pero yo creo que es mucho más sencillo.
    Tras la Segunda Guerra Mundial, las democracias occidentales hubieron de enfrentar su modelo al modelo comunista. Y ganaron. Y ya está. Y desde la caída del muro se libra una tercera gran batalla: ¿para qué sirven esos Estados del bienestar que antes servían para pelear contra el comunismo? Ahora, desde principios de los ochenta, quien tiene el dinero y decide cómo se reparte no encuentra motivos para un mayor igualitarismo.
    Las desigualdades no pararon de crecer desde el inicio de los tiempos (humanos) hasta el inicio de la revolución industrial. Con ella, empezaron a descender... Pero en los últimos treinta años se están volviendo a disparar.

    Lo increíble del libro, aparte de que está muy bien narrado y expuesto, y está super documentado, es que está escrito antes de la famosa crisis que nos azota. Justo antes. Y sin embargo, parece que en cada línea esté describiendo lo que nos está pasando, especialmente a España, Grecia, Portugal, Irlanda...
    Entiendo lo que dices, pero cada vez que leo esto siento la necesidad de decir que A NADIE LE PARECE PREOCUPAR QUE LOS EFECTOS DE LA CRISIS SON INFINITAMENTE MAYORES EN LOS PAÍSES POBRES. Para crisis, la suya y no la nuestra.
    (Pero nosotros seguimos empeñados en solucionar sólo nuestra crisis).


    ¡Salud!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hoy TV2: La doctrina del shock
    Por erfoud en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 17-ene-2012, 01:54
  2. Respuestas: 7
    Último mensaje: 21-sep-2010, 19:40
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 21-ago-2010, 11:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •