Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Duda sobre vegetarianismo / consumir carne

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733

    Duda sobre vegetarianismo / consumir carne

    Hola a todos:

    Antes que nada, quiero avisar que me gusta explicarme bien (y mucho) sobre los asuntos que suelo tratar y que eso hace que el post pueda ser largo de leer. Intentaré destacar aquellos puntos importantes. Bueno, comienzo:

    Me he planteado muchas veces el ovolacteovegetarianismo o el vegetarianismo.Y ha habido ocasiones en las que he limitado el consumo de carne (aunque no ha desaparecido completamente).

    Por un lado, éticamente y creo que físicamente, creo que mi cuerpo me pide el rechazar la carne. Seguramente pensaréis que soy una friki de estas de new age, o no sé qué, o puede que sea algo más bien psicológico, pero cuando consumo carne en el fondo siento esa violencia generada en el animal.

    En fin, el caso es que a mí la carne me gusta. La consumo pese a esa sensación (que es muy tímida) y en mi dieta la carne tiene un papel fundamental. No es primordial, pero sí que la consumo muy a menudo. En mi familia, comer carne es ESENCIAL, de hecho, cuando no hay carne, siempre hay protestas.


    No obstante, como os digo, me he planteado pasarme al vegetarianismo, por respeto a la vida. Pero me planteo muchas veces cuestiones como las siguientes:

    Parece ser que una de las razones, como comento, es la ética; matar animales no está bien, incluso llegan a pensar que es algo salvaje, poco más que un asesinato. Vale, es malo matar para alimentarse. Pero, ¿entonces los animales carnívoros? ¿Debemos aborrecerlos? ¿está "mal" lo que hacen?

    Yo me planteo esas cuestiones y pienso que no. La naturaleza es así, ha diseñado a los seres para que a lahora de alimentarse lo haga de otros seres vivos y, como dijo Gandhi, para alimentarse siempre es necesario algo (aunque sea mínimo) de violencia.

    Eso me lleva a cuestionarme si realmente ser vegetariano es algo natural. Es decir, ser completamente vegetarianos... y si realmente el comer carne es algo no-ético o contranatura.

    He leído debats sobre si el ser humano es carnívoro, vegetariano, etc. por naturaleza. Unos se basan en el tamaño de los intestinos (creo recordar), otros en la dentición. Yo realmente pienso que ambos grupos obvían las características qeu el otro demuestra. Pienso que en todo caso seríamos omnívoros.

    Pero el problema es que contamos con capacidad ética. Pero no sé realmente hasta dónde llega esa ética. Si nos ciñéramos 100% a ella, encontraríamos aborrecibles a los gatos, leones, osos, cerdos, etc. Pero es que eso es antiético.



    En fin, esa duda me da vueltas en la cabeza. No sé qué pensáis de otros seres (presupongo que consideráis la vida de todso los seres por igual, sin jerarquizar) que comen otros animales, algo que es completamente natural.



    Bueno, perdón por la extensión y espero saber vuestro punto de vista al respecto.

    Un saludo.

  2. #2
    puerroflautica Avatar de mustelida
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Getafe, Madrid
    Mensajes
    824
    Un animal carnívoro no puede comer otra cosa que no sea carne, no tiene la opción de cambiar su alimentación. Yo tengo hurones y son ESTRICTAMENTE carnívoros, no puedo darles espinacas porque se morirían, y no los odio porque tengan que comer carne, es su naturaleza.
    Nosotros que tenemos la opción de comer carne y vegetales podemos sobrevivir y adaptarnos a una dieta vegetariana, excepto casos muy alejados que no pueden procesar la proteína vegetal.
    Y nosotros nos alimentamos de otros seres vivos, las plantas lo son pero no sufren, o por lo menos no hay estudios que digan lo contrario.

    A mi tambien me gusta la carne, es mas pienso que los que de verdad hemos disfrutado comiendola son los que tenemos que hacer un mayor esfuerzo por cambiar de alimentación.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    364
    A ver ... como ya han dicho los animales carnívoros solo pueden comer carne, nosotros tenemos elección. Aquí creo que el 99% de la gente te dirá que somos omnívoros, yo creo que no, pero vaya es solo una opinión.
    Te dejo este documental, siempre se lo recomiendo a todos, creo que explica perfectamente todo lo que debe de saber un omnívoro antes de hacerse vegetariano/vegano.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

  4. #4
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    ¿Has probado la "carne" vegetal? Te aseguro que yo era antes carnívoro al cien por cien, y no echo de menos el sabor de la carne. Hoy en día se imita cualquier sabor. Visita el apartado de recetas, vas a sorprenderte de la cantidad de platos carnívoros que son veganizables.

    Sobre lo de los animales, mustelida ya te ha respondido. La naturaleza no puede ser juzgada en términos éticos, es absurdo condenar a los animales carnívoros por algo que no pueden evitar. Lo natural, además, no juega ningún papel en nuestras decisiones morales, pues la moral se deriva de lo que debe ser, y no de lo que es. Por tanto, no hay contradicción alguna en dejar de comer animales y de explotarlos. Si podemos hacerlo, debemos hacerlo.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  5. #5
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Mirova Ver mensaje
    En mi familia, comer carne es ESENCIAL, de hecho, cuando no hay carne, siempre hay protestas.
    ¿De verdad ocurre esto que cuentas en tu familia? Quien sea prepara una comida sin carne y protestais? Entonces, coméis carne por la mañana, por la tarde y por la noche? No preferirías informarte de la repercusión sobre la salud de ingerir tanta carne?


    Yo me planteo esas cuestiones y pienso que no. La naturaleza es así, ha diseñado a los seres para que a lahora de alimentarse lo haga de otros seres vivos y, como dijo Gandhi, para alimentarse siempre es necesario algo (aunque sea mínimo) de violencia.
    Gandhi dijo que para que los humanos se alimenten siempre es necesaria algo (aunque sea mínimo) de violencia?

    [/QUOTE]

  6. #6
    Out Avatar de Daniel79
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    En la inopia
    Mensajes
    1.269
    Yo lo enfoco en un termino bastante simple.

    Matar animales y fabricarlos en masa, que es lo que sucede en las granjas de producción industrial...es cruel y causa enormes cantidades de sufrimiento.

    Se priva a seres vivos sintientes de su derecho a la vida y se les condena a la explotación y a la esclavitud.

    Actualmente el ser humano puede llevar una dieta totalmente saludable sin recurrir a productos de origen animal. Los cientos de veganos de este foro perfectamente sanos y con analíticas en orden son una pequeña muestra de que es así.

    Es más, cada día hay mas estudios científicos que avalan las tesis de que la dieta que llevamos basada fundamentalmente en productos animales y carnes...con enormes cantidades de lácteos y grasas saturadas es un factor de riesgo para nuestra salud y en muchos casos, origen de gran parte de las enfermedades crónicas que padece la sociedad occidental.

    Además, la producción en masa...por que la palabra que se puede aplicar para como se crían y viven estos animales es "produccion en masa", es uno de los principales factores de deterioro medioambiental a todos los niveles.

    Esto son hechos. No tienen vuelta de hoja.

    ¿Que sentido tiene entonces continuar haciendolo? ¿Cuales son las razones que lo sustentan?

    Intereses económicos, costumbre y placer personal. A mi me gusta el sabor de la carne y adoro el queso. Pero no me parece ético todo lo que conlleva su consumo....con la única justificación de satisfacer mi paladar. No creo que el hecho de que pueda disfrutar de una hamburguesa de carne con queso sea mas valioso que la vida de la vaca...sobre todo cuando yo puedo elegir comerme otra cosa y no responde a una necesidad, solo a la apetencia.

    Es un pequeño sacrificio personal que creo que merece la pena.
    Última edición por Daniel79; 05-oct-2011 a las 19:16

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Hola:

    Gracias por las prontas respuestas.

    Tenéis razón en eso, es su naturaleza y está clarísimo que el vegetarianismo es una opción de vida, no nos morimos por comer vegetales. Pero ahondando un poco más en mis dudas (de verdad, no son ganas de buscar las cosquillas,s on dudas que me planteo muchas veces y que quiero aclarar), me sigo planteando ciertas cosas:

    En primer lugar, si decidiera empezar una forma de vida vegetariana, como os comenté por cuestiones físicas en un 25% y por cuestiones morales en un 65%. No obstante también pienso:

    Suponiendo que el ser humano sea naturalmente omnívoro (ya que como comentabas, mustelida, tus hurones son carnívoros y se morirían si comieran espinacas; pues extrapolándolo, nosotros en principio deberíamos de presentar rechazo natural a la carne, sin embargo, nuestros ancestros se alimentaron de ella y hoy día, como norma general, se consume a nivel mundial), -aunque tengamos la opción de prescindir de la carne- ¿es anti ético realmente el comer carne siempre y cuando el animal haya tenido una vida digna y una muerte digna?

    Si, como digo, supusiéramos que somos omnívoros... ¿Por qué debemos ver como inmoral el consumo de carne para nosotros y, sin embargo, verlo como algo natural el consumo para otras especies?

    EN fin, espero no cansaros con mis cuestiones.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Mirova
    Fecha de ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    733
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    ¿De verdad ocurre esto que cuentas en tu familia? Quien sea prepara una comida sin carne y protestais? Entonces, coméis carne por la mañana, por la tarde y por la noche? No preferirías informarte de la repercusión sobre la salud de ingerir tanta carne?




    Gandhi dijo que para que los humanos se alimenten siempre es necesaria algo (aunque sea mínimo) de violencia?
    [/QUOTE]


    Hola nekete

    Veamos, en mi familia se consume carne en CASI todas las comidas PRINCIPALES. Evidentemente, no nostomamos palomitas con jamón, ni café con una rodaja de chorizo... XDDDD

    Por otro lado, no fueron sus palabras exactas, está claro... pero sí, lo dijo, que siempre es necesario ejercer un mínimo de violencia (si comes una espinaca, a la espinaca la arrancas del suelo, y todos los seres vivos producen reacciones químicas ante ese tipo de agresiones... eso está comprobado, otra cosa es la manera en que se procese.

  9. #9
    puerroflautica Avatar de mustelida
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Getafe, Madrid
    Mensajes
    824
    Lo que me preguntas ya te lo he respondido. Los omnívoros tenemos la flexibilidad alimenticia gracias a nuestra naturaleza de poder procesar las proteinas tanto vegetales como de carne. Podemos sobrevivir comiendo sólo carne (suplementandonos), comiendo las dos cosas o sólo vegetales (suplementandonos tambien)
    Creo que preguntas porque no sabes la definicion de omnivoro:
    Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquellos organismos que se alimentan tanto de animales como de plantas

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    mayo-2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    364
    Cita Iniciado por Mirova Ver mensaje
    Hola:

    Gracias por las prontas respuestas.

    Tenéis razón en eso, es su naturaleza y está clarísimo que el vegetarianismo es una opción de vida, no nos morimos por comer vegetales. Pero ahondando un poco más en mis dudas (de verdad, no son ganas de buscar las cosquillas,s on dudas que me planteo muchas veces y que quiero aclarar), me sigo planteando ciertas cosas:

    En primer lugar, si decidiera empezar una forma de vida vegetariana, como os comenté por cuestiones físicas en un 25% y por cuestiones morales en un 65%. No obstante también pienso:

    Suponiendo que el ser humano sea naturalmente omnívoro (ya que como comentabas, mustelida, tus hurones son carnívoros y se morirían si comieran espinacas; pues extrapolándolo, nosotros en principio deberíamos de presentar rechazo natural a la carne, sin embargo, nuestros ancestros se alimentaron de ella y hoy día, como norma general, se consume a nivel mundial), -aunque tengamos la opción de prescindir de la carne- ¿es anti ético realmente el comer carne siempre y cuando el animal haya tenido una vida digna y una muerte digna?

    Si, como digo, supusiéramos que somos omnívoros... ¿Por qué debemos ver como inmoral el consumo de carne para nosotros y, sin embargo, verlo como algo natural el consumo para otras especies?

    EN fin, espero no cansaros con mis cuestiones.
    Una muerte digna? Si yo mato a un humano de un disparo para comérmelo esa es una muerte digna? Una muerte digna es la muerte natural o la muerte al sacrificarse por algo, no existe otra que lo sea.
    Te has dejado un 10% que podría ser simplemente la bondad y la no indiferencia frente a su sufrimiento.
    La salud y la ética las veo con un % equivalente. Si ya has visto el vídeo que te he recomendado seguramente lo entiendas.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Duda sobre el vegetarianismo.
    Por VinZ en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 57
    Último mensaje: 11-mar-2016, 00:53
  2. Pasos para dejar de consumir carne
    Por celia_eg en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 24-oct-2010, 23:58
  3. Duda sobre el impacto ecológico del vegetarianismo
    Por disco en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18-dic-2009, 00:36
  4. los humanos no estan diseñados para consumir carne...
    Por crow en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 50
    Último mensaje: 11-feb-2008, 18:36
  5. duda sobre carne vegetal
    Por Lunae en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 08-jun-2006, 17:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •