Ver resultados de encuesta: ¿Te parece bien que se hagan consultas o se den consejos de tipo médico en este foro?

Votantes
70. No puedes votar en esta encuesta
  • Sí, me parece un buen recurso.

    42 60,00%
  • No, me parece hasta peligroso

    25 35,71%
  • Me es indiferente, no les presto atención

    3 4,29%
Página 3 de 80 PrimerPrimer 123451353 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 792

Tema: Consultas de salud o médicas en el foro

  1. #21
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    -------------------------
    Última edición por tierra.y.libertad!!!; 25-jul-2012 a las 19:21
    aquí ya no hay nada

  2. #22
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Entiendo que esta encuesta es también para aquellas consultas de tipo médico sobre los animales, ¿no?

  3. #23
    still Iam...
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Mensajes
    2.460
    -------------------------
    Última edición por tierra.y.libertad!!!; 25-jul-2012 a las 19:22
    aquí ya no hay nada

  4. #24
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Cecilia Cts Ver mensaje
    y yo en cuanto a las consultas médicas como todo : es responsabilidad de quien lo consume y utilizando ampliamente ese sentido común.
    .
    y esperando que todos los que opinan tengan no sólo buenas , sino las mejores intenciones.
    Lo ideal, pienso, es consultar siempre de diferentes fuentes. Así es como se forma uno su propia opinión. Lo consultas por aquí, buscas info por interné, preguntas a tu médico, a tu otro médico, a ese otro médico, lo hablas con tus amigos, buscas gente que haya pasado por lo mismo... y al final harás lo que consideres.

  5. #25
    antavian
    Guest
    Yo creo que hay una confunsion generalizada, cuando hablamos de medicina alternativa.

    Pues, yo diria, que no existe medicina alternativa.

    Hay la medicina oficial y lo otro, realmente, son modos de vida alternativos, que se pueden enriquecer en conversaciones.


    Los principales metodos naturistas, el hingenismo y la macrobiotica, por poner un ejemplo, no se construyeron como una forma de curar enfermedades....eso si ocurria, ocurre de pasada, sino como modos de vida......el vegetarianismo no esta pensando para curar tal o cual enfermedad, no es medicina, es una forma de vida, que al dar habitos saludables y muchas cosas mas, ayudan a mantener la salud.

    En la antigua china, un medico cobraba por mantener la salud, si la gente del pueblo enfermaba, dejaba de cobrar, cogia fama de mal medico y tenia que emigrar o cambiar de oficio.

    Por tanto, aqui no se habla de medicina, ni de curar enfermedades....sino de modos de vida....puede que esos modos de vida, tengan repercusion en la salud y la tienen, pero de pasada, como efecto colateral, fuego amigo, si quieres....pero no tiene por objetivo curar.

    Una vez comiendo, cerca de la hija de nicolas capo, que mal estaba yo en aquellos tiempos, hoy una conversacion en tales terminos.....y estos eran profesionales del naturismo.

    Ademos lo que digo, puede consultarse en cualquier libro serio, de vida natural.

    Prohibimos integral, cuerpo y mente, discovery salud o cualquier otra, porque alguien pueda deducir que es mejor el articulo alli expuesto, que ir al medico?

    Los medicos saben mucho de medicina......pero como decia un amigo mio, medico y naturopata, la mayoria de mis profes de carrera, en muchos aspectos de salud, eran unos incultos, eso lo decia el, que era un lego.....y yo solo lo repito, que soy un no lego.

    Ademas, con lo que se creen los medicos......a mas de una persona que conozco, al ir a discutir el tratamiento con el medico, este les ha dicho, es que tu eso no tienes porque saberlo.

    Un abrazo, yo si quiero tener porque saber, de todo, lo que me concierne.

  6. #26
    antavian
    Guest
    Lo repito, aqui no se habla de medicina, sino de modos alternativos de vida...es algo bien diferente.....no creo que nadie, aqui, pretenda ejercer de terapeuta.

  7. #27
    antavian
    Guest
    Tengo un conocido medico, que ya me he dado cuenta de una cosa:

    1.- La unica valida, para el, acerca de cualquier cosa, es de alguien colegiado en medicina.

    2.- En caso de duda, consultese la primera norma.



    Y al final, habla de cualquier cosa, como si el lo supiera todo, del mundo mundial.

  8. #28
    antavian
    Guest
    En Francia, las medicinas alternativas entraban dentro de la seguridad social, en españa, prohibidas, durante el franquismo.

    Creo que hay diferencias, tales, como para justificar cualquier debate y expansion del tema.

  9. #29
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por sunwukung Ver mensaje
    Un par de cosas. Alex dice: "
    Y ya por último, creo que también en caso de que dudemos sobre si algo puede o no puede ser X, quizás deberíamos pensar cómo nos sentiríamos nosotros si alguien nos aconseja algo que probablemente o nos perjudique o no nos haga nada (en el mejor de los casos).
    "
    Pues precisamente todas las recomendaciones oficiales sobre dieta y otros aspectos, así como la ausencia de recomendaciones (porque no saben y no quieren saber) me han jodido la vida desde muchos puntos de vista, también me ha pasado que busqué información en internet y lo primero (y lo segundo) con lo que dí me llevó por derroteros equivocados y fue peor (por otras circunstancias tmbién), pero también, finalmente, en internet he encontrado lo que me ha salvado la vida, así que la libertad de expresión no debe tener límites, porque esos límites ¿quién los decide?, nadie se salva de tener intereses, y pocos son honestos, prefiero tener la posibilidad de errar y hasta morir, que en eso estamos todos, que no tener toda la libertad para decidir por mí mismo mientras pueda físicamente hacerlo.
    Sobre lo ejemplos 2 y 3 de calimero hay mucha tela que cortar, y dicho por profesionales, no me parece que el foro deba tomar partido por una corriente de opinión, por muy oficial y profesional que sea, existiendo otras igualmente (para mí más) de profesionales.
    Creo que el único límite razonable a imponer es la forma de decir las cosas. Por ejemplo, yo diría a cualquier que tenga cáncer, "yo en tu lugar ni loco me sometería a quimio o radio, por esto y lo otro y lo de más allá".
    Y repito, desde un respeto razonable a la profesión y competencia de cada cual, que no por tener una licenciatura una persona sabe todo de esa materia o necesariamente más que un no licenciado, o un paciente no puede estudiar y llegar a saber más que el propio médico de su caso particular (ej: los padres de lorenzo, ya sabéis, la peli de el aceite de lorenzo).
    Sunwuncuncillo, amiguete. Te respondo por alusiones.

    Los ejemplos de la dieta en este foro son particularmente delicados. Una cosa es que tu médico general (que no tiene por qué saber demasiado de nutrición) te haga una recomendación sin que tú presentes un problema de salud y te la "pases por el foro" y otra cosa es que el médico te detecte un problema de salud y que te haga una recomendación y acto seguido la gente te diga en un foro que el médico no tiene ni la menor idea.

    La libertad de expresión ha de ser libre (como su nombre indica) pero también ha de estar regulada. Hay delitos, y digo delitos, que se producen por "intrusismo" y por "mala práxis" cuando alguien o se mete en un terreno que no es el suyo (en los casos en los que uno además pretende lucrarse de una profesión que no es la suya o en los casos en los que uno es profesional y, quizás por impericia, comete un error que ha traído o puede traer graves consecuencias).

    A veces uno se pregunta por qué un no profesional de una materia tiene más libertad para opinar que un profesional. Lo cierto es que los límites sí que los decide alguien, los códigos deontológicos, el código penal, el código civil y los jueces. Esto llevado a los foros de internet no sé bien en qué quedan porque no estoy al tanto de que haya muchos precedentes. Imagino que antes que nada debería haber una denuncia y a raíz de esto iniciarse algún proceso largo, aburrido, difícil y tedioso. Hay tanta información contraproducente en internet que, imagino, que salvo que sea "a instancia de parte" y no sea muy gordo, no se actúa.

    Los conocimientos que uno pueda o no adquirir "leyendo" o "por internet" nunca son suficiente Sun. Lo que yo pueda leer de termodinámica en internet en toda, o casi toda mi vida interesándome mucho, puede ser más o menos lo que lee un estudiante de esa especialidad en el primer trimestre.

    Si aprendo de forma autodidacta, aprenderé lo que más me interese o aquello que sea capaz de comprender y seguramente el primer libro que lea, sea o no correcto, serán las bases con las que contraste el resto, sea o no fiable.

    A veces me encuentro personas con unos conceptos "medio romáticos" sobre ciertos aspectos que yo conozco y que lo que citan son a 4 autores de los años 60 y cuyas publicaciones sólo se venden ya en las secciones de historia o "en los Vips. Difunden ideas radicalmente incorrectas (abandonadas por perniciosas) y que a veces dificultan enormemente la labor de los profesionales.

    No es que no se pueda cuestionar al profesional. No es que deba tener un halo de todopoderoso, pero al margen de tooooodo el daño que se le pueda hacer o no a una profesión, lo que importa al final es la salud de la persona que acude con su problema a una consulta de lo que sea.

    Pienso que un señor que ha estudiado 6 años de carrera más 3 ó 4 de especialidad, más los años de ejercicio, dispone de un bagage que no tiene alguien que ha leído 6, 8, 15, 25, 40 libros o los que sean.

    El caso que citas de Lorenzo´s Oil pues bien, es un caso. De hecho al señor le condedieron el Honoris Causa sin haber puesto un pie en la univerdad, pero eso es un ejemplo de unos padres que estuvieron dedicados 15 años a estudiar el problema concreto de su hijo. No es que le dieran el título de médico. Son casos excepcionales y por eso mismo se hacen películas de ellos. Yo, por mi parte, me veo muy lejos de alcanzar de forma autodidacta unos conocimientos que me permitan hacer avanzar una materia que no es la mía y, creo, que tampoco es el caso de la mayor parde de las informaciones que circulan por internet.

    Hoy por hoy el problema no es el acceso a la información, el problema es saber filtrar la que es consistente y la que no. No hace mucho por aquí mismo se decía que el semen estaba "hecho" de líquido cefaloraquídeo y se ponía un vínculo a una página que daba todo tipo de detalles y, la verdad es que daba "risa" y pena.

    Quién lo ha escrito se ve que había leído, pero poco y mal y había juntado 6 términos técnicos para componerse una teoría incorrecta por completo y además con una cierta tendencia al catastrofismo.

    Coincido contigo en que no debería preguntarse a los profesionales del foro si "x"mensaje debe o no eliminarse porque habrá materias en las que no haya profesionales y a lo mejor hay profesionales que no tienen por qué estar de acuerdo, o simplemente una persona no quiere decir qué profesión tiene. Parece que moderación tiene ya su postura al respecto y a veces intervine o no y tiene su propio criterio.

    Mi pregunta es sencillamente parte de una inquietud. A mí particularmente, y eso me ha costado algún que otro disgustillo, me deja atónito ver algunas de las recomendaciones que tan alegremente se han hecho. En el caso de la chica que tenía anorexia y era menor poco más que le digeron que "comiese anacardos" . Si la cosa es tan sencilla ¿me explica alguien por qué los profesionales de ese ámbito lo tienen tan crudo en algunos casos que llegan incluso a la muerte?.

    A mí me resulta triste y además creo que perjudica, además de a las profesiones, a las personas con determinados problemas.

    Es curioso que se aconseje más de salud que sobre "qué hacer con los ahorros". O de dinero entendemos todos y no preguntamos o de otras materias también entendemos todos y todos opinamos. Esta frase no pretende ser irónica sino una reflexión. Lo único que quiere decir es que detrás de la pantalla hay una persona que a lo mejor está intentando decidir si hace caso al médico, o profesional que corresponda o no, y a lo mejor al otro lado de la pantalla hay otra persona que sin saber, sin verse las caras y sin tener un especial aprecio por quién consulta, se atreve a dar una opinión y citar unos datos que quizás no comprenda del todo que hacen que quien consulta pueda empeorar, retrasar su recuperación o algo aún peor.

    Un saludete.

    Alex
    Última edición por Alex; 29-ago-2011 a las 11:29

  10. #30
    Usuario SUPERexperto Avatar de sunwukung
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.983
    --------------------------------
    Última edición por sunwukung; 25-jul-2012 a las 20:11

Página 3 de 80 PrimerPrimer 123451353 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Médicas/os veganas/os? Ayuda por favor =)
    Por Assata en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17-sep-2015, 23:58
  2. Nueva en el foro, y algunas consultas :)
    Por ideacionalysensible en el foro Presentaciones
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 06-sep-2013, 00:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •