Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: El 56% de los catalanes usa el castellano como primera lengua

  1. #1
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    El 56% de los catalanes usa el castellano como primera lengua


    ¿Nos ponemos la barretina?


    Yo, la verdad, no percibo en mis visitas a Catalunya que estos datos sean reales, pero supongo que esta gente tiene mucha más autoridad que un servidor para tratar la cuestión.

    Así que nada, os lo dejo por aquí, que me ha parecido interesante.

    Fuente

    ---------------------------------

    El 56% de los catalanes usa el castellano como primera opción lingüística
    El bilingüismo se impone en las relaciones de trabajo y entre los amigos

    J. FOGUET - Barcelona - 31/03/2011


    El bilingüismo reina en Cataluña. El uso conjunto del catalán y de otra lengua, preferentemente el castellano, se impone en Cataluña en las relaciones con los amigos, los vecinos y el trabajo, con unos porcentajes de más del 30% y el 40%, mientras que el catalán se utiliza de forma más exclusiva en el ámbito familiar (32,4%) y en los estudios (55,6%). En el entorno familiar, quien cosecha más porcentaje, un 55%, es el capítulo de las otras lenguas diferentes al catalán, por encima del bilingüismo catalán-castellano, con un 12,6%.

    Así lo constata el estudio Conocimientos y usos del catalán en Cataluña 2010: datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, realizado, a partir de una muestra de 31.000 entrevistas personales, conjuntamente por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), que se ha presentado hoy.

    Por otra parte, dicho estudio indica que el 56% de los catalanes -3,6 millones de personas- ha tenido el castellano como primera opción lingüística, mientras que el catalán ha sido la primera opción lingüística del 35% de la población -2,2 millones-, y otra lengua diferente del castello y el catalán, un 7% de la población -medio millón de personas aproximadamente. También se expone en el estudio que los catalanohablantes cambian de lengua con mayor facilidad.

    Por edad y por territorio

    También hay matices territoriales. Las comarcas con menos presencia del catalán como primera opción lingüística por parte de la población son el Baix Llobregat (27%), Val d'Aran (26%) y Barcelonés (26%) mientras que la Terra Alta (89%), Garrigues (82%) y Ribera d'Ebre (80%) son las comarcas donde la presencia del catalán es mayor.

    Por comunidades autónomas, donde se habla la lengua catalana destaca Baleares, donde un mayor porcentaje de población tiene el catalán como primera opción lingüística, con un 53,3%, por encima del 35% en Cataluña, superior también al 22,6% de ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

    Por edades, en Cataluña se desprende que el 83% de las personas de más de 65 años nacidas en territorio catalán tienen la lengua catalana como primera opción lingüística, aunque esta cifra se reduce al 45% entre los jóvenes de 14 a 19 años.


    ---------------------


    ¡Saaaalud!

  2. #2
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Bueno, en la zona en la que yo curraba, el 100% habla en catalán.
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  3. #3
    Sólo se vive una vez! Avatar de Riply
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    7.197
    Pues ven a darte una vuelta por Barcelona city y lo raro será que oigas a alguien hablar catalán.

    El otro día en el gimnasio la monitora nos preguntó cuántos éramos catalanes. Respuesta: 0.
    ¿Cuántos españoles? No llegábamos a la mitad de los asistentes y éramos unos 20.

  4. #4
    Umbelífera con patas Avatar de laurana
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    4.315
    Cita Iniciado por Riply Ver mensaje
    Pues ven a darte una vuelta por Barcelona city y lo raro será que oigas a alguien hablar catalán.

    El otro día en el gimnasio la monitora nos preguntó cuántos éramos catalanes. Respuesta: 0.
    ¿Cuántos españoles? No llegábamos a la mitad de los asistentes y éramos unos 20.
    Eso dicen. Yo estuve en las Tierras del Ebro
    La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.

  5. #5
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Para que luego digan los de la caverna que en Catalunya se persigue el castellano.

    Yo te puedo decir, con bastante seguridad, que es verdad que los catalanohablantes son los que tienen mayor tendencia a pasarse al castellano si hay algún castellanoparlante en el grupo. Por eso es posible que se use más en la calle y tal, y en el trabajo. Lo de que el 56 lo tiene como primera opción... pues no sé, la verdad, tal vez por ahí andará la cosa. Habría que ver la ficha de la estadística, para ver qué criterios han escogido esas 31.000 personas. Pero tampoco quiere decir nada sobre el sentimiento catalán, diría yo. Hay mucho hijo de inmigrante andaluz, extremeño... que hablan castellano pero se sienten antes catalanes. Como yo, y como muchos que conozco. Charnegos, que nos llaman.
    Última edición por Spinoza88; 31-mar-2011 a las 23:48
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  6. #6
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Riply Ver mensaje
    Pues ven a darte una vuelta por Barcelona city y lo raro será que oigas a alguien hablar catalán.

    El otro día en el gimnasio la monitora nos preguntó cuántos éramos catalanes. Respuesta: 0.
    ¿Cuántos españoles? No llegábamos a la mitad de los asistentes y éramos unos 20.
    Hombre, eso tampoco es.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de rajmaulen
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    746
    Qué triste, en la comunidad valenciana sólo un 22'6 %
    Bueno, aquí escribo en castellano para que me entienda todo el mundo, pero en mi pueblo la gente suele hablar catalán (valenciano), eh! Supongo que pasa como en catalunya, cuanto más te acercas a la capital, más castellano se oye.

  8. #8
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    Para que luego digan los de la caverna que en Catalunya se persigue el castellano.

    Yo te puedo decir, con bastante seguridad, que es verdad que los catalanohablantes son los que tienen mayor tendencia a pasarse al castellano si hay algún castellanoparlante en el grupo. Por eso es posible que se use más en la calle y tal, y en el trabajo. Lo de que el 56 lo tiene como primera opción... pues no sé, la verdad, tal vez por ahí andará la cosa. Habría que ver la ficha de la estadística, para ver qué criterios han escogido esas 31.000 personas. Pero tampoco quiere decir nada sobre el sentimiento catalán, diría yo. Hay mucho hijo de inmigrante andaluz, extremeño... que hablan castellano pero se sienten antes catalanes. Como yo, y como muchos que conozco. Charnegos, que nos llaman.
    No metas el tema de la identificación nacional, tío, o al menos no como si lo hubiera introducido yo...

    A lo que iba: creo haber contado en otro hilo que el otro día estuve en el Vallés profundo con unos cuantos catalanoparlantes cerrados de lo más majos. A uno le costaba hablar castellano de verdad. Sentía vergüenza porque temía equivocarse. Pero lo hablaba con absoluta fluidez, por supuesto.
    Lo curioso es que me dijo: "Aquí nadie habla castellano, porque el catalán es nuestra lengua. De hecho, los pocos que hablan castellano no se lanzan en catalán por timidez, no porque no lo conozcan".
    Esto que cuento es, por supuesto, representativo sólo de aquel precioso lugar y de sus gentes. O quizá sólo de la gente con la que coincidí aquel día.


    ¡Salud!

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Talking

    Doncs la veritat , no acabo d'entendre per què ho dius. Jo crec que el català ho parlen fins al 56 % dels madrilenys.

    Potser tu viatges més per Barna i allí hi ha més gent que no és d'allí encara que estan establerts i se'ls sent parlar menys, o potser en la teva empresa parlen tots castellà.

    Bé, aquí deixo la meva petita aportació.

    Ho tradueixo per a aquells que no sàpiguen català (TRADUZCO ABAJO)

    Alex
    ----------------------------

    Pues la verdad
    , no termino de entender por qué lo dices. Yo creo que el catalán lo hablan hasta el 56 % de los madrileños.

    Quizás tu viajas más por Barcelona y allí hay más gente que es de afuera aunque esten afincados y se les oye hablar menos, o quizás en tu empresa hablan todos castellano.

    Bueno, ahí dejo mi pequeña aportación.


    Alex
    Última edición por Alex; 01-abr-2011 a las 00:18

  10. #10
    Usuario inactivo Avatar de Calimero
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.825

    Qué va, Alex:

    - No viajo por trabajo, sino por ocio.
    - No voy a Barcelona, sino a un pueblito muy chulo a algo más de media hora en coche.
    - No estaba sorprendiéndome por la gran cantidad de catalanoparlantes de la encuesta... ¡sino porque me parecen pocos! ¡Porque, a bote pronto, yo habría dicho que son muchos más los que utilizan el catalán como primera lengua!


    Le echo un vistazo al link... (EDITO: ¡Tramposo!)

    Y un día de éstos, cuando aprenda un poco más, charlamos en catalán. Pero sólo en la intimidad, que yo aspiro a imitar en todo al inigualable José María Aznar...


    ¡Salud!
    Última edición por Calimero; 01-abr-2011 a las 00:23

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Esperanto, lengua de la paz.
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 19-feb-2014, 14:32
  2. Mi dieta en la primera semana como vegano.
    Por Gartz en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08-jul-2012, 21:41
  3. Primera comida familiar como vegetariano!
    Por aroka en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 08-sep-2010, 23:31
  4. Mi primera semana como vegetariano
    Por ECairn en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 38
    Último mensaje: 09-oct-2009, 23:04
  5. La lengua de las mariposas (fragmento)
    Por FLORBELA en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-feb-2008, 00:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •