Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 31

Tema: Cena Monasterio Budista llena de cadaveres

  1. #11
    aprendiendo cada día... Avatar de Miracle
    Fecha de ingreso
    marzo-2010
    Ubicación
    En algún lugar de un punto azul...
    Mensajes
    669

    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Las religiones basan su moralidad en la "vida" después de la muerte, "en karmas" y "reencarnaciones", en "energía espiritual" y en otras sandeces pero se olvidan de los hechos materiales: el sufrimiento y muerte de otros animales. Debemos dejar de producir sufrimiento a los demás y debemos ayudar a los demás cuando lo necesitan porque ellos también sienten.
    Cierto yo en eso me pongo mala con mi familia política supercatólica, me parece tan incongruente....no lo entiendo la verdad... No puedoo entenderlo!!!!:eing:

  2. #12
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Bueno, yo creo que lo que sucede es que se asocia el budismo al Dalai Lama y se tiende a pensar que ese es el único budismo.
    Cierto, sin entrar en valoraciones sobre el personaje, supongo que a los medios les viene muy bien que exista una especie de papa de Roma del budismo, para llenar titulares.

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Igual por aquello de la compasión hacia todos los seres sintientes. Pero vete tú a saber.
    Y del mismo modo se podría decir que los terneritos y cerditos están recibiendo el karma de sus reencarnaciones pasadas. Todo depende de como se interprete.

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    A mi me llama la atención que en su página web digan que siguen las instrucciones del Dalai Lama en un tema en concreto y que, en cambio, en cuanto al uso de la carne como alimentación ignoren por completo sus recomendaciones.
    Bueno, es que supongo que los monjes sí que son vegetarianos y en ese sentido sí que siguen las instrucciones. Otra cosa es que ofrezcan ese menú a los visitantes (que por cierto además de no vegetariano no me parece demasiado ascético precisamente, claro que el palacete ese en general tampoco creo que estimule mucho la austeridad), pero es que hay opción vegetariana, incluso seitán!. Supongo que quieren quedar bien con todo el mundo.

    Personalmente, a mi lo que me llama la atención es que celebren el año nuevo del calendario gregoriano, que hagan chocolatadas y que cierren la paradita por Navidad y Sant Esteve. Parece un budismo catalano-tibetano, más bien.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  3. #13
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje

    Personalmente, a mi lo que me llama la atención es que celebren el año nuevo del calendario gregoriano, que hagan chocolatadas y que cierren la paradita por Navidad y Sant Esteve. Parece un budismo catalano-tibetano, más bien.

    Hasta luego,
    Eso no es muy sorprendente si nos atenemos a la historia de la expansión del budismo. Desde siempre los monjes se han amoldado a las tradiciones y a la idiosincrasía de cada región en la que han difundido la doctrina de Buda. Por eso hay tantos tipos de budismo al fin y al cabo.

    De todas maneras, hay algo de esencial y de inamovible en todo budismo, y una de esas cosas es la de concebir el budismo como una cura al sufrimiento del mundo fenoménico. De hecho, la experiencia de los cuatro janas que tuvo el príncipe Siddharta (experiencias en las que comprendió el sufrimiento y la muerte que atenazaban la existencia de forma irremisible) fue lo que le inspiró su búsqueda de la verdad, y obviamente todo lo demás. No sé si fue Buda quién dijo que su doctrina era una medicina contra el sufrimiento. Sea como sea, esa es la esencia del budismo. Por eso, yo diría que cualquier tipo de budismo incurre en una contradicción intrínseca con su pensamiento si no tiene en cuenta el sufrimiento de los seres, por eso el primer paso hacia la iluminación es la Compasión. De todos los seres. Según tengo entendido, el primer cisma que hubo en el seno de la comunidad monástica se debió a que los monjes no eran lo suficientemente abiertos en cuanto a la prédica a la gente laica, y sólo buscaban su propia iluminación. Según creo, esa es también una de las grandes diferencias entre el budismo mahayana, como el tibetano, y el theravada, que se practica en la India y en Indochina principalmente.

    Pero en fin, yo no soy nadie para decir a los budistas lo que deberían o no deberían hacer, pero me parece que el vegetarianismo es una consecuencia necesaria de su doctrina más fundamental. No es una tontería por eso pensar en que están relacionados, aunque en la práctica como decís al final haga cada grupo lo que les parece.

    Es lo malo que tiene también lo de expandirse, que en favor de una mayor repercusión acabas renunciando o transformando muchos dogmas que al final provocan que haya budismos que tengan en su ideario incluso cosas totalmente opuestas. Ahora se me ocurre que hay budismos por ejemplo que sobre la iluminación dicen que es gradual y a lo largo de varias vidas (el tibetano si no me equivoco por ejemplo) y otros que dicen que es súbita e instantánea (como el Zen). También hay otras escuelas que pasan del Buda Sakyamuni y se dedican sólo a rezar al Buda Amitabha, porque dicen que sólo por el poder de nombrar su nombre renaces en su paraíso.

    En fin, por eso yo prefiero quedarme con lo que dice Zen, la filosofía y la ética y ceñirme a los hechos materiales de la existencia. Dónde haya sufrimiento, debe haber soluciones para evitarlo.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  4. #14
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Yo escuché una vez que Buda no comía carne pero murió al comerla, no sé si será verdad... También tengo esta cita:

    "Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues el verdadero sabio y hombre de Dios no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones." Buda

    Pregunta: "¿Qué dice el budismo sobre los animales?"
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 06-ene-2011 a las 05:17

  5. #15
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Respecto al budismo y la alimentación, he encontrado este resumen de Unión Vegetariana Internacional:


    Budismo

    El amor y la compasión son las creencias budistas más importantes, lo que explica por qué tantos budistas son vegetarianos. Buda disuadía fuertemente a la gente de comer carne, pues lo consideraba como un "antojo ignorante". Para él aceptar carne era apoyar el sacrificio, que está en contra del principio de no violencia.

    Los budistas creen que la causa de la agresión de los humanos entre sí es el resultado de la forma en que tratamos a los animales. Así, si no tenemos respeto por la vida animal, menos respeto tendremos por la vida humana. Los budistas opinan que si adoptamos una dieta vegetariana que no implica matar es más sencillo permanecer pacíficos, felices y bondadosos hacia otras personas.

    El punto de vista del budismo hacia los animales es ilustrado mejor en las historias del Jataka (lecciones budistas), en las que se cuenta que Buda fue diferentes animales en encarnaciones previas. Las historias dicen que es igual matar animales que matar humanos, ya que como Buda todos hemos encarnado en la forma de animales.

    Al igual que Los Vedas, la ley budista del Karma también dice que aquellos que causen violencia y sufrimiento a seres vivos experimentarán el mismo dolor en algún momento en el futuro".

    http://www.forovegetariano.org/foro/...ote=1&p=533312

    Otro artículo de la Unión Vegetariana Internacional sobre budismo y vegetarianismo puede servir para aclarar la cuestión sobre la alimentación de Buda (de la que no tengo ninguna duda) y la de los budistas.

    http://www.ivu.org/spanish/history/east/buddha.html

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de 100%Lino
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Mensajes
    116
    Yo escuché una vez que Buda no comía carne pero murió al comerla, no sé si será verdad...
    Buda
    486 a.C, Buda murió a los 80 años envenenado por comer un plato de setas. La intoxicación le produjo vómitos, hemorragias y grandes dolores antes de irse al otro mundo.

    Recuerdo que antes solo servia comidas vegetarianas, eso sí algo curiosas para mí como cocinar con arroz blanco.
    Supongo que para ganarse la vida es "adaptarse o morir", como fue el pelotazo del disco que batio records hace algunas temporadas.
    Lo que no tuvo tanto revuelo fue lo del casco de motorista, al menos el sentido de humor que no falte.

  7. #17
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Harlock Ver mensaje
    Y del mismo modo se podría decir que los terneritos y cerditos están recibiendo el karma de sus reencarnaciones pasadas. Todo depende de como se interprete.
    Bueno, se interprete como se interprete, los terneritos y cerditos están recibiendo el karma de sus reencaraniones pasadas. Todos los seres sintientes lo estamos recibiendo.


    Personalmente, a mi lo que me llama la atención es que celebren el año nuevo del calendario gregoriano, que hagan chocolatadas y que cierren la paradita por Navidad y Sant Esteve. Parece un budismo catalano-tibetano, más bien.
    Pues sí.

  8. #18
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Yo escuché una vez que Buda no comía carne pero murió al comerla, no sé si será verdad... También tengo esta cita:

    "Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues el verdadero sabio y hombre de Dios no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones." Buda

    Pregunta: "¿Qué dice el budismo sobre los animales?"
    Pregunté hace tiempo sobre esa cita y me respondieron que es más que probable que Buda no dijera tal cosa.

    Lo de "hombre de Dios" ya nos da una piesta. Lo de dejar de comer animales no pudo haberlo dicho Buda, ya que él explica qué animales no se deben comer y en qué condiciones no se han de comer tampoco.

    Hay muchas citas que puedes poner sobre Buda hablando de no comer carne proveniente del sufrimiento animal.

    Además, si lees varios sutras donde se recogen las palabras de Buda, te darás cuenta enseguida que ese estilo del que pones la cita no tiene absolutamente nada que ver con Buda.

  9. #19
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por 100%Lino Ver mensaje
    Buda
    486 a.C, Buda murió a los 80 años envenenado por comer un plato de setas. La intoxicación le produjo vómitos, hemorragias y grandes dolores antes de irse al otro mundo. (...)
    Mahaparinibbana Sutta. Parte IV: La última comida

    [4.18.] Entonces, el Bienaventurado habiéndose vestido por la mañana temprano, tomó su cuenco y hábito exterior y fue con el Sangha de los monjes a la residencia de Cunda. Estando ahí, se sentó en el asiento preparado para él y dijo al Cunda: "La comida que preparaste con el "deleite porcino", sírveme sólo a mí, Cunda, mientras que la otra comida, tanto la blanda como la dura, puedes servir a la comunidad de los monjes".

    "Así sea, venerable señor", respondió Cunda y la comida que preparó con el "deleite porcino" la sirvió solamente al Bienaventurado, mientras que la otra comida, tanto la blanda como la dura, la sirvió a la comunidad de los monjes.

    [4.19.] Acto seguido, el Bienaventurado se dirigió a Cunda con estas palabras: "Cunda, cada vez que te sobre algo de la comida hecha con el "deleite porcino" entierra las sobras en una fosa. Porque yo no conozco a nadie, en este mundo de los dioses, Maras y Bramas, tanto entre los ascetas, como entre los brahmanes, entre los dioses y los seres humanos, que fuera capaz de digerir totalmente esta comida, con la única excepción del Tathagata.

    Entonces, Cunda, el herrero, respondió al Bienaventurado: "Así sea, bienaventurado señor", y lo que sobró de la comida hecha con el "deleite porcino", lo enterró en una fosa.

    Después, Cunda retornó al lugar donde estaba el Bienaventurado, y, saludándolo respetuosamente, se sentó a un lado. Y el Bienaventurado instruyó al Cunda, el herrero, en el Dhamma, lo inspiró, edificó y lo llenó de alegría. Después de lo cual, se levantó de su asiento y partió.

    [4.20.] {190} No mucho después de que el Bienaventurado hubo terminado la comida provista por Cunda, el herrero, unas funestas náuseas se apoderaron de él, incluso la disentería, y sufrió un agudo y mortal dolor. Pero el Bienaventurado lo enfrentó con la atención consciente, con clara comprensión, sin inmutarse.

    Entonces, el Bienaventurado dijo al Venerable Ananda: "Ven, Ananda, vayamos a Kusinara", a lo que el Venerable Ananda respondió: "Así sea, Venerable Señor".

    Cuando comió la comida de Cunda, escuché,

    Un mortal dolor lo atravesó;

    Adolorido con el "deleite porcino",

    Unas espantosas nauseas vinieron al Señor.

    Pero él, los retorcijones enfrentó y dijo: "Ven, vayamos

    A Kusinara", éstas fueron sus intrépidas palabras.

    http://www.bosquetheravada.org/index...537&Itemid=323

  10. #20
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    [QUOTE=Aljandar;533318]
    Respecto al budismo y la alimentación, he encontrado este resumen de Unión Vegetariana Internacional:


    Budismo

    El amor y la compasión son las creencias budistas más importantes, lo que explica por qué tantos budistas son vegetarianos.
    Qué explica entonces que haya tantos budistas no-vegetarianos?

    Buda disuadía fuertemente a la gente de comer carne, pues lo consideraba como un "antojo ignorante". Para él aceptar carne era apoyar el sacrificio, que está en contra del principio de no violencia.
    Donde dice Buda lo que he subrayado?

    Los budistas creen que la causa de la agresión de los humanos entre sí es el resultado de la forma en que tratamos a los animales. Así, si no tenemos respeto por la vida animal, menos respeto tendremos por la vida humana. Los budistas opinan que si adoptamos una dieta vegetariana que no implica matar es más sencillo permanecer pacíficos, felices y bondadosos hacia otras personas.
    Si antes decía que Buda disuadía de comer carne a la gente porque lo consideraba un antojo ignorante no será más lógico pensar que la agresión de los humanos entre sí también es producida por la ignorancia y no el resultado de cómo tratamos a los animales?

    Con el resto del texto, sin ser yo un experto en budismo, estoy de acuerdo.

    Este link no lleva a ninguna parte.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Filosofia Budista
    Por Saddha en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 28-may-2018, 15:43
  2. Libros Budista
    Por Omayra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 02-ago-2015, 23:12
  3. Una organización ultradefensora de los animales llena la ciudad de 'cadáveres' y sang
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 02-nov-2010, 13:02
  4. Monasterio construido sobre roca
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05-mar-2008, 22:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •