Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 113

Tema: Los mejillones sufren?

  1. #11
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220

    Jo, la pregunta que siempre me cae en el examen de mi grupo de amigos no veganos. ¿Dónde está el punto?. ¿El mejillón sufre? y una ¿seta? y ¿las acacias que se comen las jirafas?.

    A veces en lugar de preguntas me han hecho "reducciones al absurdo".

    Yo les respondo siempre lo mismo. Me da igual dónde está el límite. No tengo necesidad de comerme una almeja o un mejillón o una ostra o un caracol y ante la duda no lo hago.

    Para mí sí está claro que sienten dolor, seguramente sufrimiento no. Entiendo que el sufrimiento es la vivenvia subjetiva y psicológica de la información nerviosa de "dolor" por eso hago la diferencia.

    No hay nada en este mundo, ni política, ni religión, ni ciencia, ni nada que tenga sus límites completamente definidos, ni tan siquiera los fundamentalismos. Ni tan siquiera la diferencia entre lo vivo y lo muerto o entre lo vegetal y lo animal. Entre toda luz y toda oscuridad siempre hay penumbra.

    Seré muy elemental o muy simplificado pero para mí está claro: "plantearse la duda ya es un indicio de la respuesta no es sencilla y ante la duda no lo hago".

    ¿Si puedo prescindir de todo lo que he prescindido en mi vida por qué me voy a comer un mejillón si tengo dudas?.

    Bueno, esa es mi opinión.

    Alex

  2. #12
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    A mí lo que me inquieta, por decirlo de alguna manera, es que el mejillón se parece más a una planta que a un animal... como el coral, más o menos. Es decir, tienen respuestas a estímulos externos, como las plantas, pero no tienen cerebro en teoría, no tienen la experiencia subjetiva del sufrimiento como dice Alex, como las plantas.

    Entonces... la verdad es que la duda también podría ser extensiva a las plantas...

    Me consuela, de todas maneras, que aún así el dolor de unos y otros no es equiparable, ni tampoco sus necesidades fundamentales. Y que nuestra dieta requiere menos sacrificio vegetal, en todo el proceso de producción, comparándolo con la industria ganadera.

    Pero aún así la duda esta ahí...
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  3. #13
    Banned
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    5.220
    Cita Iniciado por Spinoza88 Ver mensaje
    A mí lo que me inquieta, por decirlo de alguna manera, es que el mejillón se parece más a una planta que a un animal... como el coral, más o menos. Es decir, tienen respuestas a estímulos externos, como las plantas, pero no tienen cerebro en teoría, no tienen la experiencia subjetiva del sufrimiento como dice Alex, como las plantas.

    Entonces... la verdad es que la duda también podría ser extensiva a las plantas...

    Me consuela, de todas maneras, que aún así el dolor de unos y otros no es equiparable, ni tampoco sus necesidades fundamentales. Y que nuestra dieta requiere menos sacrificio vegetal, es todo el proceso de producción, comparándolo con la industria ganadera.

    Pero aún así la duda esta ahí...
    Bueno, yo estaría tranquilo a ese respecto, o al menos lo estoy yo conmigo mimso. Por lo que yo sé las plantas no es que no tengan un cerebro, como todos sabemos, es que no tienen ni células nerviosas.

    Seguro que sus fibras responden a cosas como "roturas" o estímulos como la luz y la oscuridad. La semilla crece hacia la luz aunque no tenga ni idea de dónde está o lo que es la luz, tienen (que alguien me corrija si me equivoco) tropismos pero no implican un proceso nervioso.

    Todos los seres vivos interactuamos con el entorno pero la célula nerviosa es bastante compleja y requiere (a la vez que posibilita) a los organismos complejos.

    Un bicho lleno de sensores es algo que le ha llevado a la naturaleza un huevo de tiempo y ensayos.

    Me he explicado mal pero creo que se me ha entendido bien .

    Alex
    Última edición por Alex; 15-sep-2010 a las 17:32

  4. #14
    Veganitta Avatar de nitta
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.145
    Yo también prefiero concederles el beneficio de la duda. Además nunca me han gustado, así que ni me lo planteo
    Darle consideraciones a un esclavo no le devuelve su libertad.

    Agenda Animalista

  5. #15
    Recién llegado Avatar de 1me
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    1.347
    Pues si, estoy con alex, mi ética me impide comer un bicho que se retuerza de dolor.

  6. #16
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Cómo me gustaban esos moluscos, pardiez! Y aunque sé que son unos animales muy primitivos, también puedo reconocer que sufren dolor (sólo hay que tener ojos y disposición para comprobarlo), y eso es suficiente para no comerlos.
    Eso sí, antes ingeriría bivalvos que leche, queso, huevos, pues no me caben dudas de que el sufrimiento derivado de los lácteos es bastante mayor que el de esos moluscos

  7. #17
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por Alex Ver mensaje
    Bueno, yo estaría tranquilo a ese respecto, o al menos lo estoy yo conmigo mimso. Por lo que yo sé las plantas no es que no tengan un cerebro, como todos sabemos, es que no tienen ni células nerviosas.
    Exactamente.

    Seguro que sus fibras responden a cosas como "roturas" o estímulos como la luz y la oscuridad. La semilla crece hacia la luz aunque no tenga ni idea de dónde está o lo que es la luz, tienen (que alguien me corrija si me equivoco) tropismos pero no implican un proceso nervioso.

    Todos los seres vivos interactuamos con el entorno pero la célula nerviosa es bastante compleja y requiere (a la vez que posibilita) a los organismos complejos.
    Las amebas y otros organismos unicelulares tambien son sensibles a la luz, y por supuesto, no pueden tener sistema nervioso porqué una sola célula no puede tenerlo.

    Un bicho lleno de sensores es algo que le ha llevado a la naturaleza un huevo de tiempo y ensayos.
    Ahí discrepo un poco, el sistema nervioso no es necesariamente más complejo ni más evolucionado, es simplemente una línea evolutiva distinta. Cada especie se ha adaptado a las características del nicho ecológico que ocupa de la mejor manera posible.

    Soy de la opinión que todos los seres vivos que nos encontramos ahora mismo sobre el planeta estamos igual de evolucionados, algunos "diseños" acertaron a la primera (tiburones, cocodrilos, otras especies antiguas) y algunos tardamos más en salir, pero el hecho que hayamos llegado hasta aquí, nos hace equiparables en este sentido.

    La evolución no funciona por separado en cada especie, es un proceso constante y continuo, la interacción entre varias especies es "el motor" de los cambios.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #18
    la que vuela Avatar de freidoradesparragos
    Fecha de ingreso
    agosto-2010
    Ubicación
    en el corazon de la gente amada
    Mensajes
    1.578
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    En 1º de carrera diseccioné uno (sí, lo sé...) y al clavarle las agujas y cortarlo con el bisturí, las partes de la 'carne' se retorcían bastante, segregaba babas... no se hasta que punto se puede calificar de dolor o sufrimiento, pero parece ser que muy agradable al bicho no debía serle, no.
    Pues asi contado antes me como un zapato que un mejillon:eing:

  9. #19
    Usuari@ habitual Avatar de marlorogodi
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Ankh-Morpork
    Mensajes
    88
    Los que esta claro que no sufren son los de los pies, algunos he visto yo que datan del cretacico, que para desincrustarlos del pie utilizaba el susodicho un alicate. Y a diferencia de los mejillones de mar, los que nos retorciamos de dolor eramos los pocos que presenciamos tal acto.
    El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas

  10. #20
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Ahí discrepo un poco, el sistema nervioso no es necesariamente más complejo .
    ¿Y pq crees q no es más complejo (tu q entiendes de esto)?
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 2 de 12 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. almejas y mejillones
    Por juana74 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 83
    Último mensaje: 06-jul-2014, 20:14
  2. Francia ordena retirar del mercado mejillones gallegos.
    Por Ecomobisostrans en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-abr-2013, 10:45
  3. ¿Sufren las plantas? (II)
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 58
    Último mensaje: 14-may-2011, 10:56
  4. Consulta sobre almejas, mejillones y conchas...
    Por EME en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21-ene-2007, 22:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •