Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: La presión social cuando estás decidiendo si ser o no vegetariano

  1. #1
    Volando como las gaviotas Avatar de Mística
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    382

    La presión social cuando estás decidiendo si ser o no vegetariano


    Hola amigos: les cuento que tengo un 80% de desición por hacerme vegetariana. Tengo pedida una hora con una nutricionista vegetariana para el 25 de septiembre, día en el que pretendo pedirle que me ayude a planificar mis menús (si, es bastante lejana la fecha, pero resulta que la nutricionista no es nada mas ni nada menos que la presidenta del colegio de nutricionistas de chile. LA elejí a ella porque es vegetariana y defensora de ello). También tengo pedida una hora con mi endocrinólogo para este jueves, ya que tengo hipotiroidismo severo y necesito que me oriente con lo de la soja. Como ven, me quedan dos meses para dar el gran paso. Por mientras, dedico mi tiempo a leer sobre nutrición. Me he hecho adicta a ocupar los fines de semana o los momentos en que no tengo pacientes para meterme a internet y leer todo lo que encuentre sobre vegetarianismo. Me he léido casi todos los post del apartado de nutrición de este foro (que agradezco desde ya todos los aportes hechos por ustedes... que sin saberlo, han ayudado a alguien a cientos de kilómetros de distancia, y la han hecho sentirse un poco menos sola). He creado una carpeta en mi pendrive donde llevo los papers sobre vegetarianismo que encuentro en scielo y los artículos académicos de google. También me he hecho fanática de leer en la página de la UVE, IVU, homovegetus y haztevegetariano.com.

    He visitado tiendas naturistas y he comprado algunas cosas. Un librito llamado "el derecho a ser feliz", que me hizo llorar. He comprado tempeh (que no me gustó), tofu (que tampoco me gustó), carne de soja texturizada tamaño grande (que me gustó aún menos), pipocas (que sí que me gustaron), quinoa (que aún no la pruebo) y he comprado aceite de linaza (bastante caro). También compré carne de glutén (no la he probado tampoco). Vivo con mis padres y hermanas, y todos son omnívoros. Mi madre no quiere preparar estas cosas ni que yo les prepare a ellos para que prueben, por lo que tendré que cocinarme para mi sola.

    Lo que me tiene complicada es el rechazo social que he sentido. Me he enojado con mi mejor amiga por mi vegetarianismo, ya que le contaba acerca de mis deseos de ser vegetariana y mis motivos y en una ocasión, me dijo que yo era una inconsecuente porque respetaba la vida de los animales pero sin embargo, bien que estaba de acuerdo con el aborto, y que encontraba que mi palabra entonces era inconsecuente. Me dolió mucho y nos peleamos, porque le dije que no era quien para venir a jusgarme, que yo creo en el aborto como Psicóloga, porque sé lo importante que es el apego para la formación del niño... y bueno, eso es para otro apartado. También me dijo que cuando yo hablaba sobre estos temas, lo decía como enojada, que hasta pensaba que yo estaba reprimida que lo decía así, y que ella me había dicho lo del aborto porque se sentía mal de siempre escucharme alegar en contra de la carne y que no me daba cuenta que ella sí comía carne y que la hacía sentir mal. Dijo que era una inconsecuente porque a pesar de que alegaba en contra de la carne seguía comiendola. Le dije que no iba a cambiar mis hábitos hasta no ir con la nutricionista pero no me entendió. Esto ocurrióp hace mas o menos un mes atrás y nuestra amistad se rompió. Ahora hablamos porque tenemos que hacerlo por obligación (somos compañeras de trabajo), pero ya no hay confianza. Me dolió que de todas las personas que me esperaba una crítica, hubiera sido ella.

    ¿Saben?, a persona que le cuento mi deseo de ser vegetariana, persona que me ataca, que me tilda de fanática. De hecho me he sorprendido a mi misma evitando hablar sobre mi alimentación, porque siento verguenza y miedo de que me empiecen a criticar. No quiero que comiencen los "yo creo que es innecesario", "pero si siempre ha sido así". Como yo trabajo en un hospital, una doctora me dijo que consideraba que criar un hijo vegetariano sería un caso extremo de maltrato y negligencia de esa madre, y yo quiero que mis hijos sean vegetarianos. Me carga cuando hablo el tema y hay un silencio que me sigue. Me carga que me vean como una fanática sin sentido. Me carga que me digan "oye me tienes chata en tu facebook que siempre publicas perros perdidos". Como si no tuviera otra cosa que poner.

    Siento que nadie me logra ver realmente quien soy con esta idea mía... tan tan mia. Siento que no logran entenderme y respetarme. Siento que no le dan el peso a mi amor por lo animales. Que no me respetan.

    Ya tengo miedo de lo que se viene en septiembre... acá en Chile, celebramos nuestras fiestas patrias en septiembre y se celebra con asado (carne a la parrilla), empanadas (masas con relleno de carne, anticuchos (carne en un fierro). ¿Y yo que voy a decir?. No quiero ponerme a pelear o sentirme apuntada por el dedo de todos, en el centro de la discusión. Y cuando venga navidad ¿como hago cuando nos sentemos a la mesa? porque sé que habrá asado y que cuando me pregunten, yo diré que no quiero, por amor a los animales, y me tendré que bancar las críticas de primos, tíos, padres, etc.

    Me siento muy sola y temerosa pero les agradezco que existan... aunque estén tan lejos de mi. Entrar a este foro me hace sentir que no estoy tan sola. Realmente les agradezco.
    Última edición por Mística; 29-jul-2010 a las 21:15
    "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres" (Albert Einstein)

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de veganita
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    901
    Celebro tu decisión, en cuanto a la soja hay alternativas, al principio te sabe un poco raro todo porque estas alimentos como tofu, seitán, hamburguesas suelen ser ecologicas y el sabor no esta adulterado con porquerias para dar más sabor y color. Empezaras a degustar sabores reales y eso es genial, ya verás. Solo ten paciencia, informate y prueba a cocinar, yo al principio no daba pie con bola pero ahora me lo hago casi todo a mi gusto, es más economico. Mucha suerte.
    Si salvas a un animal salvaras tu alma. Mira a los ojos de un animal, cual sea, verás su alma que es igual a la tuya y es quizás más bella.

  3. #3
    www.malagafelina.com Avatar de vellocinodeoro
    Fecha de ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Marbella
    Mensajes
    13.434
    Mística, pero ¿por qué lo cuentas? ¿por qué tanto dar explicaciones? Las personas sensibles debemos protegernos un poco y no abrirnos así de primeras a la gente, por muy amigos que sean.

  4. #4
    Volando como las gaviotas Avatar de Mística
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    382
    Cita Iniciado por vellocinodeoro Ver mensaje
    Mística, pero ¿por qué lo cuentas? ¿por qué tanto dar explicaciones? Las personas sensibles debemos protegernos un poco y no abrirnos así de primeras a la gente, por muy amigos que sean.
    Pues porque la gente me pregunta... y a la persona que le conté era mi mejor amiga
    "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres" (Albert Einstein)

  5. #5
    Cuidao, que te doy ^^ Avatar de Rabia
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    313
    Al menos has tenido el valor de comunicar tu decisión. Porque yo ni eso y quizás luego me apoyan y todo. Aunque lo dudo. De momento, evito las comidas carnívoras que hay en mi casa con la excusa de que he visto una receta interesante por ahí o que me apetece otra cosa para comer.

    No hagas caso de lo que te digan. Tu vida es tuya y tú decides como vivirla. Hay que ser fuerte y confiar en una misma, en tu decisión.
    Ánimo y adelante.

  6. #6
    unx mas
    Guest
    Ánimo Mística

  7. #7
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Tienes que ser un poco más fuerte, que seguro que lo eres, pero entiendo que duele que personas cercanas a ti no comprendan tu decisión y te critiquen. Pero por encima de todo ello está tu conciencia, y como sabes que estás haciendo lo correcto estarás mucho mejor contigo misma, eso vale más que cualquier aprobación de la gente. Además, seguro que con el tiempo iras conociendo a gente que te apoya, incluso que te admira, y es muy posible que los que ahora te critican cuando vean que tu decisión es firme y que no tienes miedo a lo que te puedan objetar dejarán de hacerlo y estarán contigo.

    Nunca estarás sola. Saludos lejanos y un fuerte abrazo.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Chiki
    Fecha de ingreso
    julio-2010
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    174
    Cuando yo decidí hacerme vegetariana no le dije a nadie, sólo llamé a mi mamá para avisarle, y desperté a mi novio ese mismo día y le comenté. Con los demás, se han ido enterando a medida que tuve que ir a comer a algún lado o que me convidaban algo que antes hubiera comido.
    Así y todo tuve que soportar bastantes desplantes y agresiones, un día estaba muy enojada porque dos amigas que rescatan aves como yo, me atacaron mal, con dias de diferencia, por la decisión que habia tomado. Hablé con mi mamá, le dije que no entendía porque tanta agresión, después de todo no estoy imponiendole mi vida a nadie. Y ella me dijo "Cuando vos elegis vivir tu vida de forma diferente, la gente cree que tu elección es una crítica a SU forma de vivir" y me mostró esta canción de Alberto Cortez, espero que te sirva como me sirvió a mi.

    Castillos en el aire

    Quiso volar igual que las gaviotas,
    Libre en el aire, por el aire libre
    Y los demás dijeron, "¡Pobre idiota,
    No sabe que volar es imposible!".

    Mas extendió las alas hacia el cielo
    Y poco a poco, fue ganando altura
    Y los demás, quedaron en el suelo
    Guardando la cordura.

    Y construyó, castillos en aire

    A pleno sol, con nubes de algodón,
    En un lugar, a donde nunca nadie
    Pudo llegar usando la razón.

    Y construyó ventanas fabulosas,
    Llenas de luz, de magia y de color
    Y convocó al duende de las cosas
    Que tiene mucho que ver con el amor.

    En los demás, al verlo tan dichoso,
    Cundió la alarma, se dictaron normas,
    "No vaya a ser que fuera contagioso..."
    Tratar de ser feliz de aquella forma.

    La conclusión, es clara y contundente,
    Lo condenaron por su chifladura
    A convivir de nuevo con la gente,
    Vestido de cordura.

    Por construir castillos en el aire
    A pleno sol, con nubes de algodón
    En un lugar, adonde nunca nadie
    Pudo llegar usando la razón.

    Y por abrir ventanas fabulosas,
    Llenas de luz, de magia y de color
    Y convocar al duende de las cosas
    Que tienen mucho que ver con el amor.

    Acaba aquí la historia del idiota
    Que por el aire, como el aire libre,
    Quiso volar igual que las gaviotas...
    Pero eso es imposible... ¿o no?...

  9. #9
    Recién llegad@... Avatar de Xime
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    28
    Estimada! Creo que debes relajarte un poco, entiendo que es un proceso dificil decirle a tu familia y amigos, yo la verdad nunca les hablé en profundo, les iba diciendo "dejé de comer carne" y mi tono de voz no daba espacio a que me hicieran más preguntas, a medida que uno conoce gente siempre te van diciendo cosas, pero depende de cada cuál cómo uno se las toma. Hay gente que aunque les hables de bases nutricionales y todo eso te mirarán con cara de bicho raro, para eso mejor no pescar, luego, tu entorno se acostumbrará con facilidad.

    Te cuento que el año pasado fue mi primer 18 vegetariano, en toda una semana no comí nada de carne. Fui a una fonda que se llamaba "La vegetariana" donde invitamos con mi pololo a unos amigos omnívoros a probar las chorrillanas, choripanes y empanadas vegetales y les encantó. También los de homovegetus hacen la fonda El huaso vegetariano y bueno, al final se encuentran más opciones de las que crees. Además, con tanto feriado para este 18 uno podrá ir probando distintos lugares!

    El tofu así sólo sabe muy muy fome, creo que es mejor que lo vayas probando de a poco con las recetas de este foro, y la carne de soja grande a veces es algo molesta al principio, porque tratamos de compararla con la textura de la carne. Te recomiendo primera comprar la soja pequeña. La carne de gluten tb es sabrosa y llena bastante aunque depende de cómo la cocines, los aliños que te gustn, etc.

    Te recomiendo que veas en homovegetus.cl los locales donde puedes encontrar comidas vegetarianas, en arte vegetal hay unas empanadas deliciosas, si quieres comida vegana, puedes encargar a www.viveg.info o si quieres algo especial puedes ir a algún restaurant. Yo estoy en mi ultimo año de universidad, hago práctica en un colegio en la mañana y estudio en la tarde, mi jornada algunos días es de 7.30 am a 8.00 pm y con el tiempo me las he ido arreglando bastante bien.

    Te animo a seguir adelante, a que compartamos datos acá en Santiago o Chile (acabo de llegar de Viña y en la quinta región hay lugares fantásticos), tb fui a Talca y hasta ahí encontré opciones. También te animo a no pescar tanto los comentarios de los que te rodean, con el tiempo ellos mismos te verán sana y animada, además, contarás con la guía de una excelente nutricionista (más adelante te pediré el dato). Yo por suerte no he tenido problemas con los médicos, mi pololo tampoco, la mayoría nos han animado a seguir con esta opción. Así que no me queda más que mandarte mucha vibra positiva y que sigas adelante con este cambio que estás haciendo.
    be polite

  10. #10
    Recién llegad@... Avatar de Xime
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Santiago, Chile
    Mensajes
    28

    Por cierto, olvidé decirte que muchas veces las reacciones negativas de la gente frente al vegetarianismo, se relaciona con que ellos mismos se sienten atacados al hacerles ver que para comer su carne, tuvo que morir un animal, por eso se ponen a la defensiva y dicen un montón de cosas tontas. Con la gente cercana, te recomiendo ser un poco cautelosa e ir de a poco, seduciéndolos con el vegetarianismo... en cuanto al resto, deja que hablen nomás.
    be polite

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ayudame a volverme vegetariano respondiendo estas preguntas.
    Por Jesusma en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 30-sep-2015, 23:26
  2. Cosas que comer cuando estás hart@ de ser sano
    Por gilducha en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 322
    Último mensaje: 22-nov-2014, 15:33
  3. comedor social VEGETARIANO en Barcelona?
    Por alexandra texas en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 28-dic-2011, 14:22
  4. Sopa para cuando estás malit@ (V)
    Por gilducha en el foro Sopas, Cremas y Purés
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-ene-2011, 16:15
  5. Todavía no soy vegetariano / Mi ankoraŭ ne estas vegetarano
    Por vegetulo en el foro Presentaciones
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23-sep-2010, 16:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •