Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Tema: Teoría sobre la b12 y el ácido fólico

  1. #11
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    ¿Por qué es importante la b12, y por qué la analítica debe incluir homocisteína y MMA?

    Si nos fijamos en esta figura


    Es indispensable en la metilación de la homocisteína a metionina, y la reducción de nucleótido pirimidílico desoxi-uridinmonofosfato (dUMP) a desoxitimidil-monofosfato (dTMP).

    Para la producción de metionina no supondría un problema, dado que la metionina se ingiera por la alimentación, de hecho la metionina es la necesaria para producir homocisteína (y no al revés, ya que la homocisteína no se encuentra en los alimentos). EN este caso el único problema radica en la acumulación de homocisteína, no en el hecho de que no se pueda sintetizar metionina.

    Los niveles elevados de homocisteína en sangre pueden dañar el tejido que reviste las arterias, y hacer que la sangre se coagule más fácilmente de lo normal lo que aumenta el riesgo de coágulo dentro de un vaso sanguíneo: trombo. La gente con niveles demasiado altos de homocisteína tienen un riesgo mayor de padecer enfermedad de las arterias coronarias.

    En ausencia de B12 se puede producir ARN pero no ADN, bajo estas condiciones la cantidad de ARN en la célula aumenta por encima de los valores normales y la célula se alarga pero no puede dividirse. De ahí radica el problema de anemias, porque la médula no es capaz de producir más células sanguíneas.


    Resumen 1: La b12 hace que la homocisteína se retroconvierta en metionina, sin b12, aumenta la homocisteína, pero como la homocisteína se transforma en otras sustancias, a pesar de ser un indicio muy bueno, puede no ser precisa el 100% de las veces.


    -----



    La b12 también es indispensable para la transformación de L-Metilmalonil Coa en Succinil CoA. El Succinil-Coa es indispensable para el CIclo de Krebs, este ciclo genera el ATP, que es la moneda energética de nuestro organismo, sin ATP, no tendríamos energía, y no podríamos realizar ninguna función metabólica.

    Pero el succinil Coa también puede producirse a partir de otras sustancias (como a aprtir del a-cetoglutarato), de modo que de per se, aunque en rutas independientes, este papel de la b12, sería minoritario.

    El problema es que la metilmalonil CoA mutasa, no sólo participa en esta vía, sino que también participa en rutas metabólicas relacioonadas con los ácidos grasos, que forman parte de las membranas celulares, lo que explica parcialmente la desmielinización específica de la médula espinal que observa cuando hay deficiencia de b12.

    Resumen: el Metilmalonil CoA, al no poder pasar a Succinil Coa, se transofrma en ácido metilmalónico, y ésta transformación si que es directa, por eso el MMA si que es un indicio directo de la falta de b12 activa.


    ¿En esto que pinta el ácido fólico?

    La cobalamina (b12) y el ácido fólico son necesarios para el metabolismo de la homocisteína, mientras que solo se requiere cobalamina para el metabolismo del ácido metilmalónico, por lo tanto el ácido metilmalónico y la homocisteína se elevan en la deficiencia de cobalamina, pero sólo la homocisteína se eleva en la deficiencia de ácido fólico. Por esto además, el ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de b12, porque oculta el problema anémico de la carencia de la b12.


    Una cosa importante, desde el punto de vista de la prevención, es que la elevación de los metabolitos séricos por encima de los intervalos de referencia precede a la caída de los niveles de vitamina en el suero.

  2. #12
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Jo, igual si alguna vez me encierran en una lóbrega celda sin nada que hacer, lo leeré
    Ayyy, qué mal suena lo que he puestoooo...sorry, Bad Doctor, pero es que es un pelín ladrillo, y uno además es un tanto cortito (Soy de letras, qué se le va a hacer...)...Mientras tanto, me fiaré de tus consejos:lo que digas, va a misa negra!

  3. #13
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Jo, igual si alguna vez me encierran en una lóbrega celda sin nada que hacer, lo leeré
    Ayyy, qué mal suena lo que he puestoooo...sorry, Bad Doctor, pero es que es un pelín ladrillo, y uno además es un tanto cortito (Soy de letras, qué se le va a hacer...)...Mientras tanto, me fiaré de tus consejos:lo que digas, va a misa negra!
    Dentro de poco no habrá ni que poner estudios, cuando no sepamos que hacer, al tio Mad a que nos diga y nosotros a obedecer a pie juntillas

  4. #14
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por VeG Ver mensaje

    ¿Sabéis si el control del nivel de homocisteína se puede pedir en los análisis normales de la seguridad social?

    yo lo he pedido y me lo han hecho. No lo veía muy normal pero entendía pq. Poder se puede, la cosa es q te encuentres con gente abierta

    Lo q no han querido hacer es DHA, dicen q no se hace. De hecho he debido de ser el único q lo ha pedido en mi zona
    Última edición por Snickers; 04-nov-2009 a las 16:31
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #15
    Ecopacifistas Avatar de Bob y Patricio
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Alacant-Mutxamel
    Mensajes
    327
    Hola a tod@s:
    Hoy me han dado los resultados de mi analítica de sangre. Por primera vez, desde que me hice vegana, he pedido ácido fólico y B-12. El ácido fólico genial, pero la B-12 por los suelos. El médico me ha mandado unas ampollas con esta composición:
    El principio activo es cianocobalamina.
    Los excipientes son: cloruro sódico y agua.
    Mi pregunta es ¿De donde salen las cianocobalaminas estas? Son sintéticas, animales, vegetales...ME VOY A VOLVER LOCA!!!
    Mad doctor, si la B-12 la producn unos microorganismos en el intestino de los hervívoros, ¿Cómo es que podemos obtenerla de frutas, legumbres, tubérculos,etc?
    También hay quien dice que la B-12, solo puede sacarse de animales, por eso en su condición de vegetarianos, no toman nada que venga enriquecido con la dichosa vitamina, ¿Que hay de cierto en esto? MUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS!!! ;D
    Una de las glorias de la civilización sería el haber mejorado la suerte de los animales.
    Théophile Gautier (1811-1872) Poeta, crítico y novelista francés.
    ...aún queda mucho camino por recorrer.

  6. #16
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por Bob y Patricio Ver mensaje
    Mi pregunta es ¿De donde salen las cianocobalaminas estas? Son sintéticas, animales, vegetales...ME VOY A VOLVER LOCA!!!
    Síntesis bacteriana.

    Te pongo una patente para que veas un proceso: http://www.patentstorm.us/patents/64...scription.html

    Suelen suarse especies de Propionibacterium.
    Mad doctor, si la B-12 la producn unos microorganismos en el intestino de los hervívoros, ¿Cómo es que podemos obtenerla de frutas, legumbres, tubérculos,etc?
    Porque la microbiota nuestra que la produce está en el colon, y no parece que haya retroceso hasta íleon, donde se absorbe gracias al factor intrínseco. Pero hay pocos estudios sobre la microbiota de veganos. La microbiota oral también podría producir cantidades interesantes, si no nos lavaramos los dientes de seguido, pero lo mismo, falta demostrarlo con un estudio fiable.

    También hay quien dice que la B-12, solo puede sacarse de animales, por eso en su condición de vegetarianos, no toman nada que venga enriquecido con la dichosa vitamina, ¿Que hay de cierto en esto? MUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS!!! ;D
    Ningún animal produce b12, la b12 de origen animal (b12 exógena al animal), por otro lado se absorbe mal porque viene unida a proiteína, y no libre, como la de microorganismos. Y luego con la sobrecocción se pierde, aunque es bastante termorresistente.

  7. #17
    bodhisattva Avatar de Spinoza88
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.131
    Joer, me pasa como a erfoud que soy de letras y no me entero de nada, es ver un número en una frase y la cabeza me da vueltas. Quiero hacerme un análisis la próxima semana, entonces que tengo que pedir para lo de la b-12? Y lo del ácido fólico? Tengo que pedir expresamente algo más?

    Gracias de antemano.
    Co-fundador de Save the Rabbits, asociación protectora de conejos y pequeños roedores. Mi twitter: @vgsgusa y el de la asociación @savetherabbits.

    Conoce nuestro trabajo y a nuestros peques aquí: http://savetherabbits.org/ // https://www.facebook.com/savetherabbitsorg/info // http://www.forovegetariano.org/foro/...e-Rabbits-quot

    ¡En Save The Rabbits creemos que un mundo mejor es posible!

  8. #18
    Ecopacifistas Avatar de Bob y Patricio
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Alacant-Mutxamel
    Mensajes
    327
    Muchísimas gracias. A mí lo de "Ciano" me sonaba a cianobacteria, no sé si tiene algo que ver (yo si soy de ciencias,jeje). Pero la gente cuenta tantas bolas por internet que prefería preguntarte a tí, que aunque estás loco, siempre la palabra de un doctor da más seguridad ;D
    Un abrazo.
    Una de las glorias de la civilización sería el haber mejorado la suerte de los animales.
    Théophile Gautier (1811-1872) Poeta, crítico y novelista francés.
    ...aún queda mucho camino por recorrer.

  9. #19
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708
    Deberíamos hacer algo así como una guía vegana para pedir análisis de sangre en la seguridad social.
    La verdad es que hace mucho que no me hago, sólo los que te hacen cuando vas a donar y siempre me han dicho que estaba bien, si pido "cosas raras" me mandan a freír espárragos, seguro.

    He empezado a leer tanta información pero me pierdo, hasta me ha hecho gracia eso de "si nos fijamos en esta figura"... sí, me fijo, me fijo, pero sólo veo líneas y nombres raros
    Por aquí trasteando de nuevo...

  10. #20
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por digoque Ver mensaje
    Deberíamos hacer algo así como una guía vegana para pedir análisis de sangre en la seguridad social.
    buena idea, si abres el hilo te juro q lo visito y relleno un parámetro. Vitamina D
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Riesgos del acido folico (B9)
    Por liebreblanca en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-jun-2013, 14:54
  2. Déficit de ácido fólico
    Por saumur en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22-may-2011, 03:13
  3. Acido Folico?
    Por shantishanti en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 25-abr-2011, 23:15
  4. Vitamina B9 o Ácido fólico
    Por arrels en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-may-2008, 16:51
  5. Embarazo Y acido Folico
    Por consolete en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-abr-2008, 16:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •