El centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2 acoge hasta el próximo 5 de mayo la exposición 'De madonna a Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea'
El centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2 acoge hasta el próximo 5 de mayo la exposición 'De madonna a Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea'
Vive y deja vivir.
La imagen de la mujer en el arte
El centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2 acoge hasta el próximo 5 de mayo la exposición 'De madonna a Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea', una muestra que acerca la visión sobre la mujer que ha tenido el arte desde tiempos clásicos hasta la actualidad.
En la imagen la obra Hacia lo salvaje de Cristina Lucas
Vive y deja vivir.
La mujer, en el arte
Comisariada por Paco Barragán, la exposición recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha venido siendo objeto a lo largo de la historia, junto a ‘construcciones de lo femenino’ que nos ayudarán a describir un panorama más complejo. "Al fin y al cabo, el mundo es un lugar imperfecto y en muchos lugares la mujer aún no ha salido de la sombra del hombre", afirman desde el museo.
Vive y deja vivir.
Salomé, 1932
La muestra recoge un total de 91 obras pertenecientes a 57 artistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 48 pinturas, 13 fotografías, doce dibujos, once vídeos, cinco instalaciones y dos esculturas.
En la imagen, Salomé (1932) óleo sobre tela de Federico Beltrán Massés, 98x79 cm, colección Museo Art Nouveau Art Déco Casa Lis
Vive y deja vivir.
Lapsus, 2007
La exposición ha sido dividida en cuatro apartados: ¡Quiero ser santa, quiero ser beata!; Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza; DIY: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’; y ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?
En la imagen, la obra de Maribel Castro, Lapsus (2007), fotografía a color, 87x60 cm, cortesía de artista
Vive y deja vivir.
Adoración de los Reyes, siglo XVII
El apartado ¡Quiero ser santa, quiero ser beata! hace alusión a la canción de Alaska y los Pegamoides de 1982 en plena ‘movida’ madrileña, y aborda la tirante relación entre la mujer y la religión. Ya que la religión ha determinado, y en muchos lugares aún determina, la posición de la mujer en la sociedad.
Anónimo, Adoración de los Reyes (siglo XVII), óleo sobre tela, colección Museo de Arte de Salamanca. Ministerio de Cultura Educación y Deportes
Vive y deja vivir.
Macho, 2006
Algunas de estas obras han sido cedidas por el Museo de Salamanca, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, el MUSAC, la Fundación Inés Luna Terrero y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.
En la imagen fotografía analógica de Risk Hazekamp, título 'Macho'.
Vive y deja vivir.
Donna, 2012
Esta muestra plantea "un acercamiento" a la posición de la mujer hoy yuxtaponiendo obras de artistas contemporáneos junto a obras de una serie de artistas de los siglos XV, XVI y XVII, para mostrar el desarrollo en la evolución del rol de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.
Una imagen de Julia Fullerton-Batten, Donna (de la serie “Unadorned”) (2012), fotografía a color, 63x79 cm, cortesía Cámara Oscura, Madrid
Vive y deja vivir.
Esta muestra plantea "un acercamiento" a la posición de la mujer hoy yuxtaponiendo obras de artistas contemporáneos junto a obras de una serie de artistas de los siglos XV, XVI y XVII, para mostrar el desarrollo en la evolución del rol de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.
Una imagen de Julia Fullerton-Batten, Donna (de la serie “Unadorned”) (2012), fotografía a color, 63x79 cm, cortesía Cámara Oscura, Madrid
Vive y deja vivir.
Fern, 2012
Esta muestra plantea "un acercamiento" a la posición de la mujer hoy yuxtaponiendo obras de artistas contemporáneos junto a obras de una serie de artistas de los siglos XV, XVI y XVII, para mostrar el desarrollo en la evolución del rol de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.
Una imagen de Julia Fullerton-Batten, Fern (2012), fotografía a color, 63x79 cm, cortesía Cámara Oscura, Madrid
Vive y deja vivir.