Para 4-6 personas (vegetarianos,veganos).
Categoría:ARROCES
Ingredientes:
- 500 g de arroz redondo
- 250 g de garbanzos cocidos
- 125 g de pasas
- 1 litro-1.5 de caldo (el de los garbanzos)
- 6-8 dientes de ajo
- 3 tomates
- Azafrán o colorante alimentario
- Pimentón
- Aceite y sal
Preparación:
Ponemos las pasas a remojo,durante 1 o 2 horas. Cocemos los garbanzos con unos cuantos dientes de ajo (yo le añado además zanahoria,cebolla y la parte verde de un puerro) y reservamos el caldo.
Precalentar el horno a 200º, con calor arriba y abajo, y en caso de usar un recipiente de barro dejarlo dentro para que se caliente. Mientras, en una sartén sofreímos los dientes de ajo enteros, los retiramos y reservamos y a continuación salteamos las pasas un minuto y retiramos la mitad. Añadimos los tomates rallados y lo sofreímos bien. Incorporamos los garbanzos, el arroz y por último el pimentón.
Pasamos todo a la cazuela y añadimos el caldo, que es variable puesto que depende de tiempo de cocción/temperatura, pero como guía se debe poner algo más del doble que de arroz (o según he leído,que rebose 2 o 3 dedos por encima del nivel de arroz). Pasamos algo del caldo por la sartén del sofrito para sacar bien los restos que hayan podido quedar. Rectificamos de sal, añadimos el azafrán o colorante, los dientes de ajo y las pasas que reservamos, y la patata en rodajas.
Introducimos al horno, en la parte baja, durante 35-40 minutos. Hay que vigilar que no se pase y que quede bastante seco, por lo que tal vez haya que cambiar la temperatura o modo del horno.
Comentarios adicionales:
Es una receta típica valenciana que por casualidad vi en un canal autonómico. Tiene un sabor increíble para la sencillez de sus ingredientes, por eso es importante procurar hacerlo con garbanzos cocidos por nosotros y su respectivo caldo o emplear un pimentón de cierta calidad. Consultando en la red, he leído que se pone en la parte más baja del horno, los 20 primeros minutos con calor sólo abajo y los 15-20 restantes también con calor arriba. Yo lo puse en la posición más baja de las guías, 35 minutos con calor arriba y abajo, porque sólo abajo no parecía romper a hervir y temí que se me pasara, aunque debería haber quedado más seco (a lo mejor hay que calentar mucho la cazuela de barro).