Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela
Los motivos para ser vegan@:
http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA
En Galicia tenemos O Pelouro en Caldelas de Tui. Un sitio muy especial en el que tuve la suerte de hacer mis prácticas de Educación Especial.
la web de Las Rozas
www.escuelamicael.com
Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela
Los motivos para ser vegan@:
http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA
Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela
Los motivos para ser vegan@:
http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA
yo tengo mucha info sobre esta pedagogía ¿os inundo?
Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela
Los motivos para ser vegan@:
http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA
Snickers, ya tardas
Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.
La wiki ya le dedica una página
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf
la frase por excelencia de Steiner
"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el ser humano para el orden social sino ¿qué potencial hay en el hombre y puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de la generación joven. De esta manera siempre pervivirá en este orden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporen al mismo y no se hará de la nueva generación lo que el orden social quiere hacer de ella."
Rudolf Steiner
acá hay un blog de un maestro q simpatiza con esta pedagogía, pero no es info oficial
http://educacion-waldorf.blogspot.com/
esta bien el tema de los temperamentos y de los septenios
el índice de un libro conocido, auqn quizás algo anticuadillo ya:
PEDAGOGÍA WALDORF
UNA EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD
FRANS CARLGREN
ÍNDICE
Prólogos
RUDOLF STEINER Y SU PEDAGOGÍA
EL NIÑO ANTES DE LA MADUREZ ESCOLAR
I. El niño como órgano sensorial.
II. Los tres primeros años.
III. Pocas cosas-mucha fantasía en la edad preescolar.
ALGUNOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PEDAGOGÍA
IV. El ritmo del día.
V. Plan cíclico.
VI. Práctica artística.
VII. La palabra viva.
VIII. El trabajo con libros y cuadernos del período
pedagógico.
IX. Importancia de la actividad artística.
X. Dibujar formas.
XI. La utilización de los colores.
XII. La clase de trabajos manuales y artesanía.
XIII. La gimnasia.
XIV. Euritmia.
XV. La fiesta mensual.
XVI. El mundo del lenguaje.
XVII. Los temperamentos.
XVIII. Clases optativas de religión.
XIX. La libertad.
LOS OCHO PRIMEROS CURSOS
XX. El problema de la madurez escolar.
XXI. El maestro tutor.
XXII. ¿Autoridad o libertad?
XXIII. La necesidad de imágenes.
XXIV. La letra partiendo de la imagen.
XXV. Los cuentos.
XXVI. El aprendizaje del cálculo.
XXVII. Fábulas y leyendas.
XXVIII. El Antiguo Testamento.
XXIX. Narraciones para problemas de la vida.
XXX. La crisis en el noveno año de vida.
XXXI. Área social y Geografía regional.
XXXII. Los animales.
XXXIII. Las plantas.
XXXIV. Geografía.
XXXV. Historia.
XXXVI. Representaciones dramáticas.
XXXVII. Geometría.
XXXVIII. Los doce años de edad.
XXXIX. Leyes que se pueden ver y oír.
XL. Los fenómenos celestes como nosotros los vemos.
LOS CUATRO ÚLTIMOS CURSOS
XLI. La pubertad en nuestros tiempos.
XLII. Del 9° al 12° curso (secundaria).
XLIII. Matemáticas y Geometría.
XLIV. Física.
XLV. Química.
XLVI. Geografía
XLVII. Antropología y Biología.
XLVIII. Historia y Ciencias Sociales.
XLIX. Arte.
L. Historia de la Literatura.
LI. Dramaturgia.
LII. Música.
LIII. Pintura.
CUESTIONES TRANSCENDENTALES
LIV. La escuela industrializada.
LV. La escuela libre.
LVI. Un movimiento escolar de ámbito mundial.
LVII. Educación hacia la libertad.
EPILOGO
LVIII. Cómo nació este libro.
Bibliografía sobre la Pedagogía Waldorf
otro enlace
http://eltrigal.org/pedagogia-waldorf.htm
web alemana
http://www.waldorfschule.info
otra
http://www.freunde-waldorf.de/es
y bueno, sin enrollarme
El índice q yo veo podría ser el siguiente:
El desarrollo evolutivo del niño: la imitación, el ritmo, la imaginación, la voluntad, el razonamiento
Los jardines de infancia como una extensión del hogar
Didáctica: el juego libre, las manualidades, los cuentos, juguetes
La Escuela: su jornada, el arte, la danza, la educación medioambiental
Metodología: sin libros de texto, un tutor durante 8 años, una evaluación sin exámenes ni notas
La Comunidad Escolar: La gestión con los padres
existe un monográfico de la revista AULA de Innovación Educativa (Nº 119) dedicado a esta pedagogía q creo esta muy bien
otra web
http://www.colegioswaldorf.org./pedagogia.html
Última edición por Snickers; 04-feb-2010 a las 18:25
Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela
Los motivos para ser vegan@:
http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA
Copio y pego de un trabajo q hice hace años:
¿Cómo nació la Pedagogía Waldorf?
Las Escuelas Waldorf nacieron a principios del siglo XX, en pleno apogeo del movimiento internacional a favor de una nueva educación, fruto del cual surgieron renovadores de la educación como Dewey, Montessori o el mismo Rudolf Steiner, fundador de esta pedagogía.
La Pedagogía Waldorf nació en medio del caos social y económico que siguió a la primera guerra mundial. Respondía al impulso, sentido también en los años 20 por otros muchos pedagogos, por modernizar la enseñanza -base de cualquier desarrollo social- cuando muchas viejas formas y estructuras exigían un cambio profundo. Rudolf Steiner, creó la pedagogía Waldorf basándola en un conocimiento profundo del hombre y del mundo. Partiendo del pensamiento de Goethe, desarrolló un método de observación e investigación científica que hace posible conocer al hombre total y al hombre que va creciendo, por etapas, en cada niño. Rudolf Steiner, que conocía bien los problemas sociales y la vida cultural de principios de siglo, no solamente quería mejorar las escuelas existentes, sino que se propuso dar una nueva fundamentación a la escuela sobre la base de una concepción antropológica y cultural que denominó Antroposofía.
Tras el derrumbamiento de viejas formas sociales, aquellos que se esforzaban en construir el futuro de Europa buscaban nuevas orientaciones. Uno de estos hombres era Emil Molt, director de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart/Alemania. Este se dirigió a Rudolf Steiner, el fundador del movimiento antroposófico, que en aquella época era una de las cabezas directoras del movimiento ciudadano por la renovación social. Le rogó que le ayudase en la construcción de una escuela para los hijos de los obreros de su fábrica. - Seis meses más tarde, el 7 de Septiembre de 1919 Rudolf Steiner inauguró las puertas de la primera "Escuela Libre Waldorf" fue una escuela mixta primaria y secundaria, con 12 maestros y profesores, fundadores de la Escuela a los cuales Steiner se encargó asimismo de preparar y formarlos y con capacidad para 256 niños distribuidos en 8 clases, en su mayoría hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de Stuttgart (Alemania), a los que R. Steiner daba clases nocturnas de cultura general.
Esta escuela creció rápidamente y llegó a tener más de 700 alumnos en poco tiempo, superándose así los límites de una escuela de fábrica, ya que uno de los fundamentos ideológicos de cada escuela Waldorf es el de trabajar, no en favor de un orden social de clases -superado ya hace tiempo- sino el de aportar una formación integral al hombre, dentro de la sociedad moderna, posibilitando al niño, para cuando sea adulto, el acceso a la libertad y responsabilidad individual y colectiva. Desde entonces, el movimiento pedagógico Waldorf se fue extendiendo por otros países: Holanda, Inglaterra, Francia, Suiza...
Hubo un paréntesis ocasionado por la subida al poder del nacional-socialismo que cortó de raíz este movimiento pedagógico y que cerró todas las escuelas Waldorf a partir de 1938, pues no podía consentir una pedagogía que «educa para la libertad» y que hace tanto hincapié en el desarrollo de la individualidad que cada niño -hombre en evolución- lleva dentro. A partir de 1945 comenzaron a abrirse nuevamente las escuelas y a extenderse por todo el mundo; hoy existen escuelas en más de 40 países y, según cifras recientes, hay 375 Jardines de Infancia, 285 centros de Educación Primaria, otros tantos de Bachillerato y formación profesional y cerca de 250 centros para niños y chicos deficientes. En la mayoría de los casos se trata de «escuelas unitarias», que poseen todos los grados, desde Jardín de Infancia a Bachillerato.
El amor como principio básico de la educación
En pedagogía existen tres vías posibles para motivar al niño ante el aprendizaje: el miedo, la ambición o el amor. En la Pedagogía Waldorf se renuncia a las dos vías citadas en primer lugar, y se intenta despertar en el niño el amor a las cosas que ha de conocer. Los niños deben interesarse por las materias escolares y la escuela misma por amor, no a consecuencia de calificaciones o ventajas personales. En lo posible se rehusa utilizar medidas coercitivas externas.
No la obligación externa, sino el entusiasmo por un tema debe ser determinante para el aprendizaje. Pero ello sólo sucede cuando maestros y maestras se hallan tan entusiasmados e interesados en las materias impartidas como debieran estarlo sus alumnos.
Los Fundamentos:
Esta educación respeta el proceso madurativo del alumno equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos de la vida. Es, por lo tanto, una educación integral en la que se combinan armónicamente las actividades intelectuales, artísticas y prácticas.
Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela
Los motivos para ser vegan@:
http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA