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No sé si este está, lo encontré en facebook y aunque no lo voy a ver lo dejo por si a alguien le interesa:
Película del Frente de Liberación Animal. Título Original :Behind the Mask: The Story Of The People Who Risk Everything To Save Animals
http://www.youtube.com/watch?v=RjLj6Ch6ASc
genial este hilo
añado esta web con un montón de documentales http://www.filmsforaction.org/
nada, edito.
"Expediente CARNE" Documental muy interesante sobre la carne desde el punto de vista nutricional e industrial, explica los consumos que se hacen de algunos recursos para llevar un kilo de carne a nuestras casas entre otras.
https://www.youtube.com/watch?v=NcYpvyOq6Oo
Hola!, os envio este texto que creo que es interesante, aunque tiene mas que ver con el medioambiente se puede aplicar a nuestra causa. Hay una pagina llamada Frameworks Institute, donde hay unn pdf llamado “ Words That Change Minds” que puede ser interesante.
6.2.1.1. El concepto de «marco» y «enmarcado» ( framing)
¿Qué es un “marco” en el análisis de la comunicación (también am-
biental)? Los marcos son líneas narrativas, que estructuran en forma
de “historias” lo que se comunica, determinando en gran medida cómo
se interpreta y activando ciertos esquemas de pensamiento y emoción
(frente a otros posibles). Típicamente un marco nos comunica por qué
algo puede ser un problema, quién o qué puede ser responsable del mis-
mo, y lo que podemos hacer al respecto.
Es importante subrayar que no existe la información pura, sin “en-
marcar”; los marcos no se aplican a las noticias distorsionadas, falsea-
das o disfrazadas, frente a otras que no lo estarían. Todo comunicador,
consciente o inconscientemente, proporciona pistas a sus receptores so-
bre la interpretación del asunto sobre el que habla. ¿Cómo entendemos
los problemas que nos aquejan? De hecho, ¿por qué hay problemas que
parecemos “no ver”? Tómese como ejemplo el enorme descenso de la fer-
tilidad masculina, probablemente asociado a los compuestos químicos
→ DISRUPTORES HORMONALES , y que apenas aparece en la opinión públi-
ca o los medios de comunicación. ¿Por qué hay problemas que “vemos”
de determinada forma, distinguiendo responsables, causas y medidas
legítimas, que en otros casos nos parecen inimaginables, o considera-
mos “normales”?
Parte de la razón es que cuando hablamos con otros (y con nosotros
mismos) de estos problemas, o leemos sobre ellos en la prensa o nos los
cuentan en la televisión o la radio, estos temas, actores y problemas es-
tán definidos por “marcos” (frame), que son estructuras culturales que
nos permiten interpretar y procesar esta información, pero a cambio de
dirigirla de manera a menudo no detectada. En palabras de Todd Gitlin,
los marcos son “principios de selección, énfasis y presentación compues-
tos de pequeñas teorías tácitas acerca de lo que existe, lo que sucede, y
lo que importa”. Los marcos se componen de metáforas (“emitimos gases
a la atmósfera como si fuera una alcantarilla”), de imágenes que compi-
ten con otras por describir determinado aspecto (los osos polares perdi-
dos sobre un islote de hielo), historias, referencias, etcétera.
¿Podemos clasificar estos marcos de alguna manera, elaborar una
tipología? Basándonos en la obra de Iyengar (1991) sobre la manera
en que se presentan las noticias en la televisión, vemos que a grandes
rasgos existen dos tipos de marcos en el espacio público, que organizan
las historias que nos cuentan los medios y que nos contamos a nosotros
mismos: los marcos episódicos y los temáticos, que podemos contrastar
en diversas dimensiones, y que tendrán importantes consecuencias en
cómo tratamos colectivamente los problemas que describen.
Mientras que un marco episódico se centraría en un individuo, uno
temático lo haría en el asunto (issue). El episódico se centraría en un
único suceso; el temático se centra en tendencias a lo largo del tiempo.
Un marco episódico tiende a centrarse en el ámbito privado (la psicología
individual, o los comportamientos dentro de una familia), mientras que
el temático incluiría lo público (el entorno, las instituciones públicas).
Los primeros subrayan cómo “arreglar” a la persona que experimenta el
problema, mientras que los segundos señalan cómo arreglar las condi-
ciones que condujeron al problema. Un marco episódico tendería a con-
siderar a la audiencia como consumidores, frente a los marcos temáti-
cos, que los consideran como ciudadanos. Finalmente, la solución a los
problemas dentro de un marco episódico es mejor información, frente al
temático, que exige mejores políticas.
¿Qué marco se encuentra activo en las historias que circulan sobre
el cambio climático o las especies invasoras? ¿Y cuál sería el que debe-
ríamos reforzar para los profundos cambios sociales, económicos y polí-
ticos que requieren la crisis ecológica? Un ejemplo de la prevalencia de
los marcos episódicos sería el del tratamiento informativo sobre la gripe
aviar o la reciente pandemia de origen porcino. Considere cómo las no-
ticias, en su mayor parte, se limitaban a mostrar los casos o las muer-
tes asociadas a estas gripes, sin ofrecer una comparación razonada con
las muertes asociadas a la gripe “normal”, o sin detenerse a considerar
cómo las formas de producción animal industrializada generan las con-
diciones en las que las mutaciones de los patógenos se hacen práctica-
mente inevitables.
Un problema típico de la comunicación en sostenibilidad consiste en
la presencia desproporcionada de estadísticas, de datos, de números de
todas clases y colores, que a menudo creemos que van a ser capaces de
trasladar al receptor, de manera objetiva y clara, la información que in-
tentamos comunicar. Pero lo que sabemos es que si un “marco” mental
está consolidado, tendrá más fuerza que esos números aparentemen-
te indudables –orientará la interpretación o bien producirá un sesgo de
confirmación–. La mayoría de las personas, además, no pueden juzgar
por sí mismos el tamaño “real” o el significado de estos números, para
lo que necesitan pistas. El objetivo final, que en comunicación ha de ser
el de conseguir que “resuenen” nuestros mensajes con los marcos ade-
cuados de nuestros receptores, activando esas “imágenes en la cabeza”
que despiertan las asociaciones positivas que buscamos.
Considere una de las dimensiones de los marcos “por defecto” que es-
tructuran el cambio climático: su naturaleza “ambiental”. George Mars-
hall plantea las consecuencias adversas de este marco (que muchos de
ustedes considerarán evidente por sí mismo) de este modo:
Si damos un paso atrás podremos ver que los impactos del
cambio climático son tan amplios que podría igualmente ser
definido como un tema de gran importancia económica, mi-
litar, agrícola o de derechos sociales. Pero sus causas (prin-
cipalmente la contaminación derivada de quemar combusti-
bles fósiles) hizo que se metiera en el paquete con otros temas
“ambientales” globales durante la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo de 1992. Desde ese
momento en adelante ha sido tratado por ministros y depar-
tamentos de medio ambiente, y discutido en los medios por
periodistas ambientales.
El tema ha sido enarbolado luego por activistas ambienta-
les que lo han marcado de forma indeleble con las imágenes
de la vida salvaje global y el lenguaje de sacrificios que conec-
taba con sus propias preocupaciones. Los mensajes actuales
sobre el cambio climático –los osos polares, las selvas ardien-
do, los llamamientos a “vivir simplemente para que otros pue-
dan simplemente vivir” y “hazte verde para salvar el planeta”–
han sido filtrados por la ideología y la visión del mundo de
una minoría.
De este modo, en el espacio de pocos años, el tema se ha
cargado con un conjunto de asociaciones y metáforas que han
permitido al público en general excluirlo de sus preocupacio-
nes primarias (“yo no soy ecologista”), al igual que lo han he-
cho políticos de primer nivel (“el medio ambiente es importan-
te pero el empleo y la defensa son mi prioridad”) (Marshall,
2009).
En el ámbito de la comunicación relacionada con la ciencia, la tecno-
logía y el medio ambiente, podemos identificar (Nisbet, 2009) una serie
de “marcos” que estructuran las noticias que puede usted escuchar en
los medios. Revise en la página 164 la tabla ??, que muestra una breve
descripción de los frames identificados por Nisbet, a partir de diversas
fuentes, y vea si le permiten clasificar distintas maneras de plantear, de
“relatar”, problemas medioambientales concretos. Puede, por ejemplo,
hacerlo con los → DISRUPTORES HORMONALES , o con el trastorno que es-
tá diezmando las colmenas de abejas en todo el mundo, que podría estar
asociado a los pesticidas neonicotinoides.
Antes de analizar algunos ejemplos de mensajes y marcos, nos de-
tendremos en una de las estructuras mentales y lingüísticas más im-
portantes para nuestro análisis, y que hemos mencionado ya anterior-
mente: las metáforas.
Las metáforas, de acuerdo con Lakoff y Johnson (1998), son herra-
mientas que nos ayudan a comprender conceptos complejos relacionán-
dolo con nuestras experiencias más concretas y observables. La clave es-
tá en que al comparar dos ideas ( EL AMOR ES COMO LA GUERRA ), exponen
sus similitudes y podemos deducir relaciones lógicas ( EN EL AMOR PUE -
DE HABER RENDICIONES , VICTORIAS Y DERROTAS ).
Cuadro 6.3 – Expresiones y metáforas
164Otros ejemplos de “enmarcado” de los problemas ambientales son los
señalados por el periodista George Monbiot en este artículo:
Se habla del mundo de la vida en términos similares [hasta
ese momento había discutido cómo se describía a las personas
en las empresas privadas que gestionan a beneficiarios de la
Seguridad Social británica]. La Naturaleza es çapital natural".
Los procesos ecológicos son servicios del ecosistema, porque
su único fin es el de servirnos. Los montes, bosques y ríos
se describen en los informes gubernamentales como infraes-
tructura verde. La vida y los hábitats salvajes son tipos de ac-
tivos en un mercado de ecosistemas. Las poblaciones de peces
se describen invariablemente como "stocks", como si existie-
sen tan solo como valores movibles de los que se puede ex-
traer riqueza –como los receptores discapacitados de la Segu-
ridad Social. La degradación lingüística de la vida humana y
el mundo narual se funde en una palabra que una compañía
noruega de servicios de salud empleaba para caracterizar a
los pacientes de sus listas de espera: biomasa.
En resumen, frente a lo que piensan muchos de los interesados en
la crisis ambiental„ proporcionar más “conocimientos"no es suficiente,
si no se tienen en cuenta las emociones, valores, sistemas de creencias
y marcos culturales de las distintas (ver apartados sobre segmentación
más abajo) audiencias. Existe una verdadera batalla por la atención,
y todo lo que empieza por un “debería usted” suele desactivarla. Las
campañas de comunicación basadas en el “déficit de conocimientos” o el
“analfabetismo científico” de los ciudadanos están llamadas al fracaso.
Esta muy bien este post le gusta que hayas hecho una especie de documentaciones de lo que pasa y del veganismo.
Dejo un par más que creo que no están:
LUCENT (2014) https://www.youtube.com/watch?v=pfK4AruTETE
Explora la industria porcina australiana mediante una combinación de grabaciones de cámara oculta y cámara en mano, destapando la crueldad cotidiana aceptada como práctica estándar por la industria.
Desde que Earthlings marcase la pauta como documental de referencia, varias nacionalidades han emulado su estructura, entre ellas LUCENT, denominado el Earthlings australiano, o LAND OF HOPE AND GLORY (2017) el Earthlings británico, que puede verse aquí activando los subtítulos en español:
https://www.youtube.com/watch?v=dvtVkNofcq8
LUCENT es el resultado de una exitosa campaña de crowdfunding iniciada en 2013. Narrada por Lindsay McDougall y dirigida por Chris Delforce, también director de DOMINION (2018), la película contiene imágenes de más de 50 granjas y mataderos de toda Australia, con metraje nunca antes visto, que le valieron varios premios en el IndieFEST del 2014.
Incluye imágenes que pueden herir la sensibilidad.
"Lo que se hace en la oscuridad, será llevado a la luz"
Más información en aussiepigs.com/lucent o en facebook.com/AustralianPigFarming
---
UNITY https://www.area-documental.com/player.php?titulo=Unity
Este documental único explora la esperanzadora oportunidad de que el humano mute de la ideología de ‘matar para vivir‘ a la de ‘amar para vivir‘. Es un filme único sobre la compasión por todos los seres humanos y todas las 'expresiones de vida'. El guionista/director Shaun Monson, junto con un elenco increíble de 100 celebridades que funcionan como narradores y que nunca antes se había reunido en la historia del cine, presenta un mensaje de amor, tragedia y esperanza, con el telón de fondo creado por una inigualable fotografía.
" Es moral todo lo que tienda hacia la mejora y conservación de la vida,
e inmoral todo lo que la empeore o destruya" A. Schweitzer
"Como vea un carnívoro me lo como" Vegetarian replanteándose su dieta.
"Los pseudónimos son para pringaos" Anónimo