Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Camino al vegetarianismo.

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    26

    Camino al vegetarianismo.

    Hola a todos y todas, antes de nada quiero presentarme oficialmente en el foro, llevo unos dias leyendo un poquito y por fin me he animado a contestar. Me llamo Fran aunque prefiero que me llameis por mi nick, y soy de españa, concretamente de Canarias de la isla de Lanzarote.
    En el pasado mis contactos con la dieta vegetariana o vegana, fueron escasos, salvo por una tia mia que si es vegana, a la que siempre he considerado una "talibana" de la causa. Y la verdad es que lo sigo pensando. Entre una de muchas una causa que me siempre me ha fastidiado de ella, es su falta de respeto a los que pensamos diferente, y el imponer a los demas sus ideologias. Como por ejemplo a su hija a la que siempre le ha impuesto una dieta vegana sin importarle la opinión de mi prima. Eso nunca me ha parecido bien. Al igual que no me parece bien bautizar a un niño antes de que tenga la conciencia suficiente como para entender la religión, no veo bien que imponga una dieta y forma de pensar a su hija. Yo voy camino al vegetarianismo, y nunca le voy a imponer un tipo de dieta a mis hijos, que decidan ellos cuando tengan conciencia. Mientras tanto les daré la dieta que me aconseje el pediatra. Al igual que mi prima come carne a escondidas (cuando su madre no está), yo siempre le echaré en cara a mis padres que me bautizasen o hacer la comunión sin preguntarme si yo queria ser catolico o no. Ahora estoy moviendo cielo y tierra para borrarme del registro de la iglesia catolica. Pero en fin, eso es cuestión de la forma de educar a de cada uno, la mia seria muy liberal.

    Bueno voy a dejar de criticar a mi familia , y vamos al rollo.
    Hace tiempo que siempre me ha rondado por la cabeza el hecho de dejar de comer carne. Mis principios son algo variados e incluso extraños, que a lo mejor os extrañan incluso puede que desprecieis.
    Por ejemplo yo no dejo de comer carne por que el animal muera con dolor, y no por que sea un desalmado, me apena mas que a nadie la muerte de un animal que no ha hecho mal a nadie. Pero es algo normal en la naturaleza, cuando un leon mata una cebra lo hace con dolor y no de un susto. Por ello creo algo relativamente normal que el hombre utilice ciertos animales para su alimentación, como hacen casi todos los simios. Por ello, la muerte de un animal no es el motivo que me empuja a dejar de comer carnes, sino que principalmente son dos.
    1- La carne roja (mamiferos en general) me asquea, empezé congiendole asoco a las hamburgesas, y al final, hace unos 6 meses que dejé de comer mamiferos. Veo mas cercano a mi geneticamente a una vaca que a un pollo por lo que con los mamiferos siento ciertos remordimientos y un asco que no siento comiendo otros animales.
    2- El sistema: Este es el principal motivo. El sistema de cria, engorde, matanza.. Buscando la maxima rentabilidad con el menor gasto y menor espacio. El sistema de crianza de pollos o cerdos, es una crueldad. Tal vez si las chuletas de cerdo que me comia hubiesen tenido una buena vida, en una granja, con espacios amplios, con fango en el que retozar.... Seguramente nunca me hubiese planteado dejar de comer carne. Pero el saber que ha estado en una jaula en la que no se podia ni mover, sin salir nunca, llegando a un estado de locura, les cortan los dientes, nunca ha visto la luz del sol, en condiciones higienicas dudables.... Todo esto me da arcadas.
    Digamos que no dejo de comer carne por la manera en que muere el animal, sino por la manera en la que vive.
    Por esas cosas deje de comer carne, y como huevos de categoria 0, 1, (ecologicos y camperos) o en su decto categoria 2 (cria suelta en el suelo). No compro huevos de la categoria 3 que son criados en jaulas.

    Resumiendo (que me estoy enrrollando mucho y os estoy mareando):
    No como carne roja desde hace unos 6 meses.
    De momento sigo comiendo pollo y otras aves, pero lo dejaré en las proximas semanas.
    El pescado por el momento no me lo he planteado. Aunque si he de decir que nunca compo pescado en la pescaderia (salvo moluscos y marisco). El resto de pescado solo como lo que yo mismo pesco con mi cañita. Siempre y cuando sea un ejemplar que merezca la pena, la mayoria de las veces practico el "coge, fotografia y suelta". Y cuando decido destinar un ejemplar para alimentación procuro darle una muerte lo mas rapida posilble (no los dejo morir de asfixia. Puede que sueje a que esté intentando justicarme y seguramente seá asi. Pero espero que podais comprenderme o por lo menos tolerarme.
    Mi viaje hacia el vegetarianismo como podeis ver es algo que va pasito a pasito. Según voy informandome, meditando, concienciandome, o construyo mis principios. Es algo en constante evolución, que quiero llevar de una forma meditada y personal. No quiero meterme en un saco y accarear una normas como si de un club o un partido politico se tratase. Quiero crear mis propias normas y principios morales. Por lo que puede que yo nunca pueda decir, soy vegetariano o soy vegano. Lo unico que podré decir es que yo no como de esto, de esto otro y de aquello.
    En fin seguramente algún dia me plantearé dejar el pescado, pero de momento no me lo planteo y no quiero autoforzarme a dar un paso del que no estoy seguro. Tengo que ir evolucionando y adaptandome a ir eliminando poco a poco ingredientes de mi dieta que hasta hace poco son normales en mi dieta.
    En fin, ¿se nota que hoy estoy aburrido verdad?
    Gracias todos los que habeis leido hasta aquí. Podria pegarme escribiendo una hora mas pero ya se me cansan los dedos

  2. #2
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Dr Skunk, ser vegetariano o vegano no es una opción, más bien es una obligación por una simple cuestión de justicia, sobre todo si estás concienciado de lo que hay. Pero hay gente que prefiere no saberlo o hay quien hace como que no lo ve porque ojos que no ven, corazón que no siente. Si quieres leer sobre el tema, te recomiendo que visites mi página http://www.fotolog.com/sonicboy83 -- En el tema más reciente trato sobre lo que te comento y me gustaría que lo leyeses y opinases aquí en el foro al respecto.

    En referencia a que tenemos que matar animales para sobrevivir. Te diré que la carne es el cuerpo de aquel animal que quería seguir viviendo. El ser humano no necesita de alimentos animales para sobrevivir. Y además que la cría intensiva de animales para la obtención de carne es injusta, cruel, antiecónomica y antiecológica.

    Un león mata a una cebra porque es carnívoro y no sabe alimentarse de otra manera. Un ser humano es omnívoro, en el momento que le puede ser dada alimentación tanto vegetal como animal, aunque, además de estar hechos más para una alimentación vegetal, tenemos la posibilidad de elegir, cosa que muchos animales no.

    No sé, cada uno tiene su conciencia, pero a mí me da igual que el animal se haya críado en jaula como que no. El animal está siendo manipulado igualmente, no está en libertad y yo y muchos creemos en la liberación animal.

    El pescado por el momento no me lo he planteado. Aunque si he de decir que nunca compo pescado en la pescaderia (salvo moluscos y marisco). El resto de pescado solo como lo que yo mismo pesco con mi cañita. Siempre y cuando sea un ejemplar que merezca la pena, la mayoria de las veces practico el "coge, fotografia y suelta". Y cuando decido destinar un ejemplar para alimentación procuro darle una muerte lo mas rapida posilble (no los dejo morir de asfixia. Puede que sueje a que esté intentando justicarme y seguramente seá asi. Pero espero que podais comprenderme o por lo menos tolerarme.
    Pescar es asesinar. Así de simple. No necesitas hacerlo. Puedes vivir sin pescado y muchos peces te lo agradecerán. Ellos también sufren.

    Espero no parecerte muy tajante pero como entras en este foro y das tu opinión, yo también doy la mía. Te recomiendo que si puedes, leas este enlace y así a lo mejor logras entender mi postura: http://www.vegetarianismo.net/libera.../especismo.htm

    Es comprensible y respetable que tu paso al vegetarianismo sea comprensible. Yo encantado. Y al entrar en este foro, podrás obtener información y consultar tus dudas. Espero que los dos links que te he facilitado te sean útiles.

    Ser vegetariano no supone ser parte de ningún club ni secta. Pero vas a tener que asumir que estás tomando una opción, hoy por hoy, minoritaria con las consecuencias que eso acarrea. Pero también habrás optado por una forma de vida más justa, sana y ecológica y eso es de agradecer por tod@s, humanos, animales y el planeta.

    Para finalizar, un último link sobre el pescado

    http://www.haztevegetariano.com/modu...goto=Svst6_846

  3. #3
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Mensajes
    428
    hola!yo en mi caso, cuando tenga un hij@, lo alimentaré tal y como me alimento yo, porque considero que es lo mejor, lo más saludable, lo más ético, lo más justo, lo más ecológico y lo más sostenible..le impongo algo?acaso si le doy filetes y pollo no le estoy imponiendo algo?piensalo...yo no se lo voy a imponer porque si..lo alimentaré igual que lo abrigaré o que lo acunaré,SIEMPRE, buscando su bienestar sin sacrificar por ello el bienestar de otros.
    un saludo

  4. #4
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    "Como por ejemplo a su hija a la que siempre le ha impuesto una dieta vegana sin importarle la opinión de mi prima."

    Tambien nos imponen una dieta carnivora sin preguntarnos si realmente la queremos llevar a cabo.

    "yo siempre le echaré en cara a mis padres que me bautizasen o hacer la comunión sin preguntarme si yo queria ser catolico o no"

    Por que?... ellos solo te educaron de una manera que ellos pensaron que seria la correcta. Yo tampoco creo en nada, pero no hay nada malo en estar bautizado, para mi es una tonteria mas... asi que no le doy importancia. Y si tu no cres, tampoco se la deberias dar. A esas edades no tienes conciencia para decidir nada...

    Pero es algo normal en la naturaleza, cuando un leon mata una cebra lo hace con dolor y no de un susto.

    Si, es muy natural tener millones de animales encerrados en jaulas sin poder moverse, alterados por el estres, con miles de enfermedades y deformaciones en su cuerpo, engordados a base de porquerias para que luego venga un hombre con una bata sangrienta y un cuchillo afilado y lo haga pedacitos para cuando tu vayas al mercadona, este todo bien envasado, como si esa carne no hubiera pasado por una agonia y un sufrimiento cruel. ESO ES NATURALISIMO. ya se que ya sabes todo lo que ocurre... xD pero para mi no es nada natural...
    El leon es carnivoro, necesita comer carne y ellos no tienen capacidad de decidir lo que debe o no comer. Nosotros en cambio, si, y aun sabiendo que podemos alimentarnos d euna manera etica sin provocar sufrimiento alguno, lo hacemos sin esclupulos.. dejando a que unos "personajillos" hagan el trabajo sucio por ti, y tu pensar que no tienes nada que ver.
    Mmmmm, yo no considero natural comer animales. Es mi punto de vista. Almenos durante este tiempo que he podido quitarme la venda especista de los ojos

    como hacen casi todos los simios

    No sabia que los simios se alimentaban de carnes... ^^ bueno, si te refieres al simio con mas capacidad de razonar "entre comillas" osease el ser humano... si


    Bueno, por un motivo o por otro, te animo a tu nueva dieta. Yo soy vegana porque considero que TODOS los animales merecen vivir y merecen ser respetados.

    Bienvenido, espero que aprendas mucho por aqui, aunque nuestras ideas sean diferentes.
    Un saludo.
    Última edición por Nulyeta; 20-abr-2008 a las 21:28
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  5. #5
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Hola skunk!! bienvenido al foro.

    Creo que tu tia no es una talibana, es decir, yo no llamo talibanes a la gente que exponga sus ideologías o incluso sean pesados con ello. A esa gente más bien llámala ''pesada'', pero talibán es algo demasiado serio quizá. Tampoco la puedes culpar por dar a su hija la alimentación que ella crea correcta, es decir, eso lo hacen todos los padres. Y mientras la OMS afirme que una dieta vegetariana es apta para cualquier faceta de la vida, a mi que me cuenten historias de samurais en el hospital, por experiencia sé que muchos medicos se dejan llevar más por sus propias ideologías y creencias que por la ciencia. Y eso me preocupa, la verdad. Por suerte hay médicos que no se creen dioses, y saben que la nutrición es algo mucho más extenso de lo que se enseña en la facultad, se esfuerzan por aprender dia a dia o por lo menos no dan una información errónea. En este foro hay varios medicos/as que ya me gustaría a mi que fuesen mis médicos de cabecera.

    Respecto al tema religioso...jejeje por suerte puedes invertir el bautizo, no es algo irreversible. Yo opino que los padres deben inculcar en sus hijos las ideologías que ellos crean necesarias, pero por desgracia la ideología cristiana no es de las mejores cosas que le puedas enseñar a un niño, al menos esa es mi opinión.

    El vegetarianismo no entraña riesgo alguno para una persona desde que nace hasta que muere, siempre y cuando se sigan unos patrones de alimentación adecuados(como en toda dieta equilibrada) lo que si es cierto es que en una dieta
    vegetariana hay que cuidar más el tema de algunos ácidos grasos o vitaminas del grupo B, aunque con información en mano eso no es problema.

    En fin, que yo tampoco me quiero enrollar, que seas feliz y evoluciona, con el tiempo, pero hazlo, nunca te estanques.
    Última edición por frantxi; 20-abr-2008 a las 21:19
    Es demasiado fácil estar en contra de algo, lo difícil es pensar un poco más para ofrecer alternativas.

  6. #6
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    26
    Dr Skunk, ser vegetariano o vegano no es una opción, más bien es una obligación por una simple cuestión de justicia,
    Estoy de acuerdo con que ser vegetariano o vegano seá es una cuestión de justicia a los animales. Discrepo en el termino obligación, a nivel personal no me gusta tomarme las cosas ni que me impongan obligaciónes.
    Pienso que cada cual puede y deve decidir como actuar de forma mas justa, para el y para el mundo que le rodea. Sin tener que regirse por unos "10 mandamientos" como si de una religión se tratase.

    Y además que la cría intensiva de animales para la obtención de carne es injusta, cruel, antiecónomica y antiecológica.
    Totalmente de acuerdo, por ello he dejado o estoy dejando la carne, depende que tipo de huevos y pescados de pesca intensiva. Lo que mas me espanta es el metodo que los humanos utilizamos. No solo para matarlos, sino por la mala vida que se les suele dar.

    No sé, cada uno tiene su conciencia, pero a mí me da igual que el animal se haya críado en jaula como que no. El animal está siendo manipulado igualmente, no está en libertad y yo y muchos creemos en la liberación animal.
    Si pero no. Yo no puedo culpar igualmente a unos criadores que a otros.
    Te pongo un ejemplo.
    A- Criador que cria a sus gallinas hacinadas en jaulas, explotadas toda su vida, sin atenciones, apenas higiene, les cortan el pico.... etc...
    B- El caso de mi abuelo, jubilado que disfruta con su finca y sus gallina. Bien criadas, sueltas, que doblan y triplican en tamaño a un pollo de jaula. Llegaba a las 8 de la mañana y las soltaba y hasta las 9 de la noche estaban libres por toda la finca (unas 6 hectareas), y que hasta que se ponia el sol cuando ellas mismas volvian al corral a dormir.
    Como comprenderas yo no puedo tratar de igual manera los dos casos.
    Y no es por vinculos familiares.
    Te puedo decir que por lo que he leido, oido y visto en videos y demas sobre liberación animal puedo coincidir en un 80% de las cosas...
    No vestimenta - Ok
    No alimento - Ok, aunque es algo personal e individual, y los que comen animales no son monstruos.
    No entrenenimiento OK. A excepcíon de animales domesticados como compañeros. Tambien me opongo a la explotación de domesticados en circos y demas shows.
    En fin, mi opinión sobre libertad animal es muy buena, y no se puede generalizar sobre ellos al no estar organizados y ser algo individualista y descentralizado. Ademas de que sus bases libertarias son el anarquismo llevado a la naturaleza lo que me gusta. Aunque algunos no comprendan que los perros y los gatos nunca viviran contentos y felices pasando penurias en el monte.

    Pescar es asesinar. Así de simple. No necesitas hacerlo. Puedes vivir sin pescado y muchos peces te lo agradecerán. Ellos también sufren.
    Hombre, mi excepción no el pescado viene por que no creo que una sardina tenga el mismo concepto de sufrimiento de una vaca. Aunque si deveria ser tratada con dignidad y el respeto que se le pueda dar dada la situación. Y yo procuro hacerlo con todos los peces que pesco. Tanto los que me voy a comer (suele ser uno o dos de cada jornada dependiendo el tipo), como los que vuelvo a echar al mar. Ademas no hago como muchos pescadores que arrancan el anzuelo dejando grandes heridas para aprobechar nuevamente el anzuelo. Sino que corto el anzuelo con unos alicates haciendo una herida minima y devolviendolos. A ti te parecerá que los que pescamos así seguimos siendo unos asesinos. Pero yo pienso que es una filosofia de pesca en expansión, de respeto y amor a la naturaleza que salva las vidas de miles de peces. Ademas muchos somos de los primeros en luchar por la conservación de rios, costas y mares.
    Pescar es asesinar, no te lo puedo contradecir, no tengo argumentos para eso. Pero no hay que meter todo en el mismo saco. Y estó tambien lo digo por los cazadores. Mira a mi los cazadores no me caén bien, pero gracias a sus cotos de caza se conservan miles de hectareas en españa de masa forestal de propiedad privada. No quiero justificar el que asesinen, pero no por ellos hay que dejar de reconocerles ciertas cosas.
    Y con los pescadores pasa lo mismo.
    Aquí en Canarias tenemos la reserva marina del archipielago chinijo. Una de los mayores parques naturales submarinos del mundo. Y unos de los grandes centros de cria para los peces del atlantico. Solo pueden pescar mediante pesca artesanal los habitantes del islote de la Graciosa. Están pescando, y matando peces. Pero gracias a esto millones mas pueden sobrevivir sin ser acechados por grandes barcos industriales. (ni tan siquiera podemos pescar con caña por allí).

    Bueno, he ojeado tu pajina por encima, la pongo en favoritos para verla mañana mas al detalle y te comento. Aunque por la bandera republicana que he visto, tu eres de los mios

  7. #7
    In absentia
    Fecha de ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    5.505
    Desde luego que cada uno actúa de la forma más justa de acuerdo con sus principios y su conciencia.

    No voy a juzgar a tu abuelo pero te diré que no respeto el uso de animales para beneficio propio. Es una forma de explotación tan grave como lo fue en el pasado tener a gente de raza negra trabajando para los blancos para que éstos ganasen dinero.

    Quien come animales no es un monstruo pero no hace lo correcto, y más si es consciente de ello. También diré en tu favor que cambiar hábitos de toda la vida es difícil.

    Tener animales como compañeros lo apoyo siempre y cuando esto suponga liberar a un animal de una situación anterior en la que el animal estuviese siendo maltratado, abandonado y/o explotado. Los animales que han sido domesticados lamentablemente han perdido su espacio en la naturaleza y sólo pueden sobrevivir a nuestro lado. Pero no veo bien que exista un negocio en torno a ello.

    Una sardina sufre tanto o más que una vaca. Los peces tienen sistemas nerviosos muy desarrollados, más que los nuestros. La comparación que has hecho es muy discriminatoria. Sólo porque los conozcamos menos y sean menos parecidos a nosotros que una vaca, no significa que sean de menor importancia a la hora de vivir.

    Y vuelvo a remitirte a una palabra, especismo. Pescar es asesinar. Aunque haya variantes en el tema, todo vuelve al mismo punto: el uso de los animales para el beneficio humano, ignorando los derechos de estos.

    ¡Saludos republicanos!

  8. #8
    Cita Iniciado por dr_skunk
    En el pasado mis contactos con la dieta vegetariana o vegana, fueron escasos, salvo por una tia mia que si es vegana, a la que siempre he considerado una "talibana" de la causa. Y la verdad es que lo sigo pensando. Entre una de muchas una causa que me siempre me ha fastidiado de ella, es su falta de respeto a los que pensamos diferente, y el imponer a los demas sus ideologias. Como por ejemplo a su hija a la que siempre le ha impuesto una dieta vegana sin importarle la opinión de mi prima
    Bienvenido al foro dr_skunk
    A lo que ya te han comentado quiero añadir algo, según esto tengo que entender que a tí no te impusieron de nacimiento una dieta omnívora.Entiendo pues que naciste con pleno uso de razón , te preguntaron y elegiste ese tipo de alimentación
    Es que entre todos los comentarios recurrentes que solemos escuchar este me fastidia especialmente por lo absurdo e injusto que me parece.
    Unos padres que eligen una dieta vegana para su hijo la imponen y los que la eligen omnívora no?
    La realidad es que desde el momento en que nacemos y hasta muchos años después (unos mas que otros) todo nos es impuesto: la alimentación, la educación , la vestimenta, la religión, el lugar donde vivimos, los horarios por los que se rige nuestra vida....
    Última edición por arrels; 21-abr-2008 a las 07:38
    Bolsos y complementos sin elementos de origen animal :
    El Vol De La Papallona

    La Papallona en facebook

    Mi blog de cocina vegana:
    La Dolce Vita Vegana

    Una gran web de ZEN_ic : RespuestasVeganas.Org

  9. #9
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.320
    Cita Iniciado por dr_skunk
    Hombre, mi excepción no el pescado viene por que no creo que una sardina tenga el mismo concepto de sufrimiento de una vaca.
    http://www.sentirbajoelagua.com/
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de popolita
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    St. Hilari Sacalm (Girona)
    Mensajes
    481
    bienvenido Dr Skunk!

    solo decir que a todos nos imponen una dieta, unas creencias y unos valores cuando nacemos y normalmente son aquellos que la sociedad, de una manera u otra, impone. La gracia de todo es que cuando tienes capacidad suficiente para saber diferenciar puedes elegir que es lo "bueno" y que es lo "malo". No podemos culpar a nuestros progenitores por haber hecho las cosas que ellos creian que eran correctas para nosotr@s. Ahora tienes la oportunidad para cambiar lo que no te gusta e ignorar aquello que te sobra o molesta (llamase iglesia).

    Animos y mi apoyo para hacer ese cambio en tu vida!

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El Camino de Las Lágrimas
    Por Flex en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 01-may-2010, 19:14
  2. voy por el buen camino....
    Por Marcelo en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-abr-2010, 05:09
  3. Empezando el camino
    Por imobach en el foro Presentaciones
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 05-feb-2010, 15:18
  4. en el buen camino
    Por daian en el foro Presentaciones
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 05-oct-2007, 16:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •