Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Un difuso malestar: tos, dolor de garganta, no respirar bien...

Cambio de chip Avatar de RosanaMQ

Un difuso malestar: tos, dolor de garganta, no respirar bien...

«¿Cuántos de sus conocidos se quejan, de un tiempo a esta parte, de una tos permanente, ligero dolor de garganta, de no respirar a pleno pulmón?»

No se habla de ello, no sale en la prensa y de hecho hablo de oídas porque a mí no me sucede. ¿Y a usted? ¿Cuántos de sus conocidos se quejan, de un tiempo a esta parte, de una tos permanente, a veces solo un carraspeo, ligero dolor de garganta, irritación de tráquea, nada muy grave, la sensación de no respirar a pleno pulmón, de que algo rasca en la garganta, a veces también el hecho de que por más que duerma no descansa bien?

Al cabo de los meses, tratando de liberarse de esas molestias, que no desaparecen, consulta al médico, que no observa nada especialmente irregular. Se recomiendan vitaminas, beber agua, aliviar la irritación con pastillas, masticar jengibre… Puede ser astenia primaveral -¡pero empezó en invierno!— o alergia a algo, o acaso solo una manía, una decepción subjetiva obsesionante, síntoma de un malestar anímico tal vez, del que acaso no era consciente y se somatiza así… Esta indefinición parece precisamente más preocupante, pues si no hay diagnóstico tampoco es fácil que haya curación.

Como estos síntomas no son muy graves, no impiden mantener las obligaciones laborales ni la vida social de forma más o menos eficiente, el afectado descarta o pospone someterse a laboriosos análisis y sigue adelante, en la esperanza de que de la misma manera que el incordio empezó sin avisar desaparecerá cualquier buen día. Despertará una mañana y el incordio se habrá ido. Pero no se va. Un día alguien le dice «¿sigues tosiendo? Háztelo mirar», y un tercero le comenta que a un pariente o un amigo le pasa lo mismo. Y luego, conversando casualmente con otro, resulta que a este le pasa igual. Y luego así va recogiendo testimonios de numerosos amigos y conocidos que presentan los mismos síntomas.

Los que son fumadores, pero no compulsivos, fuman mucho menos, porque no les apetece. El siguiente paso se da un lunes: el afectado se da cuenta de que durante el fin de semana en el campo no ha tosido. Y da la casualidad de que cada vez que sale de Madrid esos molestos síntomas de no sabe qué desaparecen. Al volver a la ciudad, vuelve la tos, el carraspeo. ¿Será que se ha vuelto muy sensible a la contaminación?

«¿Se trata de un efecto secundario del coronavirus, despertado o potenciado por el aire seco y cargado de la capital?»

Pero el aire de la capital lleva siendo así muchos años (aunque seguro que el ayuntamiento dispone de estadísticas conforme es el más puro del mundo) y antes estos leves síntomas, este difuso malestar persistente, no se presentaban. El afectado va, por ejemplo, a Barcelona, donde apenas llueve y el aire también está cargado de partículas nocivas, y sin embargo, allí no tose. Casi no se acordaba de su ligero malestar, pero en cuanto vuelve, este vuelve a manifestarse.

Compulsa estas sensaciones con otros afectados y constata que les pasa lo mismo. ¿Será porque el aire de Madrid es más seco? Luego se da cuenta de que algunos de sus conocidos que presentan esos mismos síntomas padecieron en su día, años atrás, un covid severo o tuvieron una reacción fuerte, febril, a las vacunas. ¿Se trata de un efecto secundario del coronavirus, despertado o potenciado por el aire seco y cargado de la capital? Vaya usted a saber.

Todo lo dicho responde a observaciones personales, sin base científica, estadística o médica alguna, ni rastro periodístico. Son de esas cosas de las que en las barras de los bares se habla cada vez más, están en el aire, y como tales las expongo sin poder dar una explicación conclusiva y solo con ánimo testimonial de un difuso malestar.

Fuente: https://theobjective.com/elsubjetivo...fuso-malestar/

¿Vosotros habeis notado algo?
    Yo debo decir que sí, que he tenido tos que ha durado muuuuucho tiempo, no era resfriado, no era gripe, no era alergia, no tenia fiebre pero ahi estaba...

Yo también tengo tos que me está durando muucho tiempo y supuestamente no tengo nada... ¿quizas fue el Covid hace 3 años? ¿quizas que no tengo la vacuna? vete a saber...

Usuari@ habitual
    Leí esto el otro día y me dio mucho que pensar. Ciertamente es una situación que me es muy familiar y que veo en otra gente también. Esos pequeños malestares o conjunto de síntomas que, precisamente por no ser algo grave no se le da demasiada importancia y lo vas dejando pasar pero sigue estando ahí. Al llevar unos años bastante mal anímicamente por ciertas circumstancias tiendo a relacionarlo más con cosas de la ansiedad, estrés o cualquier rollo mental, y supongo que eso es también un error bastante común que hace qu ese le reste importancia a lo que podría ser realmente un problema más físico y serio.

Aun yendo al médico, haciéndose analíticas y tests y demás, como no son cuestiones de vida o muerte es habitual que los médicos no le den importancia o vaya todo muy lento. Y en eso aunque no estoy nada de acuerdo la verdad es que entiendo a la gente que va de anti-ciencia o anti-medicina al sentirse tan ninguneado.

Ciertamente es un tema del que no se habla demasiado y me parece bien traer a debate.

A mi tambien me parece importante esto, mucha gente está asi pero no se sabe que es, ni se estudia ni se revisa...

Abro el melón, ¿tendrá que ver el covid en esto? ¿por la vacuna o por la no-vacuna del covid? cha channn

Usuari@ habitual
    Cita Iniciado por RosanaMQ Ver mensaje
    A mi tambien me parece importante esto, mucha gente está asi pero no se sabe que es, ni se estudia ni se revisa...

Abro el melón, ¿tendrá que ver el covid en esto? ¿por la vacuna o por la no-vacuna del covid? cha channn
    Sin tener ni idea de medicina ni temas similares, no sé hasta qué punto el covid, la vacuna y demás pueden tener algo que ver, pero diría que esto es algo que lleva pasando desde antes del covid. Me llama bastante la atención, por ejemplo, que de 4 sobrinos que tengo 3 de ellos básicamente "nacieron enfermos", con complicaciones nada más nacer. Yo ahora mismo estoy en la treintena y veo mucha gente de 20 que está peor que yo, y no es normal.

Veo más sentido relacionar todo esto con otros problemas que llevan más tiempo ahí, como la contaminación medioambiental, el estilo de vida tan "a toda hostia" con todo, el estrés general, etc. De hecho tiene más sentido pensar en todo esto cuando precisamente durante el covid ha habido mucho más de eso.

No sé, en cualquier caso está claro que hay algo que no es normal y no se sabe bien qué.

Supongo que será la suma de muchas cosas... la alimentación lo primero. ¿Comemos igual que antes? pues no, se comen alimentos mas seguros porque hay mas controles, pero se come mucho ultraprocesado, muchos ingredientes para que sean seguros, para conservarlos, etc sumando esto a que (segun lo que yo veo) la gente en general no cocina en casa, ni se preocupa que cosas debe comer, un planing de comidas diarias, el esfuerzo en dedicar tiempo a cocinar pues...

Luego también afectará la contaminación, el estilo de vida...
    Y sobre los niños que hoy en día nacen con problemas....en mi entorno lo he visto, y escuchado historias, y una de las cosas que debe afectar es que las mujeres tienen hijos muy tarde. No es que la mujer sea mayor, no, pero a partir de los 35 la estadística de haber riesgos, malformaciones, ahí está. No es casualidad que cuando vas a ser madre, si no tienes esa edad, y todos los marcadores salen bien, ni te dicen nada de hacer pruebas extras para revisar todo eso, y si tienes 35 o más sí.

En fin, cada vez se vive mas porque avanza la medicina, y comemos seguro pero se elige mal.

Recién llegad@... Avatar de Mirmidon
    Pues yo oficialmente no he tenido covid pero ahora tooooodos los años sufro un pequeño episodio alergico en primavera, cuando nunca he tenido alergias. Yo creo que no sabemos, no ya lo que comemos, si no lo que respiramos!!!

Vivir es un deporte de riesgo

Usuari@ habitual
    Cita Iniciado por RosanaMQ Ver mensaje
    Supongo que será la suma de muchas cosas... la alimentación lo primero. ¿Comemos igual que antes? pues no, se comen alimentos mas seguros porque hay mas controles, pero se come mucho ultraprocesado, muchos ingredientes para que sean seguros, para conservarlos, etc sumando esto a que (segun lo que yo veo) la gente en general no cocina en casa, ni se preocupa que cosas debe comer, un planing de comidas diarias, el esfuerzo en dedicar tiempo a cocinar pues...

Luego también afectará la contaminación, el estilo de vida...
    Y sobre los niños que hoy en día nacen con problemas....en mi entorno lo he visto, y escuchado historias, y una de las cosas que debe afectar es que las mujeres tienen hijos muy tarde. No es que la mujer sea mayor, no, pero a partir de los 35 la estadística de haber riesgos, malformaciones, ahí está. No es casualidad que cuando vas a ser madre, si no tienes esa edad, y todos los marcadores salen bien, ni te dicen nada de hacer pruebas extras para revisar todo eso, y si tienes 35 o más sí.

En fin, cada vez se vive mas porque avanza la medicina, y comemos seguro pero se elige mal.
    Me parece tremendamente interesante lo que comentas sobre ser madre a ciertas edades y lo que eso puede suponer para los hijos. Es algo en lo que tengo opiniones un tanto contradictorias, pues por un lado pienso que ya bastante complicado es tener las cosas claras para tener un hijo a cualquier edad, como para ser algo que decidir cuando se es bastante joven. Incluso cuando no hay hijos de por medio ni planes de tenerlos, los planes a largo plazo están siempre llenos de incertidumbre, así que como para imaginar cuando dichos planes involucran a otras personas que no pidieron nacer... Y si cuando ya se es más madura y con las ideas más claras suponen tales riesgos... Quizás esto sea un motivo más de los muchos para recurrir a la adopción si realmente se desea tener hijos, en lugar de "traer nuevos al mundo".

Muy buena la frase de " Vivir es un deporte de riesgo", por cierto!

Usuari@ expert@
    Todo raro, muy raro.

A principios del 2024 estuve un mes con fiebre (más de 38º). Los médicos no me supieron decir de qué era.

Por otra parte cogí el COVID el día que me vacuné (o el COVID me lo pasó la vacuna).

Todo raro, muy muy raro.