Receta extraída de The Candle Café Cookbook
PARA: De 6 a 8 personas, como aperitivo. (VEGETARIANOS, VEGANOS)
CATEGORIA: Platos con algas, Aperitivos y entrantes; Patés, embutidos, "quesos" y "untables".
Ingredientes:
- 1 taza (30 gramos) de alga hiziki
- 1 berenjena mediana, cortada por la mitad a lo largo (la mía pesó 315 gramos entera)
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- sal
- 2 chalotas grandes (100 gramos), peladas y finamente picadas (yo le puse una cebollita pequeña)
- 1 diente de ajo, pelado y picado
- 2 cucharadas de sirope de agave
- 2 cucharadas de vinagre de arroz integral (brown rice vinegar). Yo no tenía y le puse vinagre de arroz normal.
Preparación:
Precalienta el horno a 220ºC.
Sumerge el alga en agua caliente 30 minutos. Escurre y reserva.
Frota las mitades de berenjena con una cucharada del aceite de sésamo y espolvorea con sal.
Ponlas en una bandeja de horno y hornea 20 minutos, hasta que estén blanditas por dentro. Ve probando, porque cada horno es un mundo: las mías tardaron algo más de un cuarto de hora.
Saca del horno y deja enfriar.
Con una cuchara, saca la carne y ponla en un bol. Saldrá muy fácilmente.
En una sartén, calienta la otra cucharada de aceite de sésamo a fuego medio.
Añade la chalota y el ajo y cocina 1 minuto. El ajo debe chisporrotear. Si no lo hace, es porque el aceite no está lo suficientemente caliente, así que espera un poco más para añadir la chalota.
Añade el alga escurrida y cocina otros 5 minutos.
Añade agua justo hasta que cubra y pon también 1 cucharada de vinagre de arroz y otra de sirope de ágave. Hierve a fuego lento hasta que el líquido se evapore. Primero, lo tienes que llevar a ebullición a fuego fuerte. Cuando hierva, baja el fuego y ponlo a fuego lento, pero sin que deje de hervir.
Aparta del calor y deja enfriar.
Pica finamente todo y añade la carne de la berenjena, también picada. Añade el néctar y el vinagre restante.
Deja enfriar 2 horas o toda la noche antes de servir.
Observaciones: Aunque el plato se llama "caviar", yo el sabor a caviar no se lo noto por ninguna parte. No os puedo describir a qué sabe, solo que, para mi gusto, está buenísimo. Y es ligero. Me ha encantado.
Sale un cuenquito pequeño. Como entrante, yo lo pondría para tres personas, no más. Pero en el libro pone de 6 a 8, supongo que para probarlo con otras mil cosas más.