Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Educación descarta atender a alumnos vegetarianos en los comedores escolares

  1. #1
    Go vegan! Avatar de Cotorra
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    18.500

    Educación descarta atender a alumnos vegetarianos en los comedores escolares


    Una niña de tres años de Vitoria que no puede comer en el jantoki del colegio Zabalgana. ¿Por qué? Porque es vegetariana y el Departamento de Educación no acepta este régimen alimentario en sus comedores escolares. En contra del propio criterio de la AMPA, del OMR (Órgano Máxima Representación) del centro, del pediatra y de su familia, la menor si quiere comer lo tendrá que hacer con carne y pescado. La familia de la niña ha querido hacer pública la "dicriminación" que sufre su pequeña y el calvario que padecen desde octubre por el comportamiento de una Administración sorda a su petición. Un caso que vuelve a colocar la gestión de los comedores en el centro del debate.

    Ésta es su historia y su periplo por el engranaje de la Administración. "La responsable de Gestión Económica y Presupuestaria del Departamento de Educación, Juana Urrutia Bilbao, obliga a la niña a comer carne y pescado porque su departamento no acepta ésta opción", afirma el padre, que se lamenta que la opción que piden para su hija es aceptada "hasta en cualquier cárcel del Estado".

    Solicitudes variadas En octubre, solicitaron por escrito y adjuntaron un certificado médico de que la niña es vegetariana a la responsable del comedor de la ikastola y a la empresa encargada del catering. "Estos, nos dijeron que no tenían el consentimiento de Educación, por lo que nos dirigimos a ese Departamento para solicitarle menú vegetariano adjuntando toda la documentación", explica el progenitor. En el escrito, los padres la menor afirman que "la opción y el derecho a comer vegetariano no es un capricho, y tampoco por ser minoría debe ser marginada como ahora ocurre". Y es que, "les han obligado a mostrar un certificado médico como si el vegetarianismo se tratara de una enfermedad". Educación respondió a esta solicitud con una negación genérica que dice que "la composición de los menús será la misma para todos los comensales salvo en los siguientes casos: intolerancias, alergias y enfermedades". Sin embargo, apunta el padre, "este hecho no es cierto, puesto que se acepta el menú musulmán".

    http://www.noticiasdealava.com/2012/...ores-escolares
    Vive y deja vivir.

  2. #2
    Hasta más ver
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Mensajes
    4.938
    Cita Iniciado por Cotorra Ver mensaje
    Sin embargo, apunta el padre, "este hecho no es cierto, puesto que se acepta el menú musulmán".
    Y es que por desgracia aún parece que la religión tiene más "peso ético" que la opción ética (sin más) de cada cual.

  3. #3
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Walkiria Ver mensaje
    Y es que por desgracia aún parece que la religión tiene más "peso ético" que la opción ética (sin más) de cada cual.
    Dan ganas de fundar una religión laica para esas cosas
    No me des opiniones: dame datos.

  4. #4
    Recién llegad@... Avatar de Gypaetus
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Ubicación
    En un pueblecico de Cuenca
    Mensajes
    19
    Pffff yo he llegado a pensar muy seriamente en decir que estoy enfermo y que si como algo de carne me pondría tan colorado que podría explotar jaja, no en serio es muy triste que unas convicciones tengan mas derecho que otras simplemente porque siguen a no se que dios o no se que libro.
    Además nuestra convicción es mucho mas educativa, solidaria y pragmática.
    No es mas rico el que mas tiene sino el que menos sabe necesitar.

  5. #5
    La anarquía es amor Avatar de El Vegano Mágico
    Fecha de ingreso
    marzo-2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    311
    Saludos Cotorra.

    Por fin nos vemos por aquí. Soy Chuck.

    Saludos tambien a l@s demas.

    Esto pasa tambien en otros ámbitos oficiales. Sin ir más lejos cuando a mi me detivieron en la comisaría de Plaza de España de Barcelona en 1999 (por okupa), me tuvieron 27 horas sin comer más que un plátano, porque me negué a comer carne ni pescado. Sin embargo me ofrecieron un menú para musulmanes (sin cerdo), de modo que la cosa no es nueva. De hecho por lo que se en algunas cárceles ha habido presos veganos y vegetarianos en huelga de hambre porque la mayoría de los días les ofrecían comidas sin alternativa vegetariana y que en caso de aceptar (retirando carnes y pescados) resultaban muy deficientes alimentariamente hablando, creo que incluso hay sentencias que obligan a las cárceles a ofrecer menú vegetariano viable, pero no se respetan. Desde luego si yo, por lo que sea (je, je) acabo un día preso la pienso liar tanto que o me ponen un menu vegano, aunque sea solo para mi o salgo con los pies por delante...
    Sin libertad no hay amor, sin amor la vida no merece la pena, de modo que libertad y amor para tod@s.(animales incluidos)

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por El Vegano Mágico Ver mensaje
    Saludos Cotorra.

    Por fin nos vemos por aquí. Soy Chuck.

    Saludos tambien a l@s demas.

    Esto pasa tambien en otros ámbitos oficiales. Sin ir más lejos cuando a mi me detivieron en la comisaría de Plaza de España de Barcelona en 1999 (por okupa), me tuvieron 27 horas sin comer más que un plátano, porque me negué a comer carne ni pescado. Sin embargo me ofrecieron un menú para musulmanes (sin cerdo), de modo que la cosa no es nueva. De hecho por lo que se en algunas cárceles ha habido presos veganos y vegetarianos en huelga de hambre porque la mayoría de los días les ofrecían comidas sin alternativa vegetariana y que en caso de aceptar (retirando carnes y pescados) resultaban muy deficientes alimentariamente hablando, creo que incluso hay sentencias que obligan a las cárceles a ofrecer menú vegetariano viable, pero no se respetan. Desde luego si yo, por lo que sea (je, je) acabo un día preso la pienso liar tanto que o me ponen un menu vegano, aunque sea solo para mi o salgo con los pies por delante...
    si encuentras esas sentencias, por favor, compártelas en el foro
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    la "verdes"
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Mensajes
    44
    ¿Eso es sólo en Vitoria, o a nivel nacional?
    Porque hasta donde yo sé en los colegios Adventistas (religiosos) el menú es vegetariano, y no creo que les puedan prohibir eso.
    ¡Decidle a mi suegra que los vegetarianos no comemos pechuga de pavo!

  8. #8
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    18.108
    Es competencia de cada autonomia, pero solo en los colegios publicos, a los privados no se lo pueden prohibir.
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  9. #9
    Infracción leve² Avatar de Liver
    Fecha de ingreso
    diciembre-2010
    Ubicación
    De aquí p'allá
    Mensajes
    843
    Estoy hasta los cojones de los comedores. ¿Qué más les da poner lentejas con chorizo que sin chorizo? Si hasta salen ganando dinero.. Seguro que si fuera cuestión religiosa, lo respetarían, tócate los..
    "Mientras haya mataderos, habrá campos de batalla." L.Tolstoy.
    "Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera". P.Neruda

    [Ya lo decía la frase: todos los tontos tienen suerte.
    Cualquier día me banean por decir las cosas claras, así que mando ya mi despedida. ¡Hasta otra!. ]

  10. #10
    la "verdes"
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Mensajes
    44

    Cita Iniciado por Ecomobisostrans Ver mensaje
    Es competencia de cada autonomia, pero solo en los colegios publicos, a los privados no se lo pueden prohibir.
    Si no lo hacen por la salud de los menores (entendiendo que para ellos comer bien sea equivalente a comer carne), no deberían poder prohibirlo. O en todos los coles, sean privados o no, o en ninguno. No se está mirando los intereses de los niños, sino sus estúpidos posicionamientos al respecto.

    Y en cuanto a los coles adventistas, no tengo claro que sean privados, creo que si no son públicos, puede que sean concertados.
    No he escolarizado a mis hijos (hago cole en casa), y los servicios sociales me están dando "una oportunidad" antes de denunciarme. Me dijeron que podía llevarlos a un cole adventista que hay cerca, porque según ellos encajo en el perfil porque ponen comidas vegetarianas (¿qué tendrá que ver la crianza con apego y el vegetarianismo con una religión?) y no es privado.
    ¡Decidle a mi suegra que los vegetarianos no comemos pechuga de pavo!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Material de apoyo para comedores escolares
    Por sujal en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23-feb-2022, 08:50
  2. Difundir y votar !!! ¿Los menús vegetarianos obligatorios en los comedores escolares?
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17-oct-2015, 09:35
  3. STOP a la discriminación de niñ@s veganas/ vegetarianas en comedores escolares
    Por Ly0n en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07-mar-2012, 21:56
  4. Problemas de los niños en los comedores escolares
    Por Veganofilo en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 24-dic-2008, 00:18
  5. comedores escolares
    Por terryble en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 04-abr-2007, 08:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •