Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de mim
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    895

    Artículo sobre activismo efectivo


    Os paso un resumen de un artículo sobre activismo efectivo que encuentro muy interesante y de mucha utilidad. Aunque algunas de las cosas que el autor propone son contraintuitivas (por ejemplo, si alguien es estúpido contigo, lo razonable sería serlo tú también con él) son las que considera tienen un efecto más positivo.

    Si queréis leerlo completo, en inglés, sólo tenéis que pedírmelo por privado.

    Ésta es la referencia del artículo:

    Friedrich, Bruce. “Effective Advocacy : Stealing from the Corporate Playbook”. En: Singer, Peter, ed. In Defense of Animals : the second wave. Blackwell, 2006, p. 187-195.

    El resumen, más o menos, es éste:

    Los defensores de los animales debemos hacer del activismo una prioridad en nuestras vidas. Seguro que tenemos muchas otras cosas que hacer, pero todos podemos encontrar unas horas a la semana para repartir folletos sobre vegetarianismo o escribir unas líneas sobre el tema de los animales para el periódico local, por ejemplo.

    Así como es importante hacer del activismo una prioridad, también lo es hacerlo más efectivo. Este artículo trata sobre eso. Hay que remarcar que el autor se basa en su propia experiencia y pretende que otros puedan aprender de sus errores.

    Vender los derechos de los animales: crear un movimiento al que otros se quieran unir

    En este punto presenta algunos principios útiles para hacer un activismo efectivo, basándose en los principios de Dale Carnegie.

    Principio Carnegie 1: Se respetuoso

    El primer principio esencial para nuestro activismo es ser siempre respetuoso, incluso cuando la otra persona no lo garantice contigo. Cuando alguien te dice “pero las plantas también sufren?” o “pero los animales se comen entre ellos” o cualquier otra cosa, puedes estar tentado de hacer ver a la persona lo absurdo de su pregunta, pero si haces sentir a la persona como si fuera estúpida, se pondrá a la defensiva y no te escuchará.

    También hay personas que prentenden ser estúpidas y ofensivas, pero si se intenta evitar bajar a su nivel es posible llegar a conversar. Siendo respetuosos es posible que una conversación que empieza mal se reconduzca y si no es posible, siempre se puede cortar con educación. De esta manera, la gente que esté alrededor se llevará una buena imagen de nosotros y de los defensores de los animales en general, cosa que no conseguiríamos si bajásemos al nivel de quien nos pretende ofender.

    Principio Carnegie 2: Se una persona amable

    Ser amables es algo fácil, si somos conscientes de nuestras limitaciones y realmente hacemos un esfuerzo. Todos sabemos que como se dicen las cosas es generalmente más importante que lo que se dice. Los defensores de los animales más efectivos son los que hacen su activismo con una sonrisa y un interés genuino por los demás.

    Principio Carnegie 3: Vístete para triunfar

    Aunque la apariencia no sea el tema que nos mueve, es algo importante a la hora de ser más efectivos. El autor explica que durante años llevó una barba densa, el pelo por los hombros, ropa que pocos querrían vestir y no se duchaba más de una vez por semana. Desde que su apariencia es más conservadora ha conseguido que muchas más personas le escuchen y se hagan veganas. Propone que se priorice el ser más efectivos en nuestra defensa de los animales que nuestro propio gusto por vestir de una determinada manera.

    Principio Carnegie 4: Se optimista

    Ante todo el sufrimiento que nos proponemos combatir es difícil, incluso poco razonable, pedir que seamos optimistas. Pero una vez más, nos hemos de preguntar como seremos más efectivos para ayudar a los animales. La depresión y la rabia, aunque razonables, no nos harán más efectivos, más bien todo lo contrario. La gente quiere formar parte del equipo ganador, el de la gente que ríe y lo pasa bien.

    Por otra parte, tenemos razones para ser optimistas: cada persona que se haga vegetariana salvará miles de animales; nosotros, y mucha más gente, estamos tratando de hacer un mundo mejor. Estas son razones para estar contento.

    A continuación trata de algunas cosas que los activistas suelen hacer mal y que se deberían reconsiderar.

    Cuatro cosas que hacemos mal: cuatro estrategias para la libración animal

    1. Pureza personal vs. Activismo efectivo

    La primera cosa que solemos hacer mal es anteponer nuestra pureza personal al ser más efectivos en la defensa de los animales. Perdemos de vista el hecho de que el veganismo trata de minimizar nuestro apoyo al sufrimiento, no de eliminarlo.

    Todo lo que consumimos supone en cierta medida un daño para los animales: el uso de pesticidas, abonos animales, incluso el plástico de las suelas de nuestros zapatos veganos incluyen una pequeña cantidad de ingredientes animales. El veganismo es intentar reducir nuestro apoyo al sufrimiento, pero también es hacer nuestra defensa de los animales lo más efectiva posible, porque esto salvará más animales que si somos veganos nosotros mismos. Por cada persona que se convierta al veganismo habrá miles de animales que se salvarán, por el contrario si haces algo que evita que alguien considere adoptar una dieta vegana, estás haciendo daño a los animales, al poner una barrera donde podrías haber tendido un puente.

    Cuando conocemos a alguien que quiere adoptar una dieta vegana pero se siente incapaz de dejar de tomar queso o helado, deberíamos animarlos a dejar el resto de productos, excepto el queso o el helado, en lugar de sermonearlos, porque de esta manera lo más probable es que la persona no progrese.

    De igual manera, si vamos a comer fuera y decimos que no podemos comer el pan porque no estamos seguros de que tenga una pequeña cantidad de suero de leche o si hay una hamburguesa vegana y sometemos al camarero a un interrogatorio sobre los ingredientes, estamos dando la imagen de que ser vegano es algo muy difícil, y de esta manera creamos una barrera entre las personas que comparten la mesa con nosotros y que podrían adoptar una dieta vegana.

    Si es algo que te preocupa, antes de ir a un restaurante puedes llamar para preguntar que platos veganos tienen y en una reunión o fiesta puedes llevar alguna buena comida vegana para compartir. Pero sobre todo, nunca digas que ser vegetariano o vegano es una lata, y no hagas parecer que comer fuera o en reuniones sociales es algo complicado. Por otra parte, si estás en una reunión donde no puedes comer nada, es posible que la gente te pregunte sobre ello, especialmente si saben que eres vegetariano. Ese es un buen momento para dar algo de información, de una manera alegre, sin necesidad de alienar a nadie, pero presentando las razones morales básicas.

    2. Nos disculpamos o minimizamos

    Otra de las cosas que hacemos mal es disculparnos o minimizar. Presentamos nuestro vegetarianimo como, por ejemplo, una decisión personal. Como esto puede ayudar a los animales? Como alguien que nos escuche va a darse cuenta de las consideraciones morales? De hecho, el vegetarianismo es tan decisión personal como lo pueda ser golpear a un niño. En ambos casos hay otro individuo con sentimientos e intereses al que se le está causando un daño.

    Desde un punto de vista estratégico, hay situaciones en las que profundizar sobre las formas de explotación animal puede ser contraproducente. Por ejemplo, en una mesa llena de carnívoros. En estas situaciones, si alguien nos pregunta porqué somos vegetarianos, en lugar de contestar que es una opción personal o no queremos hablar del tema, pudemos contestar algo como: “No quiero apoyar la crueldad de las granjas y me siento mejor siendo vegetariano, pero entiendo que discutir sobre este tema en una mesa llena de carnívoros puede ser desagradable para todos y no quiero dominar toda la convesación. Pero te puedo recomendar libros y tengo algunos vídeos y, si quieres, podemos hablar en privado más tarde”.

    Nunca digas que ser vegetariano es una decisión personal, que es por razones de salud o medioambientales. Puedes sacar estos temas, como complemento, pero si tienes que elegir un tema para hablar, hazlo sobre los animales.

    3. No preparamos o practicamos

    Hemos escuchados mil veces preguntas como “que pasa con el aborto?” o “no sienten las plantas?”, así que no hay excusa para no prepararnos buenas respuestas y contestar de una manera simpática.

    4. No tenemos en cuenta las pequeñas cosas

    No debemos olvidar las pequeñas cosas como llevar chapas, camisetas o pegatinas en el coche. También es importante llevar folletos informativos encima. Alguien te puede preguntar sobre tu camista “Ask me why I’m vegan?” y puedes darle un folleto sobre el tema. Cada vez que alguien piensa acerca de los derechos de los animales o piensa “este chico o chica del coche parece bastante normal y es un defensor de los derechos de los animales” es una victoria para los animales.
    "Cada hombre y cada criatura tienen el sagrado derecho a la alegría de la primavera". León Tolstoy

    www.veganisme.cat

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Ya lo conocía, esta interesante, muchas gracias


    respecto a esto

    Cuando conocemos a alguien que quiere adoptar una dieta vegana pero se siente incapaz de dejar de tomar queso o helado, deberíamos animarlos a dejar el resto de productos, excepto el queso o el helado, en lugar de sermonearlos, porque de esta manera lo más probable es que la persona no progrese.
    quizás no este demás el intentr informar sobre veganismo si no se ve al otro cerrado a conversar y comunicar sus razones. Pero todo sea considerando que
    Todos sabemos que como se dicen las cosas es generalmente más importante que lo que se dice. Los defensores de los animales más efectivos son los que hacen su activismo con una sonrisa y un interés genuino por los demás.
    ahora bien, sobre esto

    De igual manera, si vamos a comer fuera y decimos que no podemos comer el pan porque no estamos seguros de que tenga una pequeña cantidad de suero de leche o si hay una hamburguesa vegana y sometemos al camarero a un interrogatorio sobre los ingredientes, estamos dando la imagen de que ser vegano es algo muy difícil, y de esta manera creamos una barrera entre las personas que comparten la mesa con nosotros y que podrían adoptar una dieta vegana.
    discrepo un poco

    Ser vegano puede ser dificil y la gente no está demás q sepa esas posibilidades. Si voy a un restaurante q no se lo q me pueden servir o pregunto, o pido lo q claramente es vegano o acepto las limitaciones de la información. Las tres me son válidas. Hay mucho pan q puede no ser vegano y mucha gente q no sabe de q esta hecho el pan q venden, lo puedo dar por "valido" por no provocar una situacó n X o provocarla. Ambas situaciones no tiene pq ser negativas. Otra cosa es la hamburguesa vegana, q probablemente me ahorraría el interrogatorio, pero sobre preguntar lo importante es el cómo se haga. Si se hace bien puede darpie a una instrucctiva conversación

    Si es algo que te preocupa, antes de ir a un restaurante puedes llamar para preguntar que platos veganos tienen
    dependerá de si se puede, y de si saben lo q es tener productos veganos, pq puede ocurrir lo mismo q decia antes. O sea q no sabes de q está hecho su pan y les preguntas, lo cual ya es en parte un interrogatorio ante un no vegano (q por no sea otro comensal no hace q no sea otra persona q se pueda llevar x sensación, por lo cual entonces igual no conviene dar a entender q se pregunta pq uno es vegano, ya q entonces él puede creer q el veganismo es difícil), y él camarero q te atiende te puede contestar q no sabe de q esta hecho el pan ¿te lo llevas de casa? ¿no se da así la idea de q el veganismo es difícil? ¿no lo tomas? si la solución es no tomarlo ¿pq no puedes decidir eso delante de un comensal no vegano? ¿no tomar pan es dar a entedner q el veganismo es difícil? Pues es q yo creo q sí, q lo es, q es difícil comer vegano. Pero es lo toca cuando se esta en minoría

    Por otra parte, si estás en una reunión donde no puedes comer nada, es posible que la gente te pregunte sobre ello, especialmente si saben que eres vegetariano. Ese es un buen momento para dar algo de información, de una manera alegre, sin necesidad de alienar a nadie, pero presentando las razones morales básicas.
    por lo cual no es tanto problema no poder comer pan, por ejem

    Lo de amable no es mi fuerte, por cierto Y lo de ser optimista depende del día, para q negarlo, aunq uno intente ser objetivo las cosas no están mejorando, pero como la gente puede cambiar no es cuestión de olvidarlo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Muy útil e importante. Muchas gracias mim

    Lo añadiré aquí:

    Situación actual y cómo llegar a un mundo vegano
    http://respuestasveganas.blogspot.co...undo_7919.html

    Creo que podemos sacar como conclusión que la gente se mueve más por emociones (política, relaciones sociales) que por razonamientos lógicos (ciencia). Creo que esto es muy triste y que al estar la razón con nosotros deberíamos promover una futura sociedad racional, separada de la tradición. Las culturas sin base racional son sectas, por eso nos resulta tan dificil que la gente cambie.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 21-feb-2010 a las 22:43

  4. #4
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    17.943
    1ª parte:

    ·
    Educación vegana creativa y no violenta —fácil y efectiva
    Centro de estudios
    para la teoría y práctica
    de los Derechos Animales



    © Gary Francione
    © Traducción: Ana María Aboglio © 2009 Ediciones Ánima
    Texto perteneciente al Blog personal de Gary Francione.
    31 de julio de 2009

    Estimados/as colegas:

    Recientemente publiqué varios ensayos (ej.:1, 2, 3) acerca de diferentes formas de educación vegana creativa y no violenta. Estoy interesado en recabar opiniones del rango de cosas que las personas están haciendo. Así que publiqué una nota en Facebook pidiéndole a la gente que me cuente acerca de sus esfuerzos en la educación vegana/abolicionista no violenta y creativa. En un día, obtuve docenas de respuestas excelentes.

    Aquí hay algunas:

    Ciertas personas afirmaron que estaban teniendo un gran éxito educando a las personas en Facebook o en otras redes sociales, así como en sitios webs y a través de blogs y videos. Comentario: Los materiales de los sitios de las redes sociales, sitios webs, blogs y videos son invaluables. Escribí tiempo atrás acerca de los notables esfuerzos y el éxito increíble del podcast y foros de Vegan Freak, así como también de los esfuerzos de otros defensores que están usando Internet con efectividad. Ahora hay varios excelentes blogs y sitios que se concentran en el enfoque abolicionista. Hasta que llegó Internet, los grandes grupos de defensa animal, que son todos bienestaristas, controlaban la comunicación decidiendo lo que pondrían en sus diarios o revistas y determinando quiénes serían invitados a sus conferencias. No había modo práctico y económicamente razonable, para aquéllos que discordaban con el enfoque bienestarista, de encontrarse o comunicarse entre ellos. Internet ha cambiado esta situación. Las grandes organizaciones se han vuelto irrelevantes en forma creciente, a medida que se forman comunidades con posturas alternativas. Más aún, mecanismos tales como Skype y otras herramientas están permitiéndonos tener contacto audio/visual, con poco o ningún costo. La semana pasada, di una conferencia en Dublín, Irlanda, con Skype –¡desde el escritorio de mi casa!
    Un número significativo de personas hacen lo que llamo “activismo de comida” –invitan a su familia, amigos y miembros de la comunidad a probar comida vegana con el objetivo de disipar el mito de que la comida vegana es aburrida, sin atractivo, desabrida, poco gratificante, etc.Las personas hacen esto dentro de una amplia variedad de contextos: algunos hacen fiestas con comida vegana en sus casas, algunos hacen fiestas de cumpleaños en restaurantes veganos o cuando salen afuera a comer con otros, insisten en que el lugar de reunión sea un restaurante vegano, algunos proveen muestras de comida en mesas de eventos de su comunidad local o llevan comida vegana a su lugar de trabajo para compartir con sus colegas. Varias personas mencionaron que acompañan la comida con folletos u otro tipo de información (incluyendo nuestros videos y folletos del Enfoque Abolicionista) de manera que llenan no sólo elestómago sino también la cabeza (y, espero, el corazón). Comentario: El “activismo de comida” es extremadamente importante. Vivimos en un mundo en el que comer no sólo es algo que hacemos para vivir; comer es simbólico en varios y complejos niveles. Uno de esos niveles implica la celebración de nuestra supuesta “superioridad”. Tres (o más) veces por día, celebramos nuestro poder y el concepto de jerarquía comiendo carne de animales y productos animales que sabemos que son el resultado de muerte y sufrimiento. De algún modo, comer, para la mayoría de nosotros, es un acto espiritual de una naturaleza sombría –es la eucaristía de la violencia–. Si pudiéramos desacoplar el acto de comer del concepto de violencia, podemos cambiar el mundo. El activismo de comida es esencial.
    Un defensor informó que estaba trabajando con otros para producir una Peace Yoga Conference, para el 23-25 de octubre, con personas que vendrán de varias partes del mundo para aprender y conversar acerca de veganismo, esclavitud animal, salud, un mundo en paz, ahimsa y más. Comentario: aunque está lleno de “conferencias animalistas” para asistir (verdaderamente, ir a esas conferencias podría ser un trabajo de tiempo completo), muy pocas están promoviendo un claro e inequívoco mensaje conectando la no violencia y el veganismo.
    Un defensor, que es músico, va a mencionar el veganismo en las notas de la carátula de su próximo álbum; otro defensor, un artista, está ofreciendo una de sus obras a un no vegano que se comprometerá a hacerse vegano por un mes (y por veganos él entiende que el destinatario no consumirá, vestirá, o usará no humanos de ninguna manera y que no asistirá a zoológicos, etc.); otra defensora informó que su pareja se colocó en una jaula pequeña por tres días en un lugar público y distribuyó folletos acerca de porqué todos los huevos implican sufrimiento, y animó a la gente a hacerse vegana. Comentario: El arte, incluido el teatro callejero no violento, no sexista, es importante porque mucha de nuestra cultura llega a través del arte. La importancia de los artistas usando sus variados medios para llevar el mensaje vegano/abolicionista no puede ser subestimado.
    Un defensor informó que estaba desarrollando una red de personas que telefonearían a un número gratis de una cadena de supermercados y le pedirían que vendan tofu en sus comercios. Este mismo defensor dijo que siempre que va a un negocio, pide productos veganos aún si sabe que no tienen ninguno. Quiere que los dueños de los negocios sepan que hay una demanda que no están llenando. Comentario: Una idea estupenda. Necesitamos hacerles saber a los comercios que no están ofreciendo productos veganos, y que hay una demanda para tales productos. Si hay un negocio local que vende sólo productos veganos, deberíamos auspiciar ese negocio (de la misma manera que deberíamos apoyar los restaurantes veganos). Pero muchas personas no tienen tal comercio local y educar a las grandes cadenas acerca de la demanda vegana es, en cualquier caso, una muy buena cosa para hacer.
    Varios defensores informaron que establecieron grupos locales independientes veganos /abolicionistas que producen y distribuyen folletos, dirigen lugares de comida, etc. Algunos defensores no tienen una organización formal pero distribuyen de varias maneras material acerca del veganismo. Comentario: el “movimiento animalista” como existe al presente, es en su mayor parte un grupo de ricas organizaciones bienestaristas oligárquicas que han reducido el activismo a la firma de un cheque –para ellos–. Necesitamos defensores que se vean primero y principalmente como proveedores de apoyo y educación de manera que todos puedan convertirse en un líder. Si vamos a cambiar algún día el paradigma desde la violencia y la explotación, necesitamos personas que reconozcan que todos y cada uno de nosotros debe asumir responsabilidad. Las organizaciones locales e independientes y los defensores independientes que dan información o distribuyen de cualquier forma folletos o distribuyen comida pueden ayudar mucho en este aspecto.
    Una defensora dijo que ella tenía “MAMÁ VEGANA” en la placa de su patente.. Comentario: Esta clase de cosas es capaz de provocar más discusión de la que imaginan. Cada vez que un defensor maneja su auto, hay personas que están diciendo, “ey, miren esa patente” y en una considerable cantidad de casos, las discusiones empiezan con las personas diciendo cosas como, “miren esa patente –ustedes saben–, siempre me siento raro con eso de comer carne” o “¿saben ustedes lo que ellos hacen con las vacas en la explotación láctea?”
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  5. #5
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    17.943
    2a parte:
    Ciertos defensores informaron que ellos simplemente hablan con cualquier persona que puedan–familia, amigos, otros estudiantes en sus colegios, gente por completo extraña que encuentran en un negocio– acerca del veganismo y la explotación animal, que ellos tratan de involucrar a la gente en la esencia de los argumentos. Comentario: de muchas maneras, este es el tipo más difícil de defensa. Muchos de nosotros nos sentimos alienados de algún modo, muchos de nosotros somos vergonzosos y esa alienación sólo exacerba el sentimiento de incomodidad al hablar con extraños –o incluso con amigos y con la familia que piensa que nuestro compromiso con el veganismo ético es peculiar. Pero esta clase de defensa es esencial –así como difícil puede ser hacerla. Quiero que consideren tres cosas.
    Primero, estén agradecidos de sentirse alienados. Después de todo, la alternativa es sentirse confortable en un mundo de completa locura e incesante violencia. Abrace su sentimiento de alienación, ¡es un indicativo de salud mental y espiritual! Segundo, aún con todo lo incómodo que puedan sentirse, piensen acerca del sufrimiento que estamos imponiendo a los animales (así como a los humanos vulnerables). Por más incómodos que se sientan en cualquier momento, hay miles de millones de seres que cambiarían lugar con nosotros si pudieran. Pongan todo esto en alguna clase de perspectiva. Tercero, para aquéllos de ustedes que no confían en los argumentos esenciales –esos fueron y son la motivación primaria de este sitio web– Estamos tratando de brindarles las herramientas que necesitan para educar a otros. Tenemos disponible nuestro folleto del Enfoque Abolicionista (en 12 idiomas); tenemos nuestras presentaciones en video que focalizan en los temas sustanciales tales como la Teoría de los derechos animales y Derechos vs. Bienestar; tenemos un sección de preguntas y respuestas; y tenemos esos ensayos (ahora más de 100), que están intentando ayudarlos a aprender lo que necesitan para manejar cualquier tema que se presente.
    Hay un tipo de defensa que no se mencionó en ninguno de los mensajes de Facebook pero que me fue enviada en forma privada. Alguien escribió y preguntó:

    ¿Cuidar animales a nivel individual es un acto abolicionista?

    Mi respuesta: ¡absolutamente! La posición abolicionista sostiene que tenemos que dejar de traer no humanos domesticados a la existencia. Pero ¿qué respecto de los que tenemos aquí ahora? Dado que ellos están aquí debido a nuestro egoísmo y ceguera moral, ¿no tenemos ninguna obligación hacia ellos? En mi opinión, la respuesta es clara. Esto es la razón por la que apoyo organizaciones como Peaceful Prairie Sanctuary, grupos que hacen trabajo de TNR (“capturar, esterilizar, retornar”), tales como The Animal Spirit/Homeless Animal Lifeline, y refugios que no matan. Esta es la razón por la que tenemos cuatro perros rescatados viviendo con nosotros (y hemos llegado a tener siete en una ocasión). Estos no humanos son todos refugiados en un mundo en el que no pueden encajar y en el cual no pueden, gracias a nosotros, cuidarse por sí mismo. Entonces sí, cuidar no humanos individuales no sólo es coherente con una posición abolicionista de los derechos animales, sino también que es, en lo que a mí concierne, una parte integral de ella.

    En suma, esto es lo que obtuve en un día de respuestas. Piensen cuánto se está haciendo sin grandes organizaciones con presupuestos de muchos millones de dólares, que son responsables del movimiento por la carne/productos animales “felices” y que están haciendo que el público se sienta mejor acerca de continuar consumiendo productos animales.

    Es claro que hay una red emergente de defensores veganos/as-abolicionistas que, con pocos recursos más allá de su preocupación y creatividad, quieren cambiar el mundo de un modo no violento y están haciéndolo así. Cuando pienso en cómo tanta gente ya ha sido influida por las personas a las que se refiere este ensayo, me queda claro que si todas las “personas animalistas” hablaran con una voz vegana no violenta, tendríamos el más dramático impacto sobre el sufrimiento y la muerte en el corto plazo así como construiríamos un nuevo movimiento pacífico que rechace toda la violencia –incluida la violencia que empieza con lo que comemos, vestimos y usamos en nuestros cuerpos–.

    Posts relacionados
    Educación vegana simplificada. Segunda parte.
    Haciendo un quiosco para la educación vegana
    Algunas reflexiones acerca de la educación vegana
    Educación vegana simplificada. Primera parte
    Una idea inteligente para la educación de la comunidad
    Fuente: http://www.anima.org.ar/liberacion/e...-efectiva.html (tiene muchos enlaces y muy interesantes)
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  6. #6
    Valar dohaeris Avatar de Troy
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.171
    Muchas gracias!
    Me ha encantado, sobre todo la postura con respecto de los nohumanos, estoy plenamente de acuerdo, yo preferiría no tener ninguno en casa, sería porque no lo necesitan.
    Y el hecho de que cada vez que mostramos que somos vegetarianos removemos algo que invita a la conversación o la polémica y que es algo positivo.

  7. #7
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    17.943
    He encontrado este artículo en AnimaNaturalis: http://www.animanaturalis.org/p/1604...os_empresarios
    Una parte es lo que hay en el del 1r mensaje y el resto es nuevo. Pienso que es muy importante y es algo que debemos tener en cuenta quienes pretendemos ayudar a los animales de la manera más efectiva.
    (Lo he tenido que partir en 2 dada su longitud)

    Activismo efectivo: lo que nos pueden enseñar los empresarios
    Artículo de Bruce Friedrich, ex Vicepresidente de PETA y actual Senior Director for Strategic Initiatives en Farm Sanctuary. Autor de muchos ensayos y del libro "The Animal Activist's Handbook: Maximizing Our Positive Impact in Today's World".



    Con los años me he dado cuenta que quienes nos preocupamos por un mundo mejor, a menudo estamos tan abrumados por la gran cantidad de sufrimiento que presenciamos, que nunca nos detenemos a reflexionar sobre la eficacia de nuestro trabajo. Pero si queremos tener el mayor impacto posible tenemos la obligación de detenernos, parar, dar un paso atrás y pensar estratégicamente acerca de las maneras más efectivas de realizar nuestro trabajo.

    Siempre es bueno recordar nuestro objetivo. El movimiento por los derechos animales se esfuerza por aplicar la regla de oro: "Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti". En otras palabras, tratamos de responder a la pregunta: "Si fueras la gallina hacinada en una jaula, sin poder extender siquiera una de tus alas... si fueras una cerda encerrada en una jaula de gestación, viviendo sobre tus propios excrementos, incapaz de dar un paso en cualquier dirección... si fueras uno de los miles de millones de animales que son terriblemente maltratados, ¿qué te gustaría hacer por los derechos de los animales?"

    La empatía no es suficiente, y tampoco lo es hacer lo primero que se me pasa por la cabeza. Debemos ser conscientes de que cada vez que decidimos hacer algo, elegimos no hacer otra cosa. Así que es crucial que utilicemos nuestro tiempo de la manera más eficaz posible. Una de las razones más comunes por las que no alcanzamos nuestros objetivos es que al estar trabajando por los animales y hacer de esto una prioridad, no trabajamos por ser más eficaces.

    Tenemos que trabajar tan duro y de forma tan inteligente como la gente de Wall Street trabaja para vender acciones y los publicistas trabajan para vender sus última campañas. Si bien nuestros objetivos son diferentes, los mecanismos para llegar a la gente son los mismos.

    El objetivo de este artículo es discutir maneras de llegar a ser más eficaces. Hay dos libros que casi todo hombre de negocios exitoso ha leído: Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, de Steven Covey, y Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.

    Si estos dos libros se pueden utilizar para ganar dinero y vender productos, también pueden ser utilizados para ayudar a los animales. Recomiendo a los activistas por los derechos animales leerlos y tomar nuestra defensa de los animales tan en serio como las empresas el hacer dinero. A continuación, he resumido las partes que me parecen más importantes de los dos libros:

    Covey: La Tiranía de lo Urgente
    Lo que me pareció más valioso de Steven Covey en Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva es un concepto que él llama "la tiranía de lo urgente". Covey sugiere que la mayoría de nosotros estamos tan ocupados con el diluvio interminable de tareas por hacer que no tenemos tiempo para centrarnos en lograr algo real. Covey nos da las herramientas para dar prioridad a lo que es necesario, eficaz y orientado a los objetivos, más que cualquier cosa que esté delante de nosotros. Todo esto parece obvio, pero el hecho es que la mayoría de nosotros no vemos el mundo de esta manera. Especialmente para aquellos que estamos trabajando para hacer del mundo un lugar más amable, trabajamos muy duro, pero no somos tan efectivos como pudiéramos, ya que al final hacemos lo que es más inmediato, en lugar de lo que será de gran ayuda. Hemos leído todos los artículos sobre los animales y respondido a todos los mensajes de correo electrónico, pero la mayoría de los artículos no le ayudan nuestro activismo. Una de las cosas que hago ahora es terminar cada día con una lista de cosas que voy a realizar al día siguiente. Este tipo de cosas no son urgentes, podrían esperar, pero son muy importantes. Si omito las "cosas urgentes" y en su lugar me concentro en cosas que no necesitan mi atención inmediata, pero que a largo plazo darán resultados estaré siendo más eficiente.

    Carnegie: Verdades que nos dijeron nuestros padres
    Otro libro que ofrece algunos consejos muy útiles es el de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Es un libro que explica nuestras interacciones con los demás.

    Principio 1 de Carnegie: Vestido para el éxito

    El primer principio de Carnegie que quiero abordar es que debemos estar presentables para que nuestra apariencia no distraiga de nuestro mensaje: el sufrimiento de los animales.

    Si nuestro objetivo es ser tan eficaz como nos sea posible es absolutamente esencial que pongamos nuestros deseos personales en segundo plano a favor de los animales. Obviamente, hay lugares donde el pelo verde, piercings en el cuerpo y la ropa rasgada son perfectamente aceptables, pero en la mayoría de las situaciones, cuando rechazamos estándares de la sociedad, estamos limitando nuestra posibilidad para ayudar a los animales.

    Este argumento se aplica a la salud también. Si tu dieta se compone de alimentos basura, otros veganos potenciales creerán que eso es todo lo que los vegetarianos pueden comer, y serán menos propensos a aceptar un cambio.

    Principio 2 de Carnegie: Ser Respetuoso

    El segundo principio es ser siempre respetuoso, incluso con personas que no lo son con nosotros. Ser descortés o decir algo rudo nunca es eficaz.

    Se podría pensar que algunas personas simplemente no son accesibles, pero puedo asegurar por experiencia que quienes parecen los menos receptivos son en realidad los que están a punto de cambiar su comportamiento. Es por eso que reaccionan a la defensiva. Siempre debemos tratar de responder con respeto y amabilidad.

    No importa cuánta razón tengamos, la pregunta que debemos hacernos en cada situación es "¿esta respuesta o forma de actuar ayuda en mi tarea de la defensa de los intereses de los animales?". Nunca ayudará la falta de respeto, el sarcasmo o los malos modales.

    Principio 3 de Carnegie: Instigar, no castigar

    El tercer principio fundamental de Carnegie es el arte de convencer a la gente a través del diálogo. Trata de no hacer de tu defensa un monólogo, y especialmente no uno despotricando. Cuando recién me hice vegetariano, éste fue el principio con el que tuve más problemas. El conocer acerca del sufrimiento de los animales en las granjas industriales y en los mataderos, me enfureció. Quería convencer a todos para que se transformaran en vegetarianos o veganos, para obligarlos a compartir mi horror e indignación. Ahora estoy convencido de que esta no es la manera más eficaz para convencer a la gente de cambiar su comportamiento.

    Si respondes a las personas que no piensan igual como si fueran menos inteligentes, no los convencerás de que tienes razón, sino lo contrario. Se sentirán demasiado indignados para escuchar. Hay gente que dice cosas sólo por ser ofensivo, pero puedo decir por experiencia que incluso muchas de estas personas son accesibles.

    Personalmente, me sorprende cómo alguien puede comportarse tan groseramente al inicio de una conversación, entra en razón al final. Pero no ocurrirá si actuamos agresivamente, a la defensiva, o condescendientemente.

    Sé que hay situaciones en las que sin siquiera abrir la boca, la gente ya está a la defensiva. Se sienten juzgados simplemente porque defiendes a los animales. No dejes que la ira te gane, mantén la calma. Todo el mundo quiere ser tratado con respeto. Todos se consideran a sí mismos personas decentes. Si damos a la gente la oportunidad de ser escuchados, aunque no parezca que se lo merecen, podemos ser mucho más eficaces en la comunicación. Ciertamente, los testigos de la conversación saldrán de allí con una buena impresión de nosotros y, por lo tanto, con una buena impresión de los derechos de los animales en general.

    Principio 4 de Carnegie: Sé optimista

    El último principio de Carnegie que quiero tratar es que hay que ser optimista, alegre y positivo. Ante tanto sufrimiento puede ser difícil, lo sé. Es difícil conocer el sufrimiento de los animales sin caer constantemente en el desánimo. Pero de nuevo, tenemos que preguntarnos: "¿Qué va a ser más eficaz para ayudar a los animales?". La depresión y la ira, por muy comprensibles que sean, no van a ser tan efectivas para los animales como una actitud afable.

    En su libro The Tipping Point, Malcolm Gladwell analiza los líderes que generan tendencia. Se ha comprobado que en todos los casos, son amables, optimistas y se interesan por los demás. Ellos expresan un interés genuino por los otros, y esa actitud es recíproca. Gladwell también ofrece una gran cantidad de anécdotas interesantes que muestran que cómo se dicen las cosas es por lo menos tan importante como lo qué se dice. La gente, lo admitamos o no, está profundamente influenciada por el lenguaje corporal y el tono de voz. Y por supuesto, un tono positivo y actitud optimista son mucho mejores para influir en la gente que a la inversa.
    Última edición por Ecomobisostrans; 04-mar-2013 a las 07:42
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  8. #8
    fb: FerranVeganSpirit Avatar de Ecomobisostrans
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Barcelona (Catalunya/Spain)
    Mensajes
    17.943
    Aprender de nuestros errores: Cinco cosas que hacemos mal
    Además de nuestra tendencia comprensible hacia la rabia o depresión, me gustaría hablar también de algunas otras cosas que muchos de nosotros hacemos y que a la larga pueden perjudicar a los animales.

    Pureza personal vs activismo efectivo

    Lo principal que hacemos mal, y estoy hablando de muchos años de haber hecho esto yo mismo, es que anteponemos nuestra coherencia a ser lo más eficaz posible para los animales. Perdemos de vista el hecho de que el veganismo no es un fin en sí mismo, sino un medio de poner fin a la crueldad con los animales. Ser vegetariano no se trata de ser perfecto y no causar crueldad en absoluto, se trata de la disminuir el sufrimiento de los animales de la forma más eficaz posible.

    Todos sabemos esto, pero vale la pena repetirlo: en algún nivel, todo lo que consumimos perjudica a algunos animales. Todo lo no orgánico que comemos implica pesticidas que matan a las aves y otros animales pequeños. Los alimentos orgánicos usan fertilizantes de origen animal. La recolección de alimentos de origen vegetal causa muertes y desplaza animales. Todos podríamos ir al bosque y vivir de frutos secos y bayas como "perfectos veganos", pero en última instancia, esto sería mucho menos eficaz que llevar una la vida en la que puedes influir en otros para que adopten una dieta sin carne, huevos y lácteos.

    Los animales no necesitan tus ideales, o de lo contrario no tendría sentido irse a vivir en una cabaña en el bosque, causando el menor daño posible. Lo que necesitan los animales es que los defendamos y que nuestra acción sea lo más eficaz e influyente posible. En última instancia, el veganismo no puede ser sólo una moda más de nuestra cultura narcisista. El objetivo del veganismo es ayudar a los animales.

    Siempre, siempre, siempre recuerda: el veganismo no es un dogma. El veganismo es acerca de reducir el sufrimiento. El veganismo no es una lista de ingredientes o en un conjunto de reglas. Ser vegano se trata de hacer todo lo posible para ayudar a los animales. Por lo tanto, requiere inteligencia, no una lista de lo que sí consumir y lo que no.

    Así que si estás en una fiesta junto a comedores de carne y hablas de que no puedes comer el pan porque no sabes lo que hay en él, o estás en un restaurante y hay una hamburguesa vegetariana en el menú... pero acribillas a preguntas al camarero sobre los ingredientes o sobre la forma en que se cocinó, se está olvidando la esencia del ser vegano. Acabas de hacer que el veganismo parezca difícil, levantando barreras a los demás en la mesa que de otro modo podrían haber considerado la situación de los animales. Es poco probable que los demás quieran preguntar acerca de tu dieta, y son mucho menos propensos a pensar en ello como algo que podrían considerar. Mira la situación con perspectiva y verás que la búsqueda de la pureza en estas circunstancias perjudica mucho más a los animales que consumir quizás un poquito de producto de origen animal. Recuerda que si una de las personas que comparte la mesa sigue tu ejemplo, puedes conseguir el fin del sufrimiento de cientos de animales. Pero lo contrario también es cierto: si por tu ejemplo esas personas son desalentadas para dar el paso a un cambio, estás haciendo daño a los animales.

    Si estás preocupado acerca de lo que vas a comer en un restaurante, llama con antelación y averigua lo que se ajuste a tus normas, y luego pídelo con gusto. Si estás preocupado acerca de lo que vas a comer en la fiesta de la oficina, ofrécete a organizarlo o simplemente trae bastante comida vegana de casa para compartir. Pero, por favor: nunca, nunca hagas parecer que preocuparse por el sufrimiento animal es una tarea difícil y complicada, porque no lo es.

    Comer con omnívoros

    Fui de los que se negaron a comer con los omnívoros. Ten en cuenta que muchos consumidores de carne ven tu ausencia como un sacrificio, alguien al que nadie quiere unirse. "Ni siquiera puedo ir a fiestas, no se puede salir a comer conmigo, ¿Quién quiere vivir así? "

    Otra de las ventajas de participar en las reuniones es que la gente tiende a preguntar sobre lo que estás comiendo, especialmente si saben que es vegetariano. Esta es la oportunidad perfecta para dar información a los comensales que no lo son. Como mencioné anteriormente, es necesario hacerlo de una manera optimista, y evaluar la situación para no enfrentar a todo el mundo, presentando el argumento moral básico sin ser agresivo.

    Un último consejo si asistes a una comida con no vegetarianos: si es apropiado para la ocasión lleva algunos platos sabrosos o sustitutos de carne, ya que hay pocas cosas que puedan convencer tanto a la gente como una rica comida vegana.

    Nos marginamos a nosotros mismos


    Si estás de acuerdo conmigo en que el movimiento por los derechos animales es la revolución moral de nuestro tiempo, entonces supongo que también estarás de acuerdo en que hablar de los derechos de los animales debe ser nuestro enfoque. Así que tenemos que aceptar a las personas como son y no discutir con ellos sobre otras cuestiones, incluso si tratan de distraernos. A menudo, las personas se sienten más cómodas hablando de un problema en el que ellos han pensado mucho, así que en respuesta a tu vegetarianismo, te van a preguntar sobre el aborto, Dios o la política.

    Si hacemos del veganismo y los derechos de los animales un paquete que incluye otros asuntos, será más difícil acceder a otras personas. Alguien que de otra forma hubiera considerado el veganismo lo podría cancelar a causa de su posición sobre la pena de muerte o el aborto.

    Pedir disculpas y minimizar tus decisiones


    Otra forma en que nos limitamos es cuando pedimos disculpas o minimizamos nuestras decisiones por los animales. He oído decir que es aceptable si alguien pregunta "por qué eres vegetariano", decir que se trata de una "decisión personal y no quiero hablar de eso". ¿Pero cómo puede ayudar esa respuesta en nuestro trabajo por los derechos de los animales? La persona que recibe esa respuesta no se dará cuenta de que es una cuestión moral, sino que verá tu decisión como un capricho personal.

    Además, nunca digas que tus opciones de dieta se deben sólo a cuestiones de salud o medio ambiente. Obviamente puede mencionar también esas cuestiones, pero siempre menciona los derechos de los animales. No podemos defender los derechos de los animales si las razones por las cuales adoptamos una dieta vegetariana son egoístas o individuales.

    No nos preparamos suficiente


    Otra de las cosas que hacemos mal, y que es fundamental realizar correctamente, es que a menudo no nos preparamos y no practicamos qué es lo que queremos decir. Todos hemos escuchado argumentos como: "¿Qué pasa con el aborto?" y " ¿las plantas sienten dolor?" un millón de veces, así que no hay excusa para dar la mejor respuesta de una manera amable y agradable.

    Debemos tener un tono reflexivo y constructivo, y dar respuestas simples y enfocadas a cada pregunta. Si estás nervioso o incómodo acerca de hablar en público es conveniente inscribirse a un curso para aprender a hablar en público y practicar con amigos hasta que te sientas cómodo con estas discusiones. Aunque puede dar vergüenza, es increíblemente útil grabarse en vídeo hablando como si lo hiciéramos delante de un auditorio. Así podemos ver nuestros errores y mejorar cada día más nuestras habilidades comunicativas.

    Descuidamos las pequeñas cosas


    Por último, hay que recordar las cosas pequeñas como el uso de botones o camisetas, y poner pegatinas en los coches y ordenadores portátiles. Todo el mundo con un coche o portátil debería tener pegatinas de apoyo a los animales ellos. Más allá de eso, cuando salimos, por lo general debemos tener un botón o una camiseta, y ojalá un puñado de folletos. Yo siempre llevo en mi mochila folletos de apoyo al veganismo, y mi camiseta favorita es la que dice "Pregúntame por qué soy vegetariano". Recuerda, cuando convences a una persona de hacerse vegana ya has ahorrado miles de muertes de animales. La gente lee la frase "Pregúntame por qué soy vegetariano" y esa puede ser la excusa para poder hablar con ellos acerca de la cuestión. Cada vez que logras que una persona nueva piense acerca de los derechos de los animales, esto ya es una victoria para los animales.

    Bruce Friedrich es actualmente Senior Director for Strategic Initiatives en Farm Sanctuary, la organización líder en Estados Unidos en el tema de protección de animales de granja. Previamente trabajó como Vicepresidente en People for the Ethical Treatment of Animals (PETA). Ha sido activista por los derechos de los animales desde hace más de 25 años, y el 2004 su nombre ingresó en el Animal Rights Hall of Fame. Es coautor del libro The Animal Activist's Handbook: Maximizing Our Positive Impact in Today's World, junto a Matt Ball, y es columnista invitado en el HuffingtonPost.

    Traducción del original: Laura Higes Castillo
    http://ccc.farmsanctuary.org/be-a-be...ctiveadvocacy/
    · Video: Paredes de Cristal, de Paul McCartney. Difúndelo! - También en otros idiomas. ·
    · Video: La cruda realidad de los lácteos, de Emily Deschanel. Difúndelo! · · Los peces tambien sienten ·
    · ¿Que sucede realmente con los huevos? ·
    · La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre
    ==== BUSCO NOVIA VEGANA ==== !!! Foto, contacto y descripción: AQUI !!!

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de Ylem
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    Cerca de BCN, continente euroasiático
    Mensajes
    699

    Aunque he de reconocer que muchas de las cosas que hace PETA no me gustan nada, lo que aparece en ese artículo es muy interesante y a tener en cuenta.

    Gracias por compartirlo
    Hazte vegano y nadie saldrá herido.

 

 

Temas similares

  1. Activismo efectivo
    Por Ecomobisostrans en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 13-ene-2021, 12:50
  2. Activismo efectivo: lo que nos pueden enseñar los empresarios
    Por Snickers en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09-sep-2014, 23:35
  3. Charla sobre el activismo en Málaga 25 nov
    Por chassé_falafel en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 27-nov-2012, 23:04
  4. Activismo efectivo
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-sep-2011, 12:26
  5. Artículo sobre la B12
    Por vangelis en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-sep-2009, 22:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •