Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Ortorexia

  1. #1
    Azote de pusilánimes Avatar de ElConde
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Mensajes
    365

    Ortorexia


    Hoy en un programa matutino he oido hablar de la ortorexia. ¿Qué pensais sobre ella?

  2. #2
    Avatar de Kuki
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Mensajes
    276
    No creo ke el preocuparse por llevar una alimentación sana y equilibrada deba considerarse enfermedad y mucho menos darle un nombre. Si nuestra sociedad no utilizase tanta "mierda" para inflar los productos destinados a nuestro consumo, tampoco existiría esa preocupación por intentar evitarlos, ya ke la comida sería de buena calidad.

    A mi me llaman ortoréxica!!! lo flipo claro, pero me da igual.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Es que una cosa es la preocupación y otra la obsesión. La ortorexia es un trastorno obsesivo que dificulta llevar el día a día con normalidad y que, como todos las obsesiones, hace que nuestra vida gire en torno a eso: en este caso a la alimentación.
    Tal vez si como dice Kuki
    nuestra sociedad no utilizase tanta "mierda" para inflar los productos destinados a nuestro consumo, tampoco existiría esa preocupación por intentar evitarlos, ya ke la comida sería de buena calidad.
    no existiría la ortorexia, pero, quien tiende a la obsesión, se buscaría otra cosa de la que preocuparse patológicamente.
    Y no sólo se preocupan de que los alimentos sean de buena calidad, sino de evitar lo que ellos consideran malo o engordante o insano. Puedes ofrecerles el más puro aceite de oliva, obtenido de los olivos de tu abuelo, sin pesticidas, sin abonos químicos ni adulteración alguna, que muchos lo rechazarán porque es grasa, sin más, y en su cabeza la más mínima ingestión de grasa puede ser veneno. Puedes ofrecerles un endulzante de caña, natural, sin procesamientos extraños y lo recharazán porque es un azúcar y eso es veneno. Y así con todos los ejemplos que me quieras poner, porque si buscas, siempre vas a encontrar algún estudio muy serio que diga que esto o aquello es malísimo, sea la soja, el gluten o la lechuga romana.
    Última edición por susanamaria; 15-may-2007 a las 11:43
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Por cierto Conde ¿qué piensas tu?
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de yoyo21es
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Provincia de Malaga (España)
    Mensajes
    279
    Susanamaría ,él opinará por la trayectoria de sus mensajes y el ritintín con el que nos hace la pregunta pues que los del foro somos todos ortoréxicos! Así de claro!
    Sólo un espíritu libre conoce la verdadera felicidad!!

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por yoyo21es
    Susanamaría ,él opinará por la trayectoria de sus mensajes y el ritintín con el que nos hace la pregunta pues que los del foro somos todos ortoréxicos! Así de claro!
    Es que soy tannnn ingenua...
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Es un tema extraño.Esposible que alguien se obsesione por la comida sana, así como hay quienes se obsesionan por el amor al prójimo (recuerdo el caso de un millonario Americano que se hizo famoso por su obsesión por desprenderse de sus bienes, e incluso llegó a deshacerse de un riñón tras pensar que le sobraba uno;su familia, claro, estaba horrorizada) Quizás haya que acuñar un término para el buenismo excesivo.
    Desde luego, llama la atención que aquellos que se meten toda clase de porquerías tengan el descaro de mofarse de quienes buscan una alimentación sana. ¿obsesivamente? ¡Es que se trata de todo un desafío, habida cuenta de la cantidad de estabilizantes, espesantes, colorantes, potenciadores de sabor etc que acompañan a los alimentos. Este acto de negarse a ingerir tales aditivos conduce equivocadamente a pensar que son unos obsesos. Claro que es posible que haya alguno con obsesión patológica, pero, ¡por Dios!, el verdadero problema reside en los consumidores estándar, dispuestos a tragarse (en el doble sentido de la palabra) todo aquello que el mercado les presente. Uno llega incluso a sospechar si pudiera haber ciertos intereses de grupos poderosos para desacreditar y criticar el intento de llevar un estilo alimentario alejado de las normas que imponen las marcas, modas y multinacionales.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    No es lo mismo preocuparse por comer sano que ser ortoréxico, como no es lo mismo preocuparse por la línea, que ser anoréxico. Lo que pasa que luego la gente llama anoréxica a una chica simplemente porque está muy delgada y ortoréxico a quien come sano.
    Copio de wikipedia:
    Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, ya se tienen ciertos criterios básicos para poder diagnosticar (o catalogar) a un individuo como ortoréxico; siendo estos:

    Pasar más de 3 horas al día pensando en su dieta sana del día.
    Necesidad ineludible de planificar hasta el último detalle la comida del siguiente día.
    Preocupación (casi obsesión) por la calidad de su ingesta.
    Al sentirse culpable, deja sus convicciones dietéticas.
    Conforme es mayor su trastorno ortoréxico, su calidad de vida es menor.
    Se aísla socialmente por su manera de comer.
    Le envuelve un deseo compulsivo de conocer y encontrar los alimentos más sanos.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  9. #9
    Avatar de Kuki
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Mensajes
    276
    Cita Iniciado por susanamaria
    No es lo mismo preocuparse por comer sano que ser ortoréxico, como no es lo mismo preocuparse por la línea, que ser anoréxico. Lo que pasa que luego la gente llama anoréxica a una chica simplemente porque está muy delgada y ortoréxico a quien come sano.
    Copio de wikipedia:
    Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, ya se tienen ciertos criterios básicos para poder diagnosticar (o catalogar) a un individuo como ortoréxico; siendo estos:

    Pasar más de 3 horas al día pensando en su dieta sana del día.
    Necesidad ineludible de planificar hasta el último detalle la comida del siguiente día.
    Preocupación (casi obsesión) por la calidad de su ingesta.
    Al sentirse culpable, deja sus convicciones dietéticas.
    Conforme es mayor su trastorno ortoréxico, su calidad de vida es menor.
    Se aísla socialmente por su manera de comer.
    Le envuelve un deseo compulsivo de conocer y encontrar los alimentos más sanos.
    Quitando lo de sentirme culpable... dios mio! mi familia lleva razón!!!soy ortoréxica! y es ke... ¿ké tiene de malo desear comer alimentos sanos y naturales? por cierto susanamaría, es cierto, si eres delgada eres anoréxica, no hay más ke escuchar a mi madre... a diario!!! y éso ke no hago más ke probar recetas de esas ke hay por akí, ke otra cosa no pero comer... anda ke no me gusta!

    Pienso ke todo lo radical no es bueno pero la preocupación por cuidarse no debe considerarse ningún problema. Y como dice Erfoud, es una ardua tarea hoy día con la cantidad de ingredientes extra ke puedes encontrarte en un simple helado sin ir más lejos!

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Podríamos decir que algo se convierte en obsesión cuando aun perjudicando a uno mismo, se insiste en su realización.

    Así, alimentarse de forma lo más sana posible, también puede ser perjudicial si, por ejemplo, no te llega la economía para comprar todo ecológico y adquieres deudas con doquier que terminan por causarte problemas paralelos. ¿sería eso ortorexia?

    O si por las noches te acercas de forma insistente al parque infantil del barrio para plantar tus patatas de manera ecológica habiendo sido ya sancionado por el consistorio.

    O si conviertes tu casa en un vergel que acasiona problemas de goteras a los del piso inferior, problemas de hiperoxigenación del hogar o de "desbordamiento" vegetal en expansión por la fachada.

    O si se te ocurre salir disfrazado de astronauta a la calle para no intoxicarte en pleno agosto.

    O si cuando.... bueno, ya ponéis vosotros más ejemplos.

    También gusta usar de este concepto a aquellos que para nada se preocupan de su estado de salud si esto les supone algún esfuerzo físico o moral, para catalogar a aquellos que sí se esfuerzan.

    De todo hay en la viña del señor (aunque parece que estos abundan hoy por hoy ¿no?)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ortorexia...
    Por Mario Ratasi Sánchez en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 17-jun-2013, 14:38
  2. ortorexia
    Por maríaseis en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 07-mar-2010, 12:23
  3. Ortorexia...Vegana ?
    Por Vasu en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-sep-2007, 11:35
  4. Detritusfagia, que no ortorexia
    Por Ecologista en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-jun-2007, 21:06
  5. Ortorexia
    Por Anita en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 01-jul-2006, 09:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •