Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: Ortorexia...

  1. #1
    Sombrerero Loco
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    6

    Ortorexia...


    Estoy estudiando un curso por internet de pedagogía, en el cual se nombran algunas enfermedades y trastornos que hay que aprender a prevenir en los adolescentes. Y ¡cuál fue mi sorpresa cuando encontré entre la anorexia, la bulimia, la vigorexia, etc, una nueva y desconocida: la ortorexia!
    Seguro que más de uno habréis oido hablar de ella. Se trata de la preocupación excesiva por la alimentación.

    Eso es lo que ellos necesitan, poner un nombre (lo raro es que no hayan elegido una palabra esdrújula, que siempre da un aire más científico), y sacarlo por televisión, y entonces ya es una verdad que hay que asumir.

    "Ortos" viene del griego, y significa "lo correcto", o "lo beneficioso". De ahí palabras como "ortodoxo" u "ortología" (al arte de hablar bien).

    Yo me declaro enfermo profundo e irreversible de ortorexia. Especialmente desde el día en que me di cuenta de cuántas sustancias químicas nocivas entraban en mi cuerpo para ensuciarlo, a él y a la mente, que están indisolublemente unidos.

    Que no pretendan retratarnos como unos obsesionados. Sólo ejercemos nuestro derecho a no dejarnos matar.
    yte

  2. #2
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207
    Hola Mario, el caso es etiquetarlo todo. Pero bueno, yo creo que no es malo el mostrar un interes en alimentarse lo más sano y natural posible e informarse bien de lo que se esta comiendo, para que tu cuerpo se sienta lo más estupendamente posible .
    Una cosilla sobre alimentación, he visto en tu perfil que practicas yoga y a lo mejor me puedes informar sobre una curiosidad. Tengo un buen amigo que es profesor de yoga, es lacto-vegetariano, pero en su dieta no incluye la cebolla, el ajo y derivados. La primera vez que me lo dijo, le pregunté un poco sorprendida el motivo y me contestó que era porque estos alimentos impiden la concentración. Alguna vez bromeo con el sobre este tema, pero tampoco voy a insistirle. Lo único que cuando le invito a comer, mis sofritos quedan un poco sosos . He buscado información en libros sobre meditación (yo llevo un tiempo iniciandome en ella), pero no he encontrado nada al respecto. Perdoname si cambio un poco de tema.
    Besitos.
    Última edición por Musgo; 07-ene-2007 a las 19:38

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Gijón/Salamanca
    Mensajes
    21
    Hola Mario!
    Bueno yo he dado este trastorno en clase, aunque solo por encima (ya que aún no hay datos, ni baremos,...vamos que no se sabe nada muy fiable al ser algo tan reciente) Pero yo creo, personalmente, que se empezó a poner más de moda hablar de esto cuando empezó a darse algún caso de muerte de personas orotoréxicas, lo cual ha dado muy mala fama al veganismo, ya que suelen rechazan consumir productos de animales (o productos impuros como dirían ellos) las personas con supuesta ortorexia.
    Dejo aquí un link de "animanaturalis" que trata un poco el tema:

    http://www.animanaturalis.org/module...oto=Sprt79_886

    Yo creo que mucha gente preocupada por su dieta (no ya desde un aspecto unicamente físico respecto a su silueta) y por tanto por su salud suele mirar muy bien que cosas come. Yo no veo eso en absoluto como algo malo, ya que si tenemos en cuenta toda la basura que nos quieren hacer comer...yo no los llamaría trastornados, sino sabios y precavidos .
    Tengo entendido que se considera trastorno a partir del momento en que necesitan terapia para poder llevar una vida "normal" (aunque no sabría decir a qué se refieren). O cuando rechazan algún tipo de alimento que sea totalmente necesario para estar en buena salud. Corregidme por favor si estoy mal informada y/o tenéis más datos.
    En la próxima edición del DSM (el manual más importantes de trastornos psicológicos y psiquiatricos) ya se verá reflejado este trastorno, a ver si nos dejan las cosas más claras sobre qué "acciones" consideran dentro de este trastorno.
    Saludos!

  4. #4
    Sombrerero Loco
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    6

    musgo

    En muy interesante lo que planteas, musgo. Efectivamente, hay ciertos alimentos que son del todo incompatibles con la meditación, en la cual te animo a que profundices todo lo que desees, porque es una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener en la vida. En efecto, antes de entrar en un estado de concentración, se trata de apaciguar los sentidos corporales, como la vista (es aconsejable meditar con poca luz, con una vela por ejemplo), el oido (mediar en silencio, o con una música relajante, siempre muy neutral), la piel (una duchita, o por lo menos no estar muy guarretón, jeje), etc. Y también, desde luego, la digestión no puede ser muy pesada. Estos alimentos, como la cebolla o el ajo, son en efecto difíciles de asimilar para el cuerpo y ésa es la razón por la que muchos yoguis los evitan. Es por lo mismo por lo que no se puede meditar después de haberse comido un chuletón grasiento (esto por motivo doble: no se puede meditar con un animal muerto dentro de ti).
    Aunque esto de la cebolla es al fin y al cabo una cuestión secundaria. Yo no he sentido aún la necesidad de privarme de ella.
    Bueno musgo, espero haberte ayudado con tu duda. Recibe un saludo de paz.
    yte

  5. #5
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207

    Wink

    Hola Mario, gracias por tu aclaración. En realidad esta cuestión no es algo que me quite el sueño , pero me tiene un poco confundida el que estos dos alimentos que tanto utilizamos (al menos en nuestra cocina) y además son ingredientes básicos para cantidad de remedios, se consideren como no deseados para meditar, ¡en fin! que respeto y acepto a quien desee privarse de ellos, yo de momento no siento que me dañen cuando los consumo y en cuanto a la concentración se que debo mejorar, pero se trata más bien de que soy una principiante . Ya te contaré...
    Un saludo de paz también para tí y todos nuestros coleguitas foreros.

  6. #6
    Sombrerero Loco
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    6

    hola!

    hola musgo, te he mandado un mensaje personal, pero no sé muy bien cómo va esto, así que te escribo esto para que lo leas! saludos!
    yte

  7. #7
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Pues yo si pienso que la ortorexia es mala. Y creo que no es lo mismo preocuparse por lo que uno come que padecer ortorexia, al igual que no es lo mismo hacer dieta que padecer anorexia. Yo he sufrido anorexia y es una enfermedad, al igual que la ortorexia. Me explico, quien padece ortorexia esta totalmente obsesionado por cualquier cosa que ingiere en todo momento, incluso agua, y seria capaz de cualquier cosa antes de comerse un grano de azucar de más. La ortorexia es totalmente obsesiva, uno no piensa en otra cosa que los alimentos, es incapaz de dejar de analizar en todo momento el alimento proximo que va a consumir, piensa en ello constantemente. Yo creo que este no es el caso de la gente de aqui, aunque digais que teneis ortorexia, no? Creo que teneis muchas mas cosas en la cabeza y que seriais perfectamente capaces de comeros un platito de verduras en un restaurante, cosa que un ortorexico jamás haría. Hay una gran diferencia entre estar enfermo y estar informado.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #8
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    sinceramente....prefiero saber lo que como a cerrar los ojos y a ver que me echan de comer(como en un programa de la tele)

    ¿obsesionarse?eso tampoco es bueno, no es cuestion de irse a los extremos, simplemente yo me digo: ''esto me lo como, esto no me lo como''

  9. #9
    Recién llegad@... Avatar de Irlanda
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    24
    hola a tod@s! yo creo que la clave está en tener muy claro lo que quieres comer y lo que no, sin llegar al extremo de la obsesión, es decir, yo por ejemplo tengo muy claro que no quiero comer animales muertos ni alimentos transgénicos, pero p.e si voy de vacaciones y tengo que beber agua u otro tipo de cosas que quizas no son como las de casa pero que se que son naturales pues me lo como tan ricamente, y quizás me ponga mala porque no estamos inmunizados a ciertas baceterias q en otros países si. Como me enrrollo, jiji, no se si me explico, pero vamos que tampoco hay que estar obsesionado, hay que tener una medida y las ideas muy claras.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Melibea
    Fecha de ingreso
    junio-2006
    Ubicación
    Pirineo
    Mensajes
    211

    Desde mi punto de vista, la pregunta que lanza Margaly es: ¿creeis que el tema comida ocupa una parte importante de vuestro tiempo y vuestro pensamiento? ¿os implica algun problema (problema, no molestia: gastar mucho dinero, pasar hambre, perder mucho peso ...)?

    Estoy de acuerdo con Margaly, en que la Ortorexia es un trastorno psicológico que puede acarrear serios problemas a las personas que lo padecen. Las obsesiones, sean del tipo que sean, nos substraen toda libertad. Un ser humano sano, es un ser humano libre.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ortorexia
    Por maríaseis en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 07-mar-2010, 12:23
  2. Ortorexia
    Por ElConde en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 29-nov-2007, 22:42
  3. Ortorexia...Vegana ?
    Por Vasu en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-sep-2007, 11:35
  4. Detritusfagia, que no ortorexia
    Por Ecologista en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-jun-2007, 21:06
  5. Ortorexia
    Por Anita en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 01-jul-2006, 09:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •