PDA

Ver la versión completa : vacunas gatos



Kolovrat
13-jun-2008, 22:04
vacunais a vuestros gatos?lo considerais indispensable?
el mes que viene le tocaria la vacuna a mi peque y no se que hacer...

extrema__pobreza
14-jun-2008, 00:50
yo no se si es in dispensable pero por si acaso... no sea que luego me arrepienta

lolitapiopio
14-jun-2008, 08:16
sale a la calle?mantiene relación con otros gatos? Si es que si, vacunalo. Ahora, si está en un piso, sin posibilidad de tener contacto con otros mininis, dudaria.

Besos

marina
14-jun-2008, 08:35
yo tengo 2 gatas recogidas de la protectora, una de 10 y otra de 9 años, las vacune los primeros 3 años, y luego pase por que no van vivo en un piso y dudo que vuelvan a estar en contacto con gatos, de ser a sí me lo pensaria. Pero tengo que decirte que yo de pequeña tuve un gato de murio hace pocos años, duro 18 años, vivia con mi madre, enfermo de cancer de pulmon y el veterinario ya con la radiografia nos dejo que no habia nada a hacer, lo unico un broncodilatador, lo aguantamos enfermito un tiempo hasta que ya se puso muy mal y decidimos con todo el dolor de corazon y soponcio de muerte, el sacrificarlo.
Por eso sin vacunas, te digo que viven muchos años tambien.

lolitapiopio
14-jun-2008, 08:46
...habia nada a hacer, lo unico un broncodilatador, lo aguantamos enfermito un tiempo hasta que ya se puso muy mal y decidimos con todo el dolor de corazon y soponcio de muerte, el sacrificarlo.
Por eso sin vacunas, te digo que viven muchos años tambien.

Se pasa mal, verdad guapa...Mi primer perro murio tras unos quince dias luchando contra la leishmaniosis. En esos momentos no se me pasó por la cabeza el dormirlo. Hoy día, despues de haber pasado muchos bichejos por mi vida, actuaria de otra manera.

Kágero
14-jun-2008, 09:00
Cuando son peques hay que ponerles las típicas vacunas de pif y demás, y luego se supone que a partir del año hay que ponerle 2 vacunas 1 vez cada año hasta que muera, pero como muchos me han dicho, eso es solo cosa de veterinarios y su negocio, si tu gato no sale de casa es un gasto tonto, yo les pondría solo hasta los 3 años y listo.

Eso sí, si lo adopta adulto y tienes más en casa hay que ponerle de la rabia mínimo antes de que se junte con los otros ( a parte de las demás pruebas claro ), y si los vas a sacar a algún sitio de vacas o algo así, sobre todo si hay campo y verde, también hay que vacunarlos.

Kolovrat
14-jun-2008, 15:54
mil gracias!! el tiene algo mas de un año,tiene las primeras.
como mucho alguna vez lo saco a dar paseos por mi calle,que no hay animal ninguno y con correa.
Bueno se la pondre hasta los tres años entonces,no?

susanamaria
14-jun-2008, 17:15
Yo no vacuno al mío, porque no sale de casa. Al otro que tenía lo vacuné los primeros años, a este no le puse ni una.
Los perros sí los vacuno, porque salen y están en contacto con otros perros. La antirrábica no se la pongo porque en Asturias no es obligatoria.

veganauta
14-jun-2008, 18:04
No sé, por esa misma regla de tres, nosotr@s como salimos de casa (se supone:rolleyes: ) tendríamos que estar vacunados contra todo lo que pudiéramos pillar por ahí.
Yo convivo con una gata y un perro desde hace doce y trece años respectivamente, la mayor parte de este tiempo en el campo, o sea, con contacto con los gatos y perros del vecindario, y jamás (salvo una vez al perro, por imperativo legal ineludible) les he puesto vacunas.
Me parece a mí que estamos viviendo en una cultura del miedo, donde la aprensión, la hipocondriasis y la paranoia campan a sus anchas... o eso o va a ser que soy yo el "viva la vida", que también podría ser perfectamente, no lo niego.
De todas formas, creo que, en general, ha hecho bastante más por la salud de la población humana (y de los no humanos que conviven a la fuerza con nosotr@s), las mejores condiciones de vida, tanto alimenticias como de higiene en general, que todo el arsenal médico junto.
Espero que ésto no lo lea Kalkoven :p
Un abrazo!

Kolovrat
14-jun-2008, 18:11
hombre...yo esque en humanos,no estoy de acuerdo con ellas,en general.
Pero claro,de gatis no tengo ni idea en ese aspecto,yo creo que mientras coman bien,esten aseados y eso...
bueno,ya os dire que hago;)
mil gracias por las respuestas

Kalkoven
14-jun-2008, 18:17
De todas formas, creo que, en general, ha hecho bastante más por la salud de la población humana (y de los no humanos que conviven a la fuerza con nosotr@s), las mejores condiciones de vida, tanto alimenticias como de higiene en general, que todo el arsenal médico junto.
Espero que ésto no lo lea Kalkoven :p
Un abrazo!

Pues lo he leído y estoy de acuerdo... pero una puntualización: el cambio en las condiciones sanitarias, el saneamiento del agua y todas las medidas que han hecho del mundo occidental y también de los países en vías de desarrollo un mundo más sano, con prácticas ahora tan incorporadas en nuestra vida cotidiana y en nuestra sociedad que las damos por hechas, cuando hasta el siglo XIX ni se les habían pasado por la cabeza y vivían en un medio que ahora haría que hasta al más guarro se le revolviese el estómago, se debe a que unos señores científicos, generalmente médicos, con bata blanca y microscopio, descubrieron una cosa que se dio en llamar microbios y que hoy tendemos a llamar microorganismos: en resumen, la mejores condiciones sanitarias que han llevado a una mejora radical en cuanto a mortalidad adulta e infantil y, por tanto, de la longevidad gracias a la brutal reducción de la principal causa de muerte hasta hace poco más de un siglo, las infecciones, SÍ son obra de la medicina o ciencia moderna y científica: de hecho, de la medicina y la ciencia en su mejor vertiente: la preventiva. Sólo que está tan incoporada a nuestras vidas que la damos por supuesta y no la atribuimos a la labor de los científicos. Así que sí, pero no :) Es decir, la medicina científica preventiva ha dado beneficios mucho mayores, como es lógico, que la medicina científica terapéutica; ni decir tiene, como ya he repetido chiquicientas mil veces en el foro, que es exactamente lo mismo que ocurriría si de nuevo se aplicasen medidas preventivas en el campo de la alimentación...

lolitapiopio
14-jun-2008, 18:22
No sé, por esa misma regla de tres, nosotr@s como salimos de casa (se supone:rolleyes: ) tendríamos que estar vacunados contra todo lo que pudiéramos pillar por ahí.
Yo convivo con una gata y un perro desde hace doce y trece años respectivamente, la mayor parte de este tiempo en el campo, o sea, con contacto con los gatos y perros del vecindario, y jamás (salvo una vez al perro, por imperativo legal ineludible) les he puesto vacunas.
Me parece a mí que estamos viviendo en una cultura del miedo, donde la aprensión, la hipocondriasis y la paranoia campan a sus anchas... o eso o va a ser que soy yo el "viva la vida", que también podría ser perfectamente, no lo niego.
De todas formas, creo que, en general, ha hecho bastante más por la salud de la población humana (y de los no humanos que conviven a la fuerza con nosotr@s), las mejores condiciones de vida, tanto alimenticias como de higiene en general, que todo el arsenal médico junto.
Espero que ésto no lo lea Kalkoven :p
Un abrazo!

Hombre, yo discrepo un poco. La leucemia felina, por ejemplo, es algo que se contagia facilmente entre ellos y que se previene con la vacuna. Por desgracia, tres de nuestros gatos entraron en contacto con uno enfermo (en realidad entraron todos), pero estos murieron. Si los hubieramos tenido vacunado eso se habria evitado. Y como esta enfermedad, hay bastantes.
Lo que pasa es que cuando tenemos pocos animales es raro que suelan pasar por enfermedades, pero como en nuestro caso, la población es alta,cuando no es una es otra enfermedad. Y casi todas contagiosas.

Un saludo

veganauta
14-jun-2008, 19:44
Pues lo he leído y estoy de acuerdo... pero una puntualización: el cambio en las condiciones sanitarias, el saneamiento del agua y todas las medidas que han hecho del mundo occidental y también de los países en vías de desarrollo un mundo más sano, con prácticas ahora tan incorporadas en nuestra vida cotidiana y en nuestra sociedad que las damos por hechas, cuando hasta el siglo XIX ni se les habían pasado por la cabeza y vivían en un medio que ahora haría que hasta al más guarro se le revolviese el estómago, se debe a que unos señores científicos, generalmente médicos, con bata blanca y microscopio, descubrieron una cosa que se dio en llamar microbios y que hoy tendemos a llamar microorganismos: en resumen, la mejores condiciones sanitarias que han llevado a una mejora radical en cuanto a mortalidad adulta e infantil y, por tanto, de la longevidad gracias a la brutal reducción de la principal causa de muerte hasta hace poco más de un siglo, las infecciones, SÍ son obra de la medicina o ciencia moderna y científica: de hecho, de la medicina y la ciencia en su mejor vertiente: la preventiva. Sólo que está tan incoporada a nuestras vidas que la damos por supuesta y no la atribuimos a la labor de los científicos. Así que sí, pero no :) Es decir, la medicina científica preventiva ha dado beneficios mucho mayores, como es lógico, que la medicina científica terapéutica; ni decir tiene, como ya he repetido chiquicientas mil veces en el foro, que es exactamente lo mismo que ocurriría si de nuevo se aplicasen medidas preventivas en el campo de la alimentación...

Hay que ver, no se te pasa una :D , te imagino haciendo búsquedas con tu nick, para acudir rauda y veloz allá donde se te reclame o peor (como es el caso) ahí donde se te nombre en vano.
Gracias por la puntualización, la acepto encantado, ojalá tuviéramos más medicina de la "buena" y médicos como tú, dispuest@s a aplicarla y promoverla, en vez de a "vendernos la moto" de las farmacéuticas.
Un abrazo, con mucho cariño, de este "descastao".

veganauta
14-jun-2008, 20:08
Hombre, yo discrepo un poco. La leucemia felina, por ejemplo, es algo que se contagia facilmente entre ellos y que se previene con la vacuna. Por desgracia, tres de nuestros gatos entraron en contacto con uno enfermo (en realidad entraron todos), pero estos murieron. Si los hubieramos tenido vacunado eso se habria evitado. Y como esta enfermedad, hay bastantes.
Lo que pasa es que cuando tenemos pocos animales es raro que suelan pasar por enfermedades, pero como en nuestro caso, la población es alta,cuando no es una es otra enfermedad. Y casi todas contagiosas.

Un saludo

Claro, imagino que las condiciones de una protectora (que supongo es el caso al que te refieres) no son las idóneas. Habría que tener en cuenta que los felinos son animales bastante individualistas y territoriales, por lo que deduzco que no deben estar demasiado bien adaptados a semejante densidad de población, y ésto es probablemente un factor a tener en cuenta en la transmisión y resistencia a las enfermedades contagiosas en general.
Curioso lo que comentas de que de tod@s l@s que entraron en contacto con la enfermedad sólo tres la desarrollaron. ¿No es posible que éstos, por lo que fuese, tuvieran un sistema inmunitario más débil? Quizá si hubieran estado vacunados, no hubieran adquirido la leucemia felina, pero hubieran enfermado de cualquier otra cosa...
De todas formas es obvio, que la superpoblación de cualquier especie, la hace más propensa a las enfermedades contagiosas (y a liarse a tiros o a zarpazos), basta ver la historia de las pandemias y las condiciones en las que surgieron.
Como curiosidad añadir que la gran mayoría de grandes epidemias humanas están relacionadas directamente con nuestra mala costumbre de abusar de los no humanos, zoonosis es el nombre técnico.
Un abrazo!

Kalkoven
14-jun-2008, 21:39
Hay que ver, no se te pasa una :D , te imagino haciendo búsquedas con tu nick, para acudir rauda y veloz allá donde se te reclame o peor (como es el caso) ahí donde se te nombre en vano.

Pos no, para nada :rolleyes: Simplemente éste era el primer tema en la página de inicio cuando me pasé por el foro y lo abrí :) Yo también tengo una gatita y éste es un tema que he estudiado un poquillo. En realidad iba a poner mi opinión sobre las vacunaciones, pero quería sustentarla con un link que no soy capaz de encontraaaaar. En fins, iba de que la AAFP (American Association of Feline Practitioners) recomienda no poner la mayoría de las vacunas habituales a los gatos que viven en el interior de un piso, ya que algunas se relacionan con sarcomas en el lugar de la vacuna y algún otro tipo de cáncer; de hecho, dice que están contraindicadas en estos gatos, por suponer ciertos riesgos y no aportar beneficios por la remotísima probabilidad de que se contagien. Los gatos que viven en el exterior, en contacto con otros gatos, son otra historia. Creo que sí recomendaban repetir las vacunaciones contra la rabia de forma periódica, pero no las de la leucemia, peritonitis felina, etc..., porque la probabilidad de contagiarse es mínima (o prácticamente nula) si el gato no está expuesto a otros gatos. Y venían a decir que los veterinarios deberían cortarse a la hora de poner tantas vacunas innecesarias, pero claro, es lo que les garantiza que lleves al gato a la revisión anual, etc. El caso es que el único momento en que mi gata estaría expuesta a otros gatos es precisamente cuando la llevase al veterinario... En fin, yo creo que sí es conveniente cumplir el calendario vacunal correspondiente a los 3 primeros años (por si, por lo que sea, el gato vuelve a la calle porque se escapa o te da por hacerte casa de acogida de gatos para adopción o se dé cualquier circunstancia que exponga el gato a otros felinos), que es precisamente lo que mi gatita tenía, y después, si acaso, vacunarlos contra la rabia, aunque hace la tira de tiempo que no hay un caso de rabia en España. Yo tuve un gato que recogimos de la calle cuando yo era una cría y ni dios vacunaba a los gatos de nada: en su vida estuvo vacunado ni enfermo y murió "de viejo" con 17 años. Salía a un patio grande donde tuvo una muy ocasional exposición a otros gatos de otros vecinos y mi abuela tenía una tienda en la parte de delante de la casa, así que a veces salía a la puerta y un poco a la calle; por tanto, tenía una probabilidad muy baja de sufrir enfermedades, y, de hecho, nunca las sufrió. También he conocido a cientos de gatos en la zona rural, sin vacunar de nada, y más sanos que una lechuga: un gato de unos primos de mi madre vivió unos 25 años sin más enfermedades que un ojo ciego de una patada que le dio una vaca de recién nacido. Sin embargo, hay zonas en las que las enfermedades infecciosas de los gatos son bastante prevalentes y son enfermedades muy contagiosas y de alta mortalidad, así que es probable que si yo tuviera un gato expuesto con frecuencia a otros, sí lo vacunaría, aunque sospecho que la dosis de recuerdo anual es una exageración; casi me juego lo que quieras a que la inmunidad conferida por las dosis de los primeros 2-3 años es permanente, pero tendría que investigar mejor el tema...

Loella
14-jun-2008, 21:39
Aunque no salgan de casa es necesario a veces en la suela del zapato puedes llevar por ejemplo el PIF, sobre todo aquellas personas que dan de comer a colonias de gatos.
Lo que no es necesario es desparasitarlo externamente si no sale a la calle.

saludos,

Kalkoven
14-jun-2008, 21:47
Aunque no salgan de casa es necesario a veces en la suela del zapato puedes llevar por ejemplo el PIF, sobre todo aquellas personas que dan de comer a colonias de gatos.
Lo que no es necesario es desparasitarlo externamente si no sale a la calle.

saludos,

Eso dicen los veterinarios, pero me gustaría saber cuántos gatos ven con peritonitis en tales circunstancias... lo dicho..

En fin, el link que buscaba era en inglés, pero he encontrado éste, que dice algo parecido: lo único que recomiendan es la triple felina con una periodicidad no menor de tres años:

http://www.ecvet.org/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=1

Kalkoven
14-jun-2008, 22:02
Aunque no salgan de casa es necesario a veces en la suela del zapato puedes llevar por ejemplo el PIF, sobre todo aquellas personas que dan de comer a colonias de gatos.
Lo que no es necesario es desparasitarlo externamente si no sale a la calle.

saludos,

Si tienes mucho contacto con gatos, yo probablemente también lo vacunaría; en las colonias de gatos urbanos es donde más probabilidades hay de que florezcan epidemias de estas enfermedades. Si no tienes contacto con otros gatos, dudo que sea adecuado. La probabilidad de que lleves el virus en la ropa o los zapatos es muy baja y de que le llegue al gato aún más: no conozco bien estos virus, pero en general, los virus son muy lábiles y viven muy poco tiempo fuera del organismo o de los líquidos por los que se vehiculiza el contagio (saliva, etc). La gente piensa que se va a contagiar del SIDA si se pincha con una jeringuilla que lleva varias horas tirada en un parque, pero el virus se muere muy poco tiempo después de salir del organismo. De hecho, en el link que buscaba, que era directamente de la AAFP, decía que la mayoría estaban contraindicadas en gatos de interior. En medicina, existe una máxima que muchos médicos parecen olvidar: primum, non nocere: primero, no hacer daño. La posibilidad de que un gato de interior se contagie de una leucemia felina o de la PIF es remotísima, por no decir prácticamente nula; si por ponerle vacunas, desarrolla un sarcoma o una enfermedad autoinmune, no me lo perdonaría en la vida. Es cierto que tampoco lo haría si pillase una de estas enfermedades por no estar vacunada, pero sería muy muy mala suerte (si se perdiese o por lo que fuera entrase en contacto con un gato enfermo) y siempre es preferible que un animal o persona enferme o incluso se muera de una enfermedad natural que por algo que le has hecho tú, sobre todo innecesariamente. Pero es un tema complicado, lo entiendo. Yo misma tengo muchas dudas...

sunwukung
14-jun-2008, 22:04
Me apunto a lo que dice veganauta, si es más que dudoso su empleo en humanos, pues si estamos con que somos iguales también lo será para animales, no?. Y eso del miedo también podría ir un poco para el tema de la b12, aunque no discuto su utilidad real, pero lo ideal es que también te lo aportase la dieta. Insisto, tampoco los no vegetarianos tienen actualmente b12, a no ser que coman alimentos que no provegan del sistema (lácteos crudos, huevos de casa, etc)

Kolovrat
14-jun-2008, 22:15
bufff,ahora si que tengo dudas...cosa que os agradezco,eso siempre hace querer informarse mas;)

liebreblanca
14-jun-2008, 23:41
Yo nunca he vacunado a mis gatos, porque no salen de casa (y además antes era algo impensable). Y ahora menos, porque he adoptado gatos positivos de leucemia, asi que la vacuna seria peligrosa para ellos.