PDA

Ver la versión completa : Duelo de cocineros



Tito Chinchan
27-may-2008, 09:14
Buenas,

creo que no hay tema de esto. No se si estáis al tanto, pero están habiendo un duelo ahora entre cocineros hiper interesante. Por un lado, un tal Santi Santamaría, que ha insinuado qué los cocineros de la "cocina moderna" envenenan a los clientes, poniendo como ejemplo a Ferrán Adriá. Por su parte, el resto de cocineros se le han echado encima a comérsele, claro, eso sí, con una reducción de salsa de almendras, piñones y albahaca a la decostrucción de cojoncillos de cocinero listillo en su propio jugo.

El detonante:

http://www.20minutos.es/noticia/378709/0/santamaria/fraude/culinario/

Guerra entre fogones: 800 chefs se defienden de las críticas de Santi Santamaría

http://www.20minutos.es/noticia/380644/0/cocineros/criticas/santamaria/

El cocinero Santamaría reta a sus colegas a que digan si usan aditivos artificiales

http://www.20minutos.es/noticia/382487/santi/santamaria/cocina/

Me parece muy valiente por su parte denunciar estas prácticas, y es que la comida se empieza a convertir en algo que no es nutrición, sino otra cosa.

En fin, yo seguiré con los frutos secos crudos, que ya los decostruyo en el estómago para hacer la mayor creación que se puede hacer con la comida, que no es si no un buen mojón que haga resquebrajarse la loza.

Besitos.

P.D: Es que lo del Ferrán Adriá me parece ya la estupidez por la estupidez

http://www.20minutos.es/noticia/359821/0/semen/caballa/ingrediente/

margaly
27-may-2008, 09:18
algo sabia del tema, pero mientras no sea una "revolucion vegetariana" por mi como si se tiran los cuchillos a la cabeza entre ellos.
Y lo del ultimo enlace es asqueroso joder

Tito Chinchan
27-may-2008, 09:31
algo sabia del tema, pero mientras no sea una "revolucion vegetariana" por mi como si se tiran los cuchillos a la cabeza entre ellos.
Y lo del ultimo enlace es asqueroso joder

Buenas,

pues yo creo que si es muy importante, no exactamente por temas vegetarianos, sino por poner un punto de cordura en la comida y volver a comer más sano, o por lo menos, con menos elaboración. Bien sabemos ya que cuanto más se cocina algo, peor, ¿no?

El último enlace no es menos asqueroso que comer criadillas. Es más, yo creo que es menos, dado que los cojones de los toros son más gordos. Lo que pasa que el titular es sensacionalista.

Besitos.

margaly
27-may-2008, 09:39
buag, nunca he comido criadillas, y espero no hacerlo jamás.

Lo otro, pues mira, si nos comemos la bolleria industrial, los snacks de bolsa, y bebemos refrescos que tienen E's de todo tipo, colorantes, aditivos, edulcorantes y demas guarradas, porque criticamos a quien hace eso mismo en un restaurante en lugar de en una fabrica de productos para su venta?

Tito Chinchan
27-may-2008, 09:56
porque criticamos a quien hace eso mismo en un restaurante en lugar de en una fabrica de productos para su venta?

Precisamente por que no lo dicen. Lo que critica este hombre es que no dicen esos cocineros este tipo de cosas. Cuando te comes un bollycao, por detrás te pone una información nutricional. Cuando comes en el Bully, te crees que es super sano, y resulta que es bollycao decostruido.

Alvaríto
27-may-2008, 10:03
La comida de El Bully y todos estos sitios a trascendido mas alla de la nutricion.Lo cual no creo que es malo, sino diferente. Es un concepto artístico que estimula todos lo sentidos. Esta gente ha creado una revolucion a nivel mundial. Y segun tengo entendido utilizan productos ecologicos. Hay controversias por la forma de cocinarlo,con nitrogeno liquido y todo eso. Pero creo que no son nada dañinos para la salud. Personalmente me gustaria probar una experiencia asi si pudiera ser un menu vegeta.

Aniel
27-may-2008, 10:04
Estoy totalmente de acuerdo en que la comida de segun que personajes se ha convertido en un laboratorio de experimentacion, realmente no se sabe todas esas cosas que efectos tendran en el cuerpo.
Santi ya dijo que para espesar solo hace falta harina y no productos quimicos.
A mi marido le gusta elaborar mucho la comida y hacer presentaciones de lujo, pero la cocina cuanto mas natural mejor.
Encima creo que dijo Santi que los alergicos se exponen mucho al comer en estos sitios pq no saben que comen.

aaaxxx
27-may-2008, 10:15
Bueno, pero ir a comer al bully es algo anécdotico, dudo que nadie base su alimentación en la cocina de Ferran Adrià, más que nada porque hay meses de lista de espera y sólo abren 6 meses al año. Yo no tengo especial interés, para empezar porque al ser vegana dudo que haya algo ahí que pueda comer, pero lo veo como una experiencia, una curiosidad que se hace una vez en la vida, como el que va y se tira en paracaidas. lo de los alergicos si es verdad, mi hermana que es alergica o intolerante como a 50 cosas dudo que pudiera ir, jaja. Pero bueno, quizá está muy bueno y para poner en el curriculum y contarlo a los amiguetes... jeje.

margaly
27-may-2008, 10:21
aaah! usease, si en la carta pusiera que comemos nitrato en lugar de usarlo sin decirlo, no se les criticaria?

Aniel
27-may-2008, 10:24
Margaly por lo que vi en la tele no los critican por el modo de cocinar, creo que Santi decia que ponen productos quimicos en los alimentos que algunos son muy perjudiciales, sin ir mas lejos, Ferran esta 6 meses en un laboratorio experimentando productos.
Lo malo es que no es solo Ferran, son muchos cocineros que utilizan estos productos.

Aniel
27-may-2008, 10:26
Yo como no puedo ir a ningun restaurante de esos, dijeron que un plato en el bully cuesta unos 250 € y es una mierda de pequeño, como si se matan, total a Santi lo vi preparando piezas de carne asquerosas que tambien son perjudiciales.

Alvaríto
27-may-2008, 10:28
Yo no se si echaran nitrato o lo que sea. Lo ideal esque todo lo que echen al plato lo pongan en la carta. El caso esque no creo que contaminen la comida tanto como se esta diciendo. Yo tengo un librito de cocina de Ferrán Adriá que regalaban con el periodico y sus recetas son imaginativas y muy originales pero no son complicadas y muy elaboradas en su mayoria.Hay algunas veganas y todo.

Tito Chinchan
27-may-2008, 10:34
aaah! usease, si en la carta pusiera que comemos nitrato en lugar de usarlo sin decirlo, no se les criticaria?

Hombre, si tienes alergia al nitrato quizá te interese ese dato, ¿no?

A Margaly le gusta Adriá, a Margaly le gusta Adriá, a Margaly le gusta Adriá :D

aaaxxx
27-may-2008, 10:37
jajaja, 250 eurales, mamma mia. con eso te llega para tirarte en paracaidas dos o tres veces, jaja

margaly
27-may-2008, 10:38
mmmmm, ni siquiera se quien es. Odio los programas de cocina, me dan un asco tremendo, pero de siempre.....ademas, ya sabes que solo tengo ojos para tí http://i58.photobucket.com/albums/g254/csadeoc/smilies/love.gif ...bueno, y para gehena, jajajajaja

Snickers
27-may-2008, 11:03
Lo mínimo es q uno este informado, pq eso de ir a un restaurante y no saber q composición tiene cada ingrediente es la monda. Das por hecho q cuando es lo más fresco lo ponon pq es un valor añadido, pero es q es lo q me resulta hipócrita en esta sociedad. El manzano crecía por su cuenta y a su ritmo hace X siglos, no lo niega nadie, y a su fruto se le llamó manzana. Y hoy en día le echan un montón de químicos a todo pero sigue teniendo el mismo nombre. Pues no es manzano químico. Y me parece increible q cuando se vende una manzana natural se haya de especificar q es manzana ecológica (o sea biológica) y al resto se las llame manzanas, sin más. Y todo lo adulterado lleva ya el status de normal. Inaudito

Así q si este cocinero hace un pequeña y superficial reflexión al respecto me parece conveniente, con suerte igual la gente profundiza un poco y se entera q pequeñas dosis de químicos, en casi todos los productos, no caen en saco roto ni en nuestros organismos ni en la naturaleza.

arrels
29-may-2008, 06:38
(en su boletín consumer publica esto esta semana)


"Riesgos emergentes de la cocina molecular"

http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2008/05/22/177162.php

margaly
29-may-2008, 15:08
Sanidad da la razón a Santi Santamaría

(PD).- El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), Félix Lobo, ha asegurado que le parece "muy positiva" la propuesta del cocinero Santi Santamaría de que los restaurantes informen a sus clientes de la composición e ingredientes con que se aderezan y adornan sus platos.

Lobo ha realizado estas declaraciones tras aclarar que no quería "ni entrar ni salir en polémicas culinarias", dado el conflicto generado en el sector por las críticas del autor de 'La cocina al desnudo' a sus compañeros de profesión, por utilizar "productos químicos" como la metilcelulosa, cuyo consumo puede ser perjudicial.

"No entramos ni en polémicas ni en estilos de cocina, pero la propuesta de informar sobre lo que se come nos parece razonable", ha insistido en el transcurso de una rueda de prensa con motivo del Día de la Nutrición que se celebra hoy.

No obstante, argumenta que "tampoco es tan fácil hacerlo bien", puesto que es una información "muy técnica", no exenta de dificultades para "expresarla bien y comunicarla" al consumidor, de modo que le ofrezca "confianza".

A su juicio, la sugerencia del chef "no sería una propuesta que la hostelería vería con malos ojos", y puso como ejemplo que muchos restaurantes ya informan de los aspectos nutricionales de sus menús, así como de sus contenidos calóricos.

El presidente de AESAN ha hecho hincapié en que en este organismo no tienen constancia de que haya "nada ilegal" en los aditivos que se emplean en la restauración española.

"Podemos estar tranquilos de lo que se utiliza en general en nuestro país", ha apuntado Lobo, quien hizo suyas las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el sentido de que los productos usados en la cocina española son de "primerísima calidad" y todos los aditivos han sido evaluados y autorizados por los organismos internacionales pertinentes.

Lobo ha anunciado que la Unión Europea discute una iniciativa para mejorar la información de los productos alimenticios, un aspecto que defiende también la AESAN.

La Agencia considera que "cuanta más información y más completa se ofrezca, mejor", porque eso contribuirá a la "transparencia" tanto a la hora de comprar como a la de consumir un determinado plato o acudir a un restaurante.

http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/05/29/sanidad-da-la-razon-a-santi-santamaria