PDA

Ver la versión completa : Ayuda para charla para alumnos de la ESO



bruma
22-may-2008, 16:48
Soy profesora de secundaria en un Instituto, estoy preparando mi próxima tutoría sobre Tenencia Responable de Animales (hay cada cafre...).

Yo tengo un guión que me han pasado, pero si puedo poner más cosillas mejor... Agradecería cualquier consejo o guión, o lo que se os ocurra. Es para 3º de la ESO aunque lo voy a pasar a los tutores de los demás cursos y al Departamento de Orientación.



Muchas gracias!!!:D

Snickers
22-may-2008, 16:55
¿Que es más cosillas?

Lo digo pq si van acordes al guión q ya tienes estaría bien saber a groso modo q cubre el guión

¿Que condiciones te han puesto en jefatura de estudios?

Por ejem, es mucho decir el hablarles de pienso vegano?

sujal
22-may-2008, 17:28
Hola bruma, ¡qué momento más magnífico para enseñar de verdad!!! jaja

Pásanos el guión que le vamos a dar un toque abolicionista.... ¡yeeeeeeeeeepa!!!:D

erfoud
22-may-2008, 17:53
Bruma, hay unos maravillosos documentales de la BBC, es más bien una serie de 3 capítulos en los que se analiza la inteligencia y emociones de los animales, y además de una forma muy entretenida a la vez que formativa. El primero se titula "¿Son inteligentes los animales?" El segundo: "¿tienen emociones los animales?" No sé si te los podrás bajar de internet, pero me parece una excelente manera de abordar el tema, y les puede ayudar a plantearse cosas más adelante.DE verdad, muy recomendables

bruma
22-may-2008, 18:39
La Jefatura de estudios no se mete en esto, es más cosa del Dpto. de Orientación. Y están de acuerdo conmigo, se fían. Además, no soy la única pro-animales, otras dos profes son de las mías y una de ellas es vegetariana además.

No creo que lo del pienso vegano sea buena idea, no sabéis lo cerraditos que son la mayoría de ellos. Me conformo con que vean un poco más a los animales como compañeros, amigos, no como mascotas; que sean conscientes de lo qu es el abandono etc y como soy voluntaria de una protectora les hablaré también de lo que es el funcionamiento de una protectora y todo esto. Si se os ocurre alguna otra cosita o hay alguna sugerencia para "lavarles" el cerebro desde los institutos os lo agradezco.

Gracias Erfoud, miraré a ver si me lo puedo bajar, aunque este año no me va a dar tiempo a ponerlos el año que viene no se escapan!!!

Ah! Una anécdota: yo imparto Ciencias Sociales y en 3º ESO estuvimos viendo la globalización, el hambre en el mundo, etc; bueno pues les mandé un trabajo sobre el hambre (son muy poco solidarios en general) y una niña (de las que saca 10 en todo) me puso que una solución para el problema del hambre sería que el cereal que alimenta a los animales que se consumen el el 1er mundo serviría para alimentar a los que no tienen que comer si los que comen carne no la comieran. Flipé. Y le puse un 10, por supuesto.

bruma
22-may-2008, 18:41
CHARLAS COLEGIOS
- Conocimientos previos. Sus experiencias con animales hasta ahora.
- Qué es una protectora. Diferencias con perrera.
o El fin es la adopción. Sólo sacrificamos con enfermedades terminales en estado avanzado.
o En protectora curamos al que llega enfermo, en perrera directamente se suele sacrificar
- Circunstancias de abandono. Cómo llegan a nosotros.
o Caprichos, alergias, divorcios, problemas económicos, vacaciones mal planteadas.
o Lista de espera, a medida que hay adopciones se admiten nuevos.
- Qué hacer cuando te encuentras un animal.
- Formas de colaborar.
- Cómo es el trabajo diario en el albergue.
- Cómo es un día en una casa de acogida.
- Por qué adoptar y no comprar.
- Exigencias de un animal de compañía.
- Esterilización.
- Adoptar adultos.

sujal
22-may-2008, 18:42
Ah! Una anécdota: yo imparto Ciencias Sociales y en 3º ESO estuvimos viendo la globalización, el hambre en el mundo, etc; bueno pues les mandé un trabajo sobre el hambre (son muy poco solidarios en general) y una niña (de las que saca 10 en todo) me puso que una solución para el problema del hambre sería que el cereal que alimenta a los animales que se consumen el el 1er mundo serviría para alimentar a los que no tienen que comer si los que comen carne no la comieran. Flipé. Y le puse un 10, por supuesto.


¡Eso es inteligencia y sentido común, jaja!

aaaxxx
22-may-2008, 18:45
jajaja, es que los niños tiene mucho sentido comun... y los borrachos! jaja

felkia
22-may-2008, 19:32
Ah! Una anécdota: yo imparto Ciencias Sociales y en 3º ESO estuvimos viendo la globalización, el hambre en el mundo, etc; bueno pues les mandé un trabajo sobre el hambre (son muy poco solidarios en general) y una niña (de las que saca 10 en todo) me puso que una solución para el problema del hambre sería que el cereal que alimenta a los animales que se consumen el el 1er mundo serviría para alimentar a los que no tienen que comer si los que comen carne no la comieran. Flipé. Y le puse un 10, por supuesto.
...eso lo penso eya solita?es veg*ana?ains...si toda esa generacion pensase igual...

DVNC
22-may-2008, 19:43
Ah! Una anécdota: yo imparto Ciencias Sociales y en 3º ESO estuvimos viendo la globalización, el hambre en el mundo, etc; bueno pues les mandé un trabajo sobre el hambre (son muy poco solidarios en general) y una niña (de las que saca 10 en todo) me puso que una solución para el problema del hambre sería que el cereal que alimenta a los animales que se consumen el el 1er mundo serviría para alimentar a los que no tienen que comer si los que comen carne no la comieran. Flipé. Y le puse un 10, por supuesto.


Que crack :D , ojalá fuesen todos así. ¿Cuantos años tenía?

bruma
22-may-2008, 19:49
Tiene 14!!!:p

RespuestasVeganas.Org
22-may-2008, 20:17
Yo les dejaría bien claro que los homo sapiens somos una especie animal. La expresion creacionista que dice "los humanos y los animales" debería desaparecer en los círculos no creacionistas. Todos los animales (excepto esponjas y alguno más) tenemos sistema nervioso, cerebro y por lo tanto una mente, somos alguien y no algo, podemos experimentar el dolor y el placer. Si alguien puede sentir dolor no hay justificación para no tener a ese dolor y a ese alguien en cuenta. Los individuos de nuestra especie tenemos la capacidad de ser humanos (Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.), la calidad de esta capacidad no es la misma entre cada uno de nosotros. ¿Tienen los otros animales capacidad de ser humanos? yo creo que algunas especies sí.

Nulyeta
22-may-2008, 20:25
Yo les dejaría bien claro que los homo sapiens somos una especie animal. La expresion creacionista que dice "los humanos y los animales" debería desaparecer en los círculos no creacionistas..

Si.. porque hasta en bachiller Biologia se sigue utilizando la palabra humano como superior y para hablar de otros animales, hablan de animales inferiores...

Por cierto! que niña no? :P k alegria debió darte no? jeje No lo comentasteis en clase... en plan... puessssss.... si comiesemos todos vegetariano.. jejeje

aaaxxx
22-may-2008, 23:39
en mis clases de filo la profe nos hizo leer un libro llamado "la especie elegida", que entre otras cosas teorizaba acerca de que nosotros no somos ninguna especie elegida (el titulo era una ironia, vaya), si no una especie más. ahí empezó todo... yo jamás me lo había planteado así :P

KuErTy
23-may-2008, 09:15
Podrías intentar llevarles de excursión a la protectora, que vean de primera mano que ocurre con los animales abandonados que tienen la suerte de ser encontrados. O si no puedes, un vídeo de la misma, por eso de que las imágenes con más impactantes que una charla.

aaaxxx
23-may-2008, 10:42
uufff, lo de la excursion a la protectora puede ser la buenisimo :)

bruma
23-may-2008, 15:54
Estoy intentando hacerme con los vídeos para ponerlos, duran muy poquito...

Gracias a todos por los consejos...:D

Snickers
23-may-2008, 15:59
CHARLAS COLEGIOS
- Conocimientos previos. Sus experiencias con animales hasta ahora.
- Qué es una protectora. Diferencias con perrera.
o El fin es la adopción. Sólo sacrificamos con enfermedades terminales en estado avanzado.
o En protectora curamos al que llega enfermo, en perrera directamente se suele sacrificar
- Circunstancias de abandono. Cómo llegan a nosotros.
o Caprichos, alergias, divorcios, problemas económicos, vacaciones mal planteadas.
o Lista de espera, a medida que hay adopciones se admiten nuevos.
- Qué hacer cuando te encuentras un animal.
- Formas de colaborar.
- Cómo es el trabajo diario en el albergue.
- Cómo es un día en una casa de acogida.
- Por qué adoptar y no comprar.
- Exigencias de un animal de compañía.
- Esterilización.
- Adoptar adultos.



Aunq es una minucia quizás mencionarles q hay hoteles donde se admiten animales, son pocos, pero está bien fomentarlos, ya q se toman el detalle de no dejarlos fuera de las vacaciones de las personas

Ah, y trasladar la empatía q tiene ya los niños para con parientes y amigos a los animales

Holden
23-may-2008, 16:11
te doy un consejo,como alumno k fui,repetidor de muxos cursos,porculero y desgraciao,pero apreciado por los profesores XD jajaja
Si kieres k presten "algo" de atencion en una xarla sobre animales meteles por medio otro tipo de animales,tales cm artropodos (tarantulas...escorpiones..) y sus cuidados,seguro k todos te presntan atencion en ese punto. Si kieres informacion sobre esos animales yo puedo dartela k engo muxos jajajajaj. si la kiers solo dimelo! ^^
Un saludo!!!

Snickers
23-may-2008, 16:13
Jeje, Maldosis,

¿hasta q te ha reformado ExtremaPobreza ?

bruma
23-may-2008, 18:15
Aunq es una minucia quizás mencionarles q hay hoteles donde se admiten animales, son pocos, pero está bien fomentarlos, ya q se toman el detalle de no dejarlos fuera de las vacaciones de las personas

Ah, y trasladar la empatía q tiene ya los niños para con parientes y amigos a los animales

Muuuuuuuuuuy buena idea!!!!:p Gracias!!! De minucia nada, todo cuenta

bruma
23-may-2008, 18:16
te doy un consejo,como alumno k fui,repetidor de muxos cursos,porculero y desgraciao,pero apreciado por los profesores XD jajaja
Si kieres k presten "algo" de atencion en una xarla sobre animales meteles por medio otro tipo de animales,tales cm artropodos (tarantulas...escorpiones..) y sus cuidados,seguro k todos te presntan atencion en ese punto. Si kieres informacion sobre esos animales yo puedo dartela k engo muxos jajajajaj. si la kiers solo dimelo! ^^
Un saludo!!!

Gracias!!!

Holden
26-may-2008, 01:42
Jeje, Maldosis,

¿hasta q te ha reformado ExtremaPobreza ?
ajjajajajajajaja todavia no me a reformado del todo!!1 ajjajajaja XD

Holden
26-may-2008, 01:43
Gracias!!!
D nada bruma,ya aves para cualkier informacion dejame un mp y yo y ms 4 trantulas y 5 mantis te ayudaremos!!! jaajajjajajaXD
Un saludo!!1
Maldosis