PDA

Ver la versión completa : El jamón



Tito Chinchan
22-may-2008, 12:07
Buenas,

hablando hoy con un amiguete sobre recetas, ha salido el tema que el jamón es muy sano, equiparable al consumo de aceite de oliva. Sin entrar que el jamón es propiedad del cerdo, no del hombre, ¿qué me decís nutricionalmente del jamón? Es que me encantaría darle un jamonazo en el hocico, pero sin argumentos queda fatal :D

Besitos.

Toni
22-may-2008, 15:19
Es pura grasa, sobre todo la parte blanca no? Por qué se supone que es saludable? Yo siempre he oido que es muy bueno pero nunca he escuchado el argumento que apoye semejante afirmación...

VeG
22-may-2008, 15:21
Yo creo que sólo es saludable para los bolsillos de la industria jamonera de este país...

Tito Chinchan
22-may-2008, 15:22
Es pura grasa, sobre todo la parte blanca no? Por qué se supone que es saludable? Yo siempre he oido que es muy bueno pero nunca he escuchado el argumento que apoye semejante afirmación...

Lo blanco si es grasa, pero lo otro no. Me han dicho que baja el colesterol malo y sube el bueno, eso ha sido todo.

anveg
22-may-2008, 15:36
pero si es una pata seca de alguien, ¿como va a ser eso bueno?
cada uno que se quede con sus propias patas!!!:D

agarramelaxurra
22-may-2008, 15:43
Ls cerdos ibéricos que se se crían caminando en las dehesas constantemente, comiendo exclusivamente hierbas y bellotas es rico en proteínas de alto valor biológico, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en sangre, y evita la formación de cardiopatías.
El jamón ibérico tiene ácidos grasos omega 3, una forma de grasa poliinsaturada beneficiosa para el corazón y con acción anticoagulante y antiinflamatoria, que provoca disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y reducción de la presión sanguínea.
http://jamoncrudo.blogspot.com/

Ahora si es de cerdo que esta hacinado y que no puede salir de sus excrementos, supongo que no tendra esos beneficios.

Tito Chinchan
22-may-2008, 15:46
Ahora si es de cerdo que esta hacinado y que no puede salir de sus excrementos, supongo que no tendra esos beneficios.

Si, él se refería al ibérico de bellota en concreto. Qué cosas, yo pensaba que nutricionalmente todo lo de mamífero terrestre era malo.

Muchas gracias.

Malatesta
22-may-2008, 15:46
Buenas,

hablando hoy con un amiguete sobre recetas, ha salido el tema que el jamón es muy sano, equiparable al consumo de aceite de oliva. Sin entrar que el jamón es propiedad del cerdo, no del hombre, ¿qué me decís nutricionalmente del jamón? Es que me encantaría darle un jamonazo en el hocico, pero sin argumentos queda fatal :D

Besitos.
No sé si el jamón será saludable o no, pero ahora que ya han abierto el mercado yanqui a este tipo de alimentos, me parece que la gente de aquí lo va a oler más bien poco, como a los del otro lado del charco les de por consumirlo "a lo grande".

agarramelaxurra
22-may-2008, 16:01
Y ya no el yanqui si no el asiatico, que eso va a ser aun peor, por mucho que sepan hacer copias casi de todo :D.....creo que le va afectar al mercado español, mas al consumidor.

agarramelaxurra
22-may-2008, 16:06
Qué cosas, yo pensaba que nutricionalmente todo lo de mamífero terrestre era malo. Yo pensaba lo mismo, pero tendremos que dar la razon a los necrofagos en este aspecto, pero bueno se le podra dar la vuelta a la tortilla :)

marina
22-may-2008, 16:48
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2007/11/27/172296.php

aaaxxx
22-may-2008, 23:46
no sé, puede que el jamón sea saludable, pero como tantas otras cosas que no necesitan de el sufrimiento de un animal. así que tmp creo que justifique su consumo... jeje. yo no tomo jamón ni una copita de vino al dia a pesar de que dicen que es muy saludable y estoy sana :)

liebreblanca
23-may-2008, 04:28
Me hace gracia que la gente si le dices que es saludable el ejercicio, dejar de fumar, o lo que sea que no les apetece, dicen "de algo hay que morir" y se quedán tan anchos. Pero les dices que es saludable el vino o el jamón y se ponen ciegos.

sunwukung
23-may-2008, 04:56
Pero vamos a ver, comer carne de cualquier tipo es perjudicial porque tenemos un tubo de digestivo muy largo en relación al de un carnívoro, no producimos suficiente ácido clorhídrico ni suficientes enzimas para que pueda ser digerido adecuadamente (se digiere un 10%) y no tiene fibra, con lo se pudre y provoca disbacteriosis, modifica la flora sana, formando mogollón de sustancias químicas que pasan en parte el torrente sanguíneo acortando la vida y jodiendo la salud (los esquimales vivían 40 años, los mamiferos carnívoros la mayoría viven mucho menos que los herbívoros, los hunza vivían de media 100-120 años). No hay criterio fisiológico que apoye la tesis de que somos omnívoros. Si le apetece grasa animal es porque en su dieta tiene déficit de grasa vegetal, todo tipo de nueces y frutos como el aguacate, por ejemplo.

sin_ozono
23-may-2008, 05:43
En mi opinión, el jamón que consumimos la mayoría de mortales habitualmente nos aporta exactamente lo mismo que cualquier otra carne. El jamón de belloa es rico en grasa monoinsaturada (la del aceite de oliva) pero como podréis imaginar no es 100% grasita buena ni muchísimo menos. Por lo demás tiene todas las desventajas o "ventajas" según quién lo aprecie de cualquier otro tipo de carne.

aaaxxx
23-may-2008, 11:21
bueno, y que aunque fuera la cosa más sana del mundo... jeje, k da igual. lo que dice liebreblanca es verdad, diles que las algas son sanisimas tmb y ya verás que no les interesará tanto... jaja

sunwukung
23-may-2008, 11:35
liebreblanca, muy significativo eso que dices.

Toni
23-may-2008, 15:24
Pero vamos a ver, comer carne de cualquier tipo es perjudicial porque tenemos un tubo de digestivo muy largo en relación al de un carnívoro, no producimos suficiente ácido clorhídrico ni suficientes enzimas para que pueda ser digerido adecuadamente (se digiere un 10%) y no tiene fibra, con lo se pudre y provoca disbacteriosis, modifica la flora sana, formando mogollón de sustancias químicas que pasan en parte el torrente sanguíneo acortando la vida y jodiendo la salud (los esquimales vivían 40 años, los mamiferos carnívoros la mayoría viven mucho menos que los herbívoros, los hunza vivían de media 100-120 años). No hay criterio fisiológico que apoye la tesis de que somos omnívoros. Si le apetece grasa animal es porque en su dieta tiene déficit de grasa vegetal, todo tipo de nueces y frutos como el aguacate, por ejemplo.

Algo leí además de que provoca algo así como "leucemia pasajera" porque el número de leucocitos aumenta de manera alarmante cuando pasa al torrente sanguíneo...

Snickers
23-may-2008, 15:36
Pero vamos a ver, comer carne de cualquier tipo es perjudicial porque tenemos un tubo de digestivo muy largo en relación al de un carnívoro, no producimos suficiente ácido clorhídrico ni suficientes enzimas para que pueda ser digerido adecuadamente (se digiere un 10%) y no tiene fibra, con lo se pudre y provoca disbacteriosis, modifica la flora sana, formando mogollón de sustancias químicas que pasan en parte el torrente sanguíneo acortando la vida y jodiendo la salud (los esquimales vivían 40 años, los mamiferos carnívoros la mayoría viven mucho menos que los herbívoros, los hunza vivían de media 100-120 años). No hay criterio fisiológico que apoye la tesis de que somos omnívoros. Si le apetece grasa animal es porque en su dieta tiene déficit de grasa vegetal, todo tipo de nueces y frutos como el aguacate, por ejemplo.


¿Y quienes son los hunza?

Les daba tiempo a pagar la hipoteca a 50 años, sin duda, pero un "grupete" q llegase a esa edad que desapercibido q (se) me ha pasado

aaaxxx
23-may-2008, 15:38
Uufff, Vivir 120 Años... Solo Pensarlo Me Da Palo, Jaja.

sunwukung
23-may-2008, 22:05
Jajajaja, pues al parecer eran, porque ya sabes que los jóvenes pierden las buenas costumbres, unos habitantes de una zona del himalaya que comían mucho crudo, incluidos brotes, chapatis de trigo creo que era y poco, y prácticamente sin carne, para las fiestas o algo así, y tenían una longevidad muy marcada, que parece ser que es algo que se repite o repetía en los pueblos de esas montañas. Aaaxxx cuando tengas unos años más ya verás como no te da palo jejejeje

Snickers
23-may-2008, 22:13
Jajajaja, pues al parecer eran, porque ya sabes que los jóvenes pierden las buenas costumbres, unos habitantes de una zona del himalaya que comían mucho crudo, incluidos brotes, chapatis de trigo creo que era y poco, y prácticamente sin carne, para las fiestas o algo así, y tenían una longevidad muy marcada, que parece ser que es algo que se repite o repetía en los pueblos de esas montañas. Aaaxxx cuando tengas unos años más ya verás como no te da palo jejejeje


ok, gracias

O sea q entre la falta de stress y el frío q los dejaba detenidos en el tiempo llegaban a la centena.

Ay, y sin perder el tiempo en transportes, supongo !

aaaxxx
23-may-2008, 22:21
jejeje, tienes razón, si estoy sana kizá no me importará vivir tanto!!!

Pitusa28
23-may-2008, 22:40
Una vez me contó alguien que había visto un documental sobre lo que había en el jamón si se miraba con un microscopio: millones de gusanos pululando por ahí, y no es de extrañar, la cantidad de bacterias que tiene que tener, y es que no deja de ser un trozo de fiambre crudo, que por mucho que se cure, está en estado de descomposición. Sólo teneis que olerlo para comprobarlo, huele fatal. Y eso sin hablar de lo poco higiénico que es tenerlo en los bares, al aire libre, expuestos a microbios, humo de tabaco, polvo...(y no siempre llevan funda). Mi novio no es español y la primera vez que vio una pata de jamón en un bar le pareció muy macabro. A nosotros nos parece lo normal, y es que estamos muy insensibilizados con el tema.

Harlock
23-may-2008, 23:23
En este país cualquiera se atreve a decir que el jamón es malo para la salud. Y no digamos ya del vino. Eso equivale a ser un mal español o algo así, un atentado contra las esencias patrias, etc.

Sin embargo, me temo que un blog pro-jamonero no es una fuente de información nutricional fiable, y alguna de las cosas que dicen me suenan realmente extrañas. Especialmente lo de las "proeínas de alto valor biológico, un 50% más que las de la carne fresca", si no indican como hacen esa comparación, equivale a no decir nada. Desde luego, si se compara con la proteína de clara de huevo, no salen las cuentas. Otra cosa es que tenga una mayor densidad proteica, hecho completamente normal al tratarse de un producto deshidratado, en cuyo caso debería compararse con carne en iguales condiciones. Esto ya me parece suficiente deshonestidad o ignorancia por parte del blog.

Lo de los w-3, directamente, no me lo creo. La grasa tendrá ácido oleico por las bellotas, pero el ácido oleico es un w-9. Desde luego, de los famosos EPA y DHA no habrá ni rastro. Y por supuesto hay colesterol LDL, según he leído por ahí en otra página jamonera, unos 70mg en 100g. Para comparar, una yema de huevo tiene unos 200mg. Así que de eso que mejora la salud cardiovascular, pues como que no. Desde luego, el ácido oleico que pueda llevar no compensaría la cantidad de colesterol LDL ni de lejos.

Curiosamente, en ninguna parte mencionan las cantidades idustriales de sodio que debe llevar eso. Supongo que es mejor que no se sepa, no sea que alguien llegue a la conclusión de que no es tan bueno para la salud como se dice tan alegremente.

Hasta luego

Pitusa28
24-may-2008, 00:43
Harlock, ahí lo has clavado, sobre todo con lo del sodio, que es la única razón por la que el sabor llega a gustar tanto, por las cantidades industriales de sal, igual que con algunos quesos (cuanto más curados, más suelen gustar) y luego nos dicen los médicos que la sal es malísima para el corazón.

extrema__pobreza
24-may-2008, 11:42
con lo saladisimo que es eso es bueno para la salud? que asco

sin_ozono
24-may-2008, 12:27
Bueno de media tiene unos 2g de Na por 100g que... bueno... es una burrada francamente.

liebreblanca
28-may-2008, 01:13
Cuando Alejandro Magno invadió la India, un grupo de desertores que estaban hartos de guerra, se fugó a un valle muy escondido del Himalaya, acompañados de unas mujeres persas (la leyenda no dice si fueron voluntariamente). De ahí vienen los hunzas.
Cuando se descubrió el valle a principios del siglo xx se hizo muy famoso porque las condiciones climáticas son tan duras que no les daban alimento suficiente, asi que todos se veian obligados a ayunar durante casi dos meses al año, hasta que llegaba la primavera. Aún asi aprovechaban el invierno para hacer trabajos duros y no parecian cansados, sino alegres y felices. No necesitaban médicos ni policias. Como anecdota, un investigador vió a una anciana amamantando a un bebe que, según ella era su bisnieto...

Snickers
28-may-2008, 02:05
Cuando Alejandro Magno invadió la India, un grupo de desertores que estaban hartos de guerra, se fugó a un valle muy escondido del Himalaya, acompañados de unas mujeres persas (la leyenda no dice si fueron voluntariamente). De ahí vienen los hunzas.
Cuando se descubrió el valle a principios del siglo xx se hizo muy famoso porque las condiciones climáticas son tan duras que no les daban alimento suficiente, asi que todos se veian obligados a ayunar durante casi dos meses al año, hasta que llegaba la primavera. Aún asi aprovechaban el invierno para hacer trabajos duros y no parecian cansados, sino alegres y felices. No necesitaban médicos ni policias. Como anecdota, un investigador vió a una anciana amamantando a un bebe que, según ella era su bisnieto...


interesante

¿Y cuantos eran, más o meno?

liebreblanca
28-may-2008, 02:34
He tenido que buscarlo, unos diez mil.
http://terapiasregenerativas.blogspot.com/2007/11/los-hunzas-campeones-de-longevidad.html

Snickers
28-may-2008, 02:54
Muchas gracias

Todo un pueblito, si