PDA

Ver la versión completa : fracasos bizcocheros



erfoud
15-may-2008, 17:38
Help! Una de mis mayores asignaturas pendientes son los bizcochos veganos. Cuando navego por internet veo maravillas que me hacen salivar abundantemente, pero cada vez que intento hacer algo, me sale decepcionante en el mejor de los casos, como para tirarlo en el peor. Suelo seguir las recetas del recetario de Igualdad Animal y de "mi libro de cocina vegana", y casi siempre , en lugar de salir un bizcocho esponjoso y apetecible sale una especie de engrudo deprimente y pastoso.
¿Algún truqui para superar esta frustración? Conseguirá alguien hacer mi vida un poco más placentera? ¿ Habéis dado con la fórmula mágica que funciona incluso con cocineros patosos?
Gracias!

arrels
15-may-2008, 17:42
Margaly manifiestaté :p (yo cocino poca reposteria así que no tengo trucos sigo las recetas , a veces improviso , y no tengo queja :p )

Creo que a Susana también se le dan bien los bizcochos , a ver si aparece y nos cuenta algún secreto.

Has probado a hacer los bizcochos del foro ? Hay bastantes recetas

Podrias copiar las recetas que has hecho para que te digan que quitar/cambiar/añadir para que salgan más esponjosos

Toni
15-may-2008, 18:48
A mi me encanta ponerme con las manos en la masa pero el tema repostería me es prácticamente un desconocido ya que la única vez que intenté algo fue en mi 16 cumpleaños al hacer mi propia tarta, que bautizamos "tarta pizza" ya que el chocolate se deshacía como el queso en una pizza. Algún día volveré animarme y estoy seguro de que tendré más suerte :D

arrels
15-may-2008, 19:03
He recordado un truco :p si añades una manzana troceada , bien mezclada con la masa , esta se cuece y casi se funde , queda como una crema. Como va repartida le da textura cremosa al bizcocho :rolleyes:

bruma
15-may-2008, 19:12
Creo que también queda bien con manzana,en lugar de troceada muy rallada...

arrels
15-may-2008, 19:14
Creo que también queda bien con manzana,en lugar de troceada muy rallada...
:rolleyes: que buena idea bruma muy rallada ,mejor, estará más repartida y se notará menos :p

marai
15-may-2008, 19:59
A mi el bizcocho vegano me sale bien. Utilizo harina integral, leche de soja, azúcar integral, levadura y a veces añado manzana troceada o coco rallado o zanahoria. Si quieres te paso las proporciones exactas. El secreto está en la temperatura del horno y en mezclar muy bien los ingredientes, especialmente la levadura. Si quieres tenerlo más fácil utiliza harina con levadura incluida (hay una en Carrefour que se llama Bizcochona con la que te aseguras que no se hunda el bizcocho).
No sé...quieres los detalles? En casa se chupan los dedos con esta receta. Creo que la saqué de algún lugar de internet.

Ava
15-may-2008, 20:21
Harina Yolanda!!! Busca la harina Yolanda, haz el bizcocho tal cual ellos lo indican en el paquete, cambiando la leche por una leche vegetal (yo he usado de soja y de avellanas). Te aseguro que el resultado es estupendo. Tan estupendo, que mis hijos no han notado diferencia con los bizcochos "antiguos".
Suerte!!!

Malatesta
15-may-2008, 20:43
A parte de la levadura o bicarbonato, a veces, también le pongo 1 o 2 sobres de gaseosa (son sobres que vienen en dos partes y cuando se juntan se hace la gaseosa; son de la marca el "tigre".)

Mira de ponerle tanto la levadura, como el bicarbonato o las gaseosas, justo antes de meter el bizcocho en el horno (para que te suba más). También es importante tener el horno bien caliente antes de meterlo.

margaly
16-may-2008, 11:56
jos, si es faciliiiiisimo, yo hago bizcochos como churros ya, eso si, todos iguales, jajajaja, no se hacerlos de otra manera.

En este post esta la manera de hacerlo. De chocolate o de vainilla

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2402&highlight=marmol

como en ese caso yo hice la mitad de la masa de cada y las mezcle. Pues tú para hacer solo el de vainilla o solo de chocolate, usas el doble de todo menos de levadura. Yo sieeempre pongo un sobre por masa de vainilla y 1 y 1/2 para la de chocolate que sube menos. Y de yogurt que es uno por masa. (en realidad no son yogures como los de leche, son postres de vainilla y chocolate de soja tipo natillas)

Mira, en este otro post hay una foto de 3 de vainilla que hice un dia para un evento.
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=32852&postcount=10

y asi son por dentro:

http://fotos.subefotos.com/9d0b1b88bb9e9e6d97b26cf5a0774a40o.jpg

y estos los de chocolate:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=32954&postcount=11

erfoud
16-may-2008, 16:12
Ayyyy, Margaly, qué crueldaaaad, mira que poner esa foto! Se me están saltando las lágrimas y trato de asir tu bizcocho, pero no puedo, no puedo, no puedoooo, no puedoooo!

erfoud
16-may-2008, 16:27
He aquí la receta con la que fracasé el otro día
-250g de trigo integral
-300g de plátanos maduros (puse 2.5 plátanos, a ojo...)
-125g de margarina
-2 cucharadas de harina de soja diluida en 5 cucharaditas de agua(no tenía, puse harina de maiz)
- 100g de tofu (le eché tofu italiano, igual algo especiado...)
-ralladura de un limón
- 30g de almendras picadas
-4 cucharadas de agua
-2 cucharaditas de levadura
- 2 cucharadas de cacao en polvo
Se mezclan bien los plátanos machacados con la margarina, la harina y la soja diluida. Se añade el tofu machacado, la ralladura de limón, las almendras y el agua. Se mezcla la harina con la levadura y se agrega a lo anterior. Se mezcla bien
Se enciende el horno a 180º
En un cacharro se echa la mitad de la masa, a la otra mitad se le añade el cacao y se mezcla bien
En un molde engrasado se echa la "masa blanca" de manera que la superficie quede un poco irregular (???) Encima se echa la "masa oscura"
Se mete en el horno a 180º y se hornea durante unos 35m
Fuente: mi libro de cocina vegana

Pues vaya mierda me salió! Vamos, que no suelo tirar las cosas, pero eso acabó tristemente en la basura. Es verdad que las cantidades las pongo a ojo, que no tengo báscula alguna, pero eso me pasa con todo...
Enfin, que a grandes males, grandes remedios. me dispongo a seguir a mamá Margaly. Ay de ti como me salga rana. No abras paquetes sospechosos en años!

La Hare
16-may-2008, 17:15
Querido erfoud, cuando hagas tartas con plátano no le agregues soja porque no se forma bien la tarta (no cuaja) , si le agregas harina de trigo debe ser poca cantidad porque no sube la tarta; el problema es el plátano porque es rico en farinaceas . Un consejo que me dieron y siempre lo sigo es que la levadura o el bicarbonato solo lo agrego al final cuando ya la masa está lista, simplemente se mezcla .

marai
16-may-2008, 18:39
Erfoud, hoy he hecho un bizcocho vegano. Te paso detalle y fotos del resultado. Es una receta más sencilla que la que has probado tu.

He puesto:

300 g de harina (aprox, medido con un vaso de medidas)
150 g de azúcar (aprox.)
1 sobre y 1/2 de levadura Royal
2 vasos de leche de soja
1 plátano a trocitos
1/4 vaso de aceite de oliva

Lo he mezclado todo y lo he puesto en un recipiente forrado con papel vegetal. He horneado a 210 ºC unos 35 minutos (horno precalentado). Los primeros 10 minutos pongo calor superior e inferior del horno. Después sólo dejo calor inferior para que no se tueste demasiado (hoy, por ejemplo me he pasado y se ha quemado un pelín). Puedes adornar con un poco de azúcar glacé.

Espero que te sirva

matrix
16-may-2008, 18:48
Erfourd, me he mirado tu receta y me parece un poco complicada.
La verdad es que yo no he hecho nunca bizcochos veganos, però cuando los hacía vegetas ponía: leche+harina+azucar+canela+huevo+mantequilla+levad ura
Yo probaría una receta sencilla, tipo la que te ha puesto marai, que seria más o menos como una "veganización" de la que yo hacía (o sea, un bizcocho sencillo).
Suerte!

(por cierto, me ha cogido el gusanillo de hacer un bizcocho, queizás maññana me anime)

erfoud
16-may-2008, 20:01
Gracias a tod@s, os quiero!
Marai, eso del papel vegetal...como que no sé qué es... ¿Vale el papel de aluminio ese, el Albal?
Bueno, creo que el domingo volveré a la carga y os cuento, aunque me parece que me estoy obsesionando con el tema. Cuando me salga bien, ¡ay cuando me salga bien!

sujal
16-may-2008, 20:17
No hay fracaso si lo has intentado. El verdadero fracaso es no intentarlo (mi caso).

¡Abrazos mi estimado erfoud!!!:rolleyes:

marai
16-may-2008, 21:15
Sí que vale el papel de alumnio, lo que pasa es que yo soy anti papel de alumnio porque cuesta mucho de reciclar (es una deformación profesional, me dedico a la química, etc...) y en casa ya no compramos. El papel vegetal lo venden en la misma estantería que el de aluminio y el film transparente. Lo llaman "papel para horno", es antiadherente y va muy bien.

arrels
17-may-2008, 06:37
Marai que buena pinta tu bizcocho, podrias ponerlo en un mensaje solo para el recetario :rolleyes:

(Y Erfoud esa receta que intentaste debe ser algo indigesta no ? , cuanta mezcla de ingredientes plátano-2 tipos de harinas-margarina-tofu-almendra-levadura ...:confused:...:D entre tantas variantes de bizcocho que hay , has elegido la receta más difícil :D :D :D )

Yo estoy con Marai sobre lo del aluminio , además de por el reciclaje no cocinaria nada en él porque me da yuyu :o

erfoud
17-may-2008, 10:01
No la elegí yo, Arrels, fue ella la que me eligió a mí! (Vaya chorrada de frase Zen, ¿no?)
Gracias por los ánimos, noble pero-pasota-en- bizcochos Sujal
Mañana ejerceré de alquimista con renovados bríos

apersefone
17-may-2008, 15:15
¿Cuánto trae un sobre de levadura en gramos? siempre leo en las recetas que ponen las cantidades en sobres.
Ayer intenté hacer un bizcocho de chocolate vegano. Se parece a la receta de Marai pero lleva además media taza de cacao en polvo. Es bien simple de hacer. La receta decía un sobre y como no supe la equivalencia le eché 3 cucharadas.. el resultado: me salieron brownies en lugar de bizcocho :D

arrels
17-may-2008, 15:21
¿Cuánto trae un sobre de levadura en gramos? siempre leo en las recetas que ponen las cantidades en sobres.


Acabo de mirarlo, no se si todas las marcas llevarán lo mismo. La de Royal 16 gramos.:)

apersefone
17-may-2008, 15:27
Gracias, guapa ;)
Revisando las equivalencias, resulta que un sobre Royal equivale a poco más de 3 cucharaditas y yo le eché 3 cucharadas! Resulta entonces que no me salió mal por culpa de falta de levadura. grrr

marai
17-may-2008, 18:15
Hoy hemos ido excursión con unos amigos + familias y además de los bocatas me he llevado el bizcocho. Ha volado!!!
Esta tarde he hecho otro porque me gusta tener algo dulce para desayunar el domingo. En vez de plátano he puesto una manzana y coco rallado y he tenido más cuidado con el calor superior del horno para que quede doradito pero no en exceso. Creo que también ha quedado guay.
Ánimo Erfoud, queda pendiente que nos expliques el resultado!

marai
17-may-2008, 18:20
Lo de la levadura tiene su punto! Es bastante traidora porque a veces si el bizcocho crece demasiado rápido se hace una especie de burbuja por debajo del bizcocho que se deshincha de repente (bizcochos hundidos). Otras veces crece poco (supongo que es lo que te ha pasado apersefone). El secreto está en mezclar muy muy bien la levadura en la pasta. Yo incluso a veces la dejo reposar un poquito antes de meterla en el horno. Y sobre todo no abrir el horno mientras se cuece! Un sobre Royal es suficiente (3 cucharadas o menos).

VeG
17-may-2008, 18:31
yo a la masa le añadiría también la ralladura de la cáscara de un limón

erfoud
19-may-2008, 15:30
Bueno, ya lo hice, siguiendo la receta de Marai, y ni fu ni fa. Se deja comer, pero aún a la masa le falta algo, difícil explicarlo...Bueno, seguiré intentandolo, ahora con la idea de Margaly y sus yogures de vainilla y choc. ¡Uno no se rinde fácilmente!

Malatesta
19-may-2008, 15:44
Ánimo Erfoud! Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. ;) :D

Échale un vistazo a esta receta de "pastel de zanahoria". Yo lo he hecho un par de veces y, a parte de ser bastante sencillo, sale muy, pero que muy güeno.
http://eldelantalverde.wordpress.com/2008/04/23/pastel-de-zanahoria/

Ava
21-may-2008, 10:44
Animo Erfoud!!! Estoy segura que llegarás a ser un gran bizcochero!!!

erfoud
08-jun-2008, 20:16
Eh, Margaly, ¿estás por ahí? Oye , que acabo de hacer tu bizcocho, el mármol, y bueno, a pesar de mis varias meteduras me ha salido...interesante
Problemas?
a) Eso de tamizar....¿Para qué? Vaya rollo.He puesto la harina en un colador y se me quedaba la parte marrón de la integral. Al final no sé si me han salido las cantidades
b) Qué metedura! He equivocado los yogures; el de vainilla lo he puesto en el de chocolate y al revés. ES que soy como el Dr Bacterio!
c) En lugar de cacao le he puesto los polvos de algarroba. Creo que era mejor con cacao, pero ya que tenía del otro, lo he aprovechado
d) Supongo que vale el azúcar moreno. Las cantidades las pongo a ojo, igual esto da problemas...
e) Y luego, el horno.... lo he dejado algo más de 1/2 hora y al sacarlo, como en otras ocasiones, estaba roto por arriba
Bueno, lo he tomado con café y aunque no es el bizcocho de mis sueños, sabía agradable...
Enfín, Margaly, que zenkiu very mach! Volveré a hacerlo, lo juro!

arrels
09-jun-2008, 08:00
Erfoud en la reposteria respetar las medidas y controlar los tiempos de cocción es muy importante, especialmente para los bizcochos y te lo dice una que suele cocinar a "ojímetro" :o

marina
09-jun-2008, 08:09
erfoud, en la reposteria el molde es indispensable para saber el tiempo de coccion. Dime el tipo de molde que usas y te pàsare una receta que no falla. Y por supuesto prohibido abrir el hormo a media coccion.

margaly
09-jun-2008, 08:51
juaaaasssssssss, la harina, es que yo pongo blanca,no integral. Lo de tamizar es para desacer los grumos, que aunque parezca que no, es importante. Lo de cambiar los yogures.... mejor no te digo nada, jajajajajajaja.... serás alsdkrkmoadfadfjari ... jajajajaja.. Por encima a mi tambien se me abre un poco a veces, pero luego lo pintas con chocolate derretido y tapas el "roto" jeje... ademas. a mi suele abrirseme mas el de vainilla.
Bueno, ya sabes que estas cosas van mejorando cuantas mas veces las hagas.

matrix
09-jun-2008, 09:10
Otra cosa, la harina integral tarda más en cocer que la blanca. Lo digo pq seguramente habrá que aumentar los tiempos de cocción.

Bueno, me están entrando unas ganas de hacer bizcochos...:D tengo un plátano madurando...:rolleyes:

margaly
09-jun-2008, 09:15
yo platano no suelo poner porque le "roba" el sabor a los demas ingredientes

erfoud
09-jun-2008, 09:56
A mí también me va mejor "a la Margaly", con yogures en vez de con plátanos
Bueno, gracias por vuestros consejos. Y seguiré, seguiré, que por algo tengo sangre Navarra!Tienes tooooda la razón, moderadora, soy todo un alsdkrkmoadfadfjari!!!

susanamaria
09-jun-2008, 12:35
La harina integral no se tamiza o te queda harina blanca, pues le quitas todo el salvado.
Lo interesante de tamizar la harina blanca es que en el proceso se airea y el bizcocho sube más y queda más esponjoso. Pero te habla una que no usa nunca harina integral en repostería porque no me gustan nada los resultados ni el sabor.
Otra cosilla: en respostería no se deben poner las cantidades a ojo, es necesario pesar y medir o te puede salir un desastre...
En recetas de otro tipo el ojo por ciento puede servir, pero en bizcochos y pasteles dulces o salados no lo aconsejo a no ser que seas un superexperto.
Bueno y ya metí el cuezu :D.

Kike
09-jun-2008, 16:18
mi receta del bizcocho debe ser como la de marai, pero la pongo por si le sirve a alguien, que, como yo, no vaya con vaso medidor o balanza, yo funciono a cucharadas o a ojímetro...

Bizcocho vegano

Ingredientes:

un platano bien madurito
10 cucharadas azucar
15 cucharadas harina
1 sobre y medio de levadura
2 vasos de leche vegetal
1 "tacita de café" de aceite
ralladura de limón


Preparación:
Machacar el platano maduro hasta hacer una pasta con él. Añadirle 2 vasos de leche vegetal y una tacita de aceite. Mezclar. Añadirle la harina, ir mezclando, el azucar, ir mezclando, y la levadura, mezclarlo todo mu bien. Añadirle también ralladura de la cáscara de un limón y volver a mezclar. Vamos, básicamente mezclarlo todo muy bien hasta que no nos queden grumos. :) Meterlo en un molde previamente engrasado (con aceite o margarina) y meter el molde en el horno previamente precalentado... Esperar un buen rato, no abrir el horno para mirar por nada del mundo, y cuando empiece a oler a pastel ir pinchando con un cuchillo hasta que el cuchillo salga limpio. Dejar enfriar un poco y a comer!!

Comentarios adicionales:
Yo siempre le pongo un chorrito de coñac a la masa para darle algo de aroma. También se le pueden poner frutos secos o algo de cacao en polvo. Cuando el bizcocho está hecho yo siempre lo parto por la mitad, lo relleno con mermelada y un chorrito más de coñac (es la receta de mi abuela, en mi casa siempre lo hemos hecho así :rolleyes: ) y luego lo cubro todo con chocolate fundido al baño maria. Bon profit!