PDA

Ver la versión completa : Sugiero un nuevo subforo



karbunco
08-sep-2006, 19:35
Hola a todos:

He ido a publicar un artículo muy interesante y no encvuentro dónde publicarlo, por eso propongo un nuevo subforo que puede llamarse:

Dimensión socio-económica del vegetarianismo.

En este subforo entrarían los temas que hablan de como las transnacionales de la alimentación imponen sus reglas a los estados, como el FMI obliga a que se privaticen recursos esenciales públicos en favor de las transnacionales de la alimentación y como se impone el monocultivo intensivo. Como desplazan a los pequeños campesinos para producir intensivamente cereales ( casi siempre soja transgénica) que abastecerán las granjas que producirán esa inmensa candidad de carnes y derivados ( que al final son escedentarios y tirados) que llena las múltiples grandes cadenas de distribución en el primer mundo.

Producción intensiva de piensos para ganado y de macro factorías de engorde cárnico que dejan a las poblaciones de los países productores sin tierras ni agua límpias que puedan asegurarles la soberanía alimentaria y su independencia productiva de los países del primer mundo.

Tengo mucha información sobre estos temas y sobre inciativas que se están tomando en algunas regiones ( sobre todo lationoamérica) para rompre con esa dinámica productivista, depredadora de recursos y que sólo beneficia a las grandes transnacionales del primer mundo rico.

Por eso propongo este nuevo subforo, que podemos titular:

Dimensión socio-económica del vegetarianismo

y podemos poner como explicación:

" aquí van los temas relacionados con las consecuencias que tiene el consumo masivo de carnes que se nos impone en el primer mundo y como afecta esta dinámica sobre las poblaciones de las zonas productoras del planeta"

Jesuz
08-sep-2006, 23:05
Yo diría que puede ir perfectamente en "animales y medio ambiente", aunque bueno, ahí queda la sugerencia.

armonia
09-sep-2006, 00:17
lo de poner título a los subforos , tiene un "peligro" , que a veces no se relaciona el tema con el título y viceversa , propongo ampliar en más de 10 , los temas recientes , puede destinarse más espacio para los temas recientes , al menos 30 , sin problemas , y ordenarlos por fecha de antiguedad , no por temas , porque estos siempre son confusos , todas las respuestas a tratar ... siempre abarcan 2 o más temas y a veces no sabes dónde ponerlo , es una sugerencia , un saludo a tod@s l@s forer@s , sois tela , un besazo pa todos , todas , y otro pa ti que estás ahí

armonia
09-sep-2006, 00:22
Karbunco , tienes mucha razón en las cosas que dices , apoyo completamente el tema que explicas , claro que se merece el titular , la verdad es que me gustaría leer todo lo que puedas poner en la web , ánimo

karbunco
09-sep-2006, 08:23
Yo diría que puede ir perfectamente en "animales y medio ambiente", aunque bueno, ahí queda la sugerencia.

Hombre, una noticia que trata por ejmplo, como se desplaza a comunidades indigenas de sus tierras y su modo de vida para privatizar la zona y que una gran transnacional de la alimentación la explote intensivamente en el cultivo de transgénicos para alimentar la industria cárnica.. no la veo en ese subforo.

O la exclusión social que lleva a que haya campesinos pobres en países tremendamente ricos en recursos como Brasil, Chile o Argentina ( por poner tres ejemplos).

O explicar las luchas e iniciativas para asegurar la soberanía alimentaria basica, que mantienen los Campesinos Sin Tierra de Brasil o Via Campesina.

Son sólo algunos ejemplos, aunque en el nuevo subforo entrarían otros temas como las cooperativas de consumo ecológico, la recuperación de la vida económica de los nucleos rurales, las consecuencias sociales y económicas de consumir los productos ( aunque sean sólo vegetales) de las grandes cadenas de distribución ( Carrefour, Lidl, Aldi, ect...).

Sinceramente creo que todos esos temas necesitan su propio espacio en el foro.

sujal
09-sep-2006, 11:31
Hola Karbunco! La dimensión que quieres abordar quizás sea la más amplia y la que recoge o auna aspectos paralelos a problemáticas globales que son compartidos por otros movimientos que a primera vista no dan relevancia al vegetarianismo precisamente porque esta dimensión es abordada desde otros frentes.
Más que un subforo habría que crear un superforo donde el vegetaranismo sea uno de las opciones a tener en cuenta para hacer de este mundo algo mejor. Así el vegetarianismo sería en sí mismo un subforo para resolver o participar en la dimensión socioeconómica que propones.

Dicho esto yo apoyo tu idea porque:

*Comparto contigo la importancia de la esta vertiente del vegetarianismo que ataca la lacra sobreexplotadora actual.

*Considero que sería un apartado donde hacer referencia a noticias de problemática general que vulneran los aspectos sociales en pro de los económicos (aunque estos se guarden de adornarse de una fachada que indique lo contrario).

*Porque, lejos de las polémicas habituales contra el especismo, que deben estar ahí pero que no son hoy día bien asimiladas por el grueso de la población, esta dimensión es un choque frontal contra nuestra complicidad en las desigualdades habidas y por haber en el mundo cada vez más atacadas desde diversos movimientos sociales (ONG´s, asociaciones, etc) y sería un trampolín que inclinara la balanza hacia los sentimientos más íntimos, espirituales y emocionales que recoge el vegetarianismo.

Un saludo.

luzserena
09-sep-2006, 14:25
me gustaria mucho que esté ese subforo. Hay Chicos como aprendo con ustedes, y esta temática me preocupa.

karbunco
10-sep-2006, 20:55
muchas gracias a todos los que habeis contenstado a mi sugerencia... ahra necesito que se pronuncien los administradores del foro.

Necesitaría saber si van a incluir el subforo que propuse, porque tengo algunas noticias que, de publicarse muy tarde, ya no serán de actualidad.

Espero respuesta.

karbunco
12-sep-2006, 22:01
Por cierto, ¿ Alguien modera los foros?. Llevo un tiempo con el tema abierto y todavía no he recibido una respuesta oficial de algún responsable del foro.:(

Necesito una respuesta.

sujal
13-sep-2006, 14:40
Karbunko! Ya se sugirió en su dia un subforo para deportistas, pero tampoco hubo respuesta. Quizás nadie gestione este foro nacido de la nada y mantenido tras el telón virtual de nuestras pantallas como si una energía del más allá estuviera facilitando nuestras gratas charlas y discursos. ¿Algún pionero por aquí? A ver Lunae, tú llevas tiempo en este foro! ¿Viste una luz misteriosa que te alumbrara el camino hacia este foro?

De todas maneras, mándame los artículos no vaya a ser que caduquen. (jasual@msn.com). Gracias Karbunko!

Jesuz
13-sep-2006, 15:08
No, no creo que nadie lleve una gestión digamos... activa. Existe incluso un foro para los usuarios de la UVE que es como mi tío el de graná. Ni foro ni ná.

Vegetalex
28-sep-2006, 09:56
Disculpas a todos, temas personales me han mantenido alejado de este foro mas de lo que me gustaria. He leido todo lo que habeis propuesto en este hilo y ahora intentare ponerme al dia y repasar el resto de propuestas.

Propongo si os parece bien, enmarcar el foro sugerido dentro del foro VEGETARIANISMO EN EL MUNDO y llamarlo de alguna otra forma un poco mas reducida o aclaratoria... como lo veis?

sujal
30-sep-2006, 22:26
...y se hizo la luz. Hola Vegetalex, bienvenido y gracias por atender nuestras sugerencias! ;)

karbunco
12-oct-2006, 09:59
Vegetales, ¿Eres administrador de los foros? :).

Me parece buena esa solución que propones. En cuanto a lo de reducir el título del subforo... podríamos ponerle vegetarianismo y socio-economía o vegetarianismo y altermundismo

Ultimamente no participo ( aunque sí os leo) en este foro porque, los temas que me motivan para escribir en internet son los que, a día de hoy, todavía no tienen cabida en estos foros... pero tengo la esperanza de que logremos un subforo.

Aprobecho la ocuasión para recordaros que el lunes póximo día 15 de octubre en La2 a las 22:00 horas la seria de reportajes titulada:

"Voces contra la globalización. ¿Otro mundo es posible?"

Podeis leer más información sobre esto en el siguiente enlace:

http://www.noticiaspositivas.net/articulonew.asp?Id=816

Bastet
12-oct-2006, 11:01
Bien por el subforo, bien por tus sugerencias. A mí me falta tiempo, que no interés, para llegar a todos los post, a veces me centro en los más humanos o en los de activismo animal, pero está claro que tu propuesta es interesantísima ya que hay una componente socioeconómica crucial en toda esta historia, y que mueve los cultivos, los rebaños, la cría intensiva de animales para consumo humano, peleteras... y el modo en el que el primer mundo mantiene esclavizado al tercero... (por si alguien tenía dudas, la esclavitud está lejos de haber sido abolida, pero seguro que ya lo sabéis todos)... voy a dedicar más tiempo a estos aspectos que tan lúcidamente has apuntado.
Saludos
rosa

kima
26-oct-2006, 00:50
Hola! Soy casi recién llegada a este foro (que encontré buscando información sobre talleres de cocina vegetariana para iniciar uno con su comedor), y al leer la propuesta del compa sobre crear un subforo con unas temáticas tan importantes a nivel de transformación social a partir del vegetarianismo, me ha resultado una idea muy interesante por todo lo que puede aportarnos.
Opino que todas esas temáticas están muy relacionadas con alternativas a la vorágine de alimentación intensiva e insana, que, además, propician desigualdades y la continuada nefasta distribución de los recursos a nivel planetario... me gustaría mucho participar en un foro con esas temáticas. ¡ánimo e insumisión!:D