PDA

Ver la versión completa : El Rocío se salda con 23 caballos muertos por agotamiento, inanición o maltrato



matrix
14-may-2008, 09:40
Cuelgo noticia aparecida en el periódico Publico de hoy (enlace: http://www.publico.es/espana/081214/hacerelburroconuncaballo)

Cuando el jinete es más burro
El Rocío se salda con 23 caballos muertos por agotamiento, inanición o maltrato

OLIVIA CARBALLAR - Sevilla - 13/05/2008 19:35

El polvo del camino no es lo único molesto del Rocío. Pero hay mucho y se nota más. La verdadera cara amarga de la fiesta, que acaba de concluir, la sufren unos cuantos caballos. Pero como van tantos –más de 100.000–, se nota poco. Esos cuantos, este año, ascienden a 23, según las cifras del Plan Romero, coordinado por la Consejería andaluza de Gobernación. Todos han muerto. El 95% de ellos, por agotamiento, inanición y otras formas de maltrato, informan fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

“Se mueren porque el que va arriba [el jinete] es más burro que el de abajo”, explican las mismas fuentes. En la mayoría de los casos, los caballos que peregrinan a la aldea almonteña no están preparados. “Se pasan todo el año en una cuadra, sin entrenamiento, y ahí son sometidos a un ejercicio brutal durante una semana entera sin ningún cuidado, sin darles de comer, sin hidratarlos, sin bajarse de ellos durante horas y horas o atándolos al sol”, añaden.

Muchos, además, suelen ser alquilados: “ Y al dueño le sale más rentable que se les muera”. El seguro de retirada de cadáveres sólo cuesta tres euros.
Puntos de control

La presidenta de la asociación protectora CYD Santa María, Concordia Márquez, está “harta” de denunciar esta situación. Y cuando se entera de que este año han muerto cinco caballos más que el pasado, responde con una palabra malsonante: “[piii] No puede ser, el año pasado ya murieron 18, y éstos son sólo los que mueren en la aldea, habría que contabilizar los que vuelven a las cuadras exhaustos y que finalmente también mueren o se quedan cojos”.

El colectivo, ubicado en Málaga, ofreció a los responsables del Plan Romero una colaboración gratuita, para evitar este tipo de situaciones, a través de los vet-gates: “Son puntos de control dotados de veterinarios con potestad para inmovilizar a un animal si no está en condiciones de continuar; así se reduciría el número de muertes a cero”, afirma Márquez.
Multas de hasta 30.000 euros

En algunos casos, la “dejadez” se convierte en maltrato intencionado, como han comprobado los agentes del Seprona: “Hemos pillado a individuos apaleando a sus caballos, sin conocimiento”. La Ley andaluza de Protección Animal, en vigor desde 2003, tipifica como infracción muy grave el abandono o el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte. Las multas oscilan entre los 2.000 y los 30.000 euros.

“El problema es que a veces el veterinario determina que la causa del fallecimiento es un cólico, es decir, una muerte natural”, lamentan. “Pero el cólico se ha producido porque le han dado mucha comida bajo un sol infernal, sin descanso y con el jinete siempre arriba”. ¿Quién se levanta del sofá sin hacer la digestión?

japaya
14-may-2008, 09:57
ufffffff..... todos los años lo mismo, estoy harta.

Es una muestra más de la hipocresía de esta ciudad, y del desvirtuamiento total que hacen de la espiritualidad en festividades como ésta. Ojalá revienten los que montan algún día y que les duela, pero mucho.

Tito Chinchan
14-may-2008, 09:59
¡¡¡¡¡Que vergüenza!!!!!

Oclock
14-may-2008, 12:22
Vivimos rodeados de miseria e hipocresía. Me hace gracia ver cómo esta cofradía de catetos rocieros -que tienen luego todo el año a su Virgen muerta del aburrimiento en la aldea- atraviesan impunemente por el Coto de Doñana y la llenan de basura. Luego, cualquiera de nosotros, no podemos ni poner un pie en ese terreno.

Y lo de los animales, los de siempre, ¿tractores? para qué... si ese trabajo ya lo hacen los mulos y los caballos mientras que sus dueños se emborrachan.

Belén_Sevilla
15-may-2008, 12:22
Gines, el pueblo donde vivo, es muy rociero. Este año, antes de irse las carretas, antes de empezar el camino, vi parado en la carretera a un pobre mulo viejísimo con la boca llena de espuna, los ojos entrecerados y respirando fuerte. Lo tenían con tanta carga que su lomo enclenque ni se veía. Seguro que fué de los primeros en morir.

Gata
15-may-2008, 13:09
Esta misma mañana me ha comentado esto mi madre.....no se que decir....son tantas injusticias y barbaries diarias que ya me canso hasta de repetirme.
:( :( :( :(

extrema__pobreza
15-may-2008, 13:15
Ahi las bondades de la religión y de las personas "religiosas" que dicen ser buenas.

Dreidel
15-may-2008, 13:22
Cada vez que veo pasar una caravana de carretas, me pongo enfermo. Pobres bueyes y pobres caballos, es una vergüenza.

erfoud
15-may-2008, 17:03
Desde luego, es ver las imágenes de Ayamonte, y me vienen a la cabeza las condenas expresas a la idolatría que aparecen en la Biblia: "No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas y no las servirás" éxodo 20, 3-5
¡Pues vaya! Ejem, ejem, iglesia católica, ¿nada que recordar a esta gente?

KuErTy
15-may-2008, 18:07
Otra tradición que merece ir a la hoguera :mad:

Phoenix
15-may-2008, 18:50
Jodó qué ascazo...

Desde nunca me han gustado estas tradiciones, cada vez que oigo las palabras: "El Rocío", me entra mala leche... Pero lo importante es pasárselo bien y la fiesta, y a los animales como si se mueren todos... ¿tan dificil es ponerse en su lugar?

bruma
15-may-2008, 18:54
Aaaaaaaaaaaay qué mal, de verdad, s que a veces esto es un sinsentido...:(

Loba
15-may-2008, 22:38
Qué mal, q mal, q vergüenza...y lo peor es q todos los años pasa lo mismo, no sé cómo nadie no hace algo xa evitarlo...

¿De verdad creéis q a la virgen le gustaría eso? (en el hipotético caso de q exista, claro) :(

Lo q tenían q hacer ahora es enganchar a toda la gente a los carros y llevar a los animales encima...

Mamá de Lola
16-may-2008, 00:50
Por favor, quiero llorar, pobres animales!! Una razón más para odiar este tipo de eventos y a quienes los fomentan.

¿PERO ES QUE NO SE PUEDE HACER NADA?

aaaxxx
16-may-2008, 09:50
Mucho amor a dios y a la virgen y se pasan el dia bebidos y enfarlopados durante el rocío. qué pais de catetos!!! el otro día daban un reportaje en callejeros sobre el rocío o algo así, no sé muy bien qué era. era penoso como trataban a los animales, y más penosos eran ellos en sí. yo pensaba: como vamos a avanzar? no hay más que ver esto para darse cuenta de donde vivimos...

patypami
16-may-2008, 17:50
Joer que rabia me da leer estas cosas, la verdad es que lo desconocía. Y más rabia me da después de estar el otro día con dos caballos que me encontré en un prado mientras trabajaba. Que pena de verdad.

http://farm4.static.flickr.com/3014/2494679508_d4a40a0460.jpg (http://www.flickr.com/photos/patypami/2494679508/)

Ecomobisostrans
26-may-2015, 23:30
PACMA @PartidoPACMA hace 2h
Mañana daremos a conocer el resultado de nuestra investigación sobre el trato a caballos en la fiesta de El Rocío.

Ecomobisostrans
28-may-2015, 00:17
PACMA denuncia la 'cara oculta de El Rocío' (VÍDEO)

El Partido Animalista – PACMA ha difundido un vídeo con el que documentan y denuncian el maltrato de caballos en la Romería de El Rocío (Huelva).

Las imágenes muestran caballos heridos que, según el partido, "terminan muriendo por el calor, esfuerzo y el agotamiento".

PACMA ha instado a la Junta de Andalucía a investigar "posibles responsabilidades" y que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos.

Según los datos del partido animalista, en esta Romería "se utilizan más de 2.000 caballos, burros y bueyes" y entre 2007 y 2014 "han muerto más de 107 caballos".

“Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte“, explica Alfonso Senovilla, veterinario en el comunicado difundido por PACMA.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, prohíbe en el artículo 15.1.n “Obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas”.

La Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía prohíbe en el artículo 4.1.n “obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas”.

http://www.huffingtonpost.es/2015/05/27/pacma-el-rocio_n_7449510.html sale en todos los medios, y en la mayoría en el titular pone PACMA !!! A ver si arrancamos 2 zanahorias de 1 tirón y se acaba de una vez el sufrimiento de estos caballos y a la vez PACMA saca escaños para poder trabajar mucho mas por todos los animales !!!

nonorizos
25-jul-2015, 00:19
Deveríamos avergonzarnos como personas de permitir estos maltratos a los animales. Si bien es verdad que el número de caballos muertos se va reduciendo cada año y la sensibilización con el tema mejora poco a poco.