PDA

Ver la versión completa : El Umeboshi



arrels
06-may-2008, 06:37
El Umeboshi

Las Umeboshis son una variedad de ciruelas muy utilizadas por sus propiedades medicinales en Japón, China y Corea y que va tomando cada vez auge en muchos países occidentales. ¿A qué se debe su popularidad?


El umeboshi es una variedad de ciruela muy utilizada por sus propiedades medicinales en Japón, China y Corea y que va tomando cada vez auge en muchos países occidentales.

Cómo se elabora el umeboshi


Se escogen una variedad muy concreta de ciruelas verdes japonesas y se dejan secar en esterillas de arroz expuestas al sol durante el día y al aire libre durante la noche. Al cabo de varios días las ciruelas se vuelven más pequeñas y arrugadas. Entonces las ponemos en barriles con sal marina y un peso encima. Gracias a la sal y a la sal marina conseguimos hacerlas fermentar. Se calcula en un par de años la fermentación mínima ideal.

En la elaboración del umeboshi, también se añaden las hojas de una planta conocida como Shiso o Perilla que además de aportar más minerales añaden su poder antialérgico.

Propiedades del umeboshi


Importante efecto alcalinizante del Ph sanguíneo gracias a su riqueza en ácido cítrico que además nos ayuda a absorber mejor los minerales alcalinos que contiene (Magnesio, Potasio, Calcio y Hierro).
El umeboshi combate el cansancio y la fatiga crónica causada por un exceso de acidez en todo el organismo.
Estimula el funcionamiento hepático ayudando así a eliminar sustancias de deshecho y el exceso de colesterol. Es, pues, desintoxicante.
Combate el mal aliento precisamente gracias a ese efecto depurativo y a que mejora las digestiones excesivamente lentas que son una de las causas.
Gracias al poder alcalinizante del umeboshi ayuda a eliminar el exceso de ácido del estómago.
Antiséptico intestinal es útil en diarreas y estreñimientos.
Como la mayoría de los alimentos fermentados tiene un efecto antioxidante.
El umeboshi ayuda a recuperar el apetito ya que favorece la secreción de jugos digestivos.
Eficaz en la mayoría de casos de vómitos, cefaleas y nauseas ya que la mayoría están provocados por el estreñimiento o una congestión del hígado.


Información nutricional del umeboshi (por 100 gr.)


65 mg. de Calcio.
130 mg. de Hierro.
2.7 mg. de Fósforo.


El Umeboshi es realmente muy remineralizante.

Los hipertensos deben evitar o tomar con mucha moderación el Umeboshisya que es muy salada.

¿Sabías que el umeboshi...?

Se venden enteras, en comprimidos o ya deshuesadas y hechas puré.
Podemos tomarla sola, troceadita en una infusión, en sopas, salsas o sobre la comida.

El Umeboshi es conocida en Occidente sobre todo gracias a la Macrobiótica.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1035

arrels
06-may-2008, 06:40
Ciruelas Umeboshi

http://www.asocoa.com/jardicultura/14/imagenes/umeboshi.gif

nenaa1987
05-may-2009, 19:24
Sabes dónde puedo conseguirlo? Es que quería probar la salsa de queso roquefort, pero no se donde encontrar el Umeboshi este..
He probado en unos chinos y me han dicho que no tenían, aunque puede ser que si tuvieran pero le llamen de otro modo..

Mowgli
05-may-2009, 19:26
En los herbolarios las suelen tener.

AllanChef
06-may-2009, 00:03
No son mis favoritas pero he conseguido una marca que es "pasable" :D

nenaa1987
06-may-2009, 11:33
Gracias! Ya provaré!

khaede
07-may-2009, 21:41
En casa mi madre compra pasta de umeboshi y a mi me encanta... ¡me la comería a cucharadas! pero me controlo un poco y me la tomo untada en las tostadas mmmmmmmm

nenaa1987
07-may-2009, 21:43
Y donde la compra? En herbolarios también?

khaede
07-may-2009, 22:16
Mi madre si, en herbolario.

soyberta
08-may-2009, 09:37
Pasas fermentadas y con sal... no suena muy apetecible; ¿a qué saben?

Mad doctor
08-may-2009, 09:43
130 mg de hierro? Ese dato es correcto?

Mad doctor
08-may-2009, 10:06
Pues parece que sí...resulta muy interesante entonces, porque estamos hablando de 10 gramos al día para cubrir necesidades.

Per 100 g fruit Calcium Iron Phosphorus
Ume 65 mg 130 mg 2.7 mg
Apple 3 mg 7 mg 0.2 mg
Strawberry 14 mg 17 mg 0.5 mg
Peach 3 mg 13 mg 0.3 mg

Y contiene además una buena cifra de ácido cítrico y vitamina C y faciltia la disgetión proteica.

Ale a buscarlo este finde!

Ianthe
08-may-2009, 11:46
Yo tomo la umeboshi en puré. Para mí sabe muuuuuy salada, no me gusta mucho su sabor, pero tampoco me desagrada, no sé, es lo que pasa con la tónica, que tampoco está super-rica, pero luego te enganchas. Pues de la ume me echo una cucharada a la boca y pa dentro con un buen trago de agua, que es sanísima.

khaede
08-may-2009, 12:45
Pasas fermentadas y con sal... no suena muy apetecible; ¿a qué saben?

Son ciruelas y quedan algo más grandes que las pasas. La pasta o crema tiene un color rojo. A mi me recuerda a los encurtidos, solo que esto es sano porque no fermenta en vinagre. Al parecer tiene infinidad de propiedades, aunque yo no las recuerdo...
Mi madre lo toma pero no le gusta mucho, a mi si, pero puede saturar un poco, lo ideal sería consumirlo a los poquitos supongo, para que no se te haga muy pesado. En cierto modo me recuerda a los pepinillos en vinagre, que están ricos pero saben fuertes.
Yo lo uso para tostadas y bocadillos, para que le de un toque pero no se haga excesivo porque se mezcla con el resto de sabores.

soyberta
09-may-2009, 14:38
mmm pues me animaré a probarlo, será cosa de darle una oportunidad.

gracias por contestar ;)

Rumba
15-may-2009, 14:18
¿El vinagre de umeboshi tiene las mismas propiedades que el umeboshi solo?

Aguinaliu
24-jun-2009, 10:48
El sabor es muy intenso ácido/salado, aunque también venden una especie de pastillas o gominolas que no llevan sal.
En Japón dicen tradicionalmente que te comes una umeboshi al día y no ves al médico nunca. A mi me parece un gran invento de esa tradición que conviene adoptar. Aparte de como condimento en la cocina para elaborar varias salsas, bebidas y más cosas, ayuda e mejorar muchas situaciones de molestias, cansancio, mala digestión, farigitis, infecciones intestinales, resacas de juergas, hígado atascado y varias cosas más.
Yo importé unos arbolitos para intentar cultivarlas aquí, pero no pude hacerlo por no tener tiempo. No sé si alguien con huerto ha empezado a cultivar estas ciruelas ácidas. me gustaría saberlo. Prepararlas es muy fácil. En España, Argentina o cualquier país de clima templado se pude cultivar y elaborar sin problemas, así como otros inventos muy beneficiosos de la tradicion japonesa, como el miso, que se hace con soja, sal marina y diferentes cereales.

RosanaMQ
04-abr-2016, 12:10
Buenas,
Donde guardáis el bote de umeboshi, en la nevera o fuera? y cuanto puede durar una vez abierto?

Ecomobisostrans
04-abr-2016, 13:44
Dura bastante pero en nevera, como 1 mes o asi

RosanaMQ
05-abr-2016, 08:00
Ok gracias :)