PDA

Ver la versión completa : Hola....



chep_159
02-may-2008, 21:12
Primero que nada saludar a todos en este foro :cool:

Hace ya unos meses que empece a ser vegano, pero hasta hace un mes lo soy estrictamente y me gusta mucho serlo. Pero sucede algo de lo cual no se que es lo correcto.

Antes de ser estrictamente vegano ya tenia un acuario y dos perros, el problema es ahora. Obviamente no puedo deshacerme de ellos pues los quiero mucho y ademas si los doy a otra persona puede ser que no reciban el mismo trato y alimentacion adecuada. A los peces no los puedo dejar libres ya que en mi ciudad no hay arroyos ni rios cerca ademas de lo anterior. Eso si ya no promuevo la compra y venta de perros, peces, y demas.

Entonces no se que hacer... alguna opinion. :confused:


De antemano gracias :D

apersefone
02-may-2008, 21:16
chep, por qué quieres deshacerte de ellos?

Luzbel
02-may-2008, 22:22
Chep,muchos de los que estamos en el foro tenemos perros,nadie desaprueba el adoptar a un animal indefenso,ni tampoco la idea de tener un amigo de otra especie.Si tus perritos estan bien con vos,porque vas a deshacerte de ellos?ellos deben tenerte el mismo cariño que vos a ellos y seria un poco cruel separarlos de vos ya que deben disfrutar su compania,sos su amigo,y ellos lo son tuyos.
En cuanto a los peces,la idea de soltarlos en un arroyo a la buena de Dios es una locura,ellos nacieron en cautiverio y no estan acostumbrados a esa vida,quien sabe cuanto tiempo sobrevivirian.Ya estan ahi con vos,ahora cuidalos y dales todo tu cariño,ellos te lo van a agradecer.
La idea del veganismo no me parece no tener absolutamente ningun animal.Hay algunos que simplemente eligen compartir su vida con nosotros y ser nuestros compañeros y amigos (yo tengo una gata que pudiendo salir,ir,venir,estar con el resto de sus pares gatunos afuera y volver)se queda siempre conmigo,y yo no la obligo a hacerlo)Ademas,nosotros los adoptamos para protegerlos de una vida que podria ser terrible si estuvieran solos y abandonados en la calle.
La idea no es no tener animales,el hombre y los animales se necesitan unos a otros como criaturas de un mismo mundo que son,la idea es no comprar ni vender animales,porque esto favorece su explotacion,pero la adopcion no lo hace.
No te deshagas de tus amigos,no creo que ellos quieran deshacerse de vos,adoptar a un animalito con cariño siempre es bueno.En cuanto a tus pecesitos,bueno,una vez que ellos se vayan (sabras a que me refiero)no vuelvas a comprar otros,y es algo medio raro el tema de adoptar un pez (aunque yo si lo haria si algun pirado quiere deshacerse de ellos tirandolos al inodoro je!!)

Espero haberte ayudado un poco...

Harlock
02-may-2008, 22:34
Yo no soy vegano ni animalista, pero no te aconsejaría que soltaras a los peces en ningún sitio. Seguramente provienen de otro ecosistema y si los sueltas puedes causar un desastre ecológico, ya ha habido varios casos (en Spain, por ejemplo, tenemos los casos del cangrejo de río americano o de la tortuga de Florida, por no hablar de los visones). Supongo que lo más correcto sería que los dejaras en el acuario asegurándote que están bien cuidados y que tienen suficiente espacio.

Hasta luego,

Phoenix
02-may-2008, 22:50
No veo necesario que te deshagas de tus compañeros animales. Simplemente, no vuelvas a comprar más.

Muchos de este foro tenemos perros o gatos (me incluyo) y no veo que el haberme hecho vegana tenga que significar que me desprenda de ellos. No son zapatos de cuero, ni abrigos de piel, así que el haberte hecho vegano no implica que los saques de tu vida... Todo lo contrario, debes cuidarlos incluso con más dedicación y cariño que antes. Lo que no debes es comerciar con ellos, comprarlos, venderlos, etc...

Mi opinión es que no debes soltar bajo ningún concepto a los peces. Seguramente morirían. Tenlos en casa en las mejores condiciones que puedas, ellos también se lo merecen.

Luzbel
02-may-2008, 22:56
Yo tampoco soy vegana ni animalista .Ni siquiera creo en esa palabra que solo presta a confusiones (Como si al animalista no le importaran mas que los animales,y al no animalistas los animales les importaran un soberano rabano)soy vegetariana por mi mundo siempre digo,eso incluye a todo lo que hay en el.

No habia pensado en ese tema con los peces,tambien es un buen punto.
Otro tema,si ya tenias zapatos o cosas de piel antes de ser vegano,tampoco te deshagas de ellos a no ser que quieras darselos a alguien que les de un buen uso,seria un desproposito economica y ecologicamente hablando.Usalos si ya los tenes,pero ya no te compres otros.

Gveg
02-may-2008, 23:04
A mi no me gusta mucho la idea de tener animales en el hogar pero mayormente es el único lugar donde pueden llegar a estar bien, más todavía cuando están acostumbrados.
Si los cuidas bien y les das el cariño y atención que necesitan no hay porque soltarlos o dejarlos con otra persona :)
El problema es cuando uno los maltrata, los descuida, los tiene en espacios reducidos y no los saca a pasear y todas esas atenciones necesarias, me parece que los animales son muy buenos compañeros y muchas veces necesitan de nosotros.
No sé, creo que tendrías que pensarlo de nuevo, es posible que ellos estén tan o más acostumbrados y encariñados con vos que vos con ellos :D

Veganofilo
03-may-2008, 02:36
No veo problema en vivir con perros o gatos, siempre que sean adoptados (y no comprados).

Una cosa importante sería que otros animales no se vieran perjudicados por la alimentación de los perros con los que vives. Iba a decirte que podías dar a los perros el pienso vegano Amidog, pero he visto que vives en El Salvador, así que es algo complicado. Pero a un perro le puedes alimentar de forma vegana, con comida que le prepares, y suplementando con B-12 (pastillas machacadas). Esto aparte de la esterilización, para no contribuir a que haya más perros abandonados.

En cuanto a los peces, habría que evitar la reproducción para que la situación (animales encerrados, uso de piensos de origen animal...) no se perpetuase indefinidamente. Así que lo que se me ocurre es separar a los machos de las hembras, y que vivan por separado en dos acuarios grandes.

erfoud
03-may-2008, 09:01
Mmmm, no sé qué tiene de malo la palabra "animalista":¿Miedo a que te tachen de intolerante, acaso? ¿O bien que piensen que valoras más a los animales no humanos que a los humanos? En mi caso no me avergüenza llamarme animalista, entendiendo esto como el objetivo de devolver a los animales la vida a la que tienen derecho
Pues mi problema es mayor que el tuyo, chep, pues en mi casa hay varios animales que no debieran estar aquí, fruto de una estupidez que sufrí hace varios años (creía que me gustaban los animales, pero no era nada parecido al animalismo:tener "mascotas" no tiene nada que ver con el animalismo...) No me siento nada, nada orgulloso de los dos lagartos que viven conmigo; de hecho, el tenerlos contradice el ABC del animalismo, pero qué le voy a hacer, no voy a deshacerme de ellos. Como se ha apuntado anteriormente, me preocuparé de que estén en las mejores condiciones posibles y de no volver a comteter una estupidez semejante

Belén_Sevilla
03-may-2008, 09:20
Hola chep_159, no te preocupes, seguro que los estás tratando muy bien y no podrán estar mejor con otro cuidador que no seas tú. Además tienes la opción de "veganizarlos" a todos, como dice veganófilo. No dices qué tipo de peces son, pero imagino que serán tropicales de agua dulce. Si es así, ni te plantees soltarlos :p
Suerte!


Mmmm, no sé qué tiene de malo la palabra "animalista":¿Miedo a que te tachen de intolerante, acaso? ¿O bien que piensen que valoras más a los animales no humanos que a los humanos? En mi caso no me avergüenza llamarme animalista, entendiendo esto como el objetivo de devolver a los animales la vida a la que tienen derecho


Yo tb me siento bien siendo animalista, y respeto todas las demás posturas siempre que se respete a los animales ^^
Para mí es como ser feminista (yo no creo serlo porque no promuevo nada realccionado con eso, no es mi lucha de momento), que no significa que no aprecies a los hombres.

Phoenix
03-may-2008, 10:30
Otro tema,si ya tenias zapatos o cosas de piel antes de ser vegano,tampoco te deshagas de ellos a no ser que quieras darselos a alguien que les de un buen uso,seria un desproposito economica y ecologicamente hablando.Usalos si ya los tenes,pero ya no te compres otros.

Pues en mi caso, todo lo que tenía de cuero o lana... (porque pieles no he usado nunca), ha desaparecido de casa. Desde que me hice vegana no he vuelto a usar nada que implique explotación animal (o al menos lo intento). Además, es lo que implica la palabra vegan@, no consumir nada que provoque la explotación de animales.


Mmmm, no sé qué tiene de malo la palabra "animalista":¿Miedo a que te tachen de intolerante, acaso? ¿O bien que piensen que valoras más a los animales no humanos que a los humanos? En mi caso no me avergüenza llamarme animalista, entendiendo esto como el objetivo de devolver a los animales la vida a la que tienen derecho

A mí tampoco me avergüenza... ¿No hay ecologistas?

Aunque hace un par de años le escuché decir a una chica estudiante de biología que la palabra "animalista" en realidad significaba sentir amor sexual hacia los animales :confused: algo así como la zoofilia... Me quedé con este careto :eek:

Nulyeta
03-may-2008, 13:11
"animalista" en realidad significaba sentir amor sexual hacia los animales images/smilies/confused.gif algo así como la zoofilia... Me quedé con este careto images/smilies/eek.gif

jajajaja si hay gente para to!!! :P

"Quiero a los animales en general, y a los míos en particular. Pero no tanto como ellos me han querido y me quieren a mí!!"
No te desagas de ellos... ellos te necesitan y... tu tambien a ellos :)
Yo soy ANIMALISTA ;) y... que? xD me encanta serlo... aunque siento cierto reproche por la especie humana... es la que peor me cae ^^

erfoud
03-may-2008, 15:28
Intentaré precisar que para mí "Animalista" no es quien siente amor por los animales; de hecho,a un animalista le pueden resultar agobiantes, aburridos, malolientes, etc y nunca querría vivir cerca de ellos. Lo que le distingue es la idea de que cada animal es SUJETO DE UNA VIDA (expresión de Tom Regan, que me encanta), autónomo, con unos sentimientos complejos y propios , ante lo cual procede adaptar la célebre máxima de Kant (que él expresó sólo para los humanos): Ningún animal debe ser un medio para satisfacer el fin de un humano.(A no ser en casos de necesidad vital)
Y como me parece feliz expresión la de que ningún "DEBERÍA" tiene sentido sin un "SE PUEDE", me permito afirmar que la idea del respeto a los animales debería cumplirse (al menos en el 1er Mundo) puesto que es perfectamente posible (e incluso conveniente ) hacerlo.
Esta es mi idea del animalismo

Luzbel
03-may-2008, 22:34
Gente,yo no tengo nada contra la palabra animalista,ni me da miedo ni me da verguenza;pero en este foro ya vi mas de una discucion sobre si a los animalistas les importaban solo los animales y lo demas que chupe clavo.Y veo en todos ustedes,que aunque al igual que a mi les preocupan los animales,pues todo lo demas tampoco se queda afuera.Ustedes mismos son el ejemplo de que todo lo que afecte a este mundo les importa,lo veo a traves de cada comentario.Tampoco me gusta la palabra no animalista,ya que tambien vi como se daba la discusion de si a estos ultimos los animales les importan un carajo,que tampoco es cierto.
En fin,es una opinion pura y subjetivamente mia,no me parece ofensiva hacia nadie.Solo que soy de las personas que odian las clasificaciones y simbolos (por lo cual tambien deje de tildarme de pacifista como lo hacia cuando llegue),por lo que ellos mismos pueden ocasionar,ejemplos hay miles a lo largo de la historia.Tambien tengo amigos que se declaran humanistas.Se podria pensar que solo le importan los humanos cuando se preocupan por todo,incluyendo los animales (aunque todavia les falta romper del todo el chip)
En fin,mi deseo en esta vida es un mundo en paz,amor y colaboracion entre todas las especies,pero encontrar una palabra que clasifique mi deseo por completo,busque la que busque siempre hay algo que no cabe,y alguien que me sale con una objecion (no estoy hablando de nadie del foro)Asi que si alguien me pregunta por que soy vegetariana,como mis motivos son muchos,solamente digo,soy vegetariana por el mundo (animal,humanos,ecologia,paz y amor,todo junto)
No es mi intencion armar polemica,es mi ley desde el dia que llegue.

Luzbel
03-may-2008, 22:47
Pues en mi caso, todo lo que tenía de cuero o lana... (porque pieles no he usado nunca), ha desaparecido de casa. Desde que me hice vegana no he vuelto a usar nada que implique explotación animal (o al menos lo intento). Además, es lo que implica la palabra vegan@, no consumir nada que provoque la explotación de animales.

Bien por vos si pudiste deshacerte de todo de una,pero a mi me llevo tiempo,no disponia de lo que se necesita para deshacerse de mis viejas zapatillas de cuero y comprarme todo de nuevo.Es como dijo una chica en otro post,no es tan facil ponerse el uniforme de vegano de un dia para otro.
Ademas,si no tengo a alguien que las necesite mas que yo para regalarselas,me sigue pareciendo un desproposito tirarlas,hace apenas unos dias me deshice de mis ultimas zapatillas de cuero,ya no daban mas.No pienso comprar mas nada de cuero (que dicho sea de paso,tambien es piel)ni otra cosa animal.Pero si por culpa mia habia muerto un animal,cuya piel ya estaba en mi casa y no las podia devolver (las tenia de mucho antes de ser vegeta)al menos no lo hize morir para tirarlo al tacho de la basura.Pero bien en claro queda que esas cosas ya no las compro mas.

aaaxxx
03-may-2008, 23:03
Bien por vos si pudiste deshacerte de todo de una,pero a mi me llevo tiempo,no disponia de lo que se necesita para deshacerse de mis viejas zapatillas de cuero y comprarme todo de nuevo.Es como dijo una chica en otro post,no es tan facil ponerse el uniforme de vegano de un dia para otro.
Ademas,si no tengo a alguien que las necesite mas que yo para regalarselas,me sigue pareciendo un desproposito tirarlas,hace apenas unos dias me deshice de mis ultimas zapatillas de cuero,ya no daban mas.No pienso comprar mas nada de cuero (que dicho sea de paso,tambien es piel)ni otra cosa animal.Pero si por culpa mia habia muerto un animal,cuya piel ya estaba en mi casa y no las podia devolver (las tenia de mucho antes de ser vegeta)al menos no lo hize morir para tirarlo al tacho de la basura.Pero bien en claro queda que esas cosas ya no las compro mas.

lo del uniforme vegano lo dije yo. es que me parece absurdo... no ya por el tema económico, aunque pudiera permitirmelo no lo hubiera tirado todo. nuevos cinturones, zapatos, jerseis y etc---> más procesos productivos contaminantes, que nos afectan a humanos y todos los seres vivos. y darle a otro la ropa que yo ya no quiero... pues mira, el error de comprarlo fué mío, no le voy a pasar mis cagadas a otro... y sustituir mis viejos zapatos de cuero para no "preconizar" el uso de pieles de cara a los demás? acaso no lo haría igual con unos zapatos de símil piel que dan el pego del todo? eso durará lo que tenga que durar, como todo lo demás que tengo en mi casa de origen animal, pk si hay algo que hace daño al planeta aparte de la ganadería es el consumismo masivo de nuestro querido primer mundo. aún así, tengo que admitir que en su día me planteé deshacerme de esas cosas, pero tras mucho pensarlo llegué a esa conclusión... y ahí queda. jaja, como me enrollo, madre.

Harlock
03-may-2008, 23:10
Mmmm, no sé qué tiene de malo la palabra "animalista":
Absolutamente nada, sólo quería indicar que personalmente no comparto estos planteamientos, más que nada porque me parecía importante establecer mi posición en este tema antes de permitirme aconsejar a alguien sobre lo que debería o no debería hacer.


¿Miedo a que te tachen de intolerante, acaso?
Soy demasiado sociópata como para tener miedo a lo que me tachen. Y por otra parte, intento mostrar la máxima intolerancia posible ante las cuestiones en las que creo que creo que no se ha de ser tolerante.


¿O bien que piensen que valoras más a los animales no humanos que a los humanos?
Lo dicho anteriormente, y además añadiría que, si dejamos la cuestión de la especie y nos centramos en el individuo, efectivamente hay individuos humanos a los que, por méritos propios, valoro menos que a las cucarachas.

Por otra parte, en mi opinión la definición de animalismo implica la creencia de que los animales tienen unos "derechos naturales" en el sentido rousseauninano del término, idea que implica la suposición de una especie de ley natural que no me parece suficientemente demostrada. Dicho sea de paso, las diversas formulaciones de los derechos humanos vienen de esas fuentes y para mi tienen ese mismo defecto. Mi posición en este tema se aproxima bastante a la del utilitarianismo, que no necesita una teoría sobre los derechos para funcionar, pero tampoco comparto completamente la visión de Singer y demás sobre el tema.

En fin, no me enrollo más, que esto iba sobre qué hacer con perros y peces cuando uno se vuelve vegano.

Hasta luego,

Luzbel
03-may-2008, 23:44
lo del uniforme vegano lo dije yo. es que me parece absurdo... no ya por el tema económico, aunque pudiera permitirmelo no lo hubiera tirado todo. nuevos cinturones, zapatos, jerseis y etc---> más procesos productivos contaminantes, que nos afectan a humanos y todos los seres vivos. y darle a otro la ropa que yo ya no quiero... pues mira, el error de comprarlo fué mío, no le voy a pasar mis cagadas a otro... y sustituir mis viejos zapatos de cuero para no "preconizar" el uso de pieles de cara a los demás? acaso no lo haría igual con unos zapatos de símil piel que dan el pego del todo? eso durará lo que tenga que durar, como todo lo demás que tengo en mi casa de origen animal, pk si hay algo que hace daño al planeta aparte de la ganadería es el consumismo masivo de nuestro querido primer mundo. aún así, tengo que admitir que en su día me planteé deshacerme de esas cosas, pero tras mucho pensarlo llegué a esa conclusión... y ahí queda. jaja, como me enrollo, madre.

Ha si!!me acuerdo,aunque la verdad no se si sos chica o chico :p .
Lo del tema economico fue una de las cosas que saque como para dar una idea y no poner todo lo que vos decis,que tambien lo entiendo,pero yo me ocuparia un atropello de espacio tratando de explicar lo que vos resumiste en pocas palabras.
Lo de darle esas cosas a otro,lo digo en caso de que hallas llegado al punto en que pensar en usar esas cosas que ya tenias te de verdadero rechazo.No fue mi caso,pero en el caso en que realmente me pasara algo asi,sigo prefiriendo darselas a otro antes que tirarlas.

aaaxxx
04-may-2008, 10:29
Ha si!!me acuerdo,aunque la verdad no se si sos chica o chico :p .
Lo del tema economico fue una de las cosas que saque como para dar una idea y no poner todo lo que vos decis,que tambien lo entiendo,pero yo me ocuparia un atropello de espacio tratando de explicar lo que vos resumiste en pocas palabras.
Lo de darle esas cosas a otro,lo digo en caso de que hallas llegado al punto en que pensar en usar esas cosas que ya tenias te de verdadero rechazo.No fue mi caso,pero en el caso en que realmente me pasara algo asi,sigo prefiriendo darselas a otro antes que tirarlas.

xiii, yo no tiro nada, soy una ratita, jiji. na, la parrafada esa la escribí por lo que dijo phoenix! :P

Phoenix
04-may-2008, 10:52
Mmmm...

Bueno, personalmente no puedo llevar unos zapatos de cuero; primero porque va en contra de mi "filosofía" o principios al ser vegana, y segundo porque cada vez que me mirara los pies, estaría viendo una vaca muerta y pensando en todas las penurias que pasó para convertirse en mis zapatos...
Por lo tanto, prefiero deshacerme de ello. Aunque en el pasado lo usara sin ser consciente de lo que implicaba, ahora que lo soy, no me apetece seguir llevándolo.

Veganofilo
04-may-2008, 12:48
Por otra parte, en mi opinión la definición de animalismo implica la creencia de que los animales tienen unos "derechos naturales" en el sentido rousseauninano del término, idea que implica la suposición de una especie de ley natural que no me parece suficientemente demostrada. Dicho sea de paso, las diversas formulaciones de los derechos humanos vienen de esas fuentes y para mi tienen ese mismo defecto.

Estoy muy de acuerdo contigo, Harlock.

Mi visión del derecho se deriva de un análisis basado en el materialismo histórico. Básicamente lo que pienso es que el derecho es principalmente consecuencia de las relaciones socioeconómicas.

erfoud
04-may-2008, 16:49
Lo de los "derechos naturales" es algo que los humanos nos hemos inventado. Lógicamente la naturaleza ni da ni quita derechos, la única regla es que cada cual se las arregle como pueda.
De todos modos, los humanos no nos regimos apenas por la "physis" (lo dado por la naturaleza) sino por el "nomos", es decir, por convenciones artificiales.Todo lo que nos rodea es nomos, y mucho más por el hecho de ser seres sociales (el leopardo, al ser solitario, no debe atenerse a reglas de convivencia...). Por ello, debemos establecer lo que se debe y no se debe hacer.A partir de aquí cobra sentido la noción de "derecho". En realidad, por derechos nos solemos referir a aquello de lo cual debemos estar protegidos. Así, el derecho a la vida consiste en protegernos de ser liquidados por las buenas, el derecho a la propiedad también es un evidente tipo de protección etc, etc.Creo que se ha creado una especie de aureola mística en torno a ese etéreo concepto de "derechos naturales", como si procedieran de una especie de tablas de la ley concedidas por un "Super-ser". Lo cierto es que cada colectivo humano debe ponerse de acuerdo sobre qué proteger y qué no. En este sentido, afirmar que los humanos o no humanos no deben ser sujeto de derechos equivaldría a decir que no deben ser protegidos en absoluto. Bueno, esto ocurre desgraciadamente con los animales no humanos (exceptuando a las llamadas mascotas, claro está), pero imaginad qué ocurriría si esto también se aplicara entre los humanos...las sociedades se hundirían inmediatamente, ¿no?.
Enfín, resumiendo: si entendemos "derecho" como una protección ante algo, creo que es necesario establecer cuáles son los derechos que tanto humanos como no humanos deberían disfrutar.