PDA

Ver la versión completa : ¿Consume usted Actimel? Entonces, no deje de leer esta noticia



Malatesta
27-abr-2008, 15:45
Fuente:
http://www.kaosenlared.net/noticia/57438/consume-usted-actimel-entonces-no-deje-leer-esta-noticia

Análisis de la Comunicación - Consumo Responsable - Internacional

¿Consume usted Actimel? Entonces, no deje de leer esta noticia

¿Cuál es su ingrediente funcional?, ¿en qué proporción está presente?, ¿qué efectos reales tiene sobre la salud? A continuación le damos la opinión de la OCU sobre una serie de productos alimenticios funcionales.

Actimel de Danone
Ingrediente funcional : Lactobacillus casei imunitas.
Lo que anuncia la publicidad del envase : “Ayuda a tus defensas”.

Actimel, una leche fermentada entre cuyos ingredientes se encuentra un microorganismo (el lactobacillus casei), se ha convertido en uno de los productos estrella de Danone. Por un lado, al tratarse de una leche fermentada, es una leche especialmente nutritiva, rica en proteínas, vitaminas y minerales; además, como parte de la lactosa que contiene se encuentra transformada en ácido láctico, se digiere mejor y genera menos intolerancia. Por otra parte, los fermentos naturales que contiene evitan la proliferación de bacterias patógenas en el organismo y ayudan a regular el tracto intestinal en caso de diarrea o estreñimiento; en concreto el lactobacillus casei puede prevenir la aparición de diarreas infantiles causadas por rotavirus.

En cualquier caso, el éxito de Actimel se sustenta sobre una amplia campaña publicitaria basada en una larga lista de alegaciones nutricionales. La cuestión es, ¿tienen estas alegaciones alguna justificación científica? Según la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos), sólo una: “Participa en el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo” (en vez de “Ayuda a reforzar las defensas naturales”). Respecto a las otras 9 alegaciones que en algún momento ha publicitado, las rechaza todas:

No “Ayuda a reforzar la barrera intestinal”.
No “Ayuda en la regulación del sistema inmune”.
No “Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune”.
No “Ayuda a reforzar el sistema inmune intestinal”.
No “Ayuda al cuerpo a defenderse”.
No “Contribuye a que el cuerpo sea más resistente”.
No “Ayuda a proteger el organismo”.
No “Ayuda a que el cuerpo rechace algunas bacterias indeseables”.

No “Ayuda al cuerpo a hacer frente a ciertas agresiones externas cotidianas”.
Conclusión : Los efectos beneficiosos de Actimel de Danone se limitan a una alegación: “Participa en el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo”. Unos efectos que son además bastante limitados. En este sentido, la AFSSA recuerda que terminan en el mismo instante en que se deja de tomar el producto, pues las bacterias que producen este efecto no colonizan el intestino. Es más, también apunta que las dosis necesarias son entre dos y cinco veces mayores que las de un bote de 100 ml.

En definitiva, se trata de una leche fermentada más, equiparable a cualquier yogur que exista en el mercado, aunque eso sí, a un precio muy superior.

ACTIMEL.
Dos opiniones en los Foros.

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. 'desafío actimel:consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel'). Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación ( http://www.diputados.gov.ar/>>>):
Iniciado: Diputados Expediente: 1405-D-2007 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 27 Fecha: 11/04/200

LEONARDO GONZALEZ LOPEZ
GERENCIA SALUD - COMPRAS.
T r i s t a n N a r v a j a 1 7 1 6
email: lgonzalez@bps.gub.uy
tf: 4 0 9 - 1 5 - 4 7 Iint.-Fax - 238

Hola Paloma: he trabajado con Danone y los conozco: les importa un pito la salud de la gente (te lo aseguro, las reuniones con marketing son flipantes), solo les importan los beneficios...es así de duro pero es verdad...yo ya no compro NADA de Danone, además, SE que el Petit Suisse es grasa pura química para los niños: lo peor que les puedes dar ¿hasta cuando los gobiernos van a permitir una alimentación insalubre y cuándo se obligará a las marcas a que sean todas biológicas, sanas y naturales de verdad.?

arrels
27-abr-2008, 17:02
Gracias Malatesta me va a venir genial para enviárselo a un amigo que lo consumia a diario , creo que ya dejó de hacerlo pero le vendrá bien la información :rolleyes:

Mowgli
27-abr-2008, 17:21
En mi trabajo veo a un montón de compañeros con su Actimel diario. Es muy fuerte ,hoy día lo que lo que dice San T.V. va a misa, la gente ni se molesta en contrastar la información.

Frytz
27-abr-2008, 18:34
finalmente los medios de comunicacion son la forma mas simple de control mental sobre la poblacion.

Toni
27-abr-2008, 19:34
La biblia de la sociedad occidental moderna se llama TV...

VeG
27-abr-2008, 19:46
¿qué opinión tenéis de los probióticos veganos? (yogures de soja, etc)

erfoud
27-abr-2008, 20:01
¿Danone? Nooooo, nada de nada, gracias. Me suena mejor "GRanovita", "Sojade" y así...

Toni
27-abr-2008, 20:07
¿qué opinión tenéis de los probióticos veganos? (yogures de soja, etc)

¿Te refieres a Activia Soja y Savia de Danone?

VeG
27-abr-2008, 20:10
en general, de la marca que sea, pensáis que tendría alguna ventaja consumirlos?

Toni
27-abr-2008, 20:15
Como aporte de "legumbre" nunca está de más. Y buenos están desde luego. Y tengo algunos localizados que salen bien de precio, la verdad :)

Nulyeta
27-abr-2008, 20:17
con lo que me gustaban ami los petit-suisse de pequeña... ^^
Este comentario va a recorrer correos ^^ jeje Gracias por la info!

VeG
27-abr-2008, 20:19
Como aporte de "legumbre" nunca está de más. Y buenos están desde luego. Y tengo algunos localizados que salen bien de precio, la verdad :)

ya, ¿pero el elemento probiótico te convence?

¿cuáles localizaste?

Toni
27-abr-2008, 20:23
Sí me convence, la verdad. Como marcas, tienes esas que he dicho de Danone, cuatro por menos de 2 euros. Pero si prefieres evitar las multinacionales asquerosamente capitalistas, te recomiendo unos que venden en el supermercado del Corte Inglés que se llaman SojaSun, cuatro por poco más de 2 euros

Ya si eres rico o no escatimas en el precio, vete a los Provamel a cuatro euros el pack de 4 ;)

VeG
27-abr-2008, 20:25
también están los del Lidl a 4 por 1,20€

Toni
27-abr-2008, 20:27
Madre mía, debo ir más al Lidl, pero es que me jode por eso de que no puedes pagar con tarjeta si no hay un mínimo de dinero. Y supongo que lo evito porque me trae recuerdos, ya que en otra época, siempre salía cargado de multitud de variedades de queso y de esos yogures de chocolate con nata rollo copa alargados... Bueno, a partir de ahora, varios motivos para volver al Lidl: semillas para germinar y yogures de soja de Lidl... ¿alguna recomendación más? :D

sin_ozono
27-abr-2008, 21:01
Es verdad que no es mas que una leche fermentada muy cara.
Es mentira que tomarlo sea más peligroso para la salud que tomar cualquier otra leche fermentada (por lo de no se qué cosa que te olvidas de fabricar:confused: )
Saludos

Gharam
27-abr-2008, 21:04
En Lidl tienen ajonesa: aceite, limón, sal y ajo. Buenisssssssssssima, y unos "panecillos-rosquilletas" veganas con sabor a cebolla, ajo ó sésamo. (Es lo único que compro allí)

Snickers
27-abr-2008, 23:16
también están los del Lidl a 4 por 1,20€

y al menos ponen q es de soja no transgénica

carito
28-abr-2008, 00:13
¿Te refieres a Activia Soja y Savia de Danone?

Pues según greenpeace los productos de la marca Danone están clasisificados dentro de la lista roja... o sea que muy buenos para la salud no deben ser.

Toni
28-abr-2008, 09:23
Pues según greenpeace los productos de la marca Danone están clasisificados dentro de la lista roja... o sea que muy buenos para la salud no deben ser.

Gracias carito por recordármelo, me terminaré los que me quedan y me pasaré a los del Lidl ;)

Ava
28-abr-2008, 10:44
Ay madre, pero nos venden algo bueno??