PDA

Ver la versión completa : Trasvase del Ebro para dar agua a Barcelona



VeG
17-abr-2008, 17:38
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080417/53455798986.html

Algunos de vosotros estáis más puestos en temas ecologistas, ¿qué opináis de esta solución?

Dicen que sería una medida temporal hasta que entren en funcionamiento las desaladoras en 2009, pero estas consumen mucha energía y entonces también tendrían un gran impacto ambiental, finalmente ya no se qué es peor.

Préssec
17-abr-2008, 19:16
la única solución aceptable es un cambio en la cultura del agua, que empieza por la reducción del consumo y el uso sostenible del recurso, es decir basta de superconcentraciones humanas, basta de campos de golf, basta de urbanizaciones, basta de regadios en zonas de secano, basta de piscinas privadas/unifamiliares, mantener en buenas condiciones las canalizaciones, las instalaciones industriales, las domésticas... etc y sobretodo un cambiar el pensmiento de que mientras se pueda pagar se debe utilizar.

Y ahora si Barcelona se queda sin agua, nos tendríamos que joder, igual que tantos pueblos. ¿o es que somos mejores? ¿o tenemos más necesidades básicas que otras poblaciones? ¿es una necesidad básica que los ricos de Pedralbes llene sus piscinas? y las plantas de los jardines públicos ya empiezan agonizar.

Otra cosa que veo, que con el rollo del tranvase algunos van a sacar un buen pellizco ahora que la construcción está de capa caída.

En fin, se me ha ido un poco la olla, pero me jode ver tanta injusticia y como sentencian a muerte a seres vivos por ser de otras especies. Encima seleccionan especies vegetales que consumen más agua en lugar de las pròpias de la Mediterrània y de la misma forma las matan. :mad::(

Toni
17-abr-2008, 19:17
Si no queda otra... no sé. Me parece más salvaje lo del Tajo - Segura o lo que pretendían de trasvasar a la Comunidad Valenciana (para regar campos de golf y abastecer a grandes complejos turísticos en las zonas más áridas de Europa) desde el Ebro. Aquí se trata de una zona superpoblada a la que nos falta agua. No quiero juzgar tampoco si se trata de lo más adecuado. Seguro que hay cosas mejores...

Malatesta
17-abr-2008, 21:12
Bastante de acuerdo con Préssec.

A mi, una cosa que me molesta mucho, es cuando l@s politicuch@s y sus lobbies nos repiten hasta la saciedad que el agua es un "bien escaso". El agua no es un bien escaso, el ciclo del agua es un ciclo natural constante. Las entradas suelen ser igual a las salidas (a no ser que se den casos extraordinarios en la naturaleza).

En este enlace hay un dibujo y un poco de explicación sobre el ciclo hidrológico del agua.

http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

Si el agua se está convirtiendo en un bien escaso es por el abuso, la sobreexplotación y mal uso de este recurso natural.
A veces da la sensación que cuando hablan del "agua como bien escaso", ésta se evapore por arte de birli birloque sin que nadie sepa a donde ha ido! :confused:

Toni
17-abr-2008, 21:18
Lo que nunca dicen en las noticias es que la mayor parte del agua se utiliza para producir carne. Siempre lo achacan al despilfarro por parte de nosotros, los consumidores.

anveg
18-abr-2008, 06:47
Me gusta la opinión de Préssec, y es que quien despilfarra agua no va a parar mientras le pongan soluciones de trasvases. Mas de uno debe pensar “ahora me traen agua del ebro y el año que viene ya me buscaran otra solución”. Vivimos en una sociedad demasiado pendiente del bienestar individual,que si piscinitas y spas en cada esquina, y luego pasa lo que pasa