PDA

Ver la versión completa : Planificación semanal vegana de comidas y lista de la compra



Páginas : [1] 2

Aniel
09-abr-2008, 18:10
DIETA VEGANA SEMANAL

Esta es una dieta vegana para todas aquellas personas que empiezan y no saben como organizarse una dieta equilibrada, tambien esta pensada para las personas que no les gusta o no saben cocinar, tiene recetas sencillas y rapidas. Espero que la disfruteis :D

LUNES
DESAYUNO
-1 manzana
-1 batido de 1 kiwi y 1 naranja
-1 puñado de frutos secos
-1 tostada con tomate y tofu
MEDIA MAÑANA
-1 vaso de leche de soja
-1 tostada con ensalada
COMIDA
- lentejas con arroz y verduras
-1 hamburguesa vegetal
MERIENDA
- 1 platano
CENA
- sopa de verdura
- 1 sandwich de verdura y seitan

MARTES
DESAYUNO
-1 Platano
-1 batido de 1 manzana y 1 kiwi
-1 puñado de frutos secos
-1 totada con margarina
MEDIA MAÑANA
- 1 vaso de leche de soja con cereales
COMIDA
- ensalada variada de pasta
- guisantes salteados con verduras
MERIENDA
- 1 pera
CENA
- pure de verduras
- 2 tostadas con pate vegetal

MIERCOLES
DESAYUNO
-2 Melocotones
-1 batido de 1 naranja y 1 pera
- 1 puñado de frutos secos
- 1 tostada con ensalada
MEDIA MAÑANA
- 1 vaso de leche de soja
- 5 galletas integrales
COMIDA
- sopa de verdura
- albóndigas de soja con tomate
MERIENDA
- 1 manzana
CENA
- ensalada de garbanzos, arroz y tofu con verduras

JUEVES
DESAYUNO
- 1 pera y 1 melocotón
- 1 vaso de leche de soja
- 1 puñado de frutos secos
- 1 tostada con pate vegetal
MEDIA MAÑANA
- 1 manzana y 1 Kiwi
- 5 galletas
COMIDA
- ensalada de guisantes y verdura
- pasta con tomate y tofu
MERIENDA
- 2 clementinas
CENA
- Verduras y seitan salteado
- 1 vaso de leche con cereales

VIERNES
DESAYUNO
- 1 puñado de fresas
- 1 batido de 1 manzana y 1 pera
- 1 puñado frutos secos
- 1 tostada con tomate y aceite
MEDIA MAÑANA
- 1 vaso de leche de soja con cereales
COMIDA
- soja con verduras
- verduras con soja texturizada
MERIENDA
- 2 melocotones
CENA
- ensalada de verduras
- 1 wrap de verduras y frijoles

SABADO
DESAYUNO
- 1 plátano y 1 Kiwi
- 1 vaso de leche de soja
- 1 puñado de frutos secos
- 1 tostada con tomate y tofu
MEDIA MAÑANA
- 1 manzana y 1 mango
- 5 galletas integrales
COMIDA
- ensalada de garbanzos y arroz
- 1 hamburguesa vegetal
MERIENDA
- 1 puñado de fresas
CENA
- pizza integral con verduras variadas y tofu

DOMINGO
- A experimentar y disfrutar de lo que mas os apetezca ;)

INGREDIENTES PARA LA SEMANA

Estos son los ingredientes que se tienen que tener para la dieta semanal, tanto la dieta como los ingredientes son orientativos, luego se pueden adaptar a los gustos de cada uno :) Con estos ingredientes y un suplemento de vitamina B12 podemos sobrevivir los veganos ¿A que no es dificil? Animo :D

Manzanas
Peras
Kiwis
Naranjas
Platanos
Melocotones
Mangos
Fresas
Clementinas
Tomate
Lechugas
Cebolla
Pimiento verde
Pimiento rojo
Calabazin
Berenjena
Zanahoria
Espinacas
Champiñones
Patatas
Col
Coliflor
Brocoli
Guisantes
Garbanzos
Lentejas
Frijoles
Soja
Frutos secos
Brick de sopa de verdura
Pan de sándwich integral
Galletas integrales
Pasta
Arroz
Bebidas
Bloque de tofu
Bloque de seitan
Soja texturizada
Cereales
Margarina de soja
Pates vegetales
Bases de pizza integrales
Wraps
Pan tostado
Hamburgesas vegetales


Nota de Susanamaria: Edito el post para poner la lista de la compra junto a la dieta. No he sabido hacerlo de otra forma, sorry.

arrels
09-abr-2008, 18:14
:p Que chula gracias Aniel si te parece bien la paso al foro de recetas, en artículos generales , así estará más a mano para tod@s ¿que opinas?


Edito y añado enlace con la "Guia de iniciación al veganismo" ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10508

Mowgli
09-abr-2008, 18:17
Qué bien está! La has elaborado tú aniel?

marina
09-abr-2008, 18:19
Aniel, me encanta tu menu, soy ovolactea desde hace poco mas de una semana, todavia. Me gustaria me dieras algun consejo para seguir adelante, tengo una familia extra carnivora, a mi la carne me ha dado estreñimiento y colicos. Llevo + de 6 meses sin comer carne terrestre. Yo no quiero voyver a comer y además soy amante de los animales. Pero si supieras, lo que he tenido que pelear, argumentar y defenderme por no comer carne. Ahora que he dejado el pescado hace pocos días, estoy con miedo de tener que comer fuera de casa y empezar a dar explicaciones. Se que esto será ya historia para ti, pero necesito animos, para no reñir con la gente, por que decida a seguir de momento ovolactea estoy. Gracia marina.

Aniel
09-abr-2008, 18:20
He borrado la lista de la compra para que no haya dos, gracias Susanmaria

arrels
09-abr-2008, 18:22
Como te lo has currado , con lista de la compra y todo , http://smilies-gifs.com/aplaudir/10aplaudir.gif

Aniel
09-abr-2008, 18:22
Arrels a ver si puedes poner la dieta y la lista de ingredientes seguidos :D Ponlo donde quieras xula.
LA dieta es mia, mi madre, abuela y mi hermano se han hecho veganos como yo y a mi madre no le gusta la cocina asi que me surgio la idea de hacerle una dieta sencilla y practica con recetas faciles y rapidas :p asi no me podran poner excusas :rolleyes: y luego se lo comente a arrels y me animo a ponerla

arrels
09-abr-2008, 18:24
Arrels a ver si puedes poner la dieta y la lista de ingredientes seguidos :D Ponlo donde quieras xula.
LA dieta es mia, mi madre, abuela y mi hermano se han hecho veganos como yo y a mi madre no le gusta la cocina asi que me surgio la idea de hacerle una dieta sencilla y practica con recetas faciles y rapidas :p asi no me podran poner excusas :rolleyes: y luego se lo comente a arrels y me animo a ponerla
eso de ponerlo seguido habrá que pedírselo a los jefes que yo no sé :o , de momento la paso al foro de artículos generales ;)

Mowgli
09-abr-2008, 18:24
Tú si que sabes hacer campaña del veganismo, así qué fácil!

Aniel
09-abr-2008, 18:29
Aniel, me encanta tu menu, soy ovolactea desde hace poco mas de una semana, todavia. Me gustaria me dieras algun consejo para seguir adelante, tengo una familia extra carnivora, a mi la carne me ha dado estreñimiento y colicos. Llevo + de 6 meses sin comer carne terrestre. Yo no quiero voyver a comer y además soy amante de los animales. Pero si supieras, lo que he tenido que pelear, argumentar y defenderme por no comer carne. Ahora que he dejado el pescado hace pocos días, estoy con miedo de tener que comer fuera de casa y empezar a dar explicaciones. Se que esto será ya historia para ti, pero necesito animos, para no reñir con la gente, por que decida a seguir de momento ovolactea estoy. Gracia marina.
Solo te puedo decir que en casa si tienes problemas te puedes animar y prepararte la comida tu, esta dieta es de recetas sencillas, y ademas te animo a que intentes tirar hacia el vagenismo, al menos en casa ;) ya veras que es muy facil y te sentiras mejor, solo tienes que comprar un suplemento de B12 :D .
Si tienes que comer fuera de casa y no te apetece dar explicaciones para no sentirte mal pues te pides una pizza vegetal, un bocadillo con queso,.....eso no llama la atencion, yo siempre que puedo tomo ensaladas, menestras,pero si no hay opciones veganas pues seguro que ovolacteas si las hay ;) . Con el tiempo te acostumbras a las chorradas que dice la gente y se aprende a tomarlo de buen humor, pero ya te digo, si no te apetece complicarte, pues dices que tienes intolerancia a la lactosa, eres alergica al huevo y estas a dieta y evitas carnes, pescados, etc,.....ya veras que facil :rolleyes: .

margaly
10-abr-2008, 06:49
madre mia, a mi me sigue pareciendo que comeis mucho. Yo no como ni la mitad , 2 platos.. juer, yo nunca como 2 platos, y para cenar la mayoria de las veces ni siquiera uno.... Y la lista de ingredientes, ufff... yo eso no lo consumo ni en un mes entero...

marina
10-abr-2008, 07:52
Gracias Aniel, hoy mismo compraré el suplemento. Huevos o queso de granja ecologica tampoco?
En casa siempre cocino yo, aparte para mi y para m marido y mi hijo ( de todo , lo que ellos quieren), han probado en ocasiones lo que cocino y les gusta, a mi hijo las verduras no mucho solo en pita o falafel. Bueno, manos a la obra. El problema cuando vaya varios días a ver a un familiar.
Un saludo marina.

Aniel
10-abr-2008, 15:46
Gracias Aniel, hoy mismo compraré el suplemento. Huevos o queso de granja ecologica tampoco?
En casa siempre cocino yo, aparte para mi y para m marido y mi hijo ( de todo , lo que ellos quieren), han probado en ocasiones lo que cocino y les gusta, a mi hijo las verduras no mucho solo en pita o falafel. Bueno, manos a la obra. El problema cuando vaya varios días a ver a un familiar.
Un saludo marina.
Marina el consumo de huevos y lacteos es una decision tuya, claro que si los consumes es mejor que sean de granjas ecologicas, lo malo es que sige habiendo explotacion y muerte animal en esas granjas, a no ser que consumas huevos de algun conocido que tenga gallinas en libertad y bien cuidadas yo no me fiaria mucho de las granjas ecologicas :confused: un saludo marina y si vas a casa de familiares siempre te puedes ofrecer para preparar tu comida y hacer de mas para que la prueben o pedirles que te preparen algo apto :o , al principio es un lio pero ya veras que la satisfaccion que te da este modo ede vida merece la pena :D Besos

Aniel
10-abr-2008, 16:04
madre mia, a mi me sigue pareciendo que comeis mucho. Yo no como ni la mitad , 2 platos.. juer, yo nunca como 2 platos, y para cenar la mayoria de las veces ni siquiera uno.... Y la lista de ingredientes, ufff... yo eso no lo consumo ni en un mes entero...
Es verdad margaly :o por eso algunos estamos gorditos como yo, luego dicen que los veges nos vamos a desnutrir :eek: , jeje, oye pues si tienes alguna sugerencia para mis kilitos de mas...... porfi dimelo :D .

margaly
10-abr-2008, 19:20
pero si yo engordo por momentos! jajajaja

popolita
10-abr-2008, 19:22
felicidades Aniel, la dieta semanal esta de coña!:p A mi tambien me supone mucha comida, sobretodo las cenas. Dos platos pocas veces me los como, pero mi compi zampa como un campeon asi que lo que yo no me como se lo acaba el!:D

Aniel
10-abr-2008, 19:32
Teneis razon pero se me ha olvidado decir que mi madre y mi abuela son diabeticas y esta dieta la hice pensando en ellas y los diabeticos tienen que cenar bien para no tener bajones por la noche.

angelicaple
24-sep-2008, 19:53
Graciasssss!!!!!

La voy a estudiar!

gloriosa
24-sep-2008, 20:13
Muy chula la dieta Aniel, para mi es mucha comida tambien, pero bueno para orientarse esta super bien, aunq yo como huevos a veces y queso alguna vez no como algo habitual.Y de cenar casi siempre fruta y si hace muuucho frio tomo un pure de verdura.

mabiana
10-mar-2009, 11:53
muy bien aniel!!!!!!!!!! es de gran utilidad tu comentario,me sirve para tener una variedad de combinaciones.gracias!

lorena42
01-feb-2010, 19:30
que buen menu para la semana, pero son muchos ingredientes y yo solita que hago la dieta me parece mucho. gracias ya que si me ha servido de mucho.
un saludo

queeny
06-feb-2010, 16:00
Aunque soy ovolactovegetariana fuera de casa, ya que dentro siempre tomo leche de soja y procuro comer la menos cantidad posible de huevos, reconozco que la tortilla y la hago con ellos, este es un buen comienzo para convertirme en vegana 100% que es mi mayor ilusión. Asi que nuevamente gracias por compartir esta dieta con tod@s!!!

Lyza
25-feb-2010, 09:39
Genial!!! puedo sugerir poner este hilo como aderido? yo aun no soy vegana pero con esta tabla me voy a guiar super bien! muchas gracias!

August Rush
16-abr-2010, 08:04
super!...
es el empujoncito que andaba buscando

Nocillas
31-may-2010, 01:41
Es verdad margaly :o por eso algunos estamos gorditos como yo, luego dicen que los veges nos vamos a desnutrir :eek: , jeje, oye pues si tienes alguna sugerencia para mis kilitos de mas...... porfi dimelo :D .

Hola Aniel, creo que has hecho un trabajo estupendo y parece por lo que has animado a más de uno a dar el paso. Es para sentirse un gran orgullo :D

En cuanto a la sugerencia para esos kilitos de más la opción CLM (comer la mitad) va muy bien, jejeje. Ánimo y enhorabuena!

veganspirit
07-jun-2010, 20:04
Qué bueno el menu, gracias amiga!!

Yo cuando no quiero dar explicaciones digo que tengo Intolerancia Alimentaria Multiple ( osea, que no tolero comer lo que no me da la gana jaja) pero como suena a enfermedad chunga la gente ni me pregunta. Otras veces, como dices, opto por algo ovolacto y paso desapercibida. Detesto tener que dar explicaciones y mas explicaciones...QUé cansinos joer!!

Nocillas
07-jun-2010, 23:59
Qué bueno el menu, gracias amiga!!

Yo cuando no quiero dar explicaciones digo que tengo Intolerancia Alimentaria Multiple ( osea, que no tolero comer lo que no me da la gana jaja) pero como suena a enfermedad chunga la gente ni me pregunta. Otras veces, como dices, opto por algo ovolacto y paso desapercibida. Detesto tener que dar explicaciones y mas explicaciones...QUé cansinos joer!!

A mi no me importa dar explicaciones aunque a veces cansa así que me apunto lo de la Intolerancia Alimentaria Múltiple ya que soy vegana y no puedo pasar muy desapercibida :o jiji.

BeatrizMM
08-jun-2010, 00:33
A mi no me importa dar explicaciones aunque a veces cansa así que me apunto lo de la Intolerancia Alimentaria Múltiple ya que soy vegana y no puedo pasar muy desapercibida :o jiji.

Yo me apunto a todo también, que cansa ser el tema de conversación todo el rato.

Maddkira
08-jun-2010, 05:53
Qué bueno el menu, gracias amiga!!

Yo cuando no quiero dar explicaciones digo que tengo Intolerancia Alimentaria Multiple ( osea, que no tolero comer lo que no me da la gana jaja) pero como suena a enfermedad chunga la gente ni me pregunta. Otras veces, como dices, opto por algo ovolacto y paso desapercibida. Detesto tener que dar explicaciones y mas explicaciones...QUé cansinos joer!!

Vaya, veo que no soy la única que piensa así (y me consuela). Ser ovo-lacto ocasional fuera de casa te evita muchas complicaciones...

gayatridawn
24-jun-2010, 06:34
bueno como lo dije por ahi soy nueva en este foro vegetariano q me ha servido de mucho ya q he sacado dos q tres recetas muy buenas de aqui no estoy segura pero creo q fue de margaly de quien tome la receta del seitan q la verdad me ahorro mucho tiempo y ademas esta buenisima.... por otro lado me gustaria comentarles q yo naci ovolacto-vegatariana y en el transcurso de mi vida me he interesado por aprender mas de las diferentes dietas "raras" q llevamos nosotros los vegetarianos y veganos a mi me parece q eso de tomar un suplemento de b-12 q comentaban por aqui no se q tan bueno me parezca como q creo q uno debe de tomar la vitaminas de las fuentes q la tienen directamente, pero si estoy muy de acuerdo en q los productos q uno consume como el queso y la leche desgraciadamente provienen de granjas q quiza y en la mayoria de los casos maten a los animales (lo cual aborrezco). por ultimo tu dieta esta excelente y me parece excelente q ayudes a tu mama y a tu abuela nada como una dieta vegetariana o vegana para alguien enfermo yo soy super delgada y no creo q me pueda comer toda esa comida pero lo intentare para ver si recupero un poco de peso. muchas gracias o todas y todos tienen excelente informacion.

Andrés vegan
21-jul-2010, 16:18
Hola soy nuevo, hoy hace dos semanas que soy vegetariano, tome consciencia, me gustaría que me dijerais si conocéis alguna web bien de precio donde poder comprar seitán, algas y todos los productos estos que no se encuentran en la tienda de la esquina, vivo en una localidad de unos 9000 habitantes y la gente es muy carnívora aquí.
También me gustaría saber que tipo de suplemento de B12 es mejor por si me paso al veganismo.
Me siento mas vital, optimista y mejor desde que no como carne, se lo recomiendo a todo el mundo.
En casa no he dicho nada ya que me crucificarían pues la empresa familiar cría cerdos para ... bueno ya sabemos.
Besos a todos.
Gracias de antemano.

Vinka
10-oct-2010, 14:41
Genial el menu semanal!!
Graciassss

emerald
18-oct-2010, 15:26
Hola soy nuevo, hoy hace dos semanas que soy vegetariano, tome consciencia, me gustaría que me dijerais si conocéis alguna web bien de precio donde poder comprar seitán, algas y todos los productos estos que no se encuentran en la tienda de la esquina, vivo en una localidad de unos 9000 habitantes y la gente es muy carnívora aquí.
También me gustaría saber que tipo de suplemento de B12 es mejor por si me paso al veganismo.
Me siento mas vital, optimista y mejor desde que no como carne, se lo recomiendo a todo el mundo.
En casa no he dicho nada ya que me crucificarían pues la empresa familiar cría cerdos para ... bueno ya sabemos.
Besos a todos.
Gracias de antemano.

Hola andrés! No sé si lo leerás, pues hace mucho que escribiste tu comentario, pero quiero decirte que ánimo!!!! me alegro por tu decisión y porque te sientas bien con ella. Además, viviendo en un sitio pequeño siempre es más difícil, lo comprendo porque me pasa lo mismo!!!

Siempre puedes ir a hacer una especie de 'compra del mes'' a una localidad más grande, como pro ejemplo madrid, donde hay muchas tiendas con productos para vegetarianos y veganos, y siempre e smás barato porque lo compras en mano.

Si no, siempre puedes mirar en sitios de internet, hay muchos sitios por internet donde puedes comprar alimentos del tipo tofu, seitan,...

Este hilo a lo mejor te sirve http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=58

Un saludo!

ara_vaig
28-mar-2011, 09:37
¡Hola!
Este fin de semana me he hecho un menú de toda la semana. Este:

LUNES
Comida: Judías verdes salteadas con salsa jardinera y soja texturizada. Ensalada de lechuga iceberg y una zanahoria. Fruta.
Cena:Guisantes con patata i zanahoria. Setas salteadas. Fruta.

MARTES
Comida:Alubias. Fruta
Cena:Tortilla de espárragos trigueros, empanadillas. Fruta.

MIÉRCOLES
Comida:Sopa. Albóndigas de soja con tomate. Fruta.
Cena: Seitán con salsa jardinera. Fruta.

JUEVES
Comida:Ensalada. Lentejas con verduras y arroz. Fruta.
Cena: Puré de verdura. Tostada i paté vegetal.

VIERNES
Comida: Pasta.
Cena: ????

Bueno, tengo hecho caldo de verduras, para hacer la sopa y el puré. Las alubias no se cómo hacerlas, buscaré alguna receta en el foro. La pasta del viernes tampoco tengo decidida ni la clase, ni la forma de hacerla.
Los desayunos normalmente son un trozo de pan de centeno com mermelada casera, membrillo casero, nocilla (hasta que se termine el bote, ya no compro mas!), esta semana probaré el tofu con tomate. Un vaso de leche vegetal con café. A media mañana me como una pieza de fruta. Para merendar algo de frutos secos.
Ayer hice cuscús para cenar y me sobro un montón, como para ir comiendo toda la semana. Se puede incluir en el menú?

Necesito vuestra ayuda para conseguir un menú equilibrado!

Gracias!

Terry
28-mar-2011, 09:58
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8042

:)

sina_santos
28-mar-2011, 16:24
Hay personas que no toman en cuenta el desayuno pero es muy importante por que es el que te da energía para todo el día.

Mi alimentación por lo menos, se basa en lo siguiente.

Desayuna como rey
Come como principe
Cena como mendigo

Si tu desayuno es muy pobre, puedes desarrollar problemas.

Un nutriologo me recomendo que hiciera 5 comidas y que cuidara que en cada una llevara proteinas.

Sobre todo, informate muy bien sobre las vitaminas, minerales, calorias, grasas, etc

sina_santos
28-mar-2011, 16:25
Las alubías yo las coso como los frijoles. Con agua, sal y un diente de ajo.

ara_vaig
29-mar-2011, 08:34
¡Hola!
Terry este menú ya lo conozco, antes de hacer el mío, me imprimí este y otros que encontré por internet. Pero, según las cosas que yo tenía en casa, preferí hacerme el mío, y de paso intentar aprender cómo funciona la dieta vegetariana.

He comprado el nuevo libro de Ana Moreno, y entre las muchas cosas que dice, rompe el mito de Desayuna como rey. Ella dice que por la mañana el cuerpo esta aletargado tras unas 12 horas en ayuno, y no es bueno forzarlo demasiado. Tampoco es partidaria de la leche de soja, del trigo y la espelta (espelta mejor que trigo), del tofu ni del seitán.

Las albóndigas de soja, ¿las hacéis vosotros o las compráis? Si las compráis, ¿dónde se compran? El sábado estuve en el Carrefour y no las vi.

Todo es muy confuso, ya que cada maestrillo tiene su librillo, y no se por donde tirar!!!

redesa
29-mar-2011, 10:39
Ara yo tengo manual de supervivencia para vegetarianos novatos de ana moreno y habla bien del tofu, seitan de echo vienen bastantes recetas, y en un menu semanal que trae te mete todas las mañanas leche de soja:eing:. Sobre las albondigas siempre echas por una estan mucho mas ricas, en el recetario seguro que encuentras.

BabyJane
29-mar-2011, 10:50
Ara yo tengo manual de supervivencia para vegetarianos novatos de ana moreno y habla bien del tofu, seitan de echo vienen bastantes recetas, y en un menu semanal que trae te mete todas las mañanas leche de soja:eing:. Sobre las albondigas siempre echas por una estan mucho mas ricas, en el recetario seguro que encuentras.

Pore el libro que tienes tú es anterior, se ve que ha cambiado su forma de pensar sobre la soja.
De hecho Ana Moreno tiene un libro, de hace ya años alabando las cualidades de la soja.

Con el tema de lo que no es bueno y lo que no... no sé, al final te haces un lío, unos te dicen que tomes mucha fruta, otros que no es bueno abusar, otros que crudo mejor, otros que en exceso tampoco...
Al final hay que ver lo que mejor le va a cada uno

redesa
29-mar-2011, 11:17
Pore el libro que tienes tú es anterior, se ve que ha cambiado su forma de pensar sobre la soja.
De hecho Ana Moreno tiene un libro, de hace ya años alabando las cualidades de la soja.

Con el tema de lo que no es bueno y lo que no... no sé, al final te haces un lío, unos te dicen que tomes mucha fruta, otros que no es bueno abusar, otros que crudo mejor, otros que en exceso tampoco...
Al final hay que ver lo que mejor le va a cada uno

Baby yo me lo he imaginado que al ser mas antiguo habra descubierto otras cosas, lo que no entiendo es que en temas de nutrición haya tanta controversia y lo que hoy digo que es lo mejor mañana digo que no, en fin para que complicarnos si el cuerpo es sabio :)

BabyJane
29-mar-2011, 11:23
Baby yo me lo he imaginado que al ser mas antiguo habra descubierto otras cosas, lo que no entiendo es que en temas de nutrición haya tanta controversia y lo que hoy digo que es lo mejor mañana digo que no, en fin para que complicarnos si el cuerpo es sabio :)

Si que marean bastante con eso

ara_vaig
29-mar-2011, 11:37
Bueno, supongo que con un poco de tiempo, y probando cosas varias, una va viendo que tal responde su cuerpo.

Las albóndigas como no he probado nunca, me parecía que era mejor comprarlas, probarlas y se me gustan hacerlas yo. Pero he mirado varias recetas, y al final, como esta tarde me toca cocinar a mí, probaré de hacerlas. No creo que sea muy difícil…..

Con lo fácil que seria que todos estuvieran de acuerdo con unas pautas básicas de nutrición, que difícil lo ponen a la gente que empieza!

Shakti
29-mar-2011, 11:42
El menú que pones a simple vista me parece que está bien. Tiene bastantes legumbres. Yo le metería frutos secos en meriendas.

redesa
29-mar-2011, 11:54
Ara yo voy a una nutricionista pq tambien andaba algo perdida, y mas o menos para orientarte. Tengo que volver la semana que viene si te interesa ya te dire lo que me ha puesto

Desayuno:

Zumo natural (cualquier fruta) + 1 vaso de leche vegetal + pitufo integral o 2 rebanadas de pan con aceite y tomate

Media mañana: Infusión + puñado de nueces, avellanas americanas o almendras.

Merienda: Infusión + 2 piezas de frutas

Comidas: Siempre ensalada verde o picadillo de tomate o ensalada variada vegetal.

1 garbanzos, 2 estofado de soja texturizada, 3 lentejas, 4 ensaladilla rusa (sin ensalada de primero), 5 quinoa con verduras 6. mijo con verduras, 7. hamburguesa vegetal.

Cenas
1. crema de calabaza + seitan, 2. verdura a la parrilla + 1 hamburguesa vegetal, 3. crema de calabacin + tofu ahumado, 4. wok de verduras, 5. sopa de verduras + trozo de queso fresco de cabra, 6. tofu con verduras, 7. tortilla de verduras

ara_vaig
29-mar-2011, 12:34
Vaya redesa, yo también he pensado en ir a ver a algún nutricionista, porque tengo mucho lio…
Si me interesa mucho el menú que te ponga el nutricionista, la información siempre es bienvenida.

¿Qué es un pitufo integral? ¿Café con la leche vegetal se puede tomar? Creo que sin el café con leche vegetal de la mañana me costará despejarme… ¿Dónde compráis el mijo, la quínoa, y todo lo que os hace falta? ¿Las avellanas y almendras crudas o tostadas?

¡Gracias por vuestra ayuda!

redesa
29-mar-2011, 12:45
Vaya redesa, yo también he pensado en ir a ver a algún nutricionista, porque tengo mucho lio…
Si me interesa mucho el menú que te ponga el nutricionista, la información siempre es bienvenida.

¿Qué es un pitufo integral? ¿Café con la leche vegetal se puede tomar? Creo que sin el café con leche vegetal de la mañana me costará despejarme… ¿Dónde compráis el mijo, la quínoa, y todo lo que os hace falta? ¿Las avellanas y almendras crudas o tostadas?

¡Gracias por vuestra ayuda!

Ara el pitufo es como una viena pequeña, pero yo es pq quiero adelgazar unos kilitos, asi que tu comes el pan que mas te guste. Por supuesto que le puedes poner cafe. El mijo la quinoa en herboristerias tampoco hace falta pero me lo mando por variar mas mi menu no comer solo legumbre, pasta y arroz. Las avellanas normales y las almendras tostadas:)

BabyJane
29-mar-2011, 14:05
Yo poco te puedo decir del menú que no soy nutricionista, lo que sí que dicen siempre es que la lechuga iceberg es la que menos nutrientes tiene, que mejor otros tipos

AerosmizaHeavymetal
01-abr-2011, 09:45
muchisimas gracias por el menú semanal porque me has demostrado que se puede comer genial y muy completo sin ciertos alimentos.Y encima todo delicioso!!!

RaquelPonferrada
04-may-2011, 19:08
Hola... bueno, lo prometo, último mensaje que abro en el foro... por lo menos hoy jejje...

Os dejo el menú que he hecho, he intentado que esté bien planificado, pero vosotros que entendéis más, quizás me podéis decir si hay mucho de algo, o alrevés que faltan cosas...

Decir que en la mesa siempre acompañamos un buen plato de frutos secos (nueces, avellanas, almendras y anacardos).
Todas las cremas se hacen con leche vegetal.
Siempre en el plato de comida/cena se le añade una buena cucharada de semillas de lino y/o sésamo.
El aceite para aliñar arroz blanco o ensalada es de lino.
Las ensaladas llevan germinados y alga (agar-agar)
Y la bollería (excepto galletas) se hacen casi siempre en casa.

Este menu está hecho para mi (mujer adulta vegana) y para mi hijo (2 años, lacto-veget.)
Tengo otra nena de 5 años, que come en el comedor escolar y 5 de 5 días toca carne o pescado... así que intento que sus cenas sean algo mejores...

Gracias,
Raquel

Edito: no sé porqué se ve tan pequeño... hay alguna manera de poder hacer que se vean más grandes los menus? es que no se entiende nada...

pi_pa
04-may-2011, 22:41
Una pregunta sobre tu hija de 5 años ... come carne/peces en el comedor por elección vuestra o porque no le dan otra opción en el centro ?
sé que no es la razón de tu pregunta, pero al leerte me ha venido esta duda a la cabeza.

Snickers
05-may-2011, 05:01
A ver si te pueden arreglar esos adjuntos, pq el menú casi no se ve

RaquelPonferrada
05-may-2011, 09:32
A Pi pa, te respondo, que es cosa del comedor. Pero pronto se solucionará!!!! o eso espero... Ayer mismo fui ha hablar con el director del centro sobre el menú escolar, y me han citado para la semana que viene con la coordinadora de comedor.

En principo tiene un menú alternativo para celíacos, pero no saben si hay más tipos de menús para otra gente (en este caso vegetarianos). Ya te diré que me dicen, aunque la verdad es que aquí tengo un conflicto, porque Sílvia (mi hija) no quiere comer verduras... me imagino que en el cole, cuando ponen verduras, siempre de acompañamiento claro, pues son enteras, tal cual y ella así no se las come... es una niña muuy mal comedora, y en casa, las verduras se las camuflo en hamburguesas o croquetas, se las rebozo, o le ponemos mucha veganesa o ketchup... vamos, que no creo que en el cole, eso se lo vayan a hacer, y claro, para que no coma nada...

Y además está el tema, de que ella va a comer diferente que los demás, pero bueno... si hay que explicárselo cincuenta mil veces, se hará... que igual que no comemos nuestras perritas, tampoco debemos comer ningún animalito.

Aquí os confieso QUE LA CULPA HA SIDO MIA!!! la decisión de ser vegana se tenía que haber tomado antes de que nacieran los niños... se le he inculcado que tenía que comer de todo y ahora de alguna manera le estoy diciendo que eso que antes estaba bien, ahora está fatal... Veo que ella anda algo liada, porque por un lado, entiende que no se pueden comer los animalitos, pero también veo que a la hora de comer, prácticamente es lo único que le gusta (excepto arroces y pastas)... no sé... es complicado...

Snickers, voy a copiar el menu a mano... así que me va a llevar un buen rato jejejjee

Hasta luego, y gracias!

Crisha
05-may-2011, 09:59
Raquel, échale un ojillo a este hilo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23148

quizás te ayude en tu reunión con el director del colegio la semana que viene :)
Además, aquí hay algún forero que consiguió que su hijo tuviera menú vegetariano en el cole (que yo recuerde, al menos, tito chinchán). Puedes intentar contactarle por privado y que te comente...

RaquelPonferrada
05-may-2011, 10:04
SEMANA 1

LUNES
Comida: Arroz con garbanzos y Medallones de calabacín
Cena: crema de calabaza y milanesas de seitán

MARTES
Comida: Pasta a la carbonara (nata de soja y seitán)
Cena: tarta de brócoli y tofu / Pastel de verduras (cada 15 días alternando)
ALTERNATIVA NIÑOS: Sopa de fideos (u otra pasta)

MIÉRCOLES
Comida: lentejas estofadas con arroz integral
Cena: pure de patatas y setas a la plancha

JUEVES
Comida: Fideos a la cazuela (llevan seitán) y Croquetas de espinacas
Cena: Crema de calabacín y Tofú a la plancha

VIERNES:
Comida: Arroz blanco con albóndigas vegetales
Cena: Ensalada de arroz con rollitos de primavera
ALTERNATIVA NIÑOS: Sopa con tapioca

SÁBADO:
Comida: macarrones a la boloñesa (con soja texturizada)
Cena: Hamburguesas vegetales (tipo bocata) con patatas fritas

DOMINGO:
Comida: plato especial
Cena: Tortilla de patatas (con harina de garbanzo, eh?) y salteado de verduras


LOS POSTRES SON:
Comidas: fruta de temporada
Cenas: yogures vegetales adultos y yogures lácteos niños




SEMANA 2

LUNES
Comida: Crema de calabaza y hamburguesas vegetales
Cena: Ensalada china y coliflor rebozada
ALTERNATIVA NIÑOS: Sopa de fideos (u otra pasta)

MARTES
Comida: Habas blancas con "butifarra" vegetal (es de seitán)
Cena: Pasta al pesto y tofu con tomate (todo en frio y aliñado con aceite)

MIÉRCOLES
Comida: lentejas estofadas y bolitas de mijo y quinoa
Cena: Salteado de arroz integral con piñones y pasas

JUEVES
Comida: Patatas estofadas (llevan seitán) y Croquetas calabacín y cebolla
Cena: Coliflor / Brocoli y champiñones a la plancha
ALTERNATIVA NIÑOS: Pure de verduras

VIERNES:
Comida: Arroz blanco con albóndigas vegetales
Cena: Crema de calabacín y empanadillas de soja texturizada

SÁBADO:
Comida: macarrones a la boloñesa (con soja texturizada)
Cena: Hamburguesas vegetales (tipo bocata) con patatas fritas

DOMINGO:
Comida: plato especial
Cena: Tortilla de patatas y salteado de verduras


LOS POSTRES SON:
Comidas: fruta de temporada
Cenas: yogures vegetales adultos y yogures lácteos niños





Bueno más o menos semana 1-2 se parecen, pero cambio algunos platos para que no sea tan repetitivo... la idea es ir siguiendo el menú (siempre y cuando esté bien planeado), pero no es obligatorio, si un día no tengo unas croquetas, puedo hacer otras jejje o si sobra comida del día anterior, hago menos cantidad para comer, y como dos platos...

Los niños las verduras las comen mal, por eso la idea de las sopas que siempre gustan mucho y en pure o crema, el pequeño genial, la mayor con picatostes también se lo come bien... y... el seitán no gusta a ninguno de mis hijos, pero el tofu si, así que en los platos de seitán a ellos se lo aparto... les va a afectar a su aporte de proteinas??


Los almuerzos y meriendas, por si no lo veis bien, viene siendo, leche vegetal, fruta, zumo de naranja y tostadas con margarina o aceite de oliva. Las meriendas, suelen ser tazón de cereales con leche o frutos secos.

Entre horas si tenemos hambre, pues frutos secos, semillas o fruta, a veces también cae alguna galleta (sobretodo ellos).

Bueno... ya me diréis, sobretodo si está bien equilibrada.

Gracias,
Raquel

Snickers
05-may-2011, 12:14
Ya te diré que me dicen, aunque la verdad es que aquí tengo un conflicto, porque Sílvia (mi hija) no quiere comer verduras... me imagino que en el cole, cuando ponen verduras, siempre de acompañamiento claro, pues son enteras, tal cual y ella así no se las come... es una niña muuy mal comedora, y en casa, las verduras se las camuflo en hamburguesas o croquetas, se las rebozo, o le ponemos mucha veganesa o ketchup... vamos, que no creo que en el cole, eso se lo vayan a hacer, y claro, para que no coma nada...

pues ponerle un menú donde pueda apartar la verdura, o sea el plato fuerte de cereal o parecido (arroz, quinoa, trigo sarraceno, mijo ...) y la verdura q no la mezclen a modo de paella. Con la legumbre (soja, garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, etc) parecido, aunq puede q acabe siendo más fácil de separar pq quizás se cocine caldosa

En cualquier caso si la quieres alimentar de forma vegetariana haz un listado de lo admite para hacer el menú acorde a dichos alimentos. Aún así alimentos estilo brocoli, calabaza, patatas o setas yo los veo super versátiles en la cocina vegetariana


Y además está el tema, de que ella va a comer diferente que los demás, pero bueno... si hay que explicárselo cincuenta mil veces, se hará... que igual que no comemos nuestras perritas, tampoco debemos comer ningún animalito.

Aquí os confieso QUE LA CULPA HA SIDO MIA!!! la decisión de ser vegana se tenía que haber tomado antes de que nacieran los niños... se le he inculcado que tenía que comer de todo y ahora de alguna manera le estoy diciendo que eso que antes estaba bien, ahora está fatal... Veo que ella anda algo liada, porque por un lado, entiende que no se pueden comer los animalitos, pero también veo que a la hora de comer, prácticamente es lo único que le gusta (excepto arroces y pastas)... no sé... es complicado...

es q si solo le va, de vegetales, arroces y pastas me da q no le has inculcado bien lo de comer de todo, jaja

Sobre el tema de comer diferente y de las posibles pegas en el cole si quieres puedes leerte esta (http://www.forovegetariano.org/foro/converse.php?u=13605&u2=2324&page=2) charlita (http://www.forovegetariano.org/foro/converse.php?u=13605&u2=2324) entre Nhoa y un servidor, por si te da alguna idea

Suerte!

Snickers
05-may-2011, 12:24
SEMANA 1

LUNES
Comida: Arroz con garbanzos y Medallones de calabacín
Cena: crema de calabaza y milanesas de seitán

MARTES
Comida: Pasta a la carbonara (nata de soja y seitán)
Cena: tarta de brócoli y tofu / Pastel de verduras (cada 15 días alternando)
ALTERNATIVA NIÑOS: Sopa de fideos (u otra pasta)

MIÉRCOLES
Comida: lentejas estofadas con arroz integral
Cena: pure de patatas y setas a la plancha

JUEVES
Comida: Fideos a la cazuela (llevan seitán) y Croquetas de espinacas
Cena: Crema de calabacín y Tofú a la plancha

VIERNES:
Comida: Arroz blanco con albóndigas vegetales
Cena: Ensalada de arroz con rollitos de primavera
ALTERNATIVA NIÑOS: Sopa con tapioca

SÁBADO:
Comida: macarrones a la boloñesa (con soja texturizada)
Cena: Hamburguesas vegetales (tipo bocata) con patatas fritas

DOMINGO:
Comida: plato especial
Cena: Tortilla de patatas (con harina de garbanzo, eh?) y salteado de verduras


LOS POSTRES SON:
Comidas: fruta de temporada
Cenas: yogures vegetales adultos y yogures lácteos niños




SEMANA 2

LUNES
Comida: Crema de calabaza y hamburguesas vegetales
Cena: Ensalada china y coliflor rebozada
ALTERNATIVA NIÑOS: Sopa de fideos (u otra pasta)

MARTES
Comida: Habas blancas con "butifarra" vegetal (es de seitán)
Cena: Pasta al pesto y tofu con tomate (todo en frio y aliñado con aceite)

MIÉRCOLES
Comida: lentejas estofadas y bolitas de mijo y quinoa
Cena: Salteado de arroz integral con piñones y pasas

JUEVES
Comida: Patatas estofadas (llevan seitán) y Croquetas calabacín y cebolla
Cena: Coliflor / Brocoli y champiñones a la plancha
ALTERNATIVA NIÑOS: Pure de verduras

VIERNES:
Comida: Arroz blanco con albóndigas vegetales
Cena: Crema de calabacín y empanadillas de soja texturizada

SÁBADO:
Comida: macarrones a la boloñesa (con soja texturizada)
Cena: Hamburguesas vegetales (tipo bocata) con patatas fritas

DOMINGO:
Comida: plato especial
Cena: Tortilla de patatas y salteado de verduras


LOS POSTRES SON:
Comidas: fruta de temporada
Cenas: yogures vegetales adultos y yogures lácteos niños





Bueno más o menos semana 1-2 se parecen, pero cambio algunos platos para que no sea tan repetitivo... la idea es ir siguiendo el menú (siempre y cuando esté bien planeado), pero no es obligatorio, si un día no tengo unas croquetas, puedo hacer otras jejje o si sobra comida del día anterior, hago menos cantidad para comer, y como dos platos...

Los niños las verduras las comen mal, por eso la idea de las sopas que siempre gustan mucho y en pure o crema, el pequeño genial, la mayor con picatostes también se lo come bien... y... el seitán no gusta a ninguno de mis hijos, pero el tofu si, así que en los platos de seitán a ellos se lo aparto... les va a afectar a su aporte de proteinas??


Los almuerzos y meriendas, por si no lo veis bien, viene siendo, leche vegetal, fruta, zumo de naranja y tostadas con margarina o aceite de oliva. Las meriendas, suelen ser tazón de cereales con leche o frutos secos.

Entre horas si tenemos hambre, pues frutos secos, semillas o fruta, a veces también cae alguna galleta (sobretodo ellos).

Bueno... ya me diréis, sobretodo si está bien equilibrada.

Gracias,
Raquel

Bueno, lo importante es q no vean los del comedor q se les complican mucho las cosas. Por ello si acaso lo mejor es saber q son capaces de hacer y si ello no completa determinados nutrientes los incluyes tu por el resto del día

Tu menú esta bien, quizás echaría de menos (por mi gusto) q tuvieran protagonismo las setas. Y luewgo algo más de comida cruda, aunq a los niños no les mole masticar. Pero ensaldas con canónigos, rúcola, aguacate, semillas (calabaza, girasol, etc), etc. le dan otro aire a las clásicas. Incluso un bocata con paté, q les mola a críos. Si eso fabrica esas cosas dando participación a tu retoño, q seguro así le mola más el comer las cosas


Lo de comer frutos secos solo si hay ganas de picar entre horas como q no, jaja. Lino molido en todas las comidas (mediodía o cena) y nueces a diario. Al menos es mi manera de cubrir los omega3

RaquelPonferrada
05-may-2011, 14:16
Raquel, échale un ojillo a este hilo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23148

quizás te ayude en tu reunión con el director del colegio la semana que viene :)
Además, aquí hay algún forero que consiguió que su hijo tuviera menú vegetariano en el cole (que yo recuerde, al menos, tito chinchán). Puedes intentar contactarle por privado y que te comente...

Leido... me ha llevado un buen rato jeje, pero vamos, me ha dado un montón de buenas ideas... De todas maneras, comentándolo con familiares (ahora mismo, eh?) nadie está a favor de que le cambié el menú a la niña. Todos apoyan que en casa se estile una dieta vegana (o lacto-veg. para niños) pero que fuera de casa, coman lo mismo que todos los demás.

En cierto modo, no quiero imponerme... son ellos los que tienen que elegir, y sé de sobras que Sílvia va a querer comer lo mismo que sus compañeros, primero porque es una niña muy influenciable y hace "lo mismo que sus amiguitas" y segundo, porque una dieta con carne le gusta más que una dieta verde...

Lo ves? es un dilema moral... qué hacer? qué es lo correcto? dejar que ella decida?? o imponer una forma de vida libre de crueldad?

RaquelPonferrada
05-may-2011, 14:20
Snickers
Tu menú esta bien, quizás echaría de menos (por mi gusto) q tuvieran protagonismo las setas. Y luewgo algo más de comida cruda, aunq a los niños no les mole masticar. Pero ensaldas con canónigos, rúcola, aguacate, semillas (calabaza, girasol, etc), etc. le dan otro aire a las clásicas. Incluso un bocata con paté, q les mola a críos. Si eso fabrica esas cosas dando participación a tu retoño, q seguro así le mola más el comer las cosas


Lo de comer frutos secos solo si hay ganas de picar entre horas como q no, jaja. Lino molido en todas las comidas (mediodía o cena) y nueces a diario. Al menos es mi manera de cubrir los omega3

No hay problema en añadir más setas, se pueden combinar en cambio de poner croquetas o hamburguesas, se pueden hacer setas sin problema.

El tema de la comida cruda... lo sé, es que... a mi personalmente no me gustan nada las ensaladas!!! la lechuga es insipida por completo, y añadiendo semillas y tal... me sigue sin hacer mucho chiste... los crios ni de coña se la comen y a mi me cuesta horrores, pero habrá que dar ejemplo jajaja.

El tema de los untables... me salen horribles, los hemos hecho en varias ocasiones y nada, haber si encuentro alguna receta que me quede por lo menos comible... volveremos a intentarlo, que no se diga!

Lo de los frutos secos y el lino, hecho!!!

Gracias por los consejos a todos!

**Maggie**
30-may-2011, 01:08
Esta última semana documenté lo que comimos mi novio y yo cada día, a modo de guía de cómo es nuestra alimentación regularmente.

La idea es pedir su ayuda, a ver si así están bien cubiertos los nutrientes que necesitamos. Sé que hay ajustes que hacer, pero quiero que me den su opinión respecto a qué podemos corregir, cambiar, agregar, eliminar, etc… Primero indico lo que yo comí y luego lo de mi novio, separado por un |. Espero se entienda :o

Agradezco desde ya a quienes se tomen el tiempo de leer y ayudarme :D

LUNES
Desayuno: MATE Y 5 GALLETITAS DE AVENA Y CEREALES | UNA TAZA DE SOPA DE VERDURAS
Media mañana: 1 BANANA | UN TAZA DE CAFÉ EXPRESO
Almuerzo: GUISO DE LENTEJAS (lentejas, papas, boniatos, zanahoria, cebolla, morrón, salsa de tomate)| IDEM
Media tarde: 1 BANANA Y 1 MANZANA | UNA TAZA DE CAFÉ EXPRESO
Merienda: 2 REBANADAS DE PAN INTEGRAL DE SEMILLAS CON PALTA Y TOMATE EN CUBITOS ALIÑADO CON SAL, PIMIENTA, ACEITE DE OLIVA Y AJO EN POLVO | IDEM PERO EN SANDWICH; DOS (4 REBANADAS)
Cena: GUISO DE LENTEJAS CON 1 HAMBURGESA DE SOJA Y AVENA Y PAN BLANCO | IDEM

MARTES
Desayuno: UNA TAZA DE LECHE DE NUECES CON CACAO | --
Media mañana: MATE| UN TAZA DE CAFÉ EXPRESO
Almuerzo: TARTA DE PUERROS Y CHAMPIÑONES CON ENSALADA DE LECHUGA, TOMATE Y ZANAHORIA | GUISO DE LENTEJAS (último plato de la olla gigante que hicimos)
Media tarde: 4 GALLETITAS DE AVENA Y CEREALES + 1 BANANA| UNA TAZA DE CAFÉ EXPRESO
Merienda: LICUADO DE LECHE DE NUECES, BANANA Y MANTEQUILLA DE MANÍ | IDEM + 4 GALLETAS INTEGRALES DE SEMILLAS UNTADAS CON MANTEQUILLA DE MANÍ
Cena: CURRY DE GARBANZOS (zanahoria, cebolla, zapallito, papa, boniato, leche de coco) CON ARROZ INTEGRAL | IDEM + POSTRE: 10 FRAMBUESAS
ansiedad (son las horas posteriores a la cena hasta irse a la cama): -- | BOWL PEQUEÑO DE POP + 4 GALLETAS INTEGRALES DE SEMILLAS UNTADAS CON MANTEQUILLA DE MANÍ

MIÉRCOLES
Desayuno: UNA TAZA LECHE DE NUECES CON CACAO Y AZUCAR + 3 GALLETITAS DE AVENA Y CEREALES | JUGO DE 2 POMELOS + 4 GALLETITAS INTEGRALES DE SEMILLAS UNTADAS CON MANTEQUILLA DE MANÍ
Media mañana: MATE| UN TAZA DE CAFÉ EXPRESO
Almuerzo: 3 MILANESAS DE BERENJENA CON ARROZ BLANCO + 1 CUADRADITO DE BROWNIE DE CHOCOLATE | CURRY DE GARBANZOS (del día anterior :D)
Media tarde: 1 BANANA + 1 MANZANA | UNA TAZA DE CAFÉ EXPRESO
Merienda: MATE | UNA TAZA DE CAFÉ + 4 GALLETITAS INTEGRALES DE SEMILLAS CON MANTEQUILLA DE MANÍ
Cena: FAINÁ (TIPO TORTA DE HARINA DE GARBANZOS CON 2 CDAS. DE ACEITE DE OLIVA) + ENSALADA DE LECHUGA, TOMATE Y PEPINO + PAPAS FRITAS TERMINADAS EN EL WOK CON AJO Y PEREJIL | IDEM + 1 TAZA DE SOPA DE VERDURAS

JUEVES
Desayuno: MEDIA TAZA DE LECHE DE NUECES CON CAFÉ | IDEM
Media mañana: MATE + CUADRADITO DE TORTA DE MANZANA | UN TAZA DE SOPA DE VERDURAS
Almuerzo: FETUCCINI CON CHAMPIÑONES Y VEGETALES AL WOK | FAINÁ + ENSALADA DE TOMATE Y PEPINO + SPAGHETTI CON ACEITE DE OLIVA Y AJO
Media tarde: 2 BANANAS + 1 MANZANA | UNA TAZA DE TÉ DE LIMÓN
Merienda: SANDWICH DE PAN INTEGRAL CON MOSTAZA, PEPINILLO Y TOMATE | IDEM + TÉ DE MANZANILLA
Cena: DOS BURRITOS DE VEGETALES (lechuga, tomate, cebolla, zapallito y morrón) Y HONGOS CON ARROZ AL AJO Y MÁS HONGOS | IDEM

VIERNES
Desayuno: MATE + 3 GALLETITAS DE AVENA Y CEREALES | UNA TAZA DE TÉ DE LIMÓN
Media mañana: --- | ---
Almuerzo: TARTA DE VEGETALES AL WOK + ENSALADA DE LECHUGA, RÚCULA, COL LOMBARDA Y BROTES DE SOJA CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y MIEL | ARROZ BLANCO ORGÁNICO CON VEGETALES Y HONGOS
Media tarde: 1 MANZANA + 5 GALLETITAS DE CHOCOLATE Y VAINILLA | UNA TAZA DE TÉ
Merienda: 4 PANES CON GUACAMOLE| IDEM + TÉ DE MANZANILLA
Cena: BOCATTA DE LECHUGA, TOMATE, CHORIZÉTICO, CHAMPIS, CEBOLLA Y GUACAMOLE CON PAPAS Y BONIATOS AL HORNO | IDEM

(los fines de semana, por lo general, nos levantamos directo para el almuerzo, por eso verán que no hay desayuno ni media mañana)
SÁBADO
Desayuno: --- | ---
Media mañana: --- | ---
Almuerzo: ARROZ INTEGRAL CON VEGETALES AL WOK (cebolla, berenjena, morrón, remolacha, choclo, tomate) Y CHORIZÉTICO| IDEM
Media tarde: --- | ---
Merienda: SANDWICH DE PAN INTEGRAL CON MOSTAZA, VEGANESA, LECHUGA, TOMATE, PEPINILLOS Y CHORIZÉTICO + LICUADO DE 1/2 BANANA Y 1/2 MANZANA| IDEM
Cena: PAPAS FRITAS Y PIZZETA AL TOMATE | IDEM

DOMINGO
Desayuno: --- | ---
Media mañana: --- | ---
Almuerzo: MOÑITAS INTEGRALES CON SALTADO DE VERDURAS (choclo, cebolla, morrón, zanahoria, tomate) Y CHAMPIÑONES | IDEM
Media tarde: UNA TAZA DE SOPA DE VERDURAS | IDEM
Merienda: SANDWICH DE PAN INTEGRAL CON MOSTAZA, VEGANESA, TOMATE, PEPINILLO Y CHORICÉTICO | IDEM + TÉ DE FRAMBUESAS
Cena: CROQUETAS DE PAPA Y CHAMPIÑONES + ENSALADA DE LECHUGA, TOMATE Y REMOLACHA + UNA TAZA DE SOPA DE VERDURAS | IDEM
momento cine: BOWL DE POP SALADO COMPARTIDO

Aclaración: todas o casi todas las comidas van espolvoreadas (o en la cocción) con un mix de semillas molidas en el momento (amaranto, lino, sésamo, y en menor medida, girasol, para no contribuir al desbalance omega 3/6, entre otras).


Quiero compartir también mis impresiones, a ver si aprendí algo en todo este tiempo, jeje.

- Desayunos: En mi caso, intentar hacerlos más variados y completos. En el caso de mi novio, desayunar, darle mayor importancia y hacer el esfuerzo de incorporarlo como un hábito (intento convencerlo de que es importante, pero no termina de hacerme caso)
- Fruta: Aumentar la ingesta diaria, en mi caso, estoy trabajando en eso. Mi novio, directamente, tener una ingesta de frutas… en invierno le cuesta mucho porque hay muy poca variedad, en verano le es más fácil…
- Dejar definitivamente el arroz blanco por más orgánico que sea. Recién le encontré el truco al arroz integral que no me quedaba muy bien, así que estamos en eso… es que, a veces, es tanto más fácil cuando queremos hacer algo rápido…

Eso a grandes rasgos, tampoco hilé muy fino.

Espero sus comentarios, ¡gracias! :)

sunwukung
30-may-2011, 22:22
Te animo a usar este programa: http://spaz.ca/cronometer/ es la mejor manera de hacerse una idea bastante exacta de la ingesta diaria de casi todos los nutrientes
Yo sigo una dieta 80/10/10, por lo que a simple vista me parece que puedes pasarte con las grasas, pero eso depende de las calorias totales y de los ingredientes de lo que compres, la enorme mayoría tienen demasiada. Pero esto es si te apetece seguir una dieta de ese tipo o parecida.
Lo único claro que puedo decir es que la fruta y las grasas no combinan nada (puede que hayas notado algo con la mezcla de mantequilla de maní y el plátano) y que es mejor hacerse un desayuno con sólo fruta (bastante claro) y el resto del día no comerla.
Espero que te ayude :)

**Maggie**
31-may-2011, 04:42
Ay :o No se me había ocurrido que estuviera pasada de grasas... Tendré en cuenta lo de la mezcla con frutas.
¡Muchas gracias! :D

**Maggie**
03-jun-2011, 02:26
Sé que es un chorrazo de texto (me di cuenta al armar el tema), pero apreciaría muchísimo si pudieran darme su opinión... Al menos, si estoy bien encaminada o tengo las nociones correctas.
¡Gracias! :)

nhoa
03-jun-2011, 05:19
A mi no me pareció un chorrazo. Me gustó el hilo, pero no comenté nada pq lo vi bien, no me llamó la atención ninguna barbaridad:eek:, bueno, eso y que tampoco sé taaaaaaaaaanto de nutrición:D como para sugerirte nada.

Quizá más fruta rica en vitamina C, pero ya lo pones a pie de hilo que sabes que has de aumentar la ingesta, es que hay días que comes 3 piezas y otros solo una, pero bueno que el menú me parece variado y así será más fácil que no tengas carencia de nutrrientes;)

Pon más semanas y así vamos cogiendo ideas:p

besis.............

**Maggie**
04-jun-2011, 01:58
A mi no me pareció un chorrazo. Me gustó el hilo, pero no comenté nada pq lo vi bien, no me llamó la atención ninguna barbaridad:eek:, bueno, eso y que tampoco sé taaaaaaaaaanto de nutrición:D como para sugerirte nada.

Quizá más fruta rica en vitamina C, pero ya lo pones a pie de hilo que sabes que has de aumentar la ingesta, es que hay días que comes 3 piezas y otros solo una, pero bueno que el menú me parece variado y así será más fácil que no tengas carencia de nutrrientes;)

Muchas gracias, me sirve mucho tu opinión, aunque sea decirme que crees que vamos bien, es un gran aporte para mí :)



Pon más semanas y así vamos cogiendo ideas:p

Jaja, ya he pensado anotar otra semana, veré si me vuelvo a enganchar.

A ver si alguien más se anima, aunque sea a decirme que voy bien :p

ROGI
04-jun-2011, 19:48
maggie: no se cuales son vuestras caracteristicas personales (edad, peso, actividad, etc), pero yo veo varios problemas en tu dieta:
1) a mi forma de ver, me parece que las cenas en general (no todas) son muy abundantes, con muchas calorías, yo creo (solo es mi parecer) sería mejor cenar solo fruta ( si es posible) o agregar ademas una buena ensalada de vegetales verdes. y reducir los Hidratos de carbono al máximo en esta comida.

2)Los desayunos deberian ser un poquito mas abundantes, ese pan con palta (aguacate) que tomas a media tarde, en el desayuno viene de miedo, da mucha energia y sensación de saciedad. te pone las pilas para arrancar el día.

3) el día lunes tienes un exceso de HC en el menú y muy pocos vegetales.

4) el Martes está mucho mejor pero hay muchas calorías. si lo manteneis así mucho tiempo es provable que engordeis.

5) por los mates supongo que estás en Argentina o paises limítrofes. Si tomas mate no deberias tomar café. Entiendo qu para un Argentino es dificil lo de mate, pero la cafeina del mate y del café destruyen muchos nutrientes y no son buenos para la salud. por supuesto esto queda siempre a vuestro criterio.

6) he visto pocas proteínas en la dieta, es vedad que no hacen falta muchas, pero un poco de tofu, o seitán (gluten) no vendría mal. pero con moderación

7) como premisas yo te diría que debeis comer mas vegetales verdes ( de todo tipo) mas frutas, cereales integrales, legumbres (2 o 3 veces en semana) y reducir un poco los HC y las calorías, pero por supuesto todo esto siempre está en relación con la actividad de la persona que las consume.

Un saludo

sunwukung
04-jun-2011, 20:17
Rogi no se cómo te haces una idea tan precisa sin cantidades.

**Maggie**
04-jun-2011, 21:47
1) a mi forma de ver, me parece que las cenas en general (no todas) son muy abundantes, con muchas calorías, yo creo (solo es mi parecer) sería mejor cenar solo fruta ( si es posible) o agregar ademas una buena ensalada de vegetales verdes. y reducir los Hidratos de carbono al máximo en esta comida.

Las cenas siempre van a ser más elaboradas. Trabajamos todos los días 9 horas y las cenas son los únicos momentos en los que podemos cocinar (que nos encanta) y compartir un momento juntos. Algún día puede ser que comamos una ensalada de cena, pero fruta solo... no creo. En cuanto a cantidad son normales, siempre un plato, nunca repetimos.


2)Los desayunos deberian ser un poquito mas abundantes, ese pan con palta (aguacate) que tomas a media tarde, en el desayuno viene de miedo, da mucha energia y sensación de saciedad. te pone las pilas para arrancar el día.

Estoy de acuerdo en que es importantísimo ajustar los desayunos.


3) el día lunes tienes un exceso de HC en el menú y muy pocos vegetales.

Síii, nos habíamos hecho un guiso de lentejas y rindió :p


4) el Martes está mucho mejor pero hay muchas calorías. si lo manteneis así mucho tiempo es provable que engordeis.

No veo lo de las calorías, pero igual estamos adelgazando por ahora :)


5) por los mates supongo que estás en Argentina o paises limítrofes. Si tomas mate no deberias tomar café. Entiendo qu para un Argentino es dificil lo de mate, pero la cafeina del mate y del café destruyen muchos nutrientes y no son buenos para la salud. por supuesto esto queda siempre a vuestro criterio.

Yo tomo mate, mi novio toma café, así que vamos bien en esa :D Estamos en Uruguay.


6) he visto pocas proteínas en la dieta, es vedad que no hacen falta muchas, pero un poco de tofu, o seitán (gluten) no vendría mal. pero con moderación

¿Pocas proteínas? Hay legumbres varias (garbanzos, lentejas), chorizético (que lleva proteina de soja), fainá (harina de garbanzos)... Además de las proteínas que hay en menor cantidad en otros alimentos. Seitán no consumimos, pero sí tofu algunas semanas (esta coincidió que no). Capaz estoy confundida, pero me parece que de proteínas estuvimos muy bien... Al menos me sentía tranquila en ese aspecto.


7) como premisas yo te diría que debeis comer mas vegetales verdes ( de todo tipo) mas frutas, cereales integrales, legumbres (2 o 3 veces en semana) y reducir un poco los HC y las calorías, pero por supuesto todo esto siempre está en relación con la actividad de la persona que las consume.

Estoy de acuerdo en lo de consumir más frutas. No entiendo lo de las legumbres, ya que como verás en el menú tomamos lentejas como dos o tres veces y garbanzos una o dos veces en la semana, además del fainá...

Te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer el hilo y darme tu opinión. Se valora mucho, gracias :)

ROGI
05-jun-2011, 20:23
Maggie: seguramente tienes razón con lo de las proteínas y yo me he despistado un poco, pero según la tabla de composicion de alimentos que yo tengo debes saber que las legumbres (depende según el tipo) mas o menos tienen una composición cada 100 gr. de 55 gr de Hc Y entre 19 o 23gr. de prot. de las cuales no se absorven todas por lo que en realidad aportan mucho mas HC que Prot.
Se me olvidó que el choricetico esta hecho de soja texturizada ( como yo no la uso, nunca la tengo en cuenta) No me gusta la soja tex. por que en su elaboración se usan muchos productos muy tóxicos y agresivos que destruyen mucho las buenas propiedades de la soja, bueno, pero eso es mi problema.
por lo tanto creo que me equivoqué en lo de las proteínas. Sorry.

ROGI
05-jun-2011, 20:36
Rogi no se cómo te haces una idea tan precisa sin cantidades.

no tengo ideas muy precisas, pero galletitas con mantequilla de maní, son muchas calorías aunque solo sean cuatro, porque además se comen otras cosas junto con la galletitas y además es una cena.
Desgraciadamente uno solo puede suponer porque no se ponen cantidades en el menú, pero me hago a la idea de que si come arroz no son solo 4 cucharadas, porque si fuese así: o no lo dice o lo pone muy explicitamente para que se tenga en cuenta, como lo hace con las galletitas.
Por supuesto cuando uno juzga sin conocer lo mas seguro es que se equivoque, pero eso fue lo que Maggie nos pidió juzgar lo que ella escribió en su menú semanal.
Estoy seguro que cada uno lo juzgará de una manera diferente según su manera de alimentarse u según el tipo de dieta que lleva. Pero aparte de eso, siempre hay unos parametros generales en que nos podemos mover.

**Maggie**
06-jun-2011, 00:54
Todas las opiniones son bienvenidas, para eso publiqué mi menú en el foro :)
Quizás estoy pasada de hidratos de carbono, igual si te mostrara mi menú de esta semana que pasó, la cantidad fue mucho menor, con muchos más vegetales. Por supuesto, varía, pero mi idea es saber si de todo lo que he leído saqué algo en claro acerca de la mejor manera de alimentarnos...

Me super cuesta lo del cronometer, me resulta super engorroso y me consume mucho tiempo que actualmente no tengo, por eso intento guíarme con lineamientos más macro.

sunwukung
06-jun-2011, 09:46
Rogi, era por curiosidad, para aprender yo también.Ya entiendo lo de las cucharadas puede ser un buen método de aproximación.
Pues a mí me resulta fácil usar el programa, no creo que tengas los platos espec´çificos que haces,pero si muchos de los ingredientes.

ROGI
06-jun-2011, 10:08
casi todos lo vetetas caemos en el mismo error, el de consumir muchos HC por que además estan muy buenos, a quien no le gusta la pasta, las patatas y los panes de todos los tipos, y de los dulces mejor ni hablar.

Yo no se de que programas o cronometer me hablais, no se si es un tipo específico de dieta. Por eso para mi lo importante siempre es cuidar fundamentalmente la insulinemia (cantidad de insulina que se produce despues de cada comida). UN CUARTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SOMOS SENCIBLES A LA INSULINA, y cuando hay mucha en nuestro sistema circulatorio, empezamos a engordar, eso no quiere decir que a todo el mundo le pase lo mismo, pero aunque no se engorde se puede tener resistencia a la insulina y luego llega la diabetes tipo II. por eso es muy importante manejar muy bien la cantidad de HC rejinados de alto indice glucémico que comemos porque son estos los que suben más la insulina. Pero si comemos HC de Bajo índice glucémico (vejetales verdes, frutas y verduras no feculentas) tenemos la cantidad de glucosa necesaria pero sin subir mucho la insulina, y así mantenemos mejor la salud.

ROGI
06-jun-2011, 10:11
lamento los errores de tipografia y de ortografía que se me cuelan por escribir rapido en el poco tiempo que tengo entre persona y persona en el trabajo.

sunwukung
06-jun-2011, 13:51
Lo de la insulina es porque normalmente se mezcla grasa e hidratos de carbono, tanto en el estómago como en la sangre. El tiempo de permanencia en el organismo, en la sangre, de las grasas es muy alta, si tomamos cotidianamente muchas grasas, más de un cierto porcentaje de las calorías totales, entonces tendremos la sangre saturada de grasas que no permiten un rendimiento óptimo de la insulina, y entonces surgen problemas que se achacan a los hidratos, pero es de las grasas. Reduce las grasas y podrás comer tantos hidratos como necesites, que son primordiales para nosotros, por eso no s tiramos a ellos. Yo como practicamente solo fruta para el grueso de mis calorías, y he mejorado de problemas muy serios que tenía. Los hidratos nunca hay que restringirlos, sólo las grasas y las proteinas.
Evidentemente los hidratos refinados es mejor no tomarlos.

ROGI
06-jun-2011, 21:50
Lo de la insulina es porque normalmente se mezcla grasa e hidratos de carbono, tanto en el estómago como en la sangre. El tiempo de permanencia en el organismo, en la sangre, de las grasas es muy alta, si tomamos cotidianamente muchas grasas, más de un cierto porcentaje de las calorías totales, entonces tendremos la sangre saturada de grasas que no permiten un rendimiento óptimo de la insulina, y entonces surgen problemas que se achacan a los hidratos, pero es de las grasas. Reduce las grasas y podrás comer tantos hidratos como necesites, que son primordiales para nosotros, por eso no s tiramos a ellos. Yo como practicamente solo fruta para el grueso de mis calorías, y he mejorado de problemas muy serios que tenía. Los hidratos nunca hay que restringirlos, sólo las grasas y las proteinas.
Evidentemente los hidratos refinados es mejor no tomarlos.

no estoy de acuerdo contigo en este tema, el tomar grasas en exceso es malo por muchos motivos, pero nunca he leido que aumente la insulina, pero ya sabes que la ignorancia es muy atrevida y a lo mejor me equevoco de aquí a la China. De todos modos yo consumo muy pocas grasas (mas bien diré aceites). De todos modos el exceso de HC de Alto Ind. Glucemico produce hiperinsulinismo y eso ya está cientificamente comprovado.

sunwukung
06-jun-2011, 22:04
Hablo de alimentos enteros, con su fibra, y de que la mayor parte de la dieta deberían ser hidratos de carbono, las grasas como muchísimo 15-20% calorías totales.
Por ejemplo (el mío y de otros) comer fundamentalmente fruta y verdura, con una cantidad apropiada de frutos secos, o almidones cocinados y verduras, con una cantidad apropiada de frutos secos.
Supongo que te refieres a azúcar, fructosa y edulcorantes o incluso a productos refinados como pan blanco y cereales no integrales.

sunwukung
06-jun-2011, 22:05
El exceso de grasa no aumenta la insulina, sino el azúcar porque impide un acción eficaz de la insulina, bloquea los receptores celulares.

ROGI
07-jun-2011, 12:50
Hablo de alimentos enteros, con su fibra, y de que la mayor parte de la dieta deberían ser hidratos de carbono, las grasas como muchísimo 15-20% calorías totales.
Por ejemplo (el mío y de otros) comer fundamentalmente fruta y verdura, con una cantidad apropiada de frutos secos, o almidones cocinados y verduras, con una cantidad apropiada de frutos secos.
Supongo que te refieres a azúcar, fructosa y edulcorantes o incluso a productos refinados como pan blanco y cereales no integrales.

ahora si estoy de acuerdo.cuando yo hablo de HC hablo de todo lo que va a proveer glucosa a sangre. Los HC de alto índice glucémico (cereales de todo tipo, refinados, azucar, y derivados, bollos pasta arroz patata) por lo general proveen al organismo la misma cantidad de glucosa que el peso de lo que te comes, ya que casi el 100% es glucosa o Almidon que está formado por glucosa. estos alimentos descargan esa glucosa en sangre en mas o menos 20 o 30 minutos, y el pancreas se pone a trabajar como un loco para reducir la camionada de gluc. que le entra de golpe.
Pero los HC de bajo indice glucemico (frutas y verduras de todo tipo, en general menos la s feculentas) proveen menos cantidad de glucosa, suficiente para nuestro organismo. y la curva que producen nunca bajan por debajo de los niveles mínimos de glucemia. son mucho más beneficiosas.
cuando comemos HC de alto Indice debemos comer pocos para NO SOBRECARGAR AL PANCREAS.

sunwukung
07-jun-2011, 13:37
Coincidimos totalmente. ¿Sabes si, por ejemplo, un arroz blanco con verduras tiene un patrón de absorción en sangre similar a un plato similar de arroz integral? supongo que el plato de arroz blanco debería llevar proporcionalmente más verduras. Es una duda que tengo en relación a cierto tema.

ROGI
08-jun-2011, 15:05
Coincidimos totalmente. ¿Sabes si, por ejemplo, un arroz blanco con verduras tiene un patrón de absorción en sangre similar a un plato similar de arroz integral? supongo que el plato de arroz blanco debería llevar proporcionalmente más verduras. Es una duda que tengo en relación a cierto tema.

el arroz tiene un IG de 90 o 60 según tipos, el arroz basmati de 50 igual que un arroz integral, y el basmati integral de 45. Que quiere decir todo esto? pues que mientras más alto es el IG más glucosa libera a sangre. Según Michael Montignac, y comparto su opinión, porque el fundamento es válido, no depende de la absorción (concepto de absorción lenta y rápida estan pasados de moda) Él piensa que la liberación de la glucosa a sangre se produce en los primeros 20 o 30 minutos despues del consumo porque así lo muestran las numerosas curvas de glucosa en sangre realizadas de los analisis para realizar los IG. No importa el tipo de HC que sea a los 20 minutos se produce la mayor liberación y luego comienza a bajar por la acción de la insulina.
De aquí se desprende que no ntodos los alimentos tienen la misma cantidad de glucosa que soltar, unos tienen más otros menos, unos tienen fibra otros no, unos proteinas otros no, etc. por lo tanto cuando comemos un HC liberará la glucosa que tenga. Unos mas otros menos.

por lo tanto contestando a tu pregunta: si comemos arroz blanco se libera mucha glucosa a sangre. Si es basmati o integral bastante menos, pero aquí la pregunta es¿ el arroz debe ser el plato principal o la guarnición? tiempo atras habria dicho que el principal, hoy digo que la guarnición, y me da igual del tipo de arroz del que se hable. Lo importante son las verduras, es el plato principal ( o componente), por lo tanto si comemos más verduras, comemos menos arroz, y si comemos arroz no comemos pan para que la carga glucémica no sea demaciada.
La carga glucémica es la cantidad en peso del alimento consumido, no es lo mismo dos o tres cucharadas que uno o dos platos de arroz.

si lo que consumimos son Hc refinados el consumo debiera ser muy pequeño, para no aumentar la carga glucemica de la comida, el resto deben ser vegetales.
Espero que esto conteste a tu pregunta.

Kiwi_
08-jun-2011, 15:12
el arroz tiene un IG de 90 o 60 según tipos, el arroz basmati de 50 igual que un arroz integral, y el basmati integral de 45. Que quiere decir todo esto? pues que mientras más alto es el IG más glucosa libera a sangre. Según Michael Montignac, y comparto su opinión, porque el fundamento es válido, no depende de la absorción (concepto de absorción lenta y rápida estan pasados de moda) Él piensa que la liberación de la glucosa a sangre se produce en los primeros 20 o 30 minutos despues del consumo porque así lo muestran las numerosas curvas de glucosa en sangre realizadas de los analisis para realizar los IG. No importa el tipo de HC que sea a los 20 minutos se produce la mayor liberación y luego comienza a bajar por la acción de la insulina.
De aquí se desprende que no ntodos los alimentos tienen la misma cantidad de glucosa que soltar, unos tienen más otros menos, unos tienen fibra otros no, unos proteinas otros no, etc. por lo tanto cuando comemos un HC liberará la glucosa que tenga. Unos mas otros menos.

por lo tanto contestando a tu pregunta: si comemos arroz blanco se libera mucha glucosa a sangre. Si es basmati o integral bastante menos, pero aquí la pregunta es¿ el arroz debe ser el plato principal o la guarnición? tiempo atras habria dicho que el principal, hoy digo que la guarnición, y me da igual del tipo de arroz del que se hable. Lo importante son las verduras, es el plato principal ( o componente), por lo tanto si comemos más verduras, comemos menos arroz, y si comemos arroz no comemos pan para que la carga glucémica no sea demaciada.
La carga glucémica es la cantidad en peso del alimento consumido, no es lo mismo dos o tres cucharadas que uno o dos platos de arroz.

si lo que consumimos son Hc refinados el consumo debiera ser muy pequeño, para no aumentar la carga glucemica de la comida, el resto deben ser vegetales.
Espero que esto conteste a tu pregunta.

Justo tenía esta duda que comenté en otro hilo de dieta sobre si la diferencia entre un arroz basmati normal y uno integral, era muy significativa ya que tenían IG semejantes. ¿Sería similar tomar uno u otro, o el aporte nutricional del basmati integral sería mejor?

**Maggie**
08-jun-2011, 15:49
En mi caso, cuando menciono arroz en mi menú siempre es en poca cantidad, nunca es el alimento central.

Por otro lado, volviendo un poco a mí :p ¿Qué alimentos con grasas debería reducir????

¡Gracias!

sunwukung
08-jun-2011, 17:48
Bueno, en parte, yo lo que me preguntaba es si añadiendo vegetales (fibra) a un hidrato refinado podemos reducir su carga glucémica a valores equivalentes a alimentos saludables, como la fruta por ejemplo.

ROGI
08-jun-2011, 20:05
En mi caso, cuando menciono arroz en mi menú siempre es en poca cantidad, nunca es el alimento central.

Por otro lado, volviendo un poco a mí :p ¿Qué alimentos con grasas debería reducir????

¡Gracias!

yo no se lo que podrias reducir, porque eso esta en relación a la cantidad total de grasas del día. pero la galletitas de avena suelen tener mucha grasa y de las poco saludables(palma y otros), la mantequilla de maní (cacahuetes) tiene muchísima grasa, la leche de nueces también. De ahí en más cada uno sabe donde le aprieta el zapato, o sea cuanto aceite y de qué tipo usa para cocinar.

ROGI
08-jun-2011, 20:07
Bueno, en parte, yo lo que me preguntaba es si añadiendo vegetales (fibra) a un hidrato refinado podemos reducir su carga glucémica a valores equivalentes a alimentos saludables, como la fruta por ejemplo.

la carga glucemica no merma sino mas bien sube ya que los vegetales también tienen glucosa se concideran HC de baja carga glucémica.

ROGI
08-jun-2011, 20:09
Justo tenía esta duda que comenté en otro hilo de dieta sobre si la diferencia entre un arroz basmati normal y uno integral, era muy significativa ya que tenían IG semejantes. ¿Sería similar tomar uno u otro, o el aporte nutricional del basmati integral sería mejor?

la diferencia entre el basmati blanco y el integral es muy pequeña (50 y 45) pero siempre será mejor el integral, tiene más nutrientes.

sunwukung
08-jun-2011, 22:04
Tienes que estimar las calorías totales que consumes y transformar del 5 al 10% (para quedar en 10% o 20% de las calorías totales de grasas) de esas calorías en gramos de los alimentos grasos, que es muy recomendable medir para limitarlas. Estos incluyen frutos secos, aceites y frutas grasas como el aguacate.

sunwukung
08-jun-2011, 22:07
la carga glucemica no merma sino mas bien sube ya que los vegetales también tienen glucosa se concideran HC de baja carga glucémica.

Pues vaya, entonces sólo se podría conseguir añadiendo fibra sola.
Lo decía porque hay opiniones acerca de comer integral o no, por lo de los fitatos, pero es indudable que tienen más nutrientes los integrales. Dicen que el remojo de legumbres y cereales antes de cocinarles los reduce.

ROGI
09-jun-2011, 09:19
Tienes que estimar las calorías totales que consumes y transformar del 5 al 10% (para quedar en 10% o 20% de las calorías totales de grasas) de esas calorías en gramos de los alimentos grasos, que es muy recomendable medir para limitarlas. Estos incluyen frutos secos, aceites y frutas grasas como el aguacate.

no entiendo esto que dices aquí. ¿a qué te refieres especificamente? las calorías suelen ser similares aunque un alimento sea integral o no. Esto solo es referido por ejemplo a el pan, arroz, y otros similares

sunwukung
09-jun-2011, 13:18
Es una forma de estimar el límite en cantidad de los alimentos grasos. Por ejemplo, si consumes unas 2000 calorías en un día, el 5% son 100 y el 15% son 300, como todos los alimentos tienen grasas y proteinas, si no se comen alimentos altos en grasas (sólo cereales, legumbres, verduras y frutas) los porcentajes de carbohidratos, proteinas y grasas quedan alrededor de 90/5/5, y para situar la grasa en 10% o hasta 20% pues calculo 5% o 15% en calorías y luego lo traduzco en cantidades de los alimentos grasos. Por ejemplo 100 de frutos secos vienen a ser 20 gr y 300 calorías unos 60 gr. Es por poner un límite. No me preocupo por las proteinas porque habiendo suficientes calorías y variedad es practicamente imposible tener deficiencias, ya se ajustan solas porque las necesidades son mínimas, además.

**Maggie**
15-jun-2011, 00:15
¿Alguien que guste repasar el primer mensaje y dar alguna opinión?
:D

Safanoria
05-nov-2011, 00:18
En vista de que he empezado a leer formas de hacer menús, y en conclusión que donde dicen que unas cosas están bien en otra parte dicen que dicha misma cosa está mal, ¿cómo organizáis vuestro menú diario/semanal/mensual? ¿Os basáis en algún tipo de forma de equilibrarlo? Porque estoy hecha un lio...

Yo hasta ahora nunca he seguido ningún tipo de equibrio ni de nada, sino lo que me "pedía el cuerpo" en el día o más bien "lo que cocinara mi madre" :p

¿Hay aguna forma "universal" de equilibrar los menús?

Safanoria
06-nov-2011, 20:51
...Refloto

Erinna
07-nov-2011, 13:17
Creía que ya había respondido, qué fallo :(

Yo, personalmente, organizo mi menú con mi despensa. Compro fruta y verdura de temporada y voy tirando, aunque eso sí hago cálculos mentales para equilibrar mi ingesta de proteína y si creo que lo necesito a la noche me hago soja text, seitán o un batido de proteína después del gimnasio.
En las temporadas que lo hago mejor, lo calculo todo el domingo teniendo en cuenta:

- COMO HACER MENÚS EQUILIBRADOS I (http://dietistamallorca.blogspot.com/2011/01/como-hacer-menus-equilibrados-i.html)
- COMO HACER MENÚS EQUILIBRADOS II (http://dietistamallorca.blogspot.com/2011/01/como-hacer-menus-equilibrados-ii.html) (viene un menú vegano de modelo)

Kirin
07-nov-2011, 13:23
Yo al principio estaba super liada pensando en hacer menús semanales e incluso mensuales.

Luego pensé "joer, si antes pensaba el mismo día lo que iba a comer y estaba bien... ¿por qué comerme tanto la cabeza?"

Y eso, tiro de ojímetro una vez más, intento comer variado pero no lo apunto ni lo pienso mucho, más bien abro la nevera y pienso: "Hoy como tal... a ver que me hago mañana". Y ya :P

laurana
07-nov-2011, 14:54
Yo como legumbres los lunes, miércoles y viernes; cereales, los martes; patata, los jueves; seitán, los sábados; y pasta, los domingos.

Desayuno leche de arroz con cereales y un zumo.

Meriendo fruta y ceno ensaladas.

Yo hago el reparto así porque de lo contrario me pasaría los días comiendo seitán, pasta y arroz, y eso no es sano :D

Veggieta
07-nov-2011, 23:20
Yo como estoy contando puntos,,,jaja, pues a mediodia hidratos (incluyo aqui las legumbres) y por la noche intento que sea verduras y proteinas, aunque siempre una ensalada a mediodia.
Meriendas y tentempies, frutos secos, yogur de soja,fruta etc.
Infusiones y mucha agua. Intento minimizar los productos envasados y cocinar yo misma todas las cosas.

Y como me gusta chafardear por internet siempre veo recetas ricas, como la ensalada que me hice anoche, con espinacas frescas, nueces, manzana, arroz con curry y el aliño, que rica.

Hay gente que necesita planificarse y gente que no tanto.

**Maggie**
08-nov-2011, 17:59
Anima, en base a varias lecturas, investigaciones y la ayuda de la nutricionista Lucía de la UVE que me ayudó con algunos ítems a tener en cuenta diariamente. Te lo copio aquí con algunos agregados míos. Por supuesto no soy profesional y simplemente armé algo para poder organizarme más fácil porque estaba con el mismo problema que tú.

LEGUMBRES Y DERIVADOS/SEITÁN (granos (garbanzos, frijoles negros, alubias, etc.), tofu, fainá): 6 a 8 veces por semana.
VERDURAS Y HORTALIZAS: a diario en almuerzo y cena, si es posible, crudo una vez al día.
CEREALES Y DERIVADOS (arroz, pasta (sémola, trigo), pitas, tortillas, pan (trigo, cebada), avena, quinoa, polenta): a diario, en cada comida. Mejor integrales.
FRUTAS: 2-3 piezas al día.
FRUTOS SECOS Y SEMILLAS: 1 a 2 puñaditos diarios (preferentemente almendras y nueces) y espolvorear comidas con mezcla de semillas molidas (amaranto, sésamo, chía, girasol, zapallo, etc.).
BEBIDAS VEGETALES: opcionalmente a diario. No son imprescindibles.
OTROS A TENER EN CUENTA: 3-4 cucharadas al día de aceite de oliva en crudo, 1 cda. de semillas de lino molidas

Las legumbres intento agregarlas en una comida de las dos del día, por lo menos. Intento espolvorear todas las comidas con mix de semillas, además de la cucharada de lino. En cada comida intento agregar pan integral o arroz integral o pan de pita, tortillas o algún cereal. Si tengo hambre entre comidas aprovecho para los puñaditos de frutos secos o las frutas frescas, además de hacer un batido de frutas en la mañana. Y por supuesto incluyo vegetales en todas las comidas (a veces son la base) y preferentemente como al menos una ensalada por día, aunque intento que sean dos...
Espero que te ayude :)

Erinna
08-nov-2011, 22:23
Hay un libro autoeditado que se llama Manual para una dieta vegana, cuesta tres euros y tiene un playmobil en la portada a lo mejor te ayuda :)

http://www.amnistiaanimal.org/tienda_aa/tienda/images/libro_4.jpg

elektraar
14-nov-2011, 15:56
Yo compro las cosas de almacén cada tres semanas, y las verduras una vez a la semana. Cuando las compro, siempre tengo en mente recetas específicas, para cubrir cuatro cenas por semana y tener frutas para el fin de semana. Y después saco un par de almuerzos adicionales con lo que sobra, así no se echa nada a perder. Y busco: un plato con legumbres, otro pura verdura fresca, alguno agridulce para incorporar frutas, y así... Lo vengo haciendo así hace más de 6 años y gracias a comprar con platos específicos en mente comemos súper completo y gastamos menos que los que compran en general.

m34
16-nov-2011, 12:57
exactamente me gustaria saber que es el tofu y como se prepara
gracias. soy super novata.

m34
16-nov-2011, 13:08
Hola , genial enhorabuena , lo tuyo si que es un logro y si que es una lucha

mootzoforzzezita
16-nov-2011, 16:15
Muchisimas gracias :) está super facil y rico... la aplicaré :) Saludos

indefinuska
21-nov-2011, 11:53
m34... tengo entendido que el Tofu es un derivado de la soja..

indefinuska
24-nov-2011, 09:18
Como mejor se adquiere la B12 es tomando algunos tipos de verduras crudas... o eso me dijo en una ocasión, una camarera en un restaurante del pirineo aragonés, casualmente era vegana :) Casualidades de la vida

indefinuska
24-nov-2011, 09:20
Ostras...! sí que hace sí que escribió el comentario, como que llego un poco con retraso xD

Brenda Corghi
24-nov-2011, 10:33
Aniel, me encanta tu menu, soy ovolactea desde hace poco mas de una semana, todavia. Me gustaria me dieras algun consejo para seguir adelante, tengo una familia extra carnivora, a mi la carne me ha dado estreñimiento y colicos. Llevo + de 6 meses sin comer carne terrestre. Yo no quiero voyver a comer y además soy amante de los animales. Pero si supieras, lo que he tenido que pelear, argumentar y defenderme por no comer carne. Ahora que he dejado el pescado hace pocos días, estoy con miedo de tener que comer fuera de casa y empezar a dar explicaciones. Se que esto será ya historia para ti, pero necesito animos, para no reñir con la gente, por que decida a seguir de momento ovolactea estoy. Gracia marina.
Marina :)
Tu sigue adelante!!! Nada es mas importante que lo que tu quieres y decides para tu cuerpo, tu familia tiene que respetar y aceptar tu decision. Tu decidiste ir por un camino mejor y si los otros miembros de tu familia no quieren seguir el ejemplo, alla ellos, la decision que tomaste es increible y denota que eres fuerte de caracter, no dudes y no te sientas sola, que somos muchos en el mundo los que estamos unidos en esta forma de vida tan increible!!! Saludos y te mando mucha positividad desde aca.
Atte: Brenda Corghi :)

soysole
15-ene-2012, 13:56
Buenos dias!!! ya termine de confeccionar el menu semanal es mi primer menu vegetariano!!! me propuse empezar mañama... estoy en plena cocina, pero quiero compartir el menu que diseñe
LUNES
desyuno:Zumo de naranja + tostada
1/2 mañana un descafeinado de leche de almendras (almendrina es la que usamos en casa)
Comida hamburguesas de lentejas y arroz con pure de verduras + fruta
merienda descafeinado + frutos secos
cena: salteados de judias, pan + fruta
MARTES
desayuno zumo de naranja y cereales
1/2 mañana :descafeinado +pasas
almuerzo: Pasta con nata y calabacin
merienda: descafeinado+ tostada de pate de berengena
cena: tostada de escalibada con pipas + fruta
MIERCOLES
desayuno. Cafe con leche+ tostada
1/2 mañana: descafeinado + frutos secos
almuerzo: estofado con judias+ fruta
merienda zumo
cena Sopa de verduras, tostadita con pate de berengena+fruta
JUEVES
desayuno cereales con pasas
1/2 mañana :descafeinado
almuerzo: cocido (V)+fruta
merienda descafeinado
cena rollitos de col+fruta
VIERNES
desayuno cafe con leche + tostada
1/2 mañana :descafeinado
almuerzo seitan a la plancha con patatas+fruta
merienda zumo
cena sandwich de pimientos ypate de berengena
SABADO
desayuno batido de platano + tostada
1/2 mañana descafeinado
comida judias con batatas+ fruta
merienda zumo + biscocho de avena
cena piza
Domingo
Desayuno cafe con leche + zumo + tostada
Almuerzo Arroz (V)
merienda descafeinado+ dulcesito
cena croquetas de champiñones + fruta

Como veran no puedo pasar sin mi descafeinado a mediamañana, todo lo que sea lacteo es vegetal, normalmente usamos la almendrina auqnue suelo ir cambiando pero ahora mismo es la que hay en casa. Mirare si esta la receta de la tarta de avena en el foro, si no la subo porque esta genial, riquisima sin huevo y sin leche.
me he valido de recomendaciones que encontre en una web.http://www.dimequecomes.com/p/nutricion.html en el apartado dietas vegetarianas equilibradas
quizas sea algo repetitivo con el parte de berengena, pero como todavia no muy bien cantidades que me van a salir y cuanto dura en la nevera.. pues ire mas precisa con el tiempo.
Eso si no se si comere todo lo que puse, creo que es mucho :P

ROGI
15-ene-2012, 15:28
no me parece mal, pero,,,(siempre hay un pero) me parece que faltan verduras crudas en el menú. en los crudos están la vitaminas y nutrientes que se van con la cocción, y está la fibra mas activa para el intestino.

soysole
15-ene-2012, 22:31
ok. mas crudos, es verdad...

Ruzu_luna
27-abr-2012, 04:41
Yo no soy vegana, estoy a penas comenzando una pequeña transición a vegetariana.. solo he dejado de comer carnes rojas y leche de vaca.. pero este menú se ve fantastíco O_o es curioso y gracioso como la gente dice y que diablos comen los veganos, miren que yo veo demasiada comida en la mañana :P no se si es por que me acostumbré al típico licuado o unas dos tostadas y té, a media mañana me gustaría incorporar una fruta, pero como ando fuera haciendo mandados se me olvida llevarme algo que comer.. dicen que si uno come 5 a 6 comidas diarias aceleras metabolismo y adelgazas, alguien le pasó eso?

GRacias por tus consejos :D

cascabel
07-jun-2012, 15:17
Hoy he hecho mi primera comida vegana, intentare apuntar mis menús diarios para que me digáis si lo hago bien o mal. Desayune leche de soja con una tostada de pan integral con aceite y azúcar moreno. Mi comida consistio en arroz basmati con berenjena, cilantro, sésamo. Y un yogur de soja. Cenare una cremita de verduras hecha con un manojo de espinacas, apio, puerro, zanahoria y aceite de oliva en crudo, posiblemente me tome una pera de postre. Soy de plato único y como según el hambre que tenga, ahora estoy de temporada baja, es decir, que no tengo hambre y el haberme comido el yogur resulto un esfuerzo titánico. A parte, si me podéis poner algún link en el que haya sustitutos alimenticios veganos mejor que mejor.

cascabel
08-jun-2012, 15:32
Hoy he desayunado un puñado de muesli con un vaso de leche de avena. A media mañana o así cuando he venido de pasear con los perros me he jamado una rebanada de pan con una loncha de berebjena de ayer. He comido una ensalada de trigo con germinados de rábano y un poco de arroz que me sobro de ayer. No se ni que merendare ni que cenare.

**Maggie**
08-jun-2012, 15:42
Por ahora es evidente que faltan legumbres y fruta :).

Erinna
08-jun-2012, 15:47
Échale un ojo a estos hilos:

Dieta Vegana Semanal Para Principiantes (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8042&highlight=guia+iniciaci%F3n+veganismo)
Menú vegetariano semanal de la UVE (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=43447&highlight=UVE)
Menú para atletas vegetarianos (UVE) (http://www.unionvegetariana.org/ntex22.html)

Y los resúmenes de nutrición también pueden echarte una mano :)

cascabel
08-jun-2012, 15:50
Entonces mañana haré unas alubias blancas estofaditas con sus zanahorias, cebolla, puerro, ajo, tomate y laurel y hoy igual me meto una macedonia de fruta entre pecho y espalda para merendar. Estoy pensando en hacer de cena unos espaguetis integrales con brocoli y un refrito de ajo y pimenton. Si es que soy una comistrajas cuando tengo calor :eing:

cascabel
08-jun-2012, 15:52
Échale un ojo a estos hilos:

Dieta Vegana Semanal Para Principiantes (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8042&highlight=guia+iniciaci%F3n+veganismo)
Menú vegetariano semanal de la UVE (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=43447&highlight=UVE)
Menú para atletas vegetarianos (UVE) (http://www.unionvegetariana.org/ntex22.html)

Y los resúmenes de nutrición también pueden echarte una mano :)

Voy volanduuu a ver que ideas cojo y a apuntar cosas y ponerlas con un imán en la nevera. Gracias!

nessie
08-jun-2012, 15:54
Entonces mañana haré unas alubias blancas estofaditas con sus zanahorias, cebolla, puerro, ajo, tomate y laurel y hoy igual me meto una macedonia de fruta entre pecho y espalda para merendar. Estoy pensando en hacer de cena unos espaguetis integrales con brocoli y un refrito de ajo y pimenton. Si es que soy una comistrajas cuando tengo calor :eing:

¿Qué tal una cremita de lentejas fresquita?

Erinna
08-jun-2012, 15:57
Un tabulé de lentejas (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=44939) es bien fresquito.

cascabel
09-jun-2012, 14:44
Me apunto la receta del tabule de lentejas, tiene que estar buenisimo. Al final ayer puse a remojo unos garbanzos, ya que los crios en el comedor del cole tomaron lentejas.

Hoy desayune de nuevo leche de avena (que creo que no me sienta muy bien, regresare a la de soja) con maíz tostado y un puñado de cerezas; la niña desayuno igual que yo, el niño durmio con mi madre, ella es ovolacto, así que ni idea que habrá desayunado el. Mi costillo a su bola. A media mañana me obligue a comer un plátano, no tenia hambre pero la verdad es que me sentó muy bien. De comida hice un gazpacho rico rico, los garbanzos estofaditos con zanahoria, puerro, cebolla, perejil, cilantro, ajo, azafrán, una pizca de canela y comino. Un yogur de soja para la cría y para mi. Ni idea de que merendare y tengo cena fuera, así que tomare alguna ensalada y llevare fruta en el bolso por si me entra la gusa.

Pernodadme las faltas de ortografía en cuanto a tildes, yo escribo a través de una blackberry que carece de tildes, y la corrección automática no me pone todas las que faltan en ciertas palabras.

Ginn
09-jun-2012, 14:55
Merienda un puñado de frutos secos, por si acaso no puedes elegir un buen plato para cenar.

cascabel
09-jun-2012, 16:07
Pues si, como el pan lo hago en casa, suelo tener pipas de calabaza, nueces y almendras crudas, haré un popurri, lo meto en una bolsita y hale, energía pa'l cuerpo. Plan ninguno, es una cena de esas entre lo unico que te dan a elegir es entre carne o pescado, pudines de pescado y embutidos. El cabronazo de mi costillo va a disfrutar, yo no. Pero bueno, son gajes del oficio.

cascabel
10-jun-2012, 21:56
Desayune una tostada con margarina y mermelada, cafe con leche de soja y un zumo de naranja. Comi, gazpacho, ensalada de pepino con sésamo y algas nori y una menestra, llevaba zanahorias, guisantes, coles de Bruselas, alcachofas de bote, judías verdes, uvas pasas y una pizca de curry. Un yogur de soja. He cenado poco, la ensalada de pepino otra vez.
Ayer la cena fue la hostia, una ensalada de lechuga con cebolla y unos pimientos todos cutres y a mi alrededor todo carne, joder, es que ni una aceituna vi que sirviesen al resto y esas cantidades para una cena me parecieron excesivas.

Omshantita
19-jun-2012, 11:02
Como a partir de la semana que viene empezaré a trabajar más que los chinos y no tendré tiempo de nada... me he hecho un menú (la idea es hacer 4, uno por semana) para no tener que pensar en qué comer y tenerlo todo congelado (o casi todo)...
Lo comparto con vosotros por si lo podeis aprovechar y, por supuesto, si tenéis alguna sugerencia!
No hay nada demasiado elaborado... pues lo importante es sobrevivir lo más decentemente posible, y no preocuparme por comidas :D

Ahí va:
http://img715.imageshack.us/img715/5405/men1v.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/715/men1v.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Ginn
19-jun-2012, 11:17
Uys yo veo muy "pobres" los desayunos, pondría todo lo de media mañana en el desayuno (osea ración de lácteos vegetales, hidratos y fruta), y luego a media mañana otra fruta, o alguna otra cosa para variar tipo una barrita de frutos secos, cereales...vamos, yo lo hago así.

Sarmale
19-jun-2012, 11:19
Pero es que cada uno tiene unas costumbres, Ginn. Yo, como no me tome un bocadillo por la mañana me entra muchísima hambre. De hecho, ahora mismo tengo un agujero en el estómago horroroso (y la radio llena de donuts caseros, no, si esto es un sinvivir). Hay quien tira perfectamente por la mañana con un café.

Sakic
19-jun-2012, 11:21
El yogur te mola mogollon no?

Ginn
19-jun-2012, 11:25
No sé, yo es que realizo las "míticas" 5 comidas al día y me va bien lo de comer las "comidas fuertes" en el desayuno, comida y cena (más ligera que las otras obviamente) y luego entre horas (media mañana, y merienda) pues tomar lo más ligero.

También puedo tirar perfectamente con un café tal y como dices Sarmale, de hecho de más pequeña apenas desayunaba nada más que eso, pero me he acostumbrado a desayunar bien al despertar, que además de un placer me parece lo mejor para llevar una buena alimentación y no llegar con hambre a las demás comidas y acabar comiendo lo que yo llamo "porquerías" a las que estaba en el pasado muuuy enganchada.

Por otra parte, independientemente de las horas de las comidas, me sigue dando la impresión de que falta fruta, yo personalmente añadiría al menos 1 ración más (es mi sugerencia).

Sarmale
19-jun-2012, 11:26
Yo solo tomo una ración de fruta al día. Y vamos que nos matamos. Cuando tengo frambuesas congeladas, las pongo en el desayuno también. Si no, como ahora, no las pongo y solo como las picotas de media tarde. Cuando se acabe la temporada de las picotas lloraré y lloraré.

Omshantita
19-jun-2012, 11:30
Yo normalmente desayuno también más... el tema és que trabajo de tarde (en un sitio) - noche (en otro).
De modo que me tomo la leche a las 5 am (aprox) aún en el trabajo, las tostadas o bocata y la fruta en casa a las 8am... me voy a dormir hasta las 13h que como... entro a trabajar a las 15h, meriendo cuando puedo, y entro al otro turno a las 21h... No me da tiempo de comer más... :D

Ginn
19-jun-2012, 11:31
¿Y qué tomas entre horas y para merendar? Me imagino que alguna ración de frutos secos si tomas a parte de la fruta fresca?

Ginn
19-jun-2012, 11:32
Bfff vaya putada, entonces normal. Cuando puedas normalizar el horario ya sabes ;) a disfrutar de un buen desayuno jaja

Omshantita
19-jun-2012, 11:34
¿Y qué tomas entre horas y para merendar? Me imagino que alguna ración de frutos secos si tomas a parte de la fruta fresca?

En las meriendas ya he puesto diariamente los frutos frescos, es decir, la merienda es fruta fresca + puñado de frutos secos. Me lo llevo todo cortadito y revuelto en un tapper!

Ginn
19-jun-2012, 11:38
Perdona Omshantita, me refería a Sarmale por lo de que dijo que comia una ración al dia. No especifiqué T_T

Ginn
19-jun-2012, 11:39
A mi ahora me ha dado por merendar una cerveza y unos frutos secos, o en su defecto unos encurtidos. La vida xDDDD

Sarmale
19-jun-2012, 11:41
¿Y qué tomas entre horas y para merendar? Me imagino que alguna ración de frutos secos si tomas a parte de la fruta fresca?

Entre horas tomo:

un té con leche
un bocata. El de hoy lleva paté de zanahoria con semillas de alcaravea

Por la media tarde es cuando me tomo las picotas.

Y ya está.

Ginn
19-jun-2012, 11:42
Pues qué currao el bocadillo oye, aún tengo que probar el paté de tomate que subiste a ver cuando lo hago para acompañar bocatas también xd

rofxhxc
08-nov-2012, 20:29
esta muy buena me estoy iniciando así que la probare muchas gracias

agt
12-nov-2012, 16:09
y dale... ¡¡que los champiñones no son para veganos!!

Metódico
12-nov-2012, 16:12
y dale... ¡¡que los champiñones no son para veganos!! ¿Podrías explicarnos los motivos, por favor? Me parece interesante dado que tus dos únicos posts en este foro hasta ahora tratan sobre el asunto de que los champiñones no son veganos. Si hay razones para sostener esta afirmación me gustaría mucho conocerlas.

Un saludo.

agt
14-nov-2012, 19:45
¿Podrías explicarnos los motivos, por favor? Me parece interesante dado que tus dos únicos posts en este foro hasta ahora tratan sobre el asunto de que los champiñones no son veganos. Si hay razones para sostener esta afirmación me gustaría mucho conocerlas.

Un saludo.

No quiero perder clientes.

Safanoria
15-nov-2012, 00:09
No quiero perder clientes.

Decir eso equivale a no decir nada xD

Kirin
15-nov-2012, 06:58
y dale... ¡¡que los champiñones no son para veganos!!

Por favor, explícanos que tipo de explotación ANIMAL conlleva comer hongos, puesto que es lo que importaría a un vegano y no lo veo por ningún lado.

agt
15-nov-2012, 14:41
Despacito... aprendiendo desde lo básico.
http://agrizak.setamed.com/6pasos/index.htm

Didlina
15-nov-2012, 16:00
Sobre el cultivo de hongos, si se investiga un poco, se descubre que la mayoría de los productores utilizan estiércol (preferentemente equino o de rumiante) para la preparación de la tierra de planta.
La verdad es que no me lo esperaba pero ahí queda. De todas formas hay productores que no lo usan con lo que nos toca llamar.

Sigo investigando.

Kirin
15-nov-2012, 16:04
Pues lo básico es tener un poco de educación y no tratar a la gente como si fuera idiota porque no te da la gana de exponer tu punto de vista.

agt
15-nov-2012, 18:05
También la mayoría de vegetales de etiqueta ecológica usa fertilizantes naturales para su producción. Esto es, estiercol animal. Es lo que hay. O son químicos, o son naturales. Y los naturales provienen de explotación ganadera o avícola.

Kirin
15-nov-2012, 19:59
Y... entonces quieres decir que no merece la pena ser vegano o cómo? porque este tipo de debates esteriles han surgido en otras ocasiones como... setas :D

Gatos.urbanos
15-nov-2012, 23:08
También la mayoría de vegetales de etiqueta ecológica usa fertilizantes naturales para su producción. Esto es, estiercol animal. Es lo que hay. O son químicos, o son naturales. Y los naturales provienen de explotación ganadera o avícola.

También se utiliza sangre en polvo como fertilizante, o cuerno pulverizado...

agt
16-nov-2012, 17:00
Y... entonces quieres decir que no merece la pena ser vegano o cómo? porque este tipo de debates esteriles han surgido en otras ocasiones como... setas :D

Sólo digo que antes de adoctrinar, hay que estar informado. El suelo infertil no da de comer a la humanidad. El suelo fértil necesita del uso de químicos o de la explotación animal.
Sabed también que el control de calidad microbiológico de los alimentos veganos que coméis se hacen en medios de cultivo que contienen proteina animal.
Supongo que los veganos tampoco volarán en avión, ni usarán productos o materiales que han sido transportados en avíon.

De todas formas estas cosas preferís no escucharlas... son "debates estériles".

Ángela G
16-nov-2012, 17:09
Sólo digo que antes de adoctrinar, hay que estar informado. El suelo infertil no da de comer a la humanidad. El suelo fértil necesita del uso de químicos o de la explotación animal.
Sabed también que el control de calidad microbiológico de los alimentos veganos que coméis se hacen en medios de cultivo que contienen proteina animal.
Supongo que los veganos tampoco volarán en avión, ni usarán productos o materiales que han sido transportados en avíon.

De todas formas estas cosas preferís no escucharlas... son "debates estériles".

Si tú prefieres no comer ni poder comprar absolutamente nada... Pues no sé, bien por ti. Pero hay cosas a las que no podemos llegar. Por cierto, la tierra si es fértil, pero la "sobreexplotamos". El barbecho le devuelve la fertilidad. Así que, si nos ponemos en plan tiquismiquis, se puede.

agt
16-nov-2012, 17:15
Si tú prefieres no comer ni poder comprar absolutamente nada... Pues no sé, bien por ti. Pero hay cosas a las que no podemos llegar. Por cierto, la tierra si es fértil, pero la "sobreexplotamos". El barbecho le devuelve la fertilidad. Así que, si nos ponemos en plan tiquismiquis, se puede.

Yo como de todo y compro de todo. Sólo creo que hacéis del veganismo una cuestión de fe. Y con barbecho condenas a un tercio de la humanidad a morir de hambre.

Kirin
16-nov-2012, 17:16
Además, si tanto te gusta hablar después de estar informado deberías leer un poquito sobre permacultura.

Yo sinceramente seguiré comiendo frutas, pero no consumo alimentos que contienen aceite de palma (aunque sean vegetarianos). Cada cual extiende sus actos a lo que quiera y pueda.

Ángela G
16-nov-2012, 17:25
Yo como de todo y compro de todo. Sólo creo que hacéis del veganismo una cuestión de fe. Y con barbecho condenas a un tercio de la humanidad a morir de hambre.

¿Fe? Hasta donde yo creo, y me parece acertar, en su mayoría no es que lo hagamos una cuestión de fe; actuamos bajo ciertas premisas morales, en la magnitud que deseamos. Tampoco vamos a dejar de vestirnos por si en algún momento de la producción algún animal se vio afectado (y seguro que cientos de animales y humanos, indeseablemente).

Y un detalle, que la agricultura ecológica con certificado es una opción.


Además, si tanto te gusta hablar después de estar informado deberías leer un poquito sobre permacultura.

Yo sinceramente seguiré comiendo frutas, pero no consumo alimentos que contienen aceite de palma (aunque sean vegetarianos). Cada cual extiende sus actos a lo que quiera y pueda.

Yo, de lo básico (definición escolar, como yo le llamo) que sé de ella, me gusta. A ver si me pongo a buscar más, que tengo interés.

Yo también decidí no consumir aceite de palma, aunque sé que alguna cosa compraré alguna. Pero ha de ser por probarla, porque raro es que no haya nada parecido sin él.

Metódico
16-nov-2012, 18:26
Despacito... aprendiendo desde lo básico.
http://agrizak.setamed.com/6pasos/index.htm Gracias por la información. Muy interesante.

-Trufa-
16-nov-2012, 19:13
Muchas gracias por el post, Aniel! Es una salvación para los veganos principiantes como yo (y que no tienen mucha idea de cocina y nutrientes).

nidgaman
04-dic-2012, 15:54
Hola! con respecto a las tostadas.. te refieres a un pedazo de pan tostado? o a una baguette tostada? y en qué porción debo tomarla? mil gracias!!!!!



DIETA VEGANA SEMANAL

Esta es una dieta vegana para todas aquellas personas que empiezan y no saben como organizarse una dieta equilibrada, tambien esta pensada para las personas que no les gusta o no saben cocinar, tiene recetas sencillas y rapidas. Espero que la disfruteis :D

LUNES
DESAYUNO
-1 manzana
-1 batido de 1 kiwi y 1 naranja
-1 puñado de frutos secos
-1 tostada con tomate y tofu
MEDIA MAÑANA
-1 vaso de leche de soja
-1 tostada con ensalada
COMIDA
- lentejas con arroz y verduras
-1 hamburguesa vegetal
MERIENDA
- 1 platano
CENA
- sopa de verdura
- 1 sandwich de verdura y seitan

MARTES
DESAYUNO
-1 Platano
-1 batido de 1 manzana y 1 kiwi
-1 puñado de frutos secos
-1 totada con margarina
MEDIA MAÑANA
- 1 vaso de leche de soja con cereales
COMIDA
- ensalada variada de pasta
- guisantes salteados con verduras
MERIENDA
- 1 pera
CENA
- pure de verduras
- 2 tostadas con pate vegetal

MIERCOLES
DESAYUNO
-2 Melocotones
-1 batido de 1 naranja y 1 pera
- 1 puñado de frutos secos
- 1 tostada con ensalada
MEDIA MAÑANA
- 1 vaso de leche de soja
- 5 galletas integrales
COMIDA
- sopa de verdura
- albóndigas de soja con tomate
MERIENDA
- 1 manzana
CENA
- ensalada de garbanzos, arroz y tofu con verduras

JUEVES
DESAYUNO
- 1 pera y 1 melocotón
- 1 vaso de leche de soja
- 1 puñado de frutos secos
- 1 tostada con pate vegetal
MEDIA MAÑANA
- 1 manzana y 1 Kiwi
- 5 galletas
COMIDA
- ensalada de guisantes y verdura
- pasta con tomate y tofu
MERIENDA
- 2 clementinas
CENA
- Verduras y seitan salteado
- 1 vaso de leche con cereales

VIERNES
DESAYUNO
- 1 puñado de fresas
- 1 batido de 1 manzana y 1 pera
- 1 puñado frutos secos
- 1 tostada con tomate y aceite
MEDIA MAÑANA
- 1 vaso de leche de soja con cereales
COMIDA
- soja con verduras
- verduras con soja texturizada
MERIENDA
- 2 melocotones
CENA
- ensalada de verduras
- 1 wrap de verduras y frijoles

SABADO
DESAYUNO
- 1 plátano y 1 Kiwi
- 1 vaso de leche de soja
- 1 puñado de frutos secos
- 1 tostada con tomate y tofu
MEDIA MAÑANA
- 1 manzana y 1 mango
- 5 galletas integrales
COMIDA
- ensalada de garbanzos y arroz
- 1 hamburguesa vegetal
MERIENDA
- 1 puñado de fresas
CENA
- pizza integral con verduras variadas y tofu

DOMINGO
- A experimentar y disfrutar de lo que mas os apetezca ;)

INGREDIENTES PARA LA SEMANA

Estos son los ingredientes que se tienen que tener para la dieta semanal, tanto la dieta como los ingredientes son orientativos, luego se pueden adaptar a los gustos de cada uno :) Con estos ingredientes y un suplemento de vitamina B12 podemos sobrevivir los veganos ¿A que no es dificil? Animo :D

Manzanas
Peras
Kiwis
Naranjas
Platanos
Melocotones
Mangos
Fresas
Clementinas
Tomate
Lechugas
Cebolla
Pimiento verde
Pimiento rojo
Calabazin
Berenjena
Zanahoria
Espinacas
Champiñones
Patatas
Col
Coliflor
Brocoli
Guisantes
Garbanzos
Lentejas
Frijoles
Soja
Frutos secos
Brick de sopa de verdura
Pan de sándwich integral
Galletas integrales
Pasta
Arroz
Bebidas
Bloque de tofu
Bloque de seitan
Soja texturizada
Cereales
Margarina de soja
Pates vegetales
Bases de pizza integrales
Wraps
Pan tostado
Hamburgesas vegetales


Nota de Susanamaria: Edito el post para poner la lista de la compra junto a la dieta. No he sabido hacerlo de otra forma, sorry.

Christians
10-dic-2012, 03:50
Muy buena y muy util para alguien que recien se inicia como yo. Muchas gracias!
Mi unica duda es, si te basaste en alguna piramide nutricional para hacer esta guia. Porque por ejemplo veo que en los menues no "respetas" las 6-11 raciones de cereales que se recomiendan en las piramides.
Saludos

krolik
27-feb-2013, 14:28
Muchas gracias por la informacion, es para orientarnos mas o menos no? es que si no esa cacho lista me va a salir por un pico cada semana no?

Sinclética de Alejandría
05-mar-2013, 07:13
El menú me parece saludable, salvo por el exceso de soja. Esta es dañina para la salud pese a sus beneficios, que se ven menguados por sus innumerables cualidades perjudiciales. Mucho mejor es el tarwi, una legumbre que crece en los andes y que cuenta con más proteínas que la soja, además de no tener sus propiedades negativas.

Les recomiendo buscar información sobre el tarwi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus_mutabilis[/I][/I]

nhoa
05-mar-2013, 07:21
El menú me parece saludable, salvo por el exceso de soja. Esta es dañina para la salud pese a sus beneficios, que se ven menguados por sus innumerables cualidades perjudiciales. Mucho mejor es el tarwi, una legumbre que crece en los andes y que cuenta con más proteínas que la soja, además de no tener sus propiedades negativas.

Les recomiendo buscar información sobre el tarwi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus_mutabilis[/I][/I]

Si va a ocurrir como con la quinoa, que ha hecho aumentar el precio en los países de producción porque Europa lo quiere para sí, a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad y si no que se lo digan a Perú en concreto con la quinoa.

Sinclética de Alejandría
05-mar-2013, 07:24
El tarwi es un sustituto adecuado para reemplazar la soja, salvo a quienes resulten alérgica/os a él.

nhoa
05-mar-2013, 07:28
El tarwi es un sustituto adecuado para reemplazar la soja, salvo a quienes resulten alérgica/os a él.

puede serlo, no digo que no porque no lo sé. Pero si actualmente forma parte de la alimentación de su pais de cultivo, el incremento de demanda por otros países, con seguridad hará aumentar el precio en el pais de producción y éstos, deberán de sacarlo de su dieta ante el aumento de su precio, que es lo que ha ocurrido con la quinoa en sus respectivos paises de cultivo.

noon
05-mar-2013, 08:57
El tarwi es un sustituto adecuado para reemplazar la soja, salvo a quienes resulten alérgica/os a él.

No entiendo la idea de "reemplazar la soja". En qué sentido? Cuales son los nutrientes que tiene la soja (y según dices también el tarwi) que los hacen tan indispensables?

Estoy de acuerdo con Nhoa, probablemente a quien mejor le viene esta legumbre es a la gente que viven en los Andes.

nhoa
05-mar-2013, 09:55
Actualmente el kilo de quinoa en Perú está a 8 soles el kilo. La pasta, a 2 soles.

El domingo pasado andaba por casa y me dejé la radio puesta toda la mañana de soniquete mientras hacía cosas.

Un chef peruano, Diego Muñoz, hablaba sobre la quinoa, afirmando que con la quinoa se podría acabar con la desnutrición en su país. Que era un alimento bastante relegado hace años (como aquí con la bellota). La fuerte demanda de Alemania, España, Francia y Australia (sobre todo por la cocina vegetariana), habían hecho subir el precio para los peruanos. Y que estos, los peruanos, al haber subido el precio, habían vuelto a apreciar la quinoa. Y dicho esto, se quedó tan pancho.

Cuando dice apreciar, imagino que se referirá a los chefs y restaurantes de gama alta, pq también lo que dió es el precio actual: 8 soles por kilo, frente a los 2 de otros cereales.

Dejo el postcad. Ojo, que ya digo que es un programa de cocina tradicional y dan recetas de animales muertos, así que aconsejo que se escuche desde el minuto 11:27, que es cuando este chef peruano, habla.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/comer-y-cantar/

Ecomobisostrans
05-mar-2013, 11:54
Sugiero mover la información sobre el tarwi a un hilo nuevo porque es interesante, sobretodo si es de digestión más fácil que la soja, da menos alergias, etc., lo mas probable es que para algunos sea mejor uno y para otros otro, cuanta más variedad mejor.
Además tiene bastantes usos:

La harina de tarwi que se usa hasta en 15% en la panificación, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico el producto.[cita requerida]
Los alcaloides (esparteína, lupinina, lupanidina, etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.[cita requerida]
En estado de floración, la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo.[cita requerida]
Los residuos de la cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico.
Por el tema de los precios, la solución es plantarlo aqui tambien, no creo que sea tan difícil.

garcit100
09-mar-2013, 02:14
Hola (: recien llego a este foro, apenas hace una semana comence con o del vegetarianismo y esto , no me cuesta trabajo ya que nunca he sio fanatica de a carne ni tampoco e tengo adoracion a queso ni anda por el estilo, lo unico es que no se bien como baancear esto de cereales y legumbres, si me pueden ayudar se los agradeceria muchisimo :) .¿Puedo comer eguminosas toda la semana? me refiero si hago unas tortitas de lenteja un dia a otro puedo hacer unas de garbanzo y a otro hamburguesas de frijo o estaria comiendo demasiadas egumbres a la semana? porfavor orientenme con esto :D y buenisimo el blog

Lai
21-sep-2013, 19:44
Buenas noches
No se que desayunar ni que comer ni que cenar, alguien podria ayudardarme... Tenia la duda de vegano o vegetatiano... Despues de ver el video de paul mccarney :eek: me he decidido... VEGANA

lamentodejack
21-sep-2013, 19:46
Lai, te dejo las preguntas frecuentes del foro, por si te sirven de ayuda, ahí tienes mucha información que te será útil :). Y felicidades por tu decisión.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48264

Alba_kitty
21-sep-2013, 19:47
Buenas noches
No se que desayunar ni que comer ni que cenar, alguien podria ayudardarme... Tenia la duda de vegano o vegetatiano... Despues de ver el video de paul mccarney :eek: me he decidido... VEGANA

¡Buenas! Consulta en las recetas del foro, obtendrás muchas ideas :D

Lai
21-sep-2013, 19:51
Gracias.... Voy a ver

VegTay13
21-sep-2013, 19:56
Bueno al principio parece muy dificil sobretodo si lo haces de un dia para otro porque cambias completamente su alimentacion. te doy unos primeros consejos, para lo demas, tienes que mirar el foro tu misma.
- come verduras en la comida y en la cena como minimo
- haz legumbres o derivados (tofu,...) de 3 a 5 veces a la semana. Siempre ingiere vitamina C junto a estas comidas para favorecer la asimilacion del hierro.
- intenta comer frutos secos y semillas (lino, sesamo) 6-7 veces a la semana.
- elige cereales integrales (arroz, pan,...). una vez que avances, intenta incluir otros cereales integrales (avena, mijo, cous cous,...). La avena puedes incluir ya en le desayuno en forma de copos de avena.
- Para sustituir la leche de vaca (en caso de que no puedas vivir sin ella) elige bebidas o leches vegetales; las mas famosas son la de soja y la de almendras.
- Come fruta por lo menos 3 veces al dia. la puedes incluir perfectamente en todas las comidas y fuera de ellas como meriendas. A veces, la fruta provoca malestar si la tomas como postre en las comidas principales. Si este es el caso, comela fuera de las comidas o media hora antes de haces la comida principal.

Bueno, creo que eso es todo para empezar una dieta vegana. Mucha suerte!! Ya nos contaras!.

Lai
21-sep-2013, 20:00
Bueno al principio parece muy dificil sobretodo si lo haces de un dia para otro porque cambias completamente su alimentacion. te doy unos primeros consejos, para lo demas, tienes que mirar el foro tu misma.
- come verduras en la comida y en la cena como minimo
- haz legumbres o derivados (tofu,...) de 3 a 5 veces a la semana. Siempre ingiere vitamina C junto a estas comidas para favorecer la asimilacion del hierro.
- intenta comer frutos secos y semillas (lino, sesamo) 6-7 veces a la semana.
- elige cereales integrales (arroz, pan,...). una vez que avances, intenta incluir otros cereales integrales (avena, mijo, cous cous,...). La avena puedes incluir ya en le desayuno en forma de copos de avena.
- Para sustituir la leche de vaca (en caso de que no puedas vivir sin ella) elige bebidas o leches vegetales; las mas famosas son la de soja y la de almendras.
- Come fruta por lo menos 3 veces al dia. la puedes incluir perfectamente en todas las comidas y fuera de ellas como meriendas. A veces, la fruta provoca malestar si la tomas como postre en las comidas principales. Si este es el caso, comela fuera de las comidas o media hora antes de haces la comida principal.

Bueno, creo que eso es todo para empezar una dieta vegana. Mucha suerte!! Ya nos contaras!.

Muchas gracias... Tomo nota... Tambien quiero perder peso... Asi que hare un dos por uno....
Ya os ire contando.... Gracias:fiesta:

vegan550
02-jun-2014, 22:54
Hola, tengo 15 años y soy hombre, me he decidido a comenzar una alimentación vegana, pero mi familia no pasa por un buen momento económico, por favor decidme un menú semanal barato y vegano!

Ecomobisostrans
03-jun-2014, 01:48
Bienvenido Vegan550 !

Si sabemos tu ubicación geográfica podemos ayudarte mejor, pues los precios varian mucho de un lugar a otro, pero básicamente: Las legumbres son muy baratas, la pasta y el arroz también. Y en principio la fruta y verdura de temporada tampoco son caras, y algunas todo el año. Con eso ya tienes para llevar una alimentación vegana equilibrada. Las proporciones son muy variables, a modo orientativo las de la pirámide vegana: http://www.igualdadanimal.org/nutricion/piramide-de-alimentacion-vegana pero vamos, que es muy dificil que tengas carencias, salvo que sigas dietas extremas.

Un saludo! :)

liebreblanca
03-jun-2014, 23:49
Yo como a mediodia platos de cuchara, guisos, arroces, legumbres y demás; para cenar verdura hervida con patatas, sopas y cremas de verduras, verdura a la plancha, y en el desayuno y merienda leche vegetal hecha en casa con cereales, pan con pate vegetal, zumo, frutos secos; me sale todo por unos 15 euros a la semana.

Pride
04-jun-2014, 00:03
También hay que considerar el lugar y las condiciones económicas. Yo si comprara para comer fruta y verduras para comer todos los días, no llegaría a fin de mes.

Y ni hablar de los frutos secos, yo tengo que comprar cien gramos y comerme una cucharada al día. :D

nhoa
04-jun-2014, 07:11
Pero las frutas y verduras son realmente caras allá? No lo entiendo. Las frutas y verduras autóctonas se cosechan, dado el clima de allí de forma constante, no así aquí, que estamos sujetos al cambio de estación. Tendrá que ver con otros motivos menos prácticos, no?

nessie
04-jun-2014, 07:33
Eso pienso yo, debe haber algunas frutas que en Venezuela sean más baratas que aquí ¿no? O eso me parece.

nhoa
04-jun-2014, 11:30
A ver si lo aclara, que tengo curiosidad. Qué menos que poder hacer la cesta semanal con frutas y verduras autóctonas y que no supongan un descalabro en el presupuesto mensual. Es que aquí cualquier presupuesto se resiente comprando mangos y papayas a diario, pero no manzanas, peras, me!ones y sandía en verano y en invierno naranjas, mandarinas etc...y con las verduras, pues lo mismo.

Claro! Que estoy hablando siempre de tener presupuesto para alimentación, que también es cierto que hay muchas personas de aquí y de allá que lamentablemente no pueden tener las necesidades mínimas cubiertas.

Pride
04-jun-2014, 13:10
A ver, sí se puede comprar fruta. Pero en este foro se habla de comer cinco piezas o más al día. Yo hago eso y se me acaba el dinero en una quincena. Sí, las verduras están muy caras, las frutas también. Un kilo de pimentón (pimiento) puede superar los 90 Bs., por ejemplo. La zanahoria igual. Los tomates, las berenjenas y las patatas son levemente más baratas, pero son más caras que un kilogramo de pollo, que está regulado por el Estado a "precios justos" por ser un producto de primera necesidad. Frutas como la guanábana (bueno, ésta no la he consultado realmente), la lechosa (papaya) o el melón están más baratas, pero son las únicas y el precio tampoco es que sea gran cosa, tal vez con la excepción del mango. El resto que he visto... cinco manzanas por cien bolívares, salvo por alguna oferta afortunada, desde luego. Creo que las únicas verduras que no están a precios ridículamente altos son la espinaca, las acelgas, la yuca y especias como el perejil y el cilantro.

nhoa
04-jun-2014, 13:15
Yo recuerdo que hace 25 años, las manzanas allí eran un lujo. Las importaban y se compraban por unidad, pq si no, imposible.

De lo demás no recuerdo el precio, pero si el sabor del jugo de la parchita!!!? :amor:

Vaya, Pride!!! Qué sinverguenzura no poder hacer una cesta de la compra saludable.

Pride
04-jun-2014, 13:20
Yo recuerdo que hace 25 años, las manzanas allí eran un lujo. Las importaban y se compraban por unidad, pq si no, imposible.

De lo demás no recuerdo el precio, pero si el sabor del jugo de la parchita!!!? :amor:

Vaya, Pride!!! Qué sinverguenzura no poder hacer una cesta de la compra saludable.

Ah, olvidé a las parchitas y las guayabas. Que tampoco son baratas, pero creo que son lo "menos caro" que se consigue. :D

nessie
04-jun-2014, 13:33
Con esos precios no se puede comer verdura a no ser que seas millonario. ¿Más de 10 euros por un kilo de pimientos? :S

Ecomobisostrans
04-jun-2014, 13:34
Un kilo de pimentón (pimiento) puede superar los 90 Bs., por ejemplo. La zanahoria igual. Los tomates, las berenjenas y las patatas son levemente más baratas, pero son más caras que un kilogramo de pollo, que está regulado por el Estado a "precios justos" por ser un producto de primera necesidad. Pues las asociaciones veganas de allí tendreis que luchar para que las frutas y verduras mas comunes tambien sean consideradas de 1ª necesidad y esten a precios regulados, no sé si hay alguna clase de iniciativa en ese sentido.

nhoa
04-jun-2014, 13:39
Los veganos y toda la población. Las frutas y verduras son bienes de primera necesidad para la población general. A mi, me parece un verdadero escándalo!

Pride
04-jun-2014, 13:50
A mí no me parece muy racional que un kilogramo de tomates sea más caro que uno de pollo, la verdad. También hay que tener en cuenta que hay lugares donde el precio puede multiplicarse o dividirse. Pero según tengo entendido y sólo con ese ejemplo particular, el precio más barato para un kilogramo de pimientos es de 90 Bs., y no siempre es así.

En mi caso personal mi dieta está basada en cereales y legumbres, y no en demasiadas. Se consume fruta en forma de jugos y las verduras pasan a ser un adorno, básicamente. Con todo y eso, de algún modo funciona (y yo no entiendo por qué funciona) porque salvo algún problema con la glucemia nunca he tenido ninguna deficiencia.

También hay (o había) pescado a precios solidarios, por cierto. No, tampoco lo entiendo. Ignoro a qué organismo habría que acudir para presionar al Estado para que regule el precio de las hortalizas y las frutas.

¡Ah! Y me olvidé del aguacate (palta): 150 Bs., el kilogramo. Si se quiere aguacate, hay que comprar unas cositas minúsculas. :D

nessie
04-jun-2014, 13:54
A mí no me parece muy racional que un kilogramo de tomates sea más caro que uno de pollo, la verdad. También hay que tener en cuenta que hay lugares donde el precio puede multiplicarse o dividirse. Pero según tengo entendido y sólo con ese ejemplo particular, el precio más barato para un kilogramo de pimientos es de 90 Bs., y no siempre es así.

En mi caso personal mi dieta está basada en cereales y legumbres, y no en demasiadas. Se consume fruta en forma de jugos y las verduras pasan a ser un adorno, básicamente. Con todo y eso, de algún modo funciona (y yo no entiendo por qué funciona) porque salvo algún problema con la glucemia nunca he tenido ninguna deficiencia.

También hay (o había) pescado a precios solidarios, por cierto. No, tampoco lo entiendo. Ignoro a qué organismo habría que acudir para presionar al Estado para que regule el precio de las hortalizas y las frutas.

¡Ah! Y me olvidé del aguacate (palta): 150 Bs., el kilogramo. Si se quiere aguacate, hay que comprar unas cositas minúsculas. :D

¿Y estás entonces seguro de estar mirando los precios en tiendas que no sean muy caras? Que como bien dices el precio puede variar muchísimo.
Es que me parece tan raro que el precio sea ese en el lugar de producción y más barato en el lugar de consumo... No tiene ni pies ni cabeza.

Pride
04-jun-2014, 14:00
¿Y estás entonces seguro de estar mirando los precios en tiendas que no sean muy caras? Que como bien dices el precio puede variar muchísimo.
Es que me parece tan raro que el precio sea ese en el lugar de producción y más barato en el lugar de consumo... No tiene ni pies ni cabeza.

Yo me baso en lo que dice mi familia, en lo que dicen otros veganos y vegetarianos, en las publicaciones del periódico y en lo que he visto yo mismo. Claro que hay gente que abusa de los precios, pero que la inflación es altísima no se puede negar. Sobre todo en el sector de alimentación, tengo entendido que ahí es donde es más alta.

Solalux
04-jun-2014, 14:13
Pride, básicamente, si no te he entendido mal, estás diciendo que, quitando las cosas que están subsidiadas, como la harina y el pollo, la inflación es tan impresionante que la mayoría de los alimentos tienen precios desorbitados que la gente normal no se puede permitir. Incluída la fruta local.

Y esto, ¿ha sido siempre así? ¿O es algo de los últimos meses?

Porque me ha recordado mucho a lo que me cuenta una buena amiga cubana de su isla.

Pride
04-jun-2014, 14:25
Carne de primera:
Mercado Guaicaipuro: (No existe)
Unicasa Capuchinos: (No existe)
Bicentenario San Bernardino: 27, 29 Bs.
Madeirense El Marqués: 74 Bs
PDVAL Diana: 27, 29 Bs.

Pollo:
Mercado Guaicaipuro: 40 Bs.
Unicasa Capuchinos: 43 Bs.
Bicentenario San Bernardino: 33 Bs.
Madeirense El Marqués: 43 Bs
PDVAL Diana: 33 Bs.

Leche en polvo:
Mercado Guaicaipuro: (No existe)
Unicasa Capuchinos: (No existe)
Bicentenario San Bernardino: 32,04 Bs. Bs.
Madeirense El Marqués: (No existe)
PDVAL Diana: 32,04 Bs.

Arroz:
Mercado Guaicaipuro: 9,50 Bs.
Unicasa Capuchinos: (No existe)
Bicentenario San Bernardino: (No existe)
Madeirense El Marqués: 9,50 Bs.
PDVAL Diana: 9,50 Bs.

Pasta:
Mercado Guaicaipuro: 12 Bs.
Unicasa Capuchinos: 26,15 Bs.
Bicentenario San Bernardino: 23,60 Bs.
Madeirense El Marqués: 36,80 Bs.
PDVAL Diana: (No existe)

Harina de maíz:
Mercado Guaicaipuro: (No existe)
Unicasa Capuchinos: (No existe)
Bicentenario San Bernardino: 7,41 Bs.
Madeirense El Marqués: (No existe)
PDVAL Diana: 7,41 Bs.

Aceite vegetal:
Mercado Guaicaipuro: (No existe)
Unicasa Capuchinos: (No existe)
Bicentenario San Bernardino: 6,54 Bs.
Madeirense El Marqués: (No existe)
PDVAL Diana: 6,54 Bs.

Cebolla:
Mercado Guaicaipuro: 90 Bs.
Unicasa Capuchinos: 112 Bs.
Bicentenario San Bernardino: (No existe)
Madeirense El Marqués: 117, 25 Bs.
PDVAL Diana: 28 Bs.

Tomate:
Mercado Guaicaipuro: 30 Bs.
Unicasa Capuchinos: (No existe)
Bicentenario San Bernardino: 30 Bs.
Madeirense El Marqués: 36,15 Bs.
PDVAL Diana: 33 Bs.

Zanahoria:
Mercado Guaicaipuro: 70 Bs.
Unicasa Capuchinos: 95 Bs.
Bicentenario San Bernardino: 38 Bs.
Madeirense El Marqués: 79 Bs.
PDVAL Diana: 24 Bs.

Últimas Noticias, 30 de mayo del 2014, pg. 14

Comparen y noten que, aunque en algunos casos los precios no se disparan, en este contexto el vegetarianismo sí sale más caro. Porque aquí la mayoría de la gente come carne día y noche y los vegetales están de adorno.

Pride
04-jun-2014, 14:26
Pride, básicamente, si no te he entendido mal, estás diciendo que, quitando las cosas que están subsidiadas, como la harina y el pollo, la inflación es tan impresionante que la mayoría de los alimentos tienen precios desorbitados que la gente normal no se puede permitir. Incluída la fruta local.

Y esto, ¿ha sido siempre así? ¿O es algo de los últimos meses?

Porque me ha recordado mucho a lo que me cuenta una buena amiga cubana de su isla.

Los precios se dispararon aproximadamente en 2013.

Pride
04-jun-2014, 14:32
¡Ah! Y que conste que sólo hablo del precio. Porque para la compra de alimentos hay otros problemas además de ése, como la escasez.

Ah, y sí: el Bicentenario, el PDVAL, y otro más que no se ha mencionado; el Mercal, son los supermercados de precios más accesibles. Son los supermercados del Estado.

canaria
04-jun-2014, 14:54
¡Qué pena me da que Venezuela esté así!. La "octava isla", como la llamamos cariñosamente aquí es hermosa y siempre había sido autosuficiente a nivel agrícola. Creo que esos tiempos ya acabaron, o mejor dicho, los gobernantes acabaron con todo porque la tierra sigue siendo fértil y productiva.

nessie
04-jun-2014, 16:22
Pues lamento mucho que estés en esa situación, Pride. Ojalá mejoren las cosas.

liebreblanca
04-jun-2014, 22:20
Jo, que fuerte :(

Lily Evans
21-jun-2014, 20:54
Pride, qué fuerte lo que mencionas, me parece increíble que no se consideren las verduras como artículos de primera necesidad, supongo que conviene a algunos sectores hacerlo así.

No sé si al autor del hilo aún le interesará, pero en mi caso comemos tres personas por muy poquito al mes, y nuestra dieta consiste básicamente en legumbres, pasta, arroz, verduras y fruta de temporada. Los guisos son un gran aliado porque puedes hacer gran cantidad por muy poquito dinero y tienes comida para toda la semana, o puedes congelarlos para más adelante. Además, las legumbres se pueden comer tanto en guisos/potajes como frías en ensaladas con tomatito y cebolla, o incluso hacer albóndigas o hamburguesas con ellas. La patata también es un alimento muy vérsatil que puedes usar en infinidad de platos.
Otra cosa que diría que es lo que más ayuda a no gastar demasiado es no comprar apenas nada ya preparado. Cosas como croquetas, salchichas, quesos, embutidos, seitán, hummus, dulces... Se pueden preparar en casa y salen muy económicos, aunque tampoco son en si necesarios. Para no "aburrirte" y sentir que comes siempre lo mismo lo mejor es ir variando y hacer diferentes recetas con el mismo ingrediente principal, a veces puedes sorprenderte de la diversad que encuentras.

En las cenas suelo hacer siempre como entrante una crema o sopa de verduras (de la que además se puede aprovechar el caldito de verduras resultante y congelarlo para emplearlo en otras recetas), una ensalada sencillita, hummus casero con crudités de zanahoria y cualquier plato en el que predominen las verduras. Para merendar mi debilidad son los batidos de frutas y los frutos secos, los cacahuetes son muy baratitos y un alimento excelente si los compras tostados y sin sal. Y para desayunar cualquier leche vegetal con café, cacao o lo que prefieras, cereales o tostadas o copos de avena... Hay muchísimas opciones que no difieren demasiado de un desayuno "omnívoro".

En general para comer bien no hace falta complicarse demasiado la cabeza, muchas veces las cosas más sencillas son muy completas nutricionalmente y muy asequibles.

Perdón por la chapa, espero que sirva de algo. :o

Eider
28-oct-2014, 12:49
Hola, os escribo porque tengo un pequeño digamos grande problema.. tengo 23 años y no soy vegetariana de nacimiento. Hace unos meses deje de comer carne y pescado, he buscado información en internet, me compre un libro sobre alimentación que me ayudo mucho a conocer nuevos alimentos como el tofu, seitan, tempeh, miso,... pero aun sigo en un dilema!! he buscado muchos menús en internet, en libros pero todo me parecen demasiado elaborados o demasiada comida. por ejemplo; Desayuno, crema de cereales( cebada y avena) con pasa, canela y almendras tostadas. Rodajas de pepino y manzanas frescas. Café de cereales con leche de arroz. Cena, Quinoa con verduras. Quiche de tofu y de espárragos. Verduras salteadas con arame. Brécol hervido. Ensalada a la menta. Mousse de frambuesas. Igual soy yo que al no estar acostumbrada me parece un poco locura y solo es cosa de organizarme y coger tiempo. Por favor me podríais decir mas o menos que es lo que desayunáis, coméis, cenáis o que plan seguís durante la semana para hacerme una idea??

Merciii!!

Ecomobisostrans
28-oct-2014, 12:55
Bienvenida Eider !

Hay unos cuantos hilos donde cada cual escribe lo que come, por ejemplo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?28198-%BFQu%E9-has-comido-hoy-Fotos-de-nuestros-guisos
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?3745-%BFQue-hay-de-las-cenas
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?3812-Meriendas
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?1304-%BFQue-Desayunaron-Hoy

Espero que te ayuden, un saludo ! :)

Eider
28-oct-2014, 13:14
Muchas gracias!! :)

Ryzhevolosaya
28-oct-2014, 17:43
Hola Eides, bienvenida. Te voy a dar un consejo que a mí me fue muy bien. Piensa en todo lo que comías antes y era vegano. No tienes por qué buscar substitutos de la carne. Te voy a poner algunos ejemplos:

Paella: Todos sabemos que la paella se hace con marisco y todo eso pero te puedo asegurar que puedes hacerte una con verduras magnífica y nutritiva. A mi me encanta y eso que antes de ser vegetariana ni la probaba.

Ensaladilla rusa: Simplemente no le pongas atún!! No sé si comes huevo también pero te aseguro que puede salir una deliciosa ensaladilla sin esos ingredientes y en Mercadona venden mayonesa vegana.

Pasta: Bendita pasta!! Puedes hacerte una salsa de tomate con muchas verduras trituradas previamente reogadas. También puedes hacer una salsa pesto o quizá hacer una salsa con nata (también hay nata vegana) con setas. La pasta es lo que le eches y supersencilla.

Pures de verdura: Quien no ha comido algo de esto?? Son prácticamente veganos de por si y un magnífico entrante.

Ñoquis: Con la misma salsa que la pasta. Deliciosos y veganos (algunos no, mira en el paquete porque pueden llevar leche).

Lentejas: Simplemente no le eches chorizo!! Para que tengan sabor sofríe unas cuantas verduras al gusto. Sobre todo cebolla y pimiento. Cuando estén bien cocinadas echas un poco de agua y trituras. En esa agua echas una pastillita de caldo y las lentejas. Quedan deliciosas. Puedes hacer algo semejante con los garbanzos y las alubias. Busca recetas. Son sencillas y baratas.

Patatas al horno: Oooooh, delicia... me pierden.

Pizza!!! Bendita pizza... Puedes hacerte una pizza casera. La masa es supersencilla y como ingredientes puedes añadir tomate, calabacín (rayado le da jugosidad), aceitunas, champiñones, zanahoria (también te recomiendo que la rayes), pimiento, cebolla, puerro, salsa pesto (le queda de vicio). Una pizza barbacoa echa con salsa barbacoa champiñones y maíz. Si comes queso échale un poquito y si no te recomiendo que nos busques subsitutos y te la comas con estos ingredientes sin más.

Escalibada: No es santo de mi devoción pero le quitas el atún y puede ser un entrante genial.

Ensalada fría de patatas, arroz o pasta (tampoco me emocionan). Simplemente no le añadas jamón ni atún y ya está.

Tacos: Una tortilla de maíz con frijoles y guacamole (que me disculpen los Mexicanos si es una aberración pero así me la como yo).

Arroz a la cubana: Arroz blanco, plátano frito y huevos fritos. Simple rápido y vegetariano (no vegano).


Estos son pequeños ejemplos dentro de lo más "normalito" que puedo comentarte. Después podrías probar a hacer sushi vegetariano, falafel, hamburguesas vegetarianas, quichés de verduras o casas así pero es más elaborado y más caro. No necesitas ni tofu ni seitán para tener una dieta vegetariana sana. Come variado. Trata de comer cereales y legumbres o frutos secos en el mismo día para tener proteína de buena calidad. No olvides la fruta. Es una gran y nutritiva merienda. Y con respecto al desayuno... es lo más fácil del mundo!! No necesitas NADA qu eno hayas comido antes.

Ejemplos:

Leche vegetal con o sin café/ chocolate con tostadas y mermelada.
Fruta, frutos secos e infusiones.
Leche vegetal con cereales.
Tostadas saladas con aceite de oliva y tomate triturado con un zumo.
Leche vegetal con galletas.

Tómate tu tiempo, planifica a tu modo y con el tiempo ve probando cosas. Comer vegetariano no tiene porque implicar añadir ingredientes caros y fuera de lo habitual.

Un saludo!!

Eider
28-oct-2014, 19:21
Baya.. te agradezco muchisimo, gracias! :)

Lucia81
28-oct-2014, 19:56
Vello publicó hace poco este post, donde enseñaba su manera de organizarse las comidas de la semana, creo que puede ser muy útil http://mivegablog.com/2014/10/14/pasta-con-berenjenas-y-soja-texturizada

yolma
28-oct-2014, 19:59
Yo para no echar de menos el chorizo en la legumbre , que se debe incluir varias veces por semana, después de cocidas les echo por encima una cucharada de pimentón sofrito en un poco de aceite. Da el pego.

Kirin
28-oct-2014, 20:14
Aupa Eider!

Ya te han dado muchos links de ayuda. Ante todo no te agobies que a tod@s nos pasa igual al principio: tienes una rutina hecha, incluso sin darte cuenta, y salirte de ahí ya resulta elaborado y tener que pensarlo. Pero solo es al principio :) Luego es como con cualquier persona, que unos días estás hecha una chef creativa y otros comes no tan bien (o incluso algo mal XD por pereza). Pero ya verás como no es tan difícil. Incluso puedes acabar comiendo más variado de lo que comías antes sin tener que hacer algo muy elaborado.

Ánimo!

Eider
28-oct-2014, 21:24
Cada respuesta que recibo me esta aportando y ayudando muchisimo! Necesitaba escuchar a gente del circulo!! :)
Graciias!!

Javier Vegan en Español
31-oct-2014, 05:50
mi recomendacion para ti es trata de simplificar tu menu. puedes hacer los siguientess 3 comidas y 1 merienda.
desayuno:
32oz de aguas
un batido de 64oz de frutas

almuerzo:
una mono-comida (cualquier tipo de fruta 2 lb o mas) y agua

merienda:
mono-comida o batido de frutas

cena:
ensaladas 2lb o mas
pasta
buena porción de vegetales
arroz
sopa
agua

trata de hacer tu hábito de alimentación simple. las frutas es la comida rapida mas saludable que existe siempre lleva contigo frutas y es recomendable que planees tus comida con anticipación.

Melodie
18-ene-2015, 04:50
Chicos, llevo un tiempo dándole vueltas al asunto y he decidido que como muchos de vosotros, lo mejor para mi y mi situación actual va a ser que me haga un plan de comidas y de compras semanal.
El caso es que bueno, estoy comiendo nefastamente (1 o dos comidas al día) y durmiendo horriblemente mal y a deshoras .
Los motivos de ello no me apetece contarlos por aquí pero bueno, un buen resumen sería que me falta apetito y no descanso por las noches por ansiedad y preocupaciones varias. Además padezco depresión aguda desde hace mucho tiempo y claro, eso no ayuda en nada a que coma correctamente y duerma y descanse bien.
Por otra parte mi chico y yo seguimos en paro y aunque ya hemos recortado mucho en la lista de la compra en casa, me gustaría recortar algo más en la mía y hacerme yo algunas cosas que sólo venia haciendo en contadas ocasiones.
Os cuento mis ideas si quereis leerlo y agradeceré experiencias, apuntes y ayuda al respecto que seguro que algo se me escapa fijo.

A ver:
Lo que es verduras, legumbres, fruta: tenemos casi todo de casa y solo compramos alguna cosa en el supermercado (lechuga, tomates, coliflor, brocoli / limones, naranjas, peras, plátanos)
Luego, mis gastos en el super son: bicarbonato (que lo uso como desodorante), harina integral de trigo y harina de fuerza.
Ocasionalmente compro salvado y germen de trigo pero duran muchisimo porque de cada vez solo uso 1 cucharada de cada en mis comidas.
Y Leche de soja de Mercadona y yogures de soja de la misma marca. Y tofu.

Y luego en el herbolario me cojo el gluten con el que hago el seitán, la nata de arroz/avena/mijo que salen baratisimas y 4 paquetitos de cereales (quinoa/espelta/amaranto/avena) que me duran unos buenos mesecillos porque los tomo al desayuno y cunden mucho así :-)
Por casa todavía tengo las semillas (lino/sésamo/chía) que cunden muuuucho tiempo, la levadura de cerveza igual y las algas. Eso no es de comprar al mes :-)

Tambien compro una pastilla de jabón de alepo que uso en sustitución de gel y champu convencionales y dura bastante (mes, mes y medio).
Y a veces algún caprichito como veganburgers, o algún yogurt de Sojade (qué ricos, verdad?).

Bueno, pues esas serían mis compras semanales-mensuales.
Luego el resto de mi familia pues compra su carne y pescado, la pasta, el arroz, aceite... Etc y algunas cosas de esas yo tambien las uso para cocinar y comer claro.

En cuanto a mis comidas en una semana, pues lo que os decía, últimamente son, más o menos así:
Solo hago desayuno y comida-cena :-(
Los desayunos suelen ser: zumo de naranja diario y leche de soja con: o tostadas, o los cereales del herbolario, galletas...

Y las comidas-cena: suelen ser garbanzos con verduras, patatas con espinacas, pasta con tofu y especias, a veces arroces, revueltos, sandwiches de hummus... Etc

Por el medio del día tomo fruta. Eso sí. Fruta tomo mucha.

Y dicho esto, entonces mi plan sería el siguiente:

Comprar todo lo que vengo comprando hasta ahora menos la leche de soja y sólo yogures naturales.
Y en el herbolario igual, añadiendo las habas de soja para elaborar en casa la leche y el tofu.
Con los yogures naturales del super hacer yogures de fruta en casa también.

Entonces el plan de comidas sería:

Legumbres y verduras de 3 a 5 veces por semana
Pastas y arroces 2- 3 veces por semana
Seitan de 1 a dos veces
Tofu de 2 a 3 veces por semana
Semillas todos los días
Fruta todos los días
Y el suplemento de la b12 claro, cuando toque. Lo estoy comprando en la farmacia, es el Optovite de Normon. Me vale tres euros y es una ampolla por vía oral quincenalmente :-(

Esa es mi idea. Qué os parece?
Añadiriais algo o quitariais algo?
Necesito comer mas y gastar lo mínimo que pueda.

Como lo haceis vosotros?

Un saludo.

oriola
18-ene-2015, 08:56
Yo desde el punto de vista económico de lo que prescindiría es de los yogures. Son más caros, y nutricionalmente casi mejor te comes un brócoli y te cuesta infinitamente menos.

Hacerte la leche en casa es una buena idea. La leche de soja te puede salir por menos de 15 céntimos de euro el litro. Yo te animaría a probar otras leches caseras que puedas preparar sin necesidad de hervir o remojar. Por comodidad más que nada, en caso de que no tengas sojamatic o máquina similar. En mi caso, aunque tengo una sojamatic, me la hago de sésamo y pipas de girasol; aunque durante una temporada era de sésamo solamente. Unos 50gr de sésamo por litro de leche, aprox. Y ahora 50gr+50gr de sésamo y de pipas por litro.

Coges la semillas de tu elección, las mueles, las mezclas con el agua. Bates todo hasta que quede homogéneo y finalmente filtras. Los grumos filtrados son una excelente pasta para hacer hamburguesas, untables, albóndigas....

Mucho más fácil que hacer leche de soja si no tienes máquina. Haz las cuentas a ver si te sale más barato, y bueno, luego que te guste el sabor. :o

Solalux
18-ene-2015, 08:59
Creo que deberías separar legumbres de verduras en tu lista. Verduras hay que comer todos los días y legumbres... casi también y eso no te puede suponer un problema porque son baratíísimas. Puestos a reducir presupuesto, no compres cereales raros, especialmente quínoa o amaranto. Son absolutamente prescindibles, muy caros y poco ecológicos porque vienen de muy lejos. Simplemente come más arroz, pasta, pan...

Creo que el problema no es lo que comes, sino las cantidades. Con dos comidas al día, incluido un desayuno de café y tostadas te vas a enfermar.

EDITO para decir que entiendo que en tus sección de caprichos estén los yogures de sojade, a mí también me parecen deliciosos, pero lo de las veganburguers, ¿qué marca compras? ¿Se llaman así? Yo todas las marcas que he comprado en mi vida, me da igual, Taifun, Vegetalia, Soria Natural... las he podido tragar solo con ayuda de ketchup. ¡Y son carííísimas! Te recomendaría hacer tus propias hamburguesas. Prueba las quilomberas de Dimensión Vegana. Son fáciles y no necesitas ingredientes especiales.

oriola
18-ene-2015, 09:04
Igual para desayuno te saldría más a cuenta comprar un muesli, o hacértelo tú con avena, copos de maíz y lo que te apetezca. Esos cereales del herbolario deben ser carillos.

Y estoy con Solalux, si no te alimentar correctamente y enfermas, puede ser un problema mayor que el alimentarse correctamente.

sagatxu
18-ene-2015, 09:33
Has probado la avena?, hecer leche de avena esmuy fácil y es muy barata y demás la puedes utilizar para desayunar. Puedes hacerte hamburguesas, salchichas, croquetas con legumbres y verduras, salen baratas, y comerás variado, enel foro hay recetas para aburrir.
Si tienes falta de tiempo, organízate un día y vas congelando para toda la semana, yo lo hago y me va bien. El pan si haces hogaza en casa te saldrá muy barato, y el gluten lo puedes sacar de lavar la harina del trigo, por lo que más barato imposible. Puedes hacer seitán, salchichas, etc...
La soja texturizada también sale muy bien de precio y es muy versátil y dura un montón.
Poe lo demás estpy de acuerdo con Solalux

maiden
18-ene-2015, 11:40
Totalmente de acuerdo con lo que te han dicho...yo además te aconsejo que la fruta y la verdura no la compres en el supermercado sino en fruterias de barrio que suelen estar mucho mas baratas y de mejor calidad...ayer mismo vi en carrefour un kilo de mandarinas a 75 ctm (era una superoferta) cuando yo las compro a tres kilos el euro en la fruteria de abajo de mi casa (y además son del lugar y mucho mas ricas)...las hamburguesas,albondigas me las hago yo y no tienen nada que envidiar a las compradas,eso si muchisimo mas baratas,las leches vegetales salen por un pico compradas (incluso las baratas) mientras que hacerlas tu es superbarato y mas sano...los yogures son facilisimos de hacer y salen buenisimos,mucho mas que los comerciales (y mas sanos y baratisimos)...yo quinoa y cereales raros no compro porque salen por un ojo de la cara...y el suplemento de b12 tambien lo veo caro...yo el que tomo cuesta 13 euros y puede durarme perfectamente 2 años...el hummus es superfacil de hacer y sale baratisimo,y los pates de todo tipo...pues estas son mis ideas...oye que no quita que de vez en cuando nos demos un capricho,yo a veces compro algo por probar,pero vaya muuuuy rara vez...ojala te sirvan nuestros consejos. ;)
Edito para decir que lo de verduras y legumbres 2 o 3 veces por semana no lo veo...son de comer a diario o casi a diario...por ejemplo el tofu sale mas caro que un paquete de garbanzos...asi que cambiaria lo de comer tofu 3 veces por semana y meteria mas legumbre en hamburgesas caseras,ensaladas,pates...etc. incluso haciendote tu el tofu te sale carillo, y las leches vegetales caseras te aconsejo que sean de avena,arroz que son mas baratas que de soja, yo por ejemplo me las hago de avena y almendra,y salen muy rica y como almendra lleva poca pues no sale caro y hay que comer frutos secos...los desechos de la leche me sirven para hamburguesas,bizcochos,panes,etc.

Melodie
18-ene-2015, 11:59
Muchas gracias por vuestras aportaciones :-)

Las leches vegetales las he probado todas, fui haciendolas en casa según las iba descubriendo y la que más me gustó fue la de almendras (ademas nutricionalmente es muy interesante). Lo que pasa es que las almendras cuestan un ojillo de la cara. Al menos en los lugares que yo las vi a la venta. He de mirar si encuentro algún sitio donde poder comprarlas a granel.
Oriola, no tengo sojamatic, las hacia a mané ;)
Lo que me comentas de los yogures, pienso que me costaría un poquillo dejarlos porque para los postres me gusta mucho tomarlos en lugar de fruta. La fruta me gusta solita y a lo largo del día.


Solalux, las veganburguers son de Vegetalia. Y me encantan... Pena que son contadas las veces que las puedo comprar!
Tienes razón en lo de verdura y legumbre :)

Sagatxu, la de avena no es de mis favoritas :-)

Maiden, no sabes lo que me fastidia dar dinero a Normon, pero fue lo más barato que encontré de b12. no cai en la cuenta de la relación precio-cantidad.
Voy a mirarmelo :)

Y de vuestros consejos me quedo con varias decisiones ya:
Leche (soja o almendra) en casa
Yogures en casa
Muesli o reposteria para desayunos casera
Hamburguesas caseras (ya las venia haciendo pero me quedan muuuuuchas recetas por probar)
Pan casero (ya lo hago también)
Y quinoa y amaranto fuera de la lista de la compra :-)

India37
18-ene-2015, 14:16
Melodie yo también estoy al paro y recortando..
Mi problema es q aun basando las como idas en fruta y verdura y comprando barato ..gasto mucho. O como mucha cantidad o quiero .eter de todo en ensalada. O sea si como verdura...deberia co.er una sola tipo monoplato???sino cada dia pongo champi puerro rabanitos etc etc.
Desayuno fruta y yogu de mercadona. De soja a veces. Tofu barato dos veces al mes. Hamburguesas si hay oferta tipo mitad de precio...y dicen q es barato el crudiveganismo!!!!!!:bien:se agradecen sugerencias;)

vellocinodeoro
18-ene-2015, 14:27
Hola Melodie, te dejo el post al respecto que escribí en mi blog, y también el de Matrix:

http://mivegablog.com/2014/10/14/pasta-con-berenjenas-y-soja-texturizada/

https://fentpensantdient.wordpress.com/2014/11/12/organitzacio-dels-apats-organizacion-de-las-comidas/

Walkiria
18-ene-2015, 14:38
Yo te voy a contar una cosa que hago todos los domingos, y que complemento con llevar una planificación semanal de las comidas: me tiro más de una hora pelando, cortando y pochando verduras diversas (de temporada) y luego las guardo en tuppers, sin sal ni nada, en la nevera. Así, durante la semana, me resulta mucho más fácil comer verduras, porque ya están listas para echarlas en cualquier plato de pasta o arroz o lo que sea. Ahorro mucho tiempo y me ayuda a comer mejor. Luego también hago alguna ensalada, y claro, eso hay que hacerlo al momento, pero me quita mucho curro tener los platos principales ya resueltos así.
Yo como muy poco. Pocas cantidades. Además desde que empecé a entrenar he adelgazado mucho, peso como 45 kilos, pero aun así, intento alimentarme adecuadamente, y aunque sean cantidades pequeñas, como al menos cinco veces al día. Ánimo, todo es cuestión de organizarse bien.

spiritello
18-ene-2015, 16:54
Creo que el problema no es lo que comes, sino las cantidades. Con dos comidas al día, incluido un desayuno de café y tostadas te vas a enfermar.

Enfermar por hacer dos comidas al dia + desayuno? No entiendo ésto, ¿porqué?

India37
18-ene-2015, 16:59
Yo te voy a contar una cosa que hago todos los domingos, y que complemento con llevar una planificación semanal de las comidas: me tiro más de una hora pelando, cortando y pochando verduras diversas (de temporada) y luego las guardo en tuppers, sin sal ni nada, en la nevera. Así, durante la semana, me resulta mucho más fácil comer verduras, porque ya están listas para echarlas en cualquier plato de pasta o arroz o lo que sea. Ahorro mucho tiempo y me ayuda a comer mejor. Luego también hago alguna ensalada, y claro, eso hay que hacerlo al momento, pero me quita mucho curro tener los platos principales ya resueltos así.
Yo como muy poco. Pocas cantidades. Además desde que empecé a entrenar he adelgazado mucho, peso como 45 kilos, pero aun así, intento alimentarme adecuadamente, y aunque sean cantidades pequeñas, como al menos cinco veces al día. Ánimo, todo es cuestión de organizarse bien.

Eso lo hago yo...;) y entrenar. Peso 50 pero tengo q subir algo...

oriola
18-ene-2015, 17:35
Muchas gracias por vuestras aportaciones :-)

Las leches vegetales las he probado todas, fui haciendolas en casa según las iba descubriendo y la que más me gustó fue la de almendras (ademas nutricionalmente es muy interesante). Lo que pasa es que las almendras cuestan un ojillo de la cara. Al menos en los lugares que yo las vi a la venta. He de mirar si encuentro algún sitio donde poder comprarlas a granel.
Oriola, no tengo sojamatic, las hacia a mané ;)
Lo que me comentas de los yogures, pienso que me costaría un poquillo dejarlos porque para los postres me gusta mucho tomarlos en lugar de fruta. La fruta me gusta solita y a lo largo del día.


Solalux, las veganburguers son de Vegetalia. Y me encantan... Pena que son contadas las veces que las puedo comprar!
Tienes razón en lo de verdura y legumbre :)

Sagatxu, la de avena no es de mis favoritas :-)

Maiden, no sabes lo que me fastidia dar dinero a Normon, pero fue lo más barato que encontré de b12. no cai en la cuenta de la relación precio-cantidad.
Voy a mirarmelo :)

Y de vuestros consejos me quedo con varias decisiones ya:
Leche (soja o almendra) en casa
Yogures en casa
Muesli o reposteria para desayunos casera
Hamburguesas caseras (ya las venia haciendo pero me quedan muuuuuchas recetas por probar)
Pan casero (ya lo hago también)
Y quinoa y amaranto fuera de la lista de la compra :-)

Cierto que la leche de almendras está muy rica, y también que son caras. Insisto en que le des una oportunidad a la de sésamo que es más barata :p

Melodie
18-ene-2015, 18:23
Morganavegie:
Veo que no soy la única algo perdida jajaja y eso que llevo ya un tiempo siendo vegana, pero bueno...
Vellocino: muchas gracias por los enlaces. Los he mirado y aportan muy buenas ideas sobre cómo hacer el plan semanal :-)

Walkiria: te robo la idea de cortar verduras los domingos. Me parece algo práctico y que podrá resolverme mucho la vida. Gracias!

Oriola: la de sésamo me gustó cuando la había hecho. Venga, voy a darle otra oportunidad ! ;-) además el sésamo me lo compro a granel en una tienda de ultramarinos que lleva muchos años en la ciudad y eso es bueno.

Y después de contestaros, me acaba de surgir otra duda.
No he incluído los cereales en la idea inicial de plan de comidas.
Vosotros cuales consumis y cuantas veces por semana?

Un saludo.

oriola
18-ene-2015, 18:36
Morganavegie:
Veo que no soy la única algo perdida jajaja y eso que llevo ya un tiempo siendo vegana, pero bueno...
Vellocino: muchas gracias por los enlaces. Los he mirado y aportan muy buenas ideas sobre cómo hacer el plan semanal :-)

Walkiria: te robo la idea de cortar verduras los domingos. Me parece algo práctico y que podrá resolverme mucho la vida. Gracias!

Oriola: la de sésamo me gustó cuando la había hecho. Venga, voy a darle otra oportunidad ! ;-) además el sésamo me lo compro a granel en una tienda de ultramarinos que lleva muchos años en la ciudad y eso es bueno.

Y después de contestaros, me acaba de surgir otra duda.
No he incluído los cereales en la idea inicial de plan de comidas.
Vosotros cuales consumis y cuantas veces por semana?

Un saludo.

Yo cereales tomo arroz, mijo y avena principalmente. Avena con el desayuno (muesli). Arroz una vez o dos por semana aprox. Y mijo más de lo mismo.

vellocinodeoro
18-ene-2015, 18:40
Nosotros arroz, pan, pasta (espaguetis, macarrones, cuscus, fideos), avena y maíz principalmente. A diario, varias veces.

vellocinodeoro
18-ene-2015, 18:40
Yo cereales tomo arroz, mijo y avena principalmente. Avena con el desayuno (muesli). Arroz una vez o dos por semana aprox. Y mijo más de lo mismo.
¿no comes pan ni pasta?

oriola
18-ene-2015, 18:53
¿no comes pan ni pasta?

Cierto, pasta una vez por semana o dos también. Y pan a diario.

Melodie
18-ene-2015, 19:06
Es decir trigo y arroz principalmente, no?
Creo que a parte de esos dos añadiré la avena. Y me encantaría la espelta también para panes caseros.

Solalux
18-ene-2015, 20:02
Yo tomo sobre todo pasta, pan o arroz (pan todos los días, pasta o arroz dos o tres veces por semana). Mucho menos tomo avena, en papillas de avena y en hamburguesas y maíz en forma de polenta o de copos no azucarados para el desayuno.

India37
18-ene-2015, 20:51
Esa es mi experiencia..hago días semi crisis..pero tanta fruta y verdura!!!verdura como mucha. Dicen q es barato ???a ver si algún experto/a me dice como hacerlo bien. Menús economicos..ideas para gastar poco. Desayuno fruta y yogur con licuado de limón y pepino. Pero como y ceno muuuucha verdura y ensalada y sube mucho monetariamente hablando...:(

Walkiria
18-ene-2015, 20:54
Nosotros pasta integral, arroz (blanco o integral, depende del plato), pan no mucho, quinoa de vez en cuando, avena ocasionalmente. Nada original. :D

Solalux
18-ene-2015, 21:53
¿Comparado con qué es cara la verdura?

Ecomobisostrans
18-ene-2015, 21:57
Supongo que comparado con arroz, pasta, patata, legumbres, etc. En casa tambien lo hemos notado, la verdura salvo algunas que encuentras muy de oferta, o la fruta como quieras variar un poco ya sube bastante. Comprándola en tiendas chinas o paquistanís suele salir mas barata, sobretodo si no buscas una gran calidad, pero aún así es mas cara que lo otro.

Solalux
18-ene-2015, 22:39
Ah, sí, claro comparado con eso sí. Es que cuando voy a España siempre flipo con lo barata que está la verdura comparada con los precios de aquí.

vellocinodeoro
19-ene-2015, 00:00
Pues yo encuentro que la verdura es baratísima. Judías verdes, coliflor, repollo, zanahorias, berenjenas, brócoli, calabacines, calabaza, acelgas, tomates...nada de eso llega a 2€ el kilo. Luego están los guisantes, las habas, los pimientos, las alcachofas... nada de eso llega a 3€ kilo. Lo único más caro son los aguacates.

vellocinodeoro
19-ene-2015, 00:04
Los espárragos sí son más carillos, pero vamos, que estoy pensando en lechugas, escarolas, espinacas, champiñones, canónigos ¿son caros? ¿en serio? Una bolsa de espinacas congeladas vale 1€ 1 kilo. Un paquete de canónigos 1€. Aquí son muuuuuy baratas las lechugas del terreno, a 3 unidades 1€.

Melodie
19-ene-2015, 02:32
Yo tomo sobre todo pasta, pan o arroz (pan todos los días, pasta o arroz dos o tres veces por semana). Mucho menos tomo avena, en papillas de avena y en hamburguesas y maíz en forma de polenta o de copos no azucarados para el desayuno.

Barritas de polenta, que buenas awwwwww!! Las hice sólo una vez y si no me confundo mucho creo que la receta la quité del Veganomicón.
No pude volver a hacerlas porque nos entraron ratones en las estanterias y me hicieron una fiesta con los paquetes de las harinas que estuve a punto de llorar de la rabia.
Luego se me pasó un poco cuando vi al culpable (o a uno de ellos), un ratoncito pequeño que me miraba asustado con ojitos de santo xD

En fin, a lo que iba:

Me he quedado con unas ideas geniales. Muchas gracias!

Por cierto, maiden, perdona que me acabo de acordar aún ahora, me podrías decir cual es esa marca de b12 que tú tomas?

India37
19-ene-2015, 07:22
Si VEllo pero unos 6 euros día se van en verde....y compro en pakistaníes o paredes. Incluso si hay algo mas barato x estar un poco tocado....igual no hago bien los menus....eso si....ya visite tu blog lo de organizar la semana ;)

Sarmale
19-ene-2015, 07:36
Yo gasto mucho menos en comida que cuando era omnívora. Y eso que yo soy una pija horrible. Para la comida y para todo lo demás. A mí en lo que se me va más pasta ahora es en tabaco y en comida de gatos, pero lo voy a dejar. El tabaco: la comida de gatos, compro de alta gama y se me va un pastón. Pero me da igual.

maiden
19-ene-2015, 10:08
Tomo Solaray lleva 1000mg de b12 y 400 de acido folico...trae 90 pastillas el bote a 13 euros...lo compro en una tienda de productos naturales y me la como a cachitos para absorver mas cantidad de b12...tomo una pastilla a lo largo de la semana, tambien tomo algunos productos enriquecidos: cereales, zumos, la leche de soja para hacer yogures,marmite...yo tomo esta marca porque es la que encuentro mas facil pero ya es cuestion que tu vayas mirando a ver las que tienen por tu zona.

Loreh
19-ene-2015, 10:10
Y cómo hacéis lo yogures en casa? de soja??

maiden
19-ene-2015, 10:16
Si, se hacen muy facil, calientas leche de soja pero que no llegue a quemar (metes un dedo y cuando veas que esta caliente pero aguantas sin quemarte ya esta la temperatura) apagas el fuego y echas un yogur de soja (importabte que sea con fermentos tipo sojasun,no valen los del mercadona que de yogur tienen poco)...mezclas con una barilla o batidora y abrigas el cazo y lo pones en un sitio calentito...yo los hago despues de usar el horno y cuando se queda un poco de calor residual meto el cazo en el horno y lo dejo ahi unas 12 horas...y ya esta hecho...salen buenisimos.;)

Loreh
19-ene-2015, 10:20
Si, se hacen muy facil, calientas leche de soja pero que no llegue a quemar (metes un dedo y cuando veas que esta caliente pero aguantas sin quemarte ya esta la temperatura) apagas el fuego y echas un yogur de soja (importabte que sea con fermentos tipo sojasun,no valen los del mercadona que de yogur tienen poco)...mezclas con una barilla o batidora y abrigas el cazo y lo pones en un sitio calentito...yo los hago despues de usar el horno y cuando se queda un poco de calor residual meto el cazo en el horno y lo dejo ahi unas 12 horas...y ya esta hecho...salen buenisimos.;)

Pues sí que es fácil! Tengo yogurtera... probaré.

vellocinodeoro
19-ene-2015, 10:25
Si VEllo pero unos 6 euros día se van en verde....y compro en pakistaníes o paredes. Incluso si hay algo mas barato x estar un poco tocado....igual no hago bien los menus....eso si....ya visite tu blog lo de organizar la semana ;)

Pero por ejemplo, si comes 3 kilos de coliflor en una ingesta, ya no te cabe mucho más, ni puedes gastar en mucho más ¿me explico? Mis platos son todos 50% verduras y hortalizas, 25% proteínas y 25% hidratos de carbono, y mi presupesto se ajusta a eso. Si los tuyos son 99% verduras, pues el 99% del presupuesto se te irá en verduras, pero eso no quiere decir que sean caras. No sé si me entiendes...

vellocinodeoro
19-ene-2015, 10:26
Yo gasto mucho menos en comida que cuando era omnívora. Y eso que yo soy una pija horrible. Para la comida y para todo lo demás. A mí en lo que se me va más pasta ahora es en tabaco y en comida de gatos, pero lo voy a dejar. El tabaco: la comida de gatos, compro de alta gama y se me va un pastón. Pero me da igual.

No te pega nada fumar, que lo sepas.

maiden
19-ene-2015, 10:38
yo tambien tengo yogurtera pero lo hago mas facil asi :)...ah una cosa...yo no le echo azucar porque al hacerlo con leche endulzada (alpro o la que sea) ya salen un poco dulces...pero si los quieres mas dulces, añade azucar antes de echar el yogur y mezcla bien...

Sarmale
19-ene-2015, 10:44
Mis platos son como los de Vello. Verduras, frutas, hidratos a tutiplén (juas, a tutiplén no: que mi dieta es genial y estoy adelgazando. O eso creo, no me he pesado) y proteínas. Yo creo que me puedo gastar... Ay, no sé cuánto me gasto al mes en comer, pero de verdad, no gasto mucho. ¿Pueden ser 70 euros, tirando por lo alto? ¿O 100? Lo máximo que he pagado en la frutería han sido 15 euros y me he traído comida para poder congelar para todo el mes... Luego, lo que he tenido que comprar han sido bolsas de ensaladas, o espinacas baby y tomates cuando los hay para los crudos. No se me va mucho...

No me pega fumar, pero comencé por aquello de los yonkis y oye, que aquí sigo, enganchaíta perdía. Pero es que lo tengo que dejar, que se me van más de 80 euros al mes!

Loreh
19-ene-2015, 11:22
yo tambien tengo yogurtera pero lo hago mas facil asi :)...ah una cosa...yo no le echo azucar porque al hacerlo con leche endulzada (alpro o la que sea) ya salen un poco dulces...pero si los quieres mas dulces, añade azucar antes de echar el yogur y mezcla bien...


Gracias mil :)

Crisha
19-ene-2015, 11:50
Melodie, hay varios hilos similares abiertos. ¿Te parece que unamos al menos todos los relacioandos con menús veganos (por lo que veo en tus sugerencias, tu alimentación es vegana, no?) y así está toda la información junta? :)

Como hilo histórico al respecto está éste de Aniel: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?8042-Dieta-Vegana-Semanal-Para-Principiantes-%28V%29&highlight=guia%20iniciaci%F3n%20veganismo
De hecho, quizás podría ser el "hilo madre".

Además, quizás te puedan venir bien estos enlaces externos.
CÓMO ELABORAR MENÚS EQUILIBRADOS I: http://www.dimequecomes.com/2011/01/como-hacer-menus-equilibrados-i.html
CÓMO ELABORAR MENÚS EQUILIBRADOS II: http://www.dimequecomes.com/2011/01/como-hacer-menus-equilibrados-ii.html

Y este otro hilo: GUÍA DE INICIACIÓN AL VEGANISMO http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?10508-Guia-de-Iniciaci%F3n-al-Veganismo-paquete-b%E1sico

vellocinodeoro
19-ene-2015, 11:56
¿qué yonkis?

Walkiria
19-ene-2015, 12:03
No te pega nada fumar, que lo sepas.

Juassss, lo mismo le dije yo. Me parto.