PDA

Ver la versión completa : Dos fallecidos en Castilla y León como consecuencia del mal de las 'vacas locas'



Tito Chinchan
07-abr-2008, 14:11
http://www.20minutos.es/noticia/366873/0/fallecidos/vacas/locas/

Dos fallecidos en Castilla y León como consecuencia del mal de las 'vacas locas'
AGENCIAS. 07.04.2008

* Según fuentes de la Junta no tienen consecuencias epidemiológicas.
* Por el momento se desconocen los lugares donde se han producido.
* El último de ellos se produjo la semana pasada.

Dos personas fallecieron en Castilla y León como consecuencia de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las ´vacas locas´, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
Desde la Consejería se siguió el protocolo establecido en estos casos

Según fuentes de la Junta estos dos fallecimientos no tienen consecuencias epidemiológicas y desde la Consejería se siguió el protocolo establecido en estos casos como es notificar los dos casos a la red nacional y a la red europea.

Por el momento se desconocen los lugares donde se han producido los fallecimientos, aunque, según las mismas fuentes, el último de ellos se produjo el 4 de febrero y el primero el 7 de febrero.

Con estas son ya tres las personas fallecidas en España por el mal de las 'vacas locas'. La primera de ellas fue una mujer que falleció el 10 de julio de 2005 en Madrid.

Tito Chinchan
07-abr-2008, 14:13
Dos muertos en Castilla y León por la enfermedad de las 'vacas locas'
Esta patología no había provocado ninguna víctima mortal en España desde 2005.- Los fallecidos pudieron sufrir la contaminación hace más de ocho años

AGENCIAS - Madrid - 07/04/2008

Dos jóvenes de Castilla y León han fallecido a causa de la enfermedad de las vacas locas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Esta patología no había provocado ninguna víctima mortal en España desde 2005, año en el que se detectó el primer caso, cuando una mujer de 26 años falleció en Madrid por la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Por el momento se desconocen los lugares donde se han producido los fallecimientos. Según la Consejería de Sanidad de Castilla y León, un joven murió hace cerca de un mes y el primero es bastante anterior. El periodo de incubación de la enfermedad es de entre cinco y diez años.

La variante del mal de Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad que afecta al cerebro y se contrae al consumir carne de vacuno con encefalopatía espongiforme bovina. Los tejidos de mayor riesgo son el cerebro, la médula espinal, los ojos, amígdalas, bazo y el intestino.

Juan José Badiola, director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles ha hecho un llamamiento a la calma. "No hay que alarmarse, porque lo más probable es que ambas víctimas pudieron sufrir la contaminación hace más de ocho años". Ninguno de los fallecidos era ganadero.

Estas dos muertes no tienen consecuencias epidemiológicas y desde la Consejería se siguió el protocolo establecido en estos casos como es notificar los dos casos a la red nacional y a la red europea, de acuerdo con la información de la Junta.

Sin embargo, Badiola ha advertido de que "probablemente" se detecten más casos en España del mal de las vacas locas en los próximos meses. En españa se han detectado 719 casos de la enfermedad en animales desde 1999.

galucha
07-abr-2008, 14:16
Puff, los pelos de punta, si el período de incubación es de 5 a 10 años, casi ninguno de los que estamos aquí, estamos libres de ser los siguientes. Qué miedo :o

frantxi
07-abr-2008, 14:35
Si estiro la pata por las vacas locas...creo que me lo tendré bien merecido.

Aunque hace años que no consumo animales terrestres...si lo que dice galucha es cierto...puff.

Snickers
07-abr-2008, 15:30
Yo leí en su día q mas de una vez se han negado a hacer determinados estudios a fallecidos por demencias seniles, no vaya a ser q de algún dato q no hay ganas de saber

Toni
07-abr-2008, 16:33
Que no nos pase a ninguno de nosotros...

Aniel
07-abr-2008, 16:49
Jolin que mal rollo :( y que miedo :eek: yo solo hace 4 meses que soy vege, que lastima no darse cuenta de las cosas antes :rolleyes: A ver si asi la gente se da cuenta de lo insano que es comer carne

rt67
07-abr-2008, 17:16
Esto demuestra que la próxima vez que vea a mi madre le tengo que dar un besazo por no darme nunca de comer ternera. :)

VeG
07-abr-2008, 17:21
¿qué significa cuando dicen que "los casos no tienen consecuencias epidemiológicas"?

rt67
07-abr-2008, 17:31
¿qué significa cuando dicen que "los casos no tienen consecuencias epidemiológicas"?

Pues que todavía no lo consideran una epidemia. Todavía. :(

erfoud
07-abr-2008, 18:37
¡Es que tendría cuyons que la palme algún vegeta por lo ingerido en su época de "comecarne"! No, de eso no, prefiero espicharla de cualquier otra cosa!

Mowgli
07-abr-2008, 19:01
Mi madre dejo de comprar carne de vaca cuando estalló la polémica y el miedo, pero claro, las vacas enfermas se distribuyeron antes de que saltase la alarma. Y sí, sería irónico que le tocase a algún vegetariano.

Loba
07-abr-2008, 21:32
Vaya, veo q soy de la pocas q se libran...¿x cierto no han dixo si el ganado era de akí o de fuera no? Pfffff pues muy triste decirlo, pero seguramente haya muxa gente incubando la enfermedad en estos momentos :S (espero q no seáis ninguno de vosotros, x dios!)

Nulyeta
07-abr-2008, 21:38
k xungo no? :S aissss... espero que no se detecten mas casos... y que la gente le entre el miedo y dejeee de un lado un poco la carne!...
No seamos pesimistas, ninguno de nosotros le pasara nada! x)
Solo faltaria eso vamos!

VeG
08-abr-2008, 01:16
Espero que la prensa sea bien sensacionalista con esta noticia, a ver si asi llega el mensaje a mas gente.

No hace tanto tiempo de la gran crisis de las vacas locas, pero practicamente ya no se habla mucho del tema, y por desgracia mucha gente ya ha vuelto a comer carne tan tranquilamente.

Tito Chinchan
08-abr-2008, 07:11
Buenas,

yo soy otro de los que se libran. Han hablado hoy en la radio que cuando la crisis de las "vacas locas" y el ministro Cañete se comía filetazos del mismo modo que Fraga se bañó en Palomares, se redujo el consumo de carne en un 25%. Quizá ahora pase algo similar, dado que le están dando mucha bola.

Me ha parecido muy desagradable escuchar hoy por la radio como hablaban de comer animales, en especial sesos. Debe ser que tengo un día tonto, que he llorado con la noticia de una mujer que ha donado un riñón a un señor que no conocía, pero me ha puesto mal cuerpo escucharles.

En fin.

Besitos.

KuErTy
08-abr-2008, 09:18
Y si lo consideran una epidemia, se matarán un millón de vacas inocentes, la gente se dedicará a consumir otros animales, y a los tres meses se les pasará, como ha sido siempre :(

Nessi
08-abr-2008, 12:28
yo creo que también me libro, porque cuando estalló la historia de las vacas locas yo llevaba ya 2 añitos sin probar la carne de vacuno.
Cuando era estudiante, vimos un par de autopsias de personas con alteraciones mentales que tenían "algo" en el cerebro compatible con la enfermedad de las "vacas locas" y que, por supuesto, no salió a la luz.
Crucemos los dedos.
MUAAAA
Inés

galucha
08-abr-2008, 14:25
Seguir, seguirán comiendo carne todos, ya que en las noticias de la radio decían que había dicho el ministerio que no había peligro y que estaba todo controlado (como en las pelis de yankis).
Tendría que pasar algo mucho más gordo para que la gente se conciencie a dejar la carne porque a este tipo de noticias la gente casi no le presta atención y más cuando el gobierno y periodistas lo maquillan. :(
Pobres vacas, pobres vacas.

Toni
08-abr-2008, 15:34
Pobres vacas, pobres vacas.

Por desgracia, sea como sea, son las que lo acaban pagando todo.

Snickers
08-abr-2008, 16:38
yo creo que también me libro, porque cuando estalló la historia de las vacas locas yo llevaba ya 2 añitos sin probar la carne de vacuno.
Cuando era estudiante, vimos un par de autopsias de personas con alteraciones mentales que tenían "algo" en el cerebro compatible con la enfermedad de las "vacas locas" y que, por supuesto, no salió a la luz.
Crucemos los dedos.
MUAAAA
Inés

tengo sospechas de q a los lacteos también llegaba el asunto

extrema__pobreza
08-abr-2008, 16:42
A mi nunca me a gustado demasiado la carne de vaca pero ya lo de la leche es otro asunto

bruma
08-abr-2008, 16:45
Qué fuerte!! que no nos toque a los que por fin vimos la luz!

Nessi
08-abr-2008, 16:50
tengo sospechas de q a los lacteos también llegaba el asunto
en teoría, sólo sistema nervioso central de la vaca. ¿Por qué esas sospechas?
MUAAAAAAAA
Inés

galucha
08-abr-2008, 17:41
Acaban de dar por la 1ª un reportaje de las muertes por las vacas locas, en España Directo.

Toni
08-abr-2008, 22:20
Espero que la naturaleza nos premie para bien a los que nos hemos convertido :)

Snickers
08-abr-2008, 22:53
en teoría, sólo sistema nervioso central de la vaca. ¿Por qué esas sospechas?
MUAAAAAAAA
Inés


¿Pq soy un tipo suspicaz?

No se, algo oí y leí en su día, estaba claro donde sí era, pero no tan claro donde no era

No me acuerdo, hace años

Recuerdo como en el 94 empezó el tinglado este, y como en el 96 cuando estuve en Alemania la vecina ya no podía vender leche, y luego leer como no se estaban haciendo investigaciones exhaustivas en algunos fallecidos

No me fío

Fernando
08-abr-2008, 23:07
Seguramente no llege a la leche, pero para que fiarse???

Snickers
09-abr-2008, 00:23
http://www.ivu.org/ave/vacaloca.html


Las vacas locas y la leche



(ver también el nuevo artículo actualizado -febrero 2001- Vacas cuerdas, hombres locos)

La explotación de la vaca

La vaca, es un noble animal herbívoro explotado por su carne, leche y piel, cuyo bienestar, igual que sucede con el toro, no causa gran preocupación en un país oficialmente tauricida. Una "res", a pesar del apelativo -al igual que otros seres domesticados o esclavizados que sufren y sienten-, no es una "cosa" o mera mercancía predestinada a satisfacer los aberrantes hábitos dietéticos humanos, sino un animal sensible y pacífico que merece nuestro mayor respeto y compasión, cuya esperanza de vida de más de veinte años se ve cruelmente frustrada y truncada al acabar sus breves días de existencia en un macabro y dantesco matadero a la edad de tres o cuatro años, debilitada y destrozada por las múltiples enfermedades causadas por la hostilidad del medio en que subsiste a base de antibióticos y hormonas, y una alimentación antinatural inadecuada a sus necesidades psíquicas y fisiológicas. Forzada por la insensatez y la avaricia humana a consumir piensos con restos triturados de los cadáveres infectados de sus propios congéneres, la vaca, convertida en caníbal, es sólo un reflejo distorsionado y patético de su verdadera naturaleza.

Estadísticamente, España es, después de Dinamarca, el mayor consumidor de carne per cápita de Europa y, sin embargo, donde menos carne de vaca se consume (12,45 kg/hab./año), detrás de Portugal (16,4 kg) y muy lejos de Francia (27,8 kg), que es el mayor consumidor. En la Unión Europea hay más de ochenta y un millones de vacas, de las que se obtienen unos ocho millones de Tm de carne al año, cuyo consumo está relacionado con gran número de enfermedades cardiovasculares e infecciosas que afectan al ser humano. El censo de vacas lecheras en nuestro país es inferior al millón y medio de animales, reunidas en 150.000 explotaciones lecheras o ganaderas que producen unos seis millones de Tm de leche, con una densidad media de unas diez vacas por explotación, cuyo rendimiento individual anual es de 4.200 kilos (1.000 más que en 1984).

Las vacas pertenecen a la familia de rumiantes llamados bóvidos y cuentan con un sistema digestivo muy especializado que les ayuda a asimilar grandes cantidades de celulosa, pero los piensos y forrajes concentrados que reciben frustran su instinto natural. Su ciclo reproductor empieza a partir de los quince meses de edad y antes de cumplir dos años comienzan los penosos partos que duran toda su vida. Después de algo más de nueve meses de gestación (280 días) lo habitual es que sólo nazca un ternero, que aunque empiece a mordisquear hierba al poco tiempo, en condiciones normales, sería amamantado durante unos seis meses por su madre, quien se iría secando gradualmente al aumentar el interés de su cría por la comida sólida, lo que le permitiría un período de descanso de cuatro meses antes del parto siguiente. Sin embargo, los fuertes vínculos emocionales entre ambos se rompen a los tres días del parto, cuando son traumáticamente separados, privando a la madre de su cría y al ternero de su alimento natural. La madre, que tarda en recuperarse de su pérdida, será sistemáticamente ordeñada dos o tres veces al día, e incluso durante los meses de su nuevo período de gestación.

Al contrario de lo que sucede con las ovejas y los cerdos, en vez de fomentar el nacimiento de gemelos en las vacas, se ha desarrollado el transplante de embriones. Las vacas de más valor son casi siempre inseminadas artificialmente, y mientras el embrión es aún pequeño se transfiere a una vaca nodriza de menor valor, pudiendo ser inseminada de nuevo la vaca original antes de lo que hubiera sido posible completando el periodo de gestación normal. Actualmente se inyecta a las vacas una hormona que estimula la superovulación (la producción de más óvulos de los que produce normalmente). Habitualmente se recogen seis embriones de cada vaca en un período de ocho semanas, desde la edad de quince meses. Otra técnica que se emplea es la división del embrión en el laboratorio para insertar las dos mitades a dos madres diferentes que producirán gemelos idénticos. Sin embargo, el interés principal de los granjeros se centra en la fertilidad, y en que la vaca pueda parir cuando más convenga a sus intereses, para seguir produciendo leche, con la ayuda de un mayor aporte de alimentos concentrados, durante el período de diez meses y medio de lactancia, con sólo un descanso de seis a ocho semanas antes del parto siguiente.

Algunas personas aún creen que las vacas "dan" leche del mismo modo que el agua sale del grifo, siendo incapaces de comprender que las vacas tienen que parir una vez al año para seguir produciendo leche. Finalmente, cuando desciende su productividad y dejan de ser rentables, se envían, igual que otros animales considerados comestibles, al matadero para transformar sus despojos en las populares hamburguesas y salchichas baratas, cuya carne es la más susceptible de estar contaminada por el virus o prión causante de la enfermedad de las vacas locas.


Las vacas locas

La creciente preocupación por la enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB), una enfermedad degenerativa y siempre fatal del sistema nervioso central de las vacas que afecta mayormente a las vacas lecheras, y su equivalente humana conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que se caracterizan por la destrucción paulatina de la médula espinal y el cerebro -que presenta alteraciones en forma de esponja al ser examinado al microscopio-, ha convulsionado los hábitos alimenticios de millones de personas que por primera vez empiezan a cuestionar la hipocresía de los mensajes tranquilizadores de políticos y ganaderos -carentes de credibilidad-, conscientes, quizá por primera vez, de la proliferación de substancias peligrosas, legales e ilegales, en las explotaciones ganaderas, entre las que se encuentran: antibióticos, hormonas, y piensos deliberadamente preparados con harinas de carne y de huesos, destinados a formar parte de la alimentación de animales herbívoros, con graves y trágicas consecuencias para todos: los animales, los seres humanos y el medio ambiente. Según se ha podido determinar estos productos contaminantes son el vehículo ideal de enfermedades e infecciones tan fatalmente peligrosas como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), producida por el virus o prión mortal mutado procedente de los despojos de ovejas enfermas de escrapia que se añaden al pienso de las vacas -junto con otros desechos animales-, con tan imprevisibles consecuencias que quizá sólo representen un anticipo de la factura que todos tendremos que pagar por condenar y someter a millones de seres sensibles a una vida corta y antinatural llena de privaciones y sufrimientos totalmente injustificados y carentes de ética.

Snickers
09-abr-2008, 00:27
Una triste realidad, no virtual

Entre 1981 y 1988 se calcula que se consumieron alrededor de 675.000 vacas infectadas con el mal de las vacas locas antes de manifestarse los síntomas de la enfermedad. Actualmente se pueden estar consumiendo partes infectadas de animales, y quizá hasta la misma carne y la leche que hoy se consideran libres del virus mortal pueden estar infectadas.

El profesor de microbiología Richard Lacey, cree que la causa más probable de las vacas locas es el canibalismo al que se han visto sometidas las vacas, extendiéndose posteriormente entre ellas y los terneros. Con referencia al consumo de leche dijo que, si bien el riesgo de consumir leche de animales infectados parece ser menor que el de consumir carne, el riesgo de infección de la leche no es nulo.

Paul Brown, del Instituto Nacional de la Salud de EEUU, ha señalado también en la Revista Médica Británica la inquietante posibilidad de que el prión causante de la EEB pueda igualmente transmitirse a los seres humanos a través de los cerdos y pollos alimentados con piensos infectados.

En Gran Bretaña se han destruido más de ciento sesenta mil vacas desde que se confirmó la existencia del virus, cuyo período de incubación hasta la manifestación de los síntomas de la enfermedad puede ser de tres a seis años. Como la matanza de las vacas destinadas para carne tiene lugar a menudo antes de los dos años, y el de las vacas lecheras entre los cuatro y los seis años, se puede decir que se comercializa la carne de muchos animales mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. De los datos facilitados por el Gobierno británico se deduce que cada semana se consumen alrededor de 800 animales infectados en el Reino Unido. Richard Lacey estima que más de cincuenta mil toneladas de carne infectada, que debieron haberse retirado de la cadena alimentaria, han sido ya consumidos.

En el Reino Unido se contabilizaron oficialmente 55 casos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en 1995 (el doble que en 1985), pero como no es obligatoria su notificación, algunas estimaciones llegan hasta los 2.000 casos anuales. Hasta ahora, entre la quincena de personas menores de cuarenta años que se cree han contraído la enfermedad al consumir la carne de vacas infectadas, tres de los ya fallecidos trabajaban en granjas y uno en un matadero. Otra joven de dieciséis años que comía habitualmente hamburguesas y carne de vaca, tomó también un plato de sesos de vaca en Chipre en 1989, mientras que otra víctima, un joven de 18 años fallecido el año pasado -que bebía leche sin pasterizar-, estuvo visitando anualmente la granja lechera de su tía durante ocho años. El neurólogo Peter Behan, miembro del Instituto de Ciencias Neurológicas de Glasgow, que atiende a la última víctima de la enfermedad humana de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) -una joven de quince años de edad muy aficionada a las hamburguesas-, considera que hay millones de personas susceptibles de desarrollar la enfermedad de las vacas locas porque cree que hay muchísima gente que ha consumido carne infectada a lo largo de los últimos años.

El Gobierno británico, que prevé realizar una gran masacre de vacas mayores de treinta meses (reminiscente de algún castigo bíblico), está igualmente llevando a cabo la matanza e incineración de 42.000 vacas, menores de treinta meses, también sospechosas de estar infectadas con la enfermedad de EEB.

El portavoz de Agricultura laborista, Gavin Strang, sostiene que es la alimentación con productos infectados y no la posibilidad de que las madres contagien la enfermedad a sus crías la causante de que persista la EEB entre la cabaña vacuna británica y ha pedido al Gobierno una investigación que aclare la alimentación que se proporciona a los animales para determinar si continúan siendo alimentados con piensos que contienen restos de cadáveres infectados, ya que, según manifestó, en los primeros tres meses del año dos tercios de las vacas diagnosticadas con EEB habían nacido después de que entrara en vigor la prohibición de incluir productos animales en los piensos.

Mientras el Gobierno y el Sindicato Nacional de Ganaderos británico exigen a la Unión Europea el levantamiento del boicot de la carne de vaca y los derivados cárnicos: gelatina, sebo y semen -que han decretado más de cuarenta países para controlar la epidemia-, la detección de un caso de EEB en el condado de Cork (sur de Irlanda), confirmado por las autoridades sanitarias irlandesas, motivó la destrucción de las 183 vacas del rebaño. En Irlanda, el país más afectado por la EEB, después de Suiza, se han detectado 125 casos de enfermedad de vacas locas, que han llevado prematuramente a la muerte a 16.700 animales.

A raíz de las investigaciones sobre las posibles vías de transmisión de las encefalopatías EEB/ECJ, dos hospitales de Zurich admitieron haber vendido placentas humanas a los productores de piensos durante veinte años. Regula Vogel, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de Zurich, puso inmediatamente fin a esta práctica comentando, sin embargo, que nunca había sido ilegal.

En España, donde se registran una media anual de 25 casos de personas afectadas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, a pesar de no haberse establecido aún su relación con el consumo de carne de vaca, un estudio de Sanidad relativo a 56 casos detectados de enfermos de ECJ, indica que entre los casos descubiertos había personal sanitario, un ganadero, un procesador de carne y tres personas que comieron frecuentemente ojos y cerebro de animales. Fuentes de esta investigación manifestaron que la falta de autopsias y comunicación de nuevos enfermos no permiten descartar totalmente la existencia en España de casos semejantes a los británicos. A una mujer de cincuenta y seis años fallecida en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con síntomas de la enfermedad, según manifestó la directora del Centro, no le fue practicada la autopsia, que deseaban sus familiares, por no tener el hospital una línea de investigación en esta enfermedad tan infrecuente. En otro caso de un hombre de sesenta y tres años que falleció el 29 de abril en Valencia, afectado por una encefalopatía subaguda, la Consellería de Sanidad, tras detectarse en la necropsia la existencia de un elemento infecto-contagioso, ordenó su incineración sin contar con la autorización familiar.



La vía láctea

"Quienes se lamentan de la barbarie que procede de la barbarie, son como los que desean comer ternera sin matar al ternero. Están dispuestos a comerse al ternero, pero les desagrada ver la sangre. Se contentan fácilmente con que el carnicero se lave las manos antes de pesar la carne"
Bertolt Brecht
"Escribiendo la verdad: Cinco dificultades"


http://www.ivu.org/ave/ternero.jpg


Quienes creen que se puede beber leche sin matar al ternero, no son conscientes que, si bien matar es malo, peor es hacer daño y luego matar, y lo peor de todo es hacer daño, continuar haciendo daño y, sin embargo, no matar. Algunos dolores llegan a ser tan insoportables que pueden hacer que el matar parezca casi un acto compasivo y, sin embargo, seguimos ignorando el enorme dolor, el sufrimiento y la separación traumática que padecen las vacas y sus crías en los sistemas intensivos para producir la carne o la leche destinada al consumo humano, en medio de unas condiciones de hacinamiento y privación, psíquica y físicamente intolerables, que incluyen también la administración regular de corticoides, antibióticos, y hormonas (estrógenos) para garantizar un engorde rápido. Algunos animales se crían como sementales y pasan sus tristes días estabulados en compartimentos solitarios para servir, como agentes involuntarios -en el 75 % de los casos sin contacto físico alguno-, a la inseminación artificial de las vacas. Una cuarta parte de los terneros separados forzosamente de sus madres al nacer se destinan a la producción de leche, mientras los demás -explotados para satisfacer la demanda de carne de ternera blanca- son obligados a permanecer en la oscuridad de un cobertizo cerca de seis meses, privados del contacto de su madre o de sus semejantes y alejados de la hierba y del sol, en estrechos cajones de madera, o compartimentos individuales donde no pueden siquiera tumbarse cómodamente ni realizar cualquier tipo de movimiento, con la cabeza sujeta y pegada a un abrevadero que en vez de agua contiene un líquido artificial desprovisto de hierro y sales minerales, compuesto sólo de leche desnatada reconstituida, sin ningún alimento sólido, paja o fibra -elementos esenciales para su bienestar psíquico y fisiológico-, con el fin de obtener una carne enferma apreciada por gourmets de paladares insensibles e ignorantes. La producción de ternera blanca en Francia, Italia y los Países Bajos es muy superior a la española, que está en declive; Castilla y León, Galicia y Aragón son las principales regiones abastecedoras.

Snickers
09-abr-2008, 00:28
Antiguamente, antes del inicio de la agricultura intensiva y de la introducción de los piensos y forrajes concentrados en la alimentación de las vacas, los granjeros que no podían mantener vivas a muchas vacas durante el invierno -debido principalmente a la escasa demanda de leche líquida que había-, organizaban cada año al final del otoño grandes matanzas que hacían bajar el precio de la carne. Los granjeros utilizaban la leche para hacer mantequilla y queso, pero el instinto que aún tenían las madres entonces -con abundante leche para amamantar a sus crías-, les hacía rechazar y considerar la leche de vaca como un alimento totalmente inadecuado para sus crías, que en caso de perder a sus madres eran amamantadas por madres nodrizas.

Esta situación fue cambiando gradualmente a partir de finales del siglo XVIII, cuando los doctores empezaron a recomendar preferentemente la leche de vaca en detrimento de la leche humana aportada por madres nodrizas, que a menudo eran causa de conflictos en el hogar. Al comprobar las madres que sus crías crecían más y más rápido, y sobre todo que a sus bebés no les salían cuernos ni cola como a las vacas, se fue debilitando su oposición instintiva inicial a adoptar la leche de un animal de otra especie, naciendo así una industria que depende para su éxito comercial de la manipulación y degeneración física de las vacas, que han pasado de tener 3 litros de leche al día para uso exclusivo de su cría, a producir 30 litros diarios, llegando a pesar su ubre llena hasta 50 kilos. Por lo que no es de extrañar que el 20% de las vacas lecheras estén cojas, o que el 25% sufran infecciones como laminitis o mastitis, debido a las condiciones hostiles y antinaturales del medio en el que se encuentran (que hacen que la leche contenga una cierta cantidad de sangre y pus). La esperanza de vida de la vaca se ve así sensiblemente reducida a causa del desgaste de las enfermedades que padece (36%), la baja productividad (28%), o su incapacidad reproductiva (36%), y es destinada a morir prematuramente en el matadero a partir de la edad de tres o cuatro años.

La leche de vaca y la diabetes

La diabetes juvenil es una enfermedad que aflige a millones de personas. El problema se basa en que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas, dejando a nuestro organismo incapacitado sin insulina para convertir el azúcar en energía. Los diabéticos corren un alto riesgo de ceguera, fallos renales y enfermedades coronarias, incluso cuando reciben inyecciones de insulina diarias. ¿Pero qué agente produce esta anomalía del sistema inmunológico?

Un estudio de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra identifica a la leche como elemento responsable, o factor desencadenante en algunas personas genéticamente sensibles, en lo que parece ser un extraño caso de identificación errónea. Los doctores descubrieron que los diabéticos tenían unos niveles de anticuerpos más altos de lo normal que reaccionan con una proteína de la leche llamada suero de albúmina bovina, atacándola como invasora y destruyéndola. Por una fatal coincidencia, una sección de esta proteína es casi idéntica a una proteína de la superficie de las células productoras de insulina, por lo cual, según esta teoría, la gente sensibilizada a esta proteína también lo está a sus propias células, causando así su auto-destrucción. Aunque puedan existir otros factores genéticos, medioambientales, químicos, etc., la eliminación de la leche de la dieta infantil podría disminuir dramáticamente la incidencia devastadora de este tipo de diabetes.

La leche: ¿un alimento natural?

La engañosa publicidad y el tópico concepto occidental de la leche como algo esencial y sano, hacen que mucha gente se quede perpleja al descubrir que la gran mayoría de los seres humanos no beben ni usan productos lácteos porque la leche les pone enfermos y no pueden tolerarla.

Cientos de estudios científicos sobre la leche describen los múltiples problemas de salud relacionados con su consumo: cólicos, irritaciones y hemorragias intestinales, diarreas, nefrosis, eczema, artritis reumatoide, anemia por falta hierro, ateroesclerosis y reacciones alérgicas en niños y adultos, infecciones como la salmonela y el temor a la infección del virus de la leucemia bovina, parecido al virus del SIDA, además de su posible conexión con la diabetes juvenil y la contaminación de la leche con sangre, bacterias y células blancas (pus) -en los EEUU hay un lírnite establecido para la sangre y pus que puede contener la leche-, y toda una variedad de productos químicos y pesticidas. Entre los niños los problemas que se manifiestan son: alergias, infecciones de las amígdalas y oído, hemorragias intestinales, asma, diarrea, enuresis, nefrosis, cólicos y diabetes juvenil. En los adultos, los problemas se centran principalmente sobre las enfermedades coronarias, artritismo, alergia, sinusitis y otros más importantes como leucemia, linfoma, cáncer (de colon, pulmón, próstata, pecho, ovarios y recto). Incluso la esclerosis múltiple, la osteoporosis y las cataratas han sido asociados con el consumo de leche.

Del mismo modo que cada especie tiene su propia composición sanguínea particular, la leche también varia según las necesidades de las distintas especies. La naturaleza ha diseñado la leche de cada especie para satisfacer sus necesidades nutritivas particulares, con un porcentaje de proteína adecuado al ritmo de crecimiento de cada especie desde el nacimiento: un conejo, por ejemplo, dobla su peso en seis días; un gato en nueve; un ternero en cuarenta y siete días, y un bebé humano en seis meses.

Debido a su limitada conservación, la leche de vaca es uno de los productos más procesados industrialmente: pasterizada o fresca, homogeneizada, esterilizada, condensada, descremada, concentrada, aromatizada, UHT, etc. La leche, además de un producto inadecuado para nuestra especie -fácilmente reemplazable por las leches vegetales-, es un cóctel concentrado de antibióticos, hormonas (estrógenos), plaguicidas y mico-toxinas, sin calidad biológica, obtenido de animales mal alimentados, estresados y más susceptibles a las enfermedades e infecciones, que son manipulados hasta el límite de su tolerancia biológica con el fin de aumentar su rendimiento.

Durante los últimos doscientos años nuestra adicción a la leche y sus derivados ha alterado tanto nuestra mente, nuestras funciones fisiológicas y nuestra salud, que la vida no se concibe sin la protección de la sanidad pública, cuya loable misión es tratar toda una serie de dolencias que no se producirían en una sociedad bien alimentada.

Para desandar el camino recorrido y comenzar a rectificar algunos errores dietéticos importantes, basados en el consumo de productos carentes de fibra que a tantos han costado la salud e incluso la vida, debemos reducir el consumo de productos lácteos hasta eliminarlos por completo, respetando y siguiendo unas reglas básicas llenas de sentido común:

1. Cuando la Naturaleza diseñó las glándulas mamarias para alimentar a las crías recién nacidas, lo hizo con la intención de proporcionarles leche solamente temporalmente, teniendo en cuenta los intereses de la madre y el niño.

2. La composición de la leche es específica para cada especie, con la intención de que sea usada solamente para la especie a la que está destinada.

3. La leche que se forma dentro de las glándulas mamarias es estéril, con la intención de que sea consumida a través del pezón de la madre, pasando directamente al estómago del retoño sin ningún contacto con el aire contaminante o la acción destructora de la luz.

Si aceptamos que somos lo que comemos y decidimos mejorar y reforzar nuestro sistema inmunológico, nuestra salud y nuestro sentido común, el veganismo es la vía ética y sana que nos libera de la dependencia irracional de los productos animales no adaptados a nuestras necesidades físicas o fisiológicas.

Snickers
09-abr-2008, 00:38
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=29091

Encuentran por primera vez priones en leche de vacas, cabras y humanos

La firma de biotecnología Alicon AG, filial del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, ha conseguido encontrar, por primera vez, priones en la leche de humanos, vacas, ovejas y cabras. El hallazgo de estas proteínas en la leche reabre las dudas sobre si es o no posible contagiarse del mal de las vacas locas al consumir este alimento. Los priones son la causa principal de problemas neurológicos como la enfermedad de las vacas locas y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en seres humanos.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 06/02/2007

Hasta ahora, se sospechaba que los priones podían estar presentes en fluidos del cuerpo (como la sangre) y ser transferidos por ellos. Pero su escasa concentración en los fluidos corporales y la falta de un método efectivo para identificarlos ha hecho hasta ahora muy difícil estimar el riesgo de una infección a través de una transfusión de sangre o de la ingestión de un simple vaso de leche. Además, el tiempo de incubación en seres humanos puede ser superior a los 10 años.

Por lo que se refiere a los productos de consumo, la leche y sus derivados se consideraban completamente seguros. Pero esta situación podría cambia tras el análisis llevado a cabo por los científicos de Alicon AG, que por primera vez han conseguido detectar proteínas prión en la leche de seres humanos, vacas, ovejas y cabras. Los priones fueron encontrados incluso en leche homogeneizada y pasteurizada procedente de las estanterías de los supermercados, tal y como se ha publicado recientemente en la revista Public Library of Science.

SIN PELIGRO PARA LA SALUD

En el caso de las proteínas prion detectadas, es prácticamente seguro que pertenecen a la variedad normal, que no supone peligro alguno para la salud. Sin embargo, su mera existencia podría significar que la leche de vacas infectadas con el mal de las vacas locas sí puede contener priones de la variedad que causa la enfermedad. El responsable de investigación de Alicon, el doctor Ralph Zahn, asegura que «hasta ahora no hay bases científicas para asumir que sólo las proteínas prion «sanas» están presentes en la leche y no las que causan la enfermedad».

Los resultados coinciden con un estudio realizado, también en Suiza, por el investigador Adriano Aguzzi, de la Universidad de Zurich, que mostró que tejido de ubre inflamado en ovejas enfermas con scrapie (una enfermedad de ovinos inducida por un prión) contiene priones infecciosos. El equipo de Alicon continúa ahora su trabajo de investigación en la leche de animales infectados con el mal de las vacas locas. Los resultados de estos trabajos permitirán saber por fin si la leche es, o no, un portador potencial de la enfermedad.

Autor: J. M. Nieves


Enlaces de interés
- Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
- Marketplace tecnológico madri+d
- Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
- Weblog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


Noticias relacionadas
- Una década de 'vacas locas'
- Desarrollan en laboratorio un test que detecta priones de la variante humana del mal de las «vacas locas»
- Avanza la detección de priones en animales sin síntomas de encefalopatía


1 comentario


1
Juan Carlos Espinosa Martín | 07/02/2007

El titular es peligrosamente alarmante y afortunadamente falso: el prion es el agente infeccioso que se considera causante de las encefalopatías espongiformes transmisibles. Se considera que el componente del prion es la proteína celular PrPc que tras la infección se transforma el PrPSc que sí es patológica e infecciosa. Los autores tan sólo han encontrado PrPc en leche (nada sorprendente pues se puede llegar a detectar PrPc en la casi totalidad de tipos de tejidos). Es la detección de PrPSc y su posible infectividad asociada la que resulta relevante para la seguridad alimentaria. Trabajos previos (vease p ej. el artículo publicado en J Gen Virol. 2006 Aug;87(Pt 8):2433-41 por Everest ycol). apuntan a la ausencia de infectividad en leche, aunque existen numerosos grupos de investigación trabajando en el tema para confirmarlo. El trabajo de los investigadores de Alicon poco tiene ver con el del investigador Adriano Aguzzi que SI se refiere al agente infeccioso.

Snickers
09-abr-2008, 00:43
http://boards4.melodysoft.com/app?ID=salutipau&msg=2039&DOC=51

COMUNICADO: EEB: Supone un riesgo beber leche?


SCHLIEREN, Suiza, February 5 /PRNewswire/ --
Encontradas proteínas prion en leche comercial

En un primer avance global, una firma suiza puesta en marcha ha tenido éxito en la detección de proteínas prion en la leche de humanos, vacas, ovejas y cabras. Esto aumenta de nuevo la duda del riesgo de la 'enfermedad de las vacas locas' por beber leche. Las pruebas se están realizando para verificar los priones causantes de la enfermedad en la leche.

Los priones son conocidos por ser la causa de problemas neurológicos como la enfermedad de las vacas locas (BSE, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en seres humanos. El agente causante destruye el sistema nervioso central en humanos y animales. Es sabido que los priones también pueden presentarse en fluidos del cuerpo como la sangre y ser transferidos por ellos. En el pasado era difícil estimar el riesgo de una infección a través de una transfusión de sangre o bebiendo leche, pues la concentración de priones en los fluidos del cuerpo es muy baja; y no hay un método sensible para identificar priones. Además, el tiempo de incubación para la inyección en seres humanos puede ser de 10 años o más.

Proteína prion en la leche de los supermercados

Desde el punto de vista del consumidor, la leche y los derivados lácteos eran estimados como seguros hasta ahora. Pero esta situación podría cambiar, puesto que un equipo de científicos de la firma de biotecnología Alicon AG, con sede en Schlieren en el Cantón de Zurich, ha trabajado por primera vez para detectar proteínas prion en la leche de seres humanos, vacas, ovejas y cabras. Utilizando la nueva tecnología de Alicon, las proteína prion fueron encontradas incluso en leche homogeneizada y pasteurizada de las estanterías de los supermercados, tal y como se ha publicado recientemente en la revista científica internacional Public Library of Science (PLoS ONE)(1).

En el caso de las proteínas prion detectadas, es altamente probable que fueran de la variedad normal que no supone peligro para la salud. Sin embargo, la existencia de la variedad normal podría significar que la leche de vacas infectadas con BSE también contiene proteínas prion infecciosas [priones] de la variedad que causa la enfermedad. El responsable de investigación de Alicon, el doctor Ralph Zahn, comentó: 'Hasta ahora no ha habido bases científicas para asumir que sólo las proteínas prion 'sanas' están presentes en la leche y no las que causan la enfermedad.'

Por lo tanto, además de la sangre y la orina, la leche es otro fluido del cuerpo en el que los priones causantes de la enfermedad podrían estar presentes. Tal y como ha mostrado recientemente un equipo de científicos americano, los priones infecciosos incluso se presentan en la saliva.

Investigaciones con animales infectados

Los resultados coinciden con un estudio realizado recientemente en este campo por el investigador suizo de priones Adriano Aguzzi, un especialista reconocido internacionalmente. El equipo de investigación de Aguzzi en la Universidad de Zurich mostró que tejido de ubre inflamado encontrado en ovejas enfermas con scrapie (una enfermedad de ovinos inducida por un prion) contiene actualmente priones infecciosos. El equipo de Alicon está continuando ahora el trabajo de investigación en la leche de animales infectados. Los resultados de la investigación darán a conocer si la leche es un portador potencial de BSE.

Una posible respuesta a dicha amenaza es introducir un test BSE vivo y escasear simultáneamente las vacas lecheras con BSE en una etapa inicial. Alicon está ofreciendo el equipo necesario para esto. De momento su equipo está trabajando para completar un test rápido para identificar priones en la leche y los productos lácteos.

Pequeño esbozo de Alicon AG

La firma de biotecnología Alicon AG es una filial con éxito del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich. Alicon AG fue fundada en 2004 y está especializada en tecnologías innovadoras para identificar y filtrar priones.

En el sector de diagnósticos, Alicon se concentra en el desarrollo y marketing del primer test BSE vivo. Busca aumentar la bio-seguridad en la carne y los productos lácteos.

Alicon está desarrollando productos de tecnología de filtración para eliminar priones de los fluidos del cuerpo como el plasma sanguíneo y la orina. Esto aumentará la bio-seguridad en las medicaciones.

La tecnología de Alicon está patentada mundialmente y permite a la firma comercializarla en exclusiva a nivel mundial.

(1) Fuentes

Franscini, N, A.E. Gedaily, U. Matthey, S. Franitza, M. Sy, et al. (2006) Prion Protein in Milk. PLoS ONE 1(1): e71. doi:10.1371/journal.pone.0000071



>COMUNICADO: EEB: Supone un riesgo beber leche?
>
>
>SCHLIEREN, Suiza, February 5 /PRNewswire/ --
>Encontradas proteínas prion en leche comercial
>
>En un primer avance global, una firma suiza puesta en marcha ha tenido éxito en la detección de proteínas prion en la leche de humanos, vacas, ovejas y cabras. Esto aumenta de nuevo la duda del riesgo de la 'enfermedad de las vacas locas' por beber leche. Las pruebas se están realizando para verificar los priones causantes de la enfermedad en la leche.
>
>Los priones son conocidos por ser la causa de problemas neurológicos como la enfermedad de las vacas locas (BSE, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en seres humanos. El agente causante destruye el sistema nervioso central en humanos y animales. Es sabido que los priones también pueden presentarse en fluidos del cuerpo como la sangre y ser transferidos por ellos. En el pasado era difícil estimar el riesgo de una infección a través de una transfusión de sangre o bebiendo leche, pues la concentración de priones en los fluidos del cuerpo es muy baja; y no hay un método sensible para identificar priones. Además, el tiempo de incubación para la inyección en seres humanos puede ser de 10 años o más.
>
>Proteína prion en la leche de los supermercados
>
>Desde el punto de vista del consumidor, la leche y los derivados lácteos eran estimados como seguros hasta ahora. Pero esta situación podría cambiar, puesto que un equipo de científicos de la firma de biotecnología Alicon AG, con sede en Schlieren en el Cantón de Zurich, ha trabajado por primera vez para detectar proteínas prion en la leche de seres humanos, vacas, ovejas y cabras. Utilizando la nueva tecnología de Alicon, las proteína prion fueron encontradas incluso en leche homogeneizada y pasteurizada de las estanterías de los supermercados, tal y como se ha publicado recientemente en la revista científica internacional Public Library of Science (PLoS ONE)(1).
>
>En el caso de las proteínas prion detectadas, es altamente probable que fueran de la variedad normal que no supone peligro para la salud. Sin embargo, la existencia de la variedad normal podría significar que la leche de vacas infectadas con BSE también contiene proteínas prion infecciosas [priones] de la variedad que causa la enfermedad. El responsable de investigación de Alicon, el doctor Ralph Zahn, comentó: 'Hasta ahora no ha habido bases científicas para asumir que sólo las proteínas prion 'sanas' están presentes en la leche y no las que causan la enfermedad.'
>
>Por lo tanto, además de la sangre y la orina, la leche es otro fluido del cuerpo en el que los priones causantes de la enfermedad podrían estar presentes. Tal y como ha mostrado recientemente un equipo de científicos americano, los priones infecciosos incluso se presentan en la saliva.
>
>Investigaciones con animales infectados
>
>Los resultados coinciden con un estudio realizado recientemente en este campo por el investigador suizo de priones Adriano Aguzzi, un especialista reconocido internacionalmente. El equipo de investigación de Aguzzi en la Universidad de Zurich mostró que tejido de ubre inflamado encontrado en ovejas enfermas con scrapie (una enfermedad de ovinos inducida por un prion) contiene actualmente priones infecciosos. El equipo de Alicon está continuando ahora el trabajo de investigación en la leche de animales infectados. Los resultados de la investigación darán a conocer si la leche es un portador potencial de BSE.
>
>Una posible respuesta a dicha amenaza es introducir un test BSE vivo y escasear simultáneamente las vacas lecheras con BSE en una etapa inicial. Alicon está ofreciendo el equipo necesario para esto. De momento su equipo está trabajando para completar un test rápido para identificar priones en la leche y los productos lácteos.
>
>Pequeño esbozo de Alicon AG
>
>La firma de biotecnología Alicon AG es una filial con éxito del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich. Alicon AG fue fundada en 2004 y está especializada en tecnologías innovadoras para identificar y filtrar priones.
>
>En el sector de diagnósticos, Alicon se concentra en el desarrollo y marketing del primer test BSE vivo. Busca aumentar la bio-seguridad en la carne y los productos lácteos.
>
>Alicon está desarrollando productos de tecnología de filtración para eliminar priones de los fluidos del cuerpo como el plasma sanguíneo y la orina. Esto aumentará la bio-seguridad en las medicaciones.
>
>La tecnología de Alicon está patentada mundialmente y permite a la firma comercializarla en exclusiva a nivel mundial.
>
>(1) Fuentes
>
>
>
>
>Franscini, N, A.E. Gedaily, U. Matthey, S. Franitza, M. Sy, et al. (2006) Prion Protein in Milk. PLoS ONE 1(1): e71. doi:10.1371/journal.pone.0000071

Snickers
09-abr-2008, 00:44
http://salud.abc.es/nutricion/febrero07/leche.htm

¿Supone un riesgo beber leche?

Una empresa suiza halla proteínas prion, culpables de la "enfermedad de las vacas locas", en la leche de humanos, vacas, ovejas y cabras.

En un primer avance global, una firma suiza puesta en marcha ha tenido éxito en la detección de proteínas prion en la leche de humanos, vacas, ovejas y cabras. Esto aumenta de nuevo la duda del riesgo de la "enfermedad de las vacas locas" por beber leche. Las pruebas se están realizando para verificar los priones causantes de la enfermedad en la leche.

Los priones son conocidos por ser la causa de problemas neurológicos como la enfermedad de las vacas locas (BSE, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en seres humanos. El agente causante destruye el sistema nervioso central en humanos y animales. Es sabido que los priones también pueden presentarse en fluidos del cuerpo como la sangre y ser transferidos por ellos. En el pasado era difícil estimar el riesgo de una infección a través de una transfusión de sangre o bebiendo leche, pues la concentración de priones en los fluidos del cuerpo es muy baja; y no hay un método sensible para identificar priones. Además, el tiempo de incubación para la inyección en seres humanos puede ser de 10 años o más.

¿Existe peligro?

Desde el punto de vista del consumidor, la leche y los derivados lácteos eran estimados como seguros hasta ahora. Pero esta situación podría cambiar, puesto que un equipo de científicos de la firma de biotecnología Alicon AG, con sede en Schlieren en el Cantón de Zurich, ha trabajado por primera vez para detectar proteínas prion en la leche de seres humanos, vacas, ovejas y cabras. Utilizando la nueva tecnología de Alicon, las proteína prion fueron encontradas incluso en leche homogeneizada y pasteurizada de las estanterías de los supermercados, tal y como se ha publicado recientemente en la revista científica internacional Public Library of Science (PLoS ONE)(1).

En el caso de las proteínas prion detectadas, es altamente probable que fueran de la variedad normal que no supone peligro para la salud. Sin embargo, la existencia de la variedad normal podría significar que la leche de vacas infectadas con BSE también contiene proteínas prion infecciosas [priones] de la variedad que causa la enfermedad. El responsable de investigación de Alicon, el doctor Ralph Zahn, comentó: "Hasta ahora no ha habido bases científicas para asumir que sólo las proteínas prion 'sanas' están presentes en la leche y no las que causan la enfermedad."

_______________________________________________


• "Científicos alemanes descubren priones causandes de la EEB en leche de animales". La Voz de Galicia, 26 de enero de 2001

El director del Laboratorio Nacional de Referencia de las EEB en España ha quitado veracidad a esta noticia, aunque manteniendo la cautela correspondiente, aclarando que en realidad la sustancia objeto del análisis alemán no es leche propiamente dicha sino una mezcla de leche con material ósea, vitaminas, sebo y harinas.

La industria láctea, en una reacción dura considera "alarmista" y "falso" vincular su producción a los materiales de riesgo. Así, el director de la Federación de Industrias Lácteas, Miguel Ángel Vázquez de Prada, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado en un estudio de 1996 que la leche no es un producto transmisor de la EEB, estudio que se ha corroborado por otro en el 2000. Esto mismo ha sido ratificado por el Comité Científico Veterinario de la UE.

Snickers
09-abr-2008, 00:54
http://weblogs.madrimasd.org/biocienciatecnologia/archive/2007/02/16/59429.aspx


Proteínas priónicas en leche
Enviado el viernes, 16 de febrero de 2007 19:28



La biología molecular de la transformación de las formas priónicas celulares PrPc a las infectivas PrPsc continúa llena de lagunas y pozas experimentales. Según el sorprendente Dr. Adriano Aguzzi, del Instituto de Neuropatología de Zürich, no estamos mucho más avanzados de los modelitos en cartulina con formas triangulares y cuadradas que pretenden ser priones...



Adriano Aguzzi

La primera vez que tuve la ocasión de escuchar a Aguzzi, con su característico acento italiano (con toques suizos) y su caótica, pero controlada, forma de dar los seminarios, fue en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) hace ya casi una década. En aquella ocasión, nos instruyó con los modelos recién propuestos, ésos de pirámides y cubos de cartulina, de transformación fenotípica de la forma C (celular) a la Sc (mutada. Sc procede de “scrapie”). Poco se sabía. Nos adelantó, no obstante, que estas proteínas podrían jugar un importante papel en el control del sueño; algo bastante lógico si pensamos en la enfermedad del Insomnio Familiar Fatal, menos conocida que el kuru, Creutzfeldt-Jakob o las encefalopatías espongiformes varias...



Unos años más tarde, en el Congreso Internacional de Neurovirología de Dusseldorf (2002) nos volvió a deleitar con los modelos de pirámides y cubos. Ya parecían conocerse unos factores X implicados en el cambio conformacional entre la forma celular y la mutada. Asimismo, como nueva primicia y golpe de efecto, nos sugirió la posibilidad de que PrPc pudiera estar implicada en la maduración del semen y, por lo tanto, en fertilidad (clínica de reproducción asistida de Aguzzi, bromeaba...).



Sea como fuere, la elaboración reciente de una vaca transgénica completamente normal sin la proteína priónica hace pensar en un papel no vital de PrPc. Recientemente, en su último seminario nuevamente en el CBMSO, Aguzzi nos vuelve a adelantar primicias inquietantes: además de haber construido formas quiméricas entre un prión y una inmunoglobulina para tratar de monitorizar la localización y recorrido de la molécula, así como su función en la inducción de la enfermedad asociada, el equipo de Aguzzi ha podido detectar formas priónicas en linfocitos, células dendríticas foliculares y macrófagos de focos infecciosos de ubres de ovejas “salvajes”. Es decir, estudiando ovejitas más o menos libres que tenían varias infecciones ajenas a los priones, vieron que si, además, se encontraban estos últimos, su detección aumentaba considerablemente en los focos de infección. Esto se debía a que los priones se concentraban en los centros germinales de los folículos linfoides, zona rica en linfocitos, células dendríticas foliculares y macrófagos. El problema es que de aquí, a la leche de la oveja... hay un paso. ¿Y de aquí al cerebro? Ésta, es otra película...



Resumiendo, a los controles actuales de la carne de animales susceptibles de estar infectados (vacas locas y ovejas sonrientes...) habría que plantearse la necesidad de empezar a testar la leche, según algunos científicos.



Algo que no ha cambiado en el Dr. Aguzzi con los años; su peculiar forma caótica-organizada de comunicar y divulgar ciencia...

Snickers
09-abr-2008, 00:59
Vamos, q no esta la cosa tan clarita, creo q podría pasarme el día colgando opiniones de q no esta la cosa tan clarita

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006seg/tecnologia26/proteina-leche-miercoles-corta-070207.asp

http://www.dsalud.com/numero31_5.htm

y este me ha resultado interesante, no lo cuelgo pq es largo:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/srfn-op/message/32

sujal
09-abr-2008, 06:48
Me alarma más el trato recibido por las vacas en los medios de comunicación, que la posibilidad de que toque la loteria de esa enfermedad.

Será que estoy concienciado y sensibilizado con la problemática animalista, pero cuando escucho o leo toda la información sobre las vacas locas que diariamente se repite para calmar los ánimos y que el sector ganadero no se vea afectado....grrrrrr, me hierve la sangre!:mad:

Ni una mención a lo que realmente debería preocuparnos, la minusvaloración de un ser vivo que siente para situarlo al nivel de un objeto de consumo. No me extraña que luego se "piense" que los animales están ahí para ... nuestro capricho!:eek:

Ya,ya... que vivimos en otro planeta. Pero es que necesitaba reafirmar lo que aquí se repite hasta la saciedad como si ,de esa manera, se compensara lo que no se dice en el resto del mundo.:(

Préssec
09-abr-2008, 08:46
Y si lo consideran una epidemia, se matarán un millón de vacas inocentes, la gente se dedicará a consumir otros animales, y a los tres meses se les pasará, como ha sido siempre :(

esto es lo que estoy pensando, pagaran los animales como siempre, con su salud y con vida :(

Préssec
09-abr-2008, 09:03
Xiquet, menuda enciclopedia estas hecho!

Muy interesante el articulo de la leche y la diabetes.


Quienes creen que se puede beber leche sin matar al ternero, no son conscientes que, si bien matar es malo, peor es hacer daño y luego matar, y lo peor de todo es hacer daño, continuar haciendo daño y, sin embargo, no matar. Algunos dolores llegan a ser tan insoportables que pueden hacer que el matar parezca casi un acto compasivo y, sin embargo, seguimos ignorando el enorme dolor, el sufrimiento y la separación traumática que padecen las vacas y sus crías en los sistemas intensivos para producir la carne o la leche destinada al consumo humano, en medio de unas condiciones de hacinamiento y privación, psíquica y físicamente intolerables, que incluyen también la administración regular de corticoides, antibióticos, y hormonas (estrógenos) para garantizar un engorde rápido.

Lo comparto totalmente

Nessi
09-abr-2008, 11:48
Jo, Snickers, me he quedado de piedra :eek: , gracias por la información. He de decir que desde hace 1 mes sólo tomo leche de soja y ocasionalmente queso. Pero después de lo descrito...madre mía qué llorera
Gracias de nuevo
MUA
Inés

Snickers
09-abr-2008, 14:11
Jo, Snickers, me he quedado de piedra :eek: , gracias por la información. He de decir que desde hace 1 mes sólo tomo leche de soja y ocasionalmente queso. Pero después de lo descrito...madre mía qué llorera
Gracias de nuevo
MUA
Inés

o sea, yo lo q he soltado es para dar entender q la cosa no esta tan clara (y me atrevería a decir q depende de con q interés quieran o no investigar).

Después de el tema de las vacas locas se decía q por la leche no era posible enfermar. Y yo creo q no esta demostrado, sin más. Pero es hasta lo dice el Badiola en una entrevista q encontré (a ver si la busco, pq no la colgué por no saturar)

Es evidente q además esta lo q dice Sujal, cosa q es un asunto aledaño y, tal y como ha dicho él, lo verdaderamente importante

Snickers
09-abr-2008, 15:55
http://www.dsalud.com/numero31_5.htm

LA OPINIÓN DE JUAN JOSÉ BADIOLA

-¿Por qué no se ha hecho una investigación en España sobre el posible contagio del llamado "mal de las vacas locas" a través de la leche?

-Sencillamente, porque quienes deben decidir algo así no lo han considerado oportuno.

-Pero, ¿estamos preparados para hacernos cargo aquí de una investigación de estas características?

-Ciertamente, pero insisto en que esa es una decisión que corresponde tomar a otros.

-El Comité Científico Director de la Unión Europea, al que usted pertenece, acaba de dar a conocer a primeros de julio que también algunos tipos de grasa animal pueden transmitir la Encefalopatía Espongiforme Bovina, que deben considerarse también materiales específicos de riesgo los tejidos grasos asociados al intestino. Es el caso, por ejemplo, del sebo que, procedente de diversas partes de la vaca, se sigue usando en la alimentación animal. ¿Puede afirmarse hoy que la "lista" con el llamado "material de riesgo" que puede contagiar el mal de las vacas locas está ya definitivamente cerrado?

-Con los datos y conocimientos que tenemos en estos momentos -y son amplios-, las partes cuyo consumo está hoy autorizado no parecen presentar riesgo. Pero si lo que me pregunta es si se puede afirmar con rotundidad que no van a aparecer mañana evidencias de que otras partes del animal pueden transmitir también la enfermedad, la respuesta es no. No parece probable pero no puede asegurarse.

-¿Y cuál es su opinión sobre la posibilidad de que la leche y, por ende, los productos lácteos, puedan transmitir la enfermedad?

-En estos momentos, ninguna. Como usted sabrá, hace ya seis años se dio de comer y se inyectó leche de vacas enfermas intraperitoneal e intracranealmente durante casi dos años a ratones y ninguno enfermó. Sin embargo, si a esos mismos ratones se les da de comer o se les inyecta tejido enfermo, se contagian. Lo que parece dejar claro que la leche y, por tanto, los productos que se fabrican con ella no pueden transmitir la enfermedad.

-¿El proceso de pasteurización de la leche aporta en todo caso una seguridad extra como popularmente se cree?

-No. Los priones sólo se destruyen con seguridad si se les somete simultáneamente a una temperatura mínima de 133º y una presión de 3 bares durante al menos veinte minutos.

-En ese caso, permítame una última pregunta. ¿Usted consume productos lácteos?

-Sí. Los consumo.





lo q no responde el señor Badiola es si es de vacas de ganadería extensiva y "ecológica"

Y yo sospecho q él las consume de ellas.

Aún así creo q ya no quedarán casi vacas locas pq fueron masacradas a millones (las locas y las no locas), y hoy en día no se las obliga a ser caníbales en su alimentación. Lo q no quita q las investigaciones se hiciesen con ratones, y q el señor Badiola haya dicho que NO PUEDE ASEGURARSE

y ya se pq no colgué este artículo, pq tiene copirris, lo q no se si va a hacer q probablemente lo quite

Y en resumen lo q quise decir ayer es q los q tomamos lácteos (de ganadería intensiva) hace X años también vamos a correr el riesgo de estar incubando el prión famoso ese

susanamaria
09-abr-2008, 16:54
Yo he leído en wikipedia que una persona afectada puede transmitir la enfermedad a otros a través de una transfusión de sangre. Y que no hay prueba posible para determinar que sangre está infectada.

Snickers
09-abr-2008, 17:05
Yo he leído en wikipedia que una persona afectada puede transmitir la enfermedad a otros a través de una transfusión de sangre. Y que no hay prueba posible para determinar que sangre está infectada.

esa es otra, las pruebas q se hacen. ¿Tienen la posibilidad de medir el asunto? ¿Son aptas 100 % ?

Yo no me fio

margaly
10-abr-2008, 08:50
Los fallecidos por el mal de las 'vacas locas' no comieron carne británica
D.R.V.. 10.04.2008

* Se realizarán cuestionarios epidemiológicos a los familiares.
* Desde la consejería de Sanidad se asegura que ahora no existe la sospecha de ningún otro caso en la región.

Las dos personas de León que fallecieron el 28 de diciembre de 2007 y el 7 de febrero de 2008 por el mal de las vacas locas no habían estado en GranBretaña ni ingerido carne de ese país, segúnel Instituto Carlos III. En referencia a los dos fallecidos, el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez, explicó ayer que se están realizando cuestionarios epidemiológicos a los familiares de los afectados para averiguar si fueron donantes de sangre.

En cuanto a la enfermedad, señaló que «ahora no existe la sospecha» de ningún otro caso en la región, aunque no descartó que puedan producirse más afectados, ya que la dolencia tiene un periodo de incubación superior a los ocho años. Los controles que garantizan la calidad de la carne comenzaron en 2001.

http://www.20minutos.es/noticia/367973/0/vacas/locas/leon/

susanamaria
10-abr-2008, 11:50
esa es otra, las pruebas q se hacen. ¿Tienen la posibilidad de medir el asunto? ¿Son aptas 100 % ?

Yo no me fio
Lo que leì es que por el momento no existe prueba alguna que determine si la sangre està contaminada o no lo està. Osease que son aptas al 0 por ciento.

Toni
10-abr-2008, 21:00
Un servidor vivió en Irlanda en el año 2000 :( Eso sí, procuré no comer carne de vaca en mi estancia (juraría que no lo hice porque ya sabía lo que había, y uno era entonces carnaca)

Fernando
15-abr-2008, 00:12
Las muertes que se han producido en Castilla y León han devuelto la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob a la actualidad. Se trata del segundo y tercer caso en España que, según los epidemiólogos y la Administración, no suponen un riesgo de salud pública. Texto de MD: "¿Pero por que arriesgarse, pudiendo hacerse vegetariano, y ganando ademas en otros factores de salud?"

FUENTE: http://www.medicosdescalzos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1140&Itemid=2

Snickers
15-abr-2008, 01:02
Las muertes que se han producido en Castilla y León han devuelto la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob a la actualidad. Se trata del segundo y tercer caso en España que, según los epidemiólogos y la Administración, no suponen un riesgo de salud pública. Texto de MD: "¿Pero por que arriesgarse, pudiendo hacerse vegetariano, y ganando ademas en otros factores de salud?"

FUENTE: http://www.medicosdescalzos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1140&Itemid=2


Fernando

yo pico ahí y me sale esto:
No tiene permisos para acceder a este apartado.
Necesitas acceder primero.

donde sí la veo es aquí:

http://www.medicosdescalzos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1139&Itemid=2